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Full review: Comparativa Bosch vs Yamaha.

Es una de las discusiones de moda en el mundo de la e-MTB. Recuerda a esas viejas discusiones apasionadas de Nikon vs Canon (en el mundo de la fotografía), Yamaha vs Honda (en el mundo de la moto), Beta o VHS (los que tenemos una edad recordaremos también esa batalla)…
Y si algo tienen en común todas esas irreconciliables batallas es que no hay ciencia cierta en sus argumentos, tan solo un punto de vista personal, una filia inexplicable o un argumento etéreo, el resultado: nunca hay un ganador objetivamente mejor.

Pues bien, la irrupción de Yamaha en el mundo de la e-MTB se presenta bastante similar (por el momento) a una de esas rencillas donde por fuerza debes posicionarte, así que a partir de aquí ya empieza la polémica.

boschvsyamaha


 

Sé que Yamaha lleva mas de una década fabricando bicis eléctricas, pero en su aterrizaje en la Mountain Bike han encontrado una categoría levantada y mucho trabajo previo.
No pasa nada, es lícito, incluso inteligente, yo lo aplaudo.. pero eso por fuerza nos sitúa, no estamos ante un producto totalmente distinto al de Bosch sino en una continuación.
Yamaha lanzó para este 2015 un producto especialmente diseñado para la MTB que recuerda mucho al de Bosch, con lo que las diferencias son sutiles y a menudo tan sólo destacaran si ponemos el foco en determinados aspectos.

Así que a lo primero que debemos enfrentarnos es a una primera verdad: Son dos sistemas MUY parecidos.
No tenemos un sistema radicalmente distinto al otro, así que en su análisis aún toma más importancia en que aspectos ponemos el foco.

Empezaré diciendo que va a ser difícil hacer un articulo completamente objetivo, aunque lo intente, seguro que alguien rebuscará “entre lineas” intentando denunciar mi tendencia. Pero ya lo admito, por las mismas razones que he esgrimido antes, pero también por la experiencia propia. He montado muchas mas bicis con motores Bosch que con motores Yamaha y eso sin duda generará una visión un poco distorsionada de mis percepciones, aun así, confieso que lo afronto intentando despojarme de prejuicios. Creételo.

Esto me obliga a hacer un artículo un poco largo y detallado, ya que, ya te avanzo que no voy a poder resumir con un simple titular que motor es mejor. Así que te obligare a leer el artículo entero con la esperanza que encuentres tú algún detalle con el que te identifiques más.

Empecemos:


 

La Batería

bateria

Tanto Bosch como Yamaha usan baterías de iones de litio de 36v y 400WH de potencia. Ambas muy parecidas en diseño, incluso con una asa superior las dos para su transporte, incorporación de LEDs para mostrar su capacidad y un sistema de anclaje, en ambas parecido.

El sistema de anclaje es en ambas correcto y cumple perfectamente con su cometido y asegura la batería al cuadro mediante una cerradura con llave.
En Yamaha, el encaje de la batería se hace haciendo “click” lateralmente, en Bosch el anclaje se hace de arriba para abajo, con lo que necesita de un espacio libre en el bastidor por la parte superior que no sucede en Yamaha, con lo que el sistema de anclaje de Yamaha presenta en eso una ventaja de diseño.

A pesar de esa ventaja, la batería de Yamaha es más larga, con lo que a efectos prácticos acabamos necesitando prácticamente el mismo espacio libre en ambas. Aún así el diseño del anclaje me parece sutilmente mejor el de Yamaha. Los que ya habéis leído otras entradas de este blog recordareis que ya critiqué en su momento el anclaje de Bosch.

La entrega de la batería en el cuadro es distinta en ambas. Bosch apoya la batería sobre una cuña propia, lo que permite montajes diversos del ángulo del motor en el bastidor, pero por contra, añade un cableado que los diseñadores deben ocultar. En Yamaha, la batería descansa directamente sobre el motor, incorporando un pequeño muelle amortiguador, que impide el efecto sonajero, algo de lo que aquejaban bastante las primeras unidades Bosch (No lo he notado en las actuales).

Aquí le daré ventaja al diseño de Bosch, que permite a los fabricantes ángulos de montaje diversos del motor (lo veremos llevado al extremo en 2016) y que a la vez permite montar la batería en cualquier ubicación (también veremos ejemplos de distintos sitios donde colocar la batería en 2016).

Especificaciones técnicas de la batería
Bosch Yamaha
Capacidad 400WH / 11ah 400WH / 11ah
Voltaje 36 V 36 V
Anclaje Llave de seguridad Llave de seguridad
Indicadores LED 5 Luces (incrementos del 20%) 4 Luces (incrementos del 25%)
Peso 2.6 kg 2.9 kg
Garantía durante… 2 años ó 500 ciclos completos 2 años ó 700 ciclos completos
Temperatura de funcionamiento -5 a 40ºC -20 a 60 ºC

 

Cargador

cargadores

Los cargadores de baterías Bosch y Yamaha son similares, y ambos son un ladrillo. Pero el de Yamaha es más grande y unos gramos más pesado que el cargador de Bosch, aunque tiene un grado de resistencia al agua IPX4, vas a sufrir menos si lo llevas en la mochila y te pilla la lluvia por sorpresa, por contra, odiaras directamente llevarlo en la mochila porque es un tocho aún mayor que el de Bosch.
Mi consejo para ambos, si transportas el cargador piensa en una alforja o un remolque BTT y mételo en una bolsa de plástico envuelto aunque sea IPX4.

Ambos tienen un tiempo de carga completa de 3,5 hrs aunque pueden recargar la batería entre un 70%-80% en tan solo 1,5 h.

Aquí no gana nadie, aunque puesto a hacerlo peor, Yamaha se lleva el punto negativo.

 

Ordenadores de interfaz

ordenadores

En este punto una vez más, ambos sistemas presentan una solución muy similar, al menos si comparamos el ordenador de Yamaha y el Intuvia de Bosch.
Ambos, tiene una interfaz de usuario y funciones muy similares en tamaño y funcionamiento; desmontables, con retroiluminación LCD y que utilizan una botonera remota en el manillar.

En el caso de Yamaha, esta botonera en el manillar, es el único interface de control. En Bosch el propio ordenador incorpora esos mismos botones de control duplicados, lo que permite que puedas consultar la información almacenada aún cuando está desmontado de la bicicleta.

La unidad de Yamaha es un poco más alargada y sobresale más que la pantalla Bosch, que está un poco más bien integrada en el conjunto de la bicicleta.

Si bien Bosch pretendió dar un paso más allá con su ordenador Nyon, que incorpora GPS, pantalla a color, un joystick de control (WTF?) y un montón de funcionalidades que no sirven para nada de información complementaria… para mí lo hizo en la dirección equivocada, al menos en la MTB.

En este sentido, creo que la dirección correcta es la que ha marcado por ejemplo Specialized en su modelo Turbo Levo.

Así que para mi en ambos casos los dos sistemas de control están igualados (por abajo), tan solo destacaría:
En Bosch, sus 4 posiciones de asistencia frente a las 3 de Yamaha – personalmente preferiría esa 4ª “marcha” de asistencia en Yamaha-, que sea actualizable y que una vez desconectado me de información de la ruta.
En Yamaha, me gusto: el indicador de capacidad de la batería de Yamaha, que incorpora 10 rallitas, frente a las 5 de Bosch, lo que la hace aparentemente más ajustado en su medición. Y el indicador de temperatura ambiente , que Bosch no incorpora ni en su sofisticado Nyon.

Tu eliges para quien va este punto.

 

Motor

motor

Hasta ahora hemos dado rodeos, pero lo que realmente importa: ¿como andamos de motor?
Tanto Bosch y Yamaha son motores centrales, de 250w y que están integrados en el pedalier, ofreciendo una asistencia muy natural al piloto.
Así que en esencia, estamos de nuevo ante soluciones muy parecidas.

A nivel estético, el motor Yamaha está claramente más bien logrado – aunque eso puede ser un poco más subjetivo – creo que objetivamente sale ganando. Su look es más agresivo, poniendo de relieve las formas del motor, con un diseño más compacto, 500 gramos más ligero y con una mejor integración en el cuadro.

Ambos motores incorporan mediciones de Cadencia, Par y Velocidad, y ambos realizan más de 1000 mediciones por segundo de esos 3 parámetros para crear una asistencia lo más natural posible.

Yamaha tiene un par máximo mayor – 70Nm frente a los 60Nm de Bosch – y sobretodo un par en “bajos” con un pico de 80Nn, con lo que su “patada” de accionamiento es más agresiva y quizás se nota un poco más que en Bosch su accionamiento, que tiene una curva más suave y que a mi parecer es más natural, pese a ser un poco menos potente.

Este diseño de la curva de potencia me pareció especialmente incomodo en arranques complicados a pie parado, donde el nervio de la Yamaha juega un poco en su contra. Donde también se nota ese punto “agresivo” es en el punto de inflexión entre conexión y desconexión a los 25 km/h que es más brusco en la Yamaha… sin embargo ese pico de potencia se agradece subiendo trialeras, donde el motor Yamaha hace acopio de esos picos de potencia.

 

El motor Bosch lleva un sistema de engranajes interno, que transmiten la asistencia a la cadena con una pequeña rueda dentada -algo así como un plato minúsculo de 12-14 dientes – que gira 2’5 veces mas rápido que el cigueñal y la biela, esto implica que aunque el motor no este asistiendo y lo tengas desconectado estas arrastrando con tu pedaleo la cadena, la rueda y un sistema de engranajes interno.

El motor Yamaha en cambio el pedalier rueda libre si el motor está desconectado, esto es especialmente agradable a la hora de desconectar el motor, donde se siente más ligero que en el Bosch.

Por contra, el sistema de engranajes de Bosch permite montar ese plato minúsculo, que ofrece un guiado en la cadena que hace casi imposible que esta se salga.

Yamaha a la vez permite montar dos platos, lo que para unos es una ventaja, para mi no lo es tanto, ya que te recuperas viejos problemas como las succiones de cadena o el crujir de cadena que en una relación 1 x10 o 1 x11 de Bosch no tienes.
Pero ya admito que esa es una valoración personal, en mi Haibike Allmtn RX el rango de 10 marchas cubre todas las necesidades sobradamente. Aunque eso implique alguna vez tirar un poco más de motor, personalmente prefiero rodar con cadencias largas, pero en algunos modelos como en la Moustache FS Race con una relación 1×11 queda incluso más bien resuelto.
En ambos casos lo prefiero a llevar dos platos, liberarme del desviador de plato y minimizar el sufrimiento de la cadena, que en las eléctricas es más acentuado.

Hablando de sufrimiento de la cadena, el motor Bosch tiene un sistema de detección de cambio de marcha con lo que reduce la potencia ligeramente cuando el usuario cambia de piñón para salvar el desgaste en el tren motriz. Esa reducción es muy suave, no como en motores como los Impulse, donde es más acentuada y genera una sensación extraña.

Otro punto de diferencia de ambos motores es la sensibilidad de arranque, es decir, lo que tarda el motor en activarse una vez ejerces presión sobre los pedales. En el motor Yamaha esa activación es casi inmediata, en Bosch la activación requiere de un mínimo movimiento de las bielas.
Este punto, Yamaha lo presenta como una ventaja, le llaman algo así como “0 Cadencia”. Para mi no es tan claro que sea una ventaja tan evidente.
Quizás no he rodado tanto con una Yamaha como para haberme acostumbrado… no lo sé, lo admito, pero no me gusto en dos situaciones muy sutiles y que intentaré describir:

– En una subida pronunciada, a pie parado, subes sobre los pedales para coger tracción e inmediatamente buscas la posición de equilibrio que te permite traccionar y a la vez que la bici no se “encabrite”. Pues bien, en la Yamaha la activación del motor es inmediata, tanto que no has llegado a coger la posición y la rueda derrapa. Probablemente lo solucionaría con una asistencia menor y una marcha más larga, aún así no le encontré el punto. Con el motor Bosch, te da tiempo a coger pedal y colocarte, a pesar de que su activación no demora más de un segundo, tu cuerpo ya se ha equilibrado en la bicicleta.
Insisto, quizás es un tema de costumbre.

– El segundo ejemplo es quizás menos importante, pero me pareció especialmente molesto. Vamos a ver si logro reproducir la situación: Se trata de intentar mantener el equilibrio sobre la bici en parado, con los pies en los pedales. Por ejemplo para esperar un semáforo en rojo o hacer un parón, antes de encarar una trialera y estudiar la entrada. Pues bien, al mantener el equilibrio sobre la bici vas ejerciendo presión sobre los pedales buscando ese punto de equilibrio, ahí el motor Yamaha insiste en empujarte trialera abajo, cuando tu lo que quieres es estar parado. Obviamente la bici no sale disparada, porque en ese buscar el equilibrio con los pedales, alternas la presión sobre cada pedal en una dirección opuesta y por tanto el motor corta la asistencia y la arranca constantemente, y a la vez mantienes él/los frenos activados, con lo que tranquilo que no saldrás disparado pero la sensación me pareció realmente incomoda (haz la prueba).

Por último, el motor Yamaha es compatible con los sistemas IE (Electronic Suspension). Lo que da lugar a modelos como la Haibike sDuro AllMtn RX con suspensión IE, una interesante opción pero que tan solo se limita a algunos privilegiados modelos.

Especificaciones técnicas del motor
Bosch Yamaha
Potencia 250w 250w
Fuerza de apriete 60nm 70nm
Multiplicador de asistencia Máxima 275% 280%
Platos 1 1 ó 2
peso 4Kg 3.5Kg

 

Garantía y Postventa

He leído comentarios en este mismo blog y en algún que otro foro, usuarios con problemas tanto en Bosch como en Yamaha.
Yo mismo, con Bosch, he tenido que llevar al taller una vez la batería (aquí lo explico) y otra el ordenador, porque este se me quedo colgado durante una actualización del software.
Así que esas cosas pasan, en ambas marcas y en general en la vida, no creo que de momento nadie pueda decir aún cual es más fiable, aunque nadie duda de la solvencia de ambas marcas.

Ahora bien, lo importante es, y cuando pasan, ¿como se solucionan?
Seguramente aquí, quien más tendrá a decir, son los que ya sois usuarios habituales de uno u otro sistema. Yo solo puedo contar mi experiencia con Bosch y mi taller, que en ambos casos fue resolutiva y sumamente satisfactoria.

Solo un detalle, Bosch tiene una red de talleres autorizados bastante grande. Tan solo pueden diagnosticar el sistema con un software y enviar la fuente del problema (batería, ordenador o motor) a Bosch para su reparación. Pero, por el momento, y tan solo por el momento, eso es más de lo que tiene Yamaha.

Y quiero recordarte, que cuando eso suceda la garantía sobre el sistema motor, no te la da Haibike, Moustache, Cube, Trek o laquesea, sino Bosch o Yamaha.

Así que me encantará oír las experiencias de otros con alguno de ambos sistemas (¿nos lo cuentas en un comentario?)

 

Conclusiones

Una vez más insisto, no tuve ningún efecto Wooow al subirme por primera vez sobre una Yamaha y lo mismo le sucedería a un piloto acostumbrado a Yamaha al montar un motor Bosch… así que son muy, muy parecidos, hay que ser puntilloso para encontrar las diferencias importantes y ambos sistemas funcionan de maravilla.

Aún así, miraré de resumir los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno.

– Sistema Yamaha –

Puntos fuertes

  • Su diseño estético, mucho más conseguido que en Bosch.
  • Diseño del anclaje de la batería, aunque el de Bosch funciona correctamente, me gusta más el anclaje de Yamaha.
  • Motor más compacto.
  • La lectura del ordenador de la capacidad de la batería que se divide en 10 rallas, en comparación con las 5 de Bosch.
  • Su mayor potencia.
  • El arranque “0 Cadencia”, le haré caso al marketing, aunque a mi no me haya gustado tanto quizás no haya tenido tiempo de acostumbrarme
  • Lo “ligero” que se siente cuando desconectas el motor, al no tener que arrastrar una caja de engranajes.

Puntos débiles

  • Platos convencionales. Probablemente habra quien prefiera llevar dos platos convencionales, personalmente prefiero el pequeño piñon de Bosch.
  • El sistema de Yamaha no es actualizable.

– Sistema Bosch –

Puntos fuertes

  • Montaje más polivalente en diseño para el fabricante.
  • El ordenador (Intuvia), más robusto, más firme sobre su soporte, útil fuera de la bici y actualizable.
  • El pequeño piñon que hace las funciones de plato, que permite aumentar la distancia al suelo y que sea casi imposible para la cadena se salga.
  • Los 4 niveles de asistencia, frente a los 3 de Yamaha.
  • El cargador, que aún ser grande en ambos casos, el de Yamaha es demasiado.
  • Bosch permite
  • El diseño de su curva de potencia
  • El papel del taller, que puede diagnosticar averías mediante un software especializado
  • La red de talleres autorizados.

Puntos débiles

  • El sistema de engranajes se nota cuando arrastras la bicicleta sin ayuda del motor
  • Menor potencia
  • Es feo con ganas (en 2016 mejorará)
  • Algunos contrasentidos como el Nyon

 

Bosch o Yamaha – ¿Qué es mejor?

Pues tú verás! Yo creo sinceramente que ninguno destaca lo suficiente para ser considerado “mejor”, siento defraudarte.

Sólo me atrevo a asegurarte una cosa: Tu próxima bici eléctrica no la elegirás por su motor (al menos de momento) sino por la bici en su conjunto: por su precio, sus componentes, su diseño, su geometría, su carácter, la marca que hay detrás, etc… así que no te agobies con el motor.

 

¿Y en el futuro? Ya veremos. A ambas marcas se les presenta el panorama reñido.
Brose aprieta con mucha fuerza. Impulse veremos como evoluciona. Shimano está por venir… y los que aún están por llegar!

Se les va a exigir novedades cada temporada, mejora constante y un anuncio revolucionario para cada año. Me pregunto si eran conscientes de ello.
Sin duda, disfrutaremos.


 

 

Un agradecimiento final

Àngels de noulimits.com fue la responsable, gracias a su insistencia y a algunos comentarios en este blog, de que pudiera disponer de una Haibike Sduro Allmtn Rc para probar el motor Yamaha y compararlo así con mi bici actual, la Xduro Allmtn RX con motor Bosch.
Aunque el equipamiento de ambos modelos es de distintas calidades, fue de especial ayuda poder comparar dos modelos con la misma geometría, olvidarme de la bici y poderme centrar en el motor.

Gracias Angels!

43 Comments

  1. Buenas tarde, espero aportar mi grano de arena a esta comparativa. Y es que dispongo de los dos motores en las dos bicis mtb que tengo, una haibike con motor yamaha y otra scott con motor bosch.
    De los dos, en conjunto es mejor yamaha y doy mis razones. Primero, permite llanear mejor y descender mejor por la presencia de dos platos y la rueda raramente va más rápido que mis pedaladas. Segundo, la batería dura más, en mis rutas con yamaha puedo realizar combinando alrededor de 70-80 km, me ha sido imposible con bosch. Mi territorio es el baix llobregat y collserola en barcelona. Tercero, permite cargar la batería en la bici, imposible en bosch si no la extraes, para mi un gran problema. Cuarto, se ensucia el sistema de batería más en bosch que en yamaha, tengo que ser más cuidadoso a la hora de limpiar mi bici scott.
    En alguna cosa supera bosch a yamaha, y es en el sistema de control, llevo nyon y me parece un buen sistema, complicado al principio de entender, pero muy útil después. También es mejor en no ser tan brusco en el corte de asistencia como muy bien has comentado.
    No pretendo reescribir nada, sólo dar unas pinceladas de mi opinión de un aficionado a la bici, que si no hubiera sido por descubrir este tipo de e-bikes, nunca hubiera ido en bici.
    Gracias

    • Gracias Emilio!
      Como digo en el artículo, creo que es complicado ser totalmente objetivo para elegir un claro ganador. Por ejemplo: lo que quizás tu ves positivo como los dos platos, otro quizás no lo ve tan necesario.

      Sin duda, en el tema de la autonomía, tu experiencia con ambas bicis es muy enriquecedora.
      Una pregunta: ¿Ambas bicis tienen la misma medida de rueda? Seria interesante saberlo.
      Yo hice la comparativa con 2 bicicletas del 2015, con la misma geometría, ruedas y equipamiento muy similar, pero no tengo suficientes datos para poder comparar a fondo su autonomía.
      Hubiera sido interesante poder hacer pruebas durante más tiempo bajo condiciones iguales, pero no me fue posible.

      Sobre el tema de la conexión del cargador sobre la bici:
      En la Haibike Xduro Allmtn si se puede conectar la batería para cargarla sin extraerla de la bici, tiene un conector en la cuña donde se apoya la batería.
      Esta un poco escondido: te adjunto una foto.
      http://e-mtb.es/wp-content/uploads/2015/07/conectorbosch.jpg
      Creía que era algo común en todas las Bosch 2015, al menos lo he visto en todas las que he probado, Cannondale, Moustache, Haibike… no he tenido ocasión de disponer de una Scott, pero me extraña.
      ¿Puede ser que te haya pasado desapercibido o realmente no lo monta? Seria interesante si nos lo confirmas.

      Y por último, y volviendo a lo de la subjetividad… el Nyon, que tu destacas a favor para Bosch, para mi es un cacharro fuera de contexto. 😀

      Para que vas que para gustos, ¡colores!

      Saludos y gracias por el comment.

  2. Ferran sabes + de e-MTB q todas las tiendas en q las venden juntas(al menos las de BCN q son las q conozco).Yo tengo la 2″ Haib.Bosch.Diría q la 27’5 tarda algo+ en empujar el motor q en la rueda 26.Quizás da fuerza cuando el sensor del radio pasa x delante del sensor del cuadro pues algunas veces tarda + q otras.Escasas décimas de segundo pero importantes cuando a 1 metro te encuentras una rampa pronunciadisima e imprevista.Aquí quizás mejor la Yama. Pero q miedo encarando una bajada radical.Yo acostumbro a de

    sconectar motor o poner ECO si me acuerdo.Otro día te preguntarse x desarrollos cortos y fallos de motor.Gracias x este bloc.

    • 😀 Garcias Eduard!
      Yo aprendo a base de hablar con las tiendas, marcas, usuarios como vosotros y mis propias experiencias, así que simplemente escucho, aprendo de cada uno y miro de contarlo con la mayor objetividad posible.
      Gracias a ti por leerlo.

      En ambos sistemas el sensor de asistencia no requiere de movimiento de la rueda para activarse, el sensor se basa en el leve movimiento de la biela (en el caso de Bosch) y en la presión sobre la biela (en el caso de Yamaha). Luego si que verifican que la rueda este rodando, pero todo eso pasa en milésimas de segundo, ya que efectúan 1000 mediciones por segundo.

      Saludos!

  3. Muchas gracias Ferran. Me gusta tu post, estoy bastante de acuerdo en la mayoría de puntos. Ahora ya casi a punto para las eMTB del 2016. Podría añadir que los puntos débiles de Yamaha van a quedar resueltos en el 2016 (cargador más pequeño (40%) , carga algo más rápida, 4 niveles de asistencia y más silencioso (-11 Db), pantalla con entrada USB para cargar móviles y para salida de información y cambios de parámetros del motor y finalmente protector de pantalla. No obstante, el motor Bosch CX podría estar por encima de Yamaha según los datos que tenemos, habrá que probarlos!

    • Gracias a ti Àngels!
      Estamos de acuerdo, todo es muy nuevo, así que cada año tendremos novedades y esto lo hace aún más emocionante si cabe.
      Y espérate a que salga más competencia, será interesante!.
      Un saludo.

  4. Muy buen artículo. Con mi poca experiencia puedo dar fe que se ajusta a mis percepciones también. Me leo todos los artículos porque explicas todo de una forma clara y objetiva.

    Con respecto al servicio técnico de yamaha te puedo decir que llevo con una haibike sduro allmountain rx 3 meses y hoy mismo ha salido la bici para alemania. Suena un crujido al dar pedales, con el tiempo se quitaba pero entiendo que cuando se enfriaba volvía a salir. Ya te diré como acaba.

    Por otro lado también tengo una kalkhofff con el impulse y me han cambiado el motor. Esto ha sido mejor, han mandado un motor nuevo a la tienda, me han puesto el nuevo y en una mañana lista la bici. En el impulse, en el nivel de asistencia eco sonaba el motor como a engranajes, sobre todo cuando llegaba a la velocidad de desconexión en una marcha corta. Era un ruido raro. Con el motor que me han cambiado no suena tanto pero sigue haciendo ruido. Igual el problema es que lo comparo con el yamaha.

    Cuando hablas de los impulse, te refieres a cuando cambias de marcha que desconecta la asistencia y lo hace de forma un poco brusca. ¿O también crees que en general los impulse son mas bruscos?. A mi me da esa sensación.

    • Gracias por tus comentarios Ruben.

      Suerte con la reparación, espero que no te dejen mucho tiempo sin bici.
      Ya nos contarás como acaba.
      Ánimos.

      ¿Una Kalkhoff? bici urbana, supongo.
      Que envidia! Para mi son de las mejores ebikes urbanas del mercado (con permiso de las Moustache) robustas, útiles, fiables… vaya, la clásica urbana alemana, en version eléctrica.

      Y si, creo que el Impulse es mas brusco en general. Tanto Bosch como Yamaha diría que procesan mas mediciones por segundo que el Impulse, generando una curva de potencia más natural.
      Aún así, Impulse sigue desarrollando sus motores para Focus y Kalkhoff (todas del mismo grupo empresarial) así que veremos también novedades este 2016 que ya han empezado a anunciar.

      Saludos!

  5. Me estoy planteando la compra de una e-mtb por las mismas razones de Emilio, y estoy ávido de información. Ferran, tus artículos son muy interesantes así como los comentarios de algunos de tus lectores. Felicidades a todos por ello. Quizás podríais darme algún consejo: busco una bici grande (mido 1,94m) pero con la que pueda hacer tambien trialeras, sobre los 3500€. Gracias por adelantado.

    • Muchas gracias Antonio.
      Se me hace difícil recomendarte un modelo en concreto, pero ahora es buena época para comprar un modelo de 2015 ya que las tiendas renuevan su stock y muchas hacen ofertas interesantes.
      Así que quizás puedes aprovechar el momento para ver que encuentras en stock. Saludos

  6. Puede que el tema autonomia, venga dado por el sistema interno de engranajes de bosch. Como bien decis sin asistencia se nota que arrastras la transmision interna, esto provoca seguro perdida de energia por la friccion mecanica. Con el motor yamaha al ser directo no hay perdidas de energia.
    No entiendo por que bosch si ha sacado baterias de 500 w y 14 A y en cambio yamaha solo monta en la giant esta bateria de mayor capacidad, curioso y anomalo no?

  7. Ferran un excelente artículo que aporta una información muy valiosa.
    Tengo una Haibike amt xduro rx de 2014 con motor bosch performance.
    No he tenido la oportunidad de probar el motor Yamaha por lo que comento se basa solo en lo que he leído no en mi experiencia:
    En el artículo tratas muchos temas comentaré algunos de ellos:
    Mi motor Bosch me ha dado 2 tipos de errores, (el motor se para y tienes que continuar en manual durante unos 10 minutos hasta que vuelve a funcionar), lo llevé a la tienda y en un poco más de dos semanas bici arreglada y sin problema ya que está en garantía (fue a Alemania, eso si sin ninguna explicación de Bosch, no se si llevo mi motor u otro), el único pero es que Bosch no deje reparar a los distribuidores, lo que acortaría el tiempo de espera.
    Con respecto a la autonomía en el caso de Bosch dista mucho de lo que prometen, controlando en el modo 2º por debajo, con un desnivel acumulado de 1.000 metros con suerte llegas a los 50 Kms., si vas en turbo poco mas de 30 Kms. Supongo que con la nueva batería de 500 esto mejorará. El modo Eco ni lo uso no lo comento, realmente equivale a llevar una bici sin motor pero muy pesada.
    Ruido, aunque no es molesto el motor Bosch se oye, los que venimos de las bicis convencionales nos gustaría que este aspecto se resuelva menor.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de bosh: pedaleo muy natural, desconexión a los 25 kms/hora muy suave, y puedo asegurar que cuando desconectas el motor se nota el rozamiento de los engranajes (cuesta mucho pedalear).
    Con respecto a mi Haibike: muy manejable y estable. Cuando va en marcha no notas el peso extra.
    El aspecto más criticable del motor Bosch: si practicas enduro y te quedas parado a mitad de una subida técnica con fuerte pendiente, ya te puedes olvidar que lo más seguro es que te tengas que bajar de la bici, os aseguro que en ese momento me acuerdo de todos los ingenieros/as de Bosch, yo no se si estos señores han salido mucho al monte, pero desde luego estoy seguro que nos se las han visto arrastrando 22 kg. de bici pendiente arriba, porque seguro que habrían encontrado una solución.
    Con respecto a este problema (dificultad de salir de parado) sobre el papel y por lo que comentas en el artículo, pienso que Yamaha es una opción más recomendable si te vas a meter por sendas complicadas (prefiero ese tirón inicial que comentas que quedarme atorado), si por el contrario prefieres ir por pistas forestales desde luego con Bosch no tendrás problemas para afrontar pendientes.
    Finalmente me gustaría comentar que ante la dificultad del motor Bosch de salir de parado pedí a mi distribuidor que preguntara a Haibike sobre el cambio de configuración del motor para llevar unos desarrollos más suaves, mi sorpresa vino cuando desde Haibike respondieron que no iban a realizar esta tarea, no entiendo como se puede vender una bicicleta y luego dejar al cliente tirado (desde Bosch dicen que ellos no son los encargados de esto sino que es Haibike).

    • Armando, Gracias por tus aportaciones.
      Yo no le encontré el punto a la Yamaha en parado y sobre pendientes pronunciadas, la rueda trasera me perdía tracción en seguida, admito que probablemente me falto rodaje con ella.

      En mi Haibike, le tengo el puntillo cogido, probablemente por rodaje. Si la pendiente da de si, y estoy con los dos pies en el suelo, entro una marcha corta y busco una posición donde aproveche el movimiento para subir a la bici con la fuerza del pedal y lo que tarda en arrancar el motor me da suficiente para coger la posición adecuada y la tracción. Si no he bajado de la bici y simplemente he hecho pie, uso el botón de walk-assist, que me permite arrancar desde el inicio el motor, aunque coincido contigo que aun no acaba de “chutar” bien y si la pendiente es “jodida” no hay truquillo que sirva, pero sinceramente para mi, ni en una ni en otra, en la Sduro la curva es muy brusca.. para mi gusto.

      respecto al cambio de piñón en el motor:
      hay algunos sitios que venden ese recambio y si la tuya, como la mia monta 16 dientes, puedes encontrarlo de 15:
      https://www.e-bikeshop.co.uk/bosch-drive-unit-sprocket
      http://www.connexchain.com/en/product/connex-e-bike-ritzel-fuer-bosch.html
      Aunque Moustache monta un piñon de 14 dientes! quizás se podría montar su piñón, habría que verlo porque no se si seria compatible.. sobre el papel tendría que serlo.

      un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

      • Ferran, muchas gracias por responder y por el enlace. Si consigo instalar esa “reductora” (plato con menos dientes) ya contaré como me ha ido y si mejora el arranque.
        Un saludo

  8. Mi experiencia con ambos motores no es muy extensa, 10 o 15 km por montaña con la Cube Hibrid con motor Bosch y un corto recorrido por asfalto con una Haibike con motor Yamaha.

    Aunque cortas, sí pude darme cuenta de lo que ahora, al leer tu artículo, coincido.
    El Motor Bosch es muy suave en su respuesta al pedaleo, mientras el Yamaha es más brusco.
    Mi impresión con el Bosch se podría resumir como si yo estuviera mucho más fuerte y fueran mis piernas las que mueven la bici, en cambio con Yamaha la potencia venía bruscamente unos milisegundos después de apretar las bielas y te dabas cuenta que había un motor debajo que era el que empujaba.
    Por otra parte con el Yamaha es un poco molesto ir a 25 Km/h. El motor empuja y corta continuamente y se nota. En cambio no noté ninguna sensación extraña con el Bosch a esa velocidad.

    Por otra parte un usuario que, según me dijo tenía dos Haibike AllMtn, una con Bosch y otra con Yamaha, me aseguraba que con Yamaha hacía unos 2.000 m. de desnivel acumulado y con Bosch unos 1.200 m. Ambas con batería de 400 Wh, porque ya sabemos que las nuevas Bosch saldrán con un 25% más de capacidad y se acercarán las autonomías.

    Y ahora una pregunta. Qué autonomía aproximada te da tu Haibike con Bosch?

    • Rafa me permito contestarte porque yo tengo también una haibike AEMT RX con motor Bosch
      Tu amigo sí que tiene razón sobre los 1200 m de desnivel acumulado que te permite hacer la batería de 400 Wh
      Si haces una ruta enduradera con la máxima asistencia turbo llegarás sobre 30 km un poco más
      si vas en la asistencia segunda que es tour se llegamá sobre 40 o máximo 50 km
      Si vas por pistas forestales o asfalto puedes hacer 10 o 20 km más de lo que he comentado

    • Desde luego Rafa, yo recomendaría a cualquiera que se vaya a comprar una bicicleta con motor Bosch que opte por la batería de 500 WH.
      Con la de 400 siempre llegas muy justo.
      con muy pocos kilómetros de alcance, Y como bien comentabas, pedalear una bicicleta de estas sin el empuje del motor es muy difícil, se nota mucho el rozamiento.

  9. Como quería comprobarlo por mi mismo, no hace mucho me alquilé una bici con motor Bosch y batería de 400 Wh. Concretamente una Trek de doble suspensión y 120 mm. de recorrido.
    Me hice 60 Km. y 2.000 m. de desnivel. Eso sí con el nivel mínimo de asistencia que me permitía la pendiente en cada momento.
    Por aquí podéis ver más detalles: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10711066

    • Rafa una ruta muy interesante. Y muy buenos comentarios y valoraciones.
      Sin embargo como usuario de una bicicleta con motor bosch y una batería de la misma capacidad, he de decir que nunca llego a esos niveles de autonomía. La clave está en que nunca utilizo el modo de menor asistencia ECO, utilizando el 2º nivel, con lo que la autonomía se acorta.

      Si bien tu “experimento” ha sido muy ilustrativo, me planteo lo siguiente: ¿Para que comprarse una bicicleta eléctrica (o alquilar), para utilizarla con una asistencia que nos da un resultado parecido al subir en una bici ligera sin motor? Para mí la respuesta es simple: el modo ECO tienen todas las desventajas frente a una bici convencional (más peso muerto, dificultad en saltar, …) u ninguna ventaja: velocidad lenta y no poder disfrutar del silencio de las bicis no eléctricas.

      • Hola Armando.
        Yo no saqué esa conclusión con esta bici ni con la Cube Stereo Hybrid que probé durante unos 15 Km. esta primavera con el mismo motor.
        Fui con mis colegas de siempre con bicis normales, y en modo Eco con rampas del orden del 10% iba bastante más rápido que todos ellos. Algunos, bikers muy fuertes que participan en pruebas duras como El Soplao, por ejemplo.

        Con rampas del 15 y 20% como la subida a la Bola (los que sigan la Vuelta Ciclista saben a la que me refiero), en modo Eco no me fue suficiente y tuve que poner el modo Tour todo el tiempo y mi tiempo fue casi la mitad que el primero sin motor.

        Pero no sólo eso. La ruta habitual acabó como de costumbre con una cañas, y cuando todos se marcharon, yo continué con la última de las subidas y posterior trialera. Lo que me permitió hacer una ruta más larga y con más desnivel de lo habitual con un menor cansancio.

        Otra cosa que he visto es que en las subidas duras con piedras y raíces, en donde habitualmente tratas de buscar el trazado más fácil para no quedarte, con estas bicis disfrutas trialeando como si de una bajada se tratara. Cierto que en estos tramos más complicados es cuando ponía el modo Tour para asegurarme, jejeje…

        También comprobé, es que al sufrir menos en las subidas, te permite llegar más descansado al comienzo de las trialeras que es lo que realmente me gusta. Bueno, hasta que he probado estas bicis en las que se disfruta igual subiendo 😉

        Un detalle que observé, que tú podrías confirmármelo, es que al principio de la ruta en el que sólo usaba el modo Eco, pensé que se cambiaba sólo a los siguientes modos al ver a la derecha de la pantalla que el indicador subía bastante hacia arriba, pero creo que ese indicador marca la potencia del motor, y como el modo Eco lo que hace es sumar un 50% de la potencia que tú ejerces sobre el pedal, si yo ejercía por ejemplo 250W en un momento dado, el motor me ponía otros 125 W que es la mitad de la potencia máxima que da por ley. Por eso creo que subía tanto.

        • Rafa te cuento mi experiencia,
          Tengo 57 años y sufro una arritmia cardiaca leve, comento esto por que a la hora de hacer valoraciones todos estos factores cuentan. Habitualmente voy en modo Tour (2º nivel de asistencia) y cuando salgo con compañeros de ruta (más jóvenes que yo, 50 y 45 años, uno de ellos es una máquina con 7 maratones a sus espaldas), con la asistencia Tour hago lo mismo que ellos pero sin sobre esforzarme (si no hay piedras y raíces no paso de 140 pulsaciones). Con lo que haces deporte pero de una forma moderada.
          Si tienes mejores condiciones físicas (como se deduce de tus comentarios) el modo ECO te puede venir bien, pero en mi caso no me resulta suficiente.
          Estoy totalmente de acuerdo contigo que subiendo puedes “trialear” con lo que disfrutas un montón. De todas formas y como anécdota llevo casi las mismas caídas subiendo que bajando, el motivo es que cuando la pendiente es muy, muy fuerte a veces subo en TURBO y en ocasiones ese empuje extra te pilla por sorpresa y te puede hacer descabalgar, por lo que este modo no es muy recomendable si el terreno está muy roto.
          Con respecto a indicador de la derecha de la pantalla mi percepción es que te indica, como comentas, la potencia que el motor entrega, porque cuando aumenta la pendiente sube, también lo hace cuando aumentas el ritmo ya que los sensores que lleva la bici “le chivan” al motor que tiene que trabajar a más potencia. Finalmente pienso que este indicador si sube mucho te está diciendo que estas gastando muchos vatios por lo que se tiene que tener cuidado de no pasarse por la autonomía.

  10. Por cierto. El nuevo motor Bosch Performance CX consume un poco más, que se aprecia más en modos bajos de asistencia.
    Por lo que el incremento de autonomía al llevar una batería de 500 Wh, en nivel Eco es del orden del 10%. El 16% en modo Tour, y alrededor del 20% en los niveles Sport y Turbo.

  11. Tengo una moustache con motor bosch. Estoy encantado con el concepto. Una bici que re permite ir con gente que entrena mucho mas que tu, o es mucho mas joven que tu.
    Puedes disfrutar mucho tambien subiendo trialeras por ese plus que te da. Y creo que en contra de lo que opinais algunos ir con el eco es lo mas parecido a una bici convencional, pero sin la sensacion de morirte en las supersubidas. Llegar a la trialera con la suficiente energia para poder afrontarla.
    Yo he llegado a hacer en ruta pirenaica dura. 65 km con 2000 de desnivel y peso 85 kilos.
    Cuando las baterias duren mas sera perfecto
    Otra cosa, sabeis donde puedo comprar el plato del motor de la moustache? Llevo 3000 km y creo que esta ya muy gastado y cualquier dia me dira basta

  12. Ángels, muchas gracias por tu respuesta y por la información, desde luego parece que tanto Bosch como Yamaha “han hecho los deberes” y están solucionando problemas.
    En mi caso estoy esperando una nueva transmisión para “acortar” los desarrollos: shimano con un piñón de 42 dientes y un plato delantero de 14 dientes. De todas formas ya me han comentado del distribuidor que al cambiar el plato los sensores del motor lo detectan y pueden dar lugar a un código de error (el motor deja de asistir) tal y como le pasó a uno de sus clientes, en mi caso cuando lo reciba ya comentaré si me pasa lo mismo. El problema de esto, es que el ajuste del motor no lo puede realizar el distribuidor y se tiene que enviar a Bosch en Alemania.

    • Buenas. A dia de hoy he adquirido mi tercera ebike. Sigo encantado con el concepto y me permite hacer salidas de montaña de hasta 60 km. Eso sí, decepcionado con la duración de la batería, me llevo una de repuesto porque a partir de 40 km no queda batería.
      Respecto al cambio de plato. He cambiado uno de 18 por uno de 20 en una scott espark 710, tb cambie piñon a un xtr 11-40. Una delicia para llano con penalizacion para subir. Uso mas los programas tour o sport. No he tenido problema con mi motor o sistema de activación, puede que sea por ser nyon y no intuvia.
      Pero con todo puede generar envidia entre los otros ciclistas y comentarios despectivos. No importa luchamos contra nosotros y podemos hacer un deporte que de la otra forma yo no haría.
      Deben evolucionar mas. No tanto en motor sino en duracion de bateria y software. Con nyon ya podemos configurar programas personales de asistencia. Un paso mas.
      Gracias

      • Emilio muy interesante tu aportación.
        En mi experiencia con bicicleta eléctrica no he tenido comentarios despectivos con otros ciclistas, más bien curiosidad, muchos me preguntan sobre autonomía, peso, etc.
        Sin embargo en foros si que salimos mal parados, personalmente pienso esas “rencillas” son absurdas, todos estamos para disfrutar de las salidas al aire libre, de la montaña y para hacer deporte (con la eléctrica también se hace).
        Las ebikes tienen muchas utilidades, pero por mi experiencia destaco que entre colgar la bici y no salir (ese era mi caso mis 57 años limitan bastante), y poder seguir disfrutando de un deporte apasionante la alternativa sin duda son la bicicletas eléctricas.

        • Yo creo que el sentido del ebike en un principio era ese que comentas. De gente con algún problema para montar en bici normal, y con esta bici puede seguir practicando sun deporte.
          Pero cada vez más, veo ciclistas que por algún motivo han probado una de estas bicis y se han dado cuenta que las ebikes les permiten subir más cómodamente y dedicar más tiempo a esos recorridos en bajada en los que sube la adrenalina. Especialmente indicado en el enduro.

    • Muchas gracias por tu información, si te agradecería que me lo explicaras cuando tuvieras resultados , podría tener algún cliente con el mismo interés . Saludos Armando.

    • Armando, yo también he estado tentado de pedir un piñón de 14 dientes para tener un desarrollo más corto y sacarle más rendimiento a rutas de montaña. En parte animado por los foros alemanes que hay gente que lo ha hecho.
      Es cierto que a algunos les ha dado error 503 al usarlo en combinación con el plato 36.

      El caso es que después de analizar los desarrollos con diferentes combinaciones, veo que el nuevo desarrollo de las Haibike de 2016 está muy bien equilibrado. Vienen con un plato de 16 que equivale a 40 y un cambio de 11V (11-42)
      Por un extremo del desarrollo a altas velocidades, el plato de 40 viene muy bien. La mayoría de las bicis actuales traen dos platos y el mayor es 38. Así que por aquí vamos bien servidos.
      Por el otro extremo, el plato de 16 con piñón 42 tiene el mismo desarrollo que si pusiéramos un hipotético plato de 13,5 con piñón de 36 que era el que llevaban las bicis del año pasado.
      Si los alemanes estaban muy contentos con ese plato de 14 y piñón de 36, con el de 42 mejor aún.
      Si has cotilleado estos foros alemanes, al poner el plato de 14 habrás visto que se les quedaba corto en pista y ahora andan poniendo un doble plato 14-18 y cambiando la cadena con la mano.
      Por eso pienso que si pones el piñón de 42, el plato 16 quizás sea el más idóneo.

      • Muchas gracias, desde luego ofrecéis una información de calidad bien documentada. Cuando realice el cambio de transmisión os informaré.

        • Será interesante tu información de primera mano, porque a pesar de que el plato 16 parece bien equilibrado, otros fabricantes como Moustache por ejemplo, montan el plato 14 a pesar de llevar cambio 11-42

  13. Hola. Voy a comprar una enduro doble suspensión. Veo que yamaha o bosch están parejos, pero que opináis de Specialized? Quien le fábrica le motor? Por lo q he visto en su web esta mucho más integrada la batería ( centro de gravedad bajo, ventaja botella de agua, estética (no parece eléctrica ) pero me da miedo que no este tan evolucionado como bosch o yamaha. Alguien sabe si merece la pena?
    Gracias.

    • Hola Marcosjorge.
      El motor de la Specialized es un motor Brose. Sin duda es una buena elección que no te defraudara.
      Sobre si es “mejor” uno que otro, supongo que será cuestión de gustos.
      en breve lanzaremos una prueba con varios proveedores para intentar determinar el mejor motor, no te lo pierdas, subscríbete a nuestra newsletter.
      saludos!

  14. Hola felicidades por el bloc.
    Tengo una duda…El medico me ha recomendado una mtb eléctrica ya que llevo cuatro operaciones de columna y varias prótesis en ella,me siento bien mas o menos y había andado bastante en mtb rutas largas y rutas del día.
    Mi intención es salir tres -cuatro horas fines de semana y Tengo miedo de hacer un gasto importante y que no haga realmente deporte.
    Soy ignorante en el tema eléctrico.
    Gracias.

    • Josep,
      Si el médico no pone inconvenientes a que vayas en bici, te recomiendo ENCARECIDAMENTE que no te lo pienses y te compres una MTB eléctrica.
      La inversión valdrá la pena.
      Harás deporte y lo harás de forma más sana: con la bici eléctrica te cansarás, sudarás, cogerás fondo y harás un ejercicio aeróbico ideal para mejorar tu forma.
      He conocido personalmente gente que han perdido más de 40 Kilos de peso desde que tienen una MTB eléctrica y han pasado de un estado de forma deplorable a estar atléticos y en forma.
      Salutacions

  15. Os cuento mi experiencia con una Haibike xduro rs.
    Yo tengo una Canyon equipada con XTR y desde hace 7 años salgo con mi mujer a hacer recorridos por montaña de 30 a 50 kms. los fines de semana. La pega es que debido a mi experiencia con la bici (39 años saliendo en bici) y mi fortaleza (profesor de Ed. F.) había rutas que con mi mujer no podía hacer ya que ciertas cuestas ella las tenía que hacer a pie.
    Pues este mes de septiembre un amigo me habló de las Haibike y decidí comprarle a mi mujer una de segunda mano.
    Al principio era reacia a subir a una bici eléctrica ya que la Canyon que tenía de antes estaba muy contenta y sólo tenía 3 años pero ya hemos salido en tres ocasiones y, tanto ella como yo, estamos encantados con la Haibike.
    Motivos:
    Hemos podido hacer rutas juntos que mi mujer jamás se habría imaginado por la dureza de las pendientes.
    Como pesa 55 kg. la autonomía que le aporta el motor Bosch es de unos 65 kms. Nunca agota la batería.
    Yo disfruto mucho más que antes ya que puedo apretar más. Antes iba al ritmo de mi mujer.
    Si vamos por llano o hacia abajo puedo seguir perfectamente su ritmo ya que mi Canyon tiene más desarrollo.
    Lo que ya no puedo seguirla es si se pasa del modo eco al tour. Ahí si la pendiente es de más de 500 mts pues como que no. Ella puede subir a 15 km./h. o más y yo no puedo seguir ese ritmo tanto tiempo pues, a pesar de que físicamente me encuentro muy bien, los años pesan.
    Comentar que para salir el botoncito que hay en el mando en la parte delantera va de lujo ya que antes, para ella, salir en una cuesta era imposible, en cambio, ahora, sube a la bici con el pie en el suelo, pulsa el botón que la saca unos metros hacia adelante y ya se puede sentar en el sillín y pedalear.
    El resultado ha sido muy satisfactorio, tanto para mi mujer como para mi, ya que podemos continuar saliendo juntos a pesar de las diferencias físicas.
    Si le digo a mi mujer de salir sin la bici eléctrica tendría que ser para hacer alguna ruta suave.
    Todo un acierto.
    Por último decir que si tuviese activado el modo Turbo no la podría seguir ya que es imposible.
    En alguna cuesta lo pone unos metros para reirse un poco y decirme: ¿Te acuerdas antes lo que sufría yo subiendo??? Pero bueno, enseguida pone el modo Eco y podemos seguir juntos.
    Espero que mi experiencia os pueda servir.

  16. hola Josep, no tengas ni la menor duda en comprarla , por el deporte que haras y lo mucho que disfrutaras, se te va a combertir casi como en una droga.Te paso a comentar mi caso ,tengo 66 años hace 8 años me fijaron las lumbrares c2 c3 c4 yc5 me pusieron 4 placas y 8 tornillos,en octubre del año pasado me operaron del menisco rodilla derecha,iva a andar y rabiava de dolor de rodilla y caderas. Amediados de abril me compré la mtb electrica, hacia casi 50 años que no hacia 3 km en una bici a dia de hoy llevo hechos 1800km y te puedo asegurar que ni la rodilla ni las caderas pacticamente no me duelen ,salgo entre tres y cuatro veces por semana y he hecho salidas de 65 km y 1500metros acumulados.Espero que mi comentario te ayude a tomar la decisión más acertada porque disfrutaras como lo mucho que disfruto yo. Recibe un cordial saludo.

  17. Hola que tal?
    Tengo una Bici normal, una Giant Trance pero ultimamente siento muchisima curiosidad por las e-bikes.

    Gracias a esta web he podido informarme bastante al respecto.

    La idea que llevo es adquirir una ebike pero sin deshacerme de mi Giant de doble susp asi endurera. Pero me gustaria una electrica para hacer travesias, rutas de domingo tan largas como las q hago con la otra pero sin acabar rebentado, teniendo en cuenta que ademas del domingo ya me he dado 2-3 palizas entre semana.

    Queria preguntar que os parece la Megamo Aspe 20 creo q es, con Bosch y batt de 500Wh. Ronda los 2300€.

    Un saludo!

    • Hola ElTitoJorgeZ8,
      La Megamo es una bici que no esta mal, con una buena relación calidad-precio y probablemente una buena opción como “entrada” a la bici de montaña.
      Ahora bien… tu YA tienes una buena bici, una Giant Trance doble suspensión… el cambio te va a saber a poco.
      Mi consejo, vende la Giant y cómprate una e-MTB mejor que la Aspe, ¡de verdad! Aunque pienses que combinarás ambas, ¡lo dudo! La e-MTB te va a satisfacer más y podrás decidir cuanto te cansas en cada salida, créeme, sino ya me lo dirás.
      Y si el problema es de presupuesto, opta por transformar la Giant en eléctrica, los kits Bafang están bastante bien para empezar.
      Un saludo!

  18. Hola yo tengo una KTM macina 27,5+ con bochs bateria de 500wh y motor de 75nm y he hecho 2 pruebas de duracion de bateria y en las 2 me ha salido 120km +o- y 2200mtrs de + las 2 salidas las he repartido en 2 dias cada una y he ido a usar la ayuda cuando la he necesitado realmente, yo entiedo que la duracion tiene mucho que ver con lo que cada uno ande en bici y lo que quiera pedirle al motor en cada momento y las ganas de sudar o a la hora de salir

    tambien quiero decir que me gusta el foro siempre se aprende.

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