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Redacción Team e-MTB.es, noviembre 2021.

La prestigiosa marca de Colorado YETI CYCLES se ha tomado su tiempo
en presentar su primera bicicleta Pedelec de Enduro, pensada para competición con 170/160mm y ruedas de 29”,
exquisitamente construida y con detalles de calidad allá donde mires.

¿Ha valido la pena la espera?

 

Cuadro de Carbono Turq con la mejor calidad YETI | Sistema hidráulico Fox Factory | Recorrido de 170/160mm con ruedas de 29″ | Delicioso sistema de suspensión Sixfinity de 160mm | Ángulo dirección y tubo de sillín: 64,5°/78° | Peso: 22,54Kg | Precio: 13.200€

YETI ES COMPETICIÓN

El ADN competitivo de YETI es una de las señas tradicionales de identidad más asentadas y reconocidas de la indústria
 

A lo largo de los años, sus productos siempre se han probado en competición con el objetivo de fabricarlos fiables, rápidos y seguros. Nombres míticos como John Tomac, Missy Giove, Miles Rockwell, Jill Kitner, Aaron Gwin y, en los últimos años el virtuoso y potente Richie Rude, gran dominador de la categoría de enduro del Mundial.

En esta línea de trabajo, la recién presentada 160E realizó su debut en competición en la cita de las EWS-E en Crans-Montana con los pilotos oficiales Jared GravesShawn Neer y Jubal Davis, a principios de septiembre de este año, antes incluso de ser presentada al público. Nosotros gracias al buen trabajo del importador nacional BIKE COMP, hemos podido disponer de un intenso fin de semana con esta preciosa alfombra de devorar senderos.

Pero entremos en materia, con un claro planteamiento de donde querían posicionarse, YETI nos presentan por fin esta Pedelec siguiendo la estela de las denominaciones utilizadas por YETI CYCLES en su gama. Llega tras 5 años de desarrollo y multitud de prototipos-moldes utilizados.

Pros

+ Eficacia de pedaleo
+  Suspensión deliciosa. Tracción muy elevada
+ Manejo en todos los sentidos
+ Construcción del conjunto de nivel muy alto
+ Exclusividad

 

A mejorar

Precio elevado
Sonido interno del motor Shimano EP8
Alguna laguna de equipamiento

 

 

SIXFINITY – La auténtica perla de esta Pedelec

Como pequeña introducción al nuevo sistema de suspensión Sixfinity específico para eléctricas que han creado, recordemos que la marca de Colorado es bien conocida por sus estupendas bicicletas de Trail y Enduro equipadas con el exclusivo sistema de suspensión Switch Infinity. A modo resumido, este sistema en sus bicicletas convencionales no eléctricas, consigue cambiar la dirección del basculante trasero a medida que sube o baja por el efecto de la compresión del sistema.

YETI no ha podido seguir esta línea de trabajo en su nueva pedelec, ya que es evidente que “todo no cabe” en el espacio que habitualmente se utiliza para colocar el motor central de una e-bike, de modo que han trabajado durante bastante tiempo la implementación de una solución similar, surgiendo este nuevo sistema de 6 barras que YETI denomina Sixfinity.

A las vainas y tirantes que ya todos conocemos y forman parte del triángulo trasero de la suspensión, YETI ha añadido dos tirantes adicionales de aluminio que unen las dos bieletas de suspensión. Con una longitud muy bien estudiada, se consigue que la bieleta inferior rote hacia arriba a medida que se comprime la suspensión, llegando a un momento de inflexión máxima y volviendo a rotar hacia abajo en un recorrido descendente. ¿El resultado? Una gran sensibilidad del sistema, soporte en el tramo medio y progresividad a medida que se consumen los mm de recorrido disponibles.

Adicionalmente y por si ya fuese poco, se ha implementado un ajuste a la carta de la progresividad del sistema, lo que lo hace especialmente interesante si somos unos enamorados de los amortiguadores de muelle. Variando el punto de anclaje inferior del amortiguador conseguiremos ajustarlo a nuestras preferencias personales o terreno a cubrir.

Mediante la pieza intercambiable alojada en el anclaje inferior del amortiguador, podemos jugar con la respuesta global del triángulo trasero buscando más progresión o más linealidad. Podremos elegir dependiendo del terreno por el que nos movamos. Genial!

La posición de serie es la centrada y proporciona según YETI un 30%, entregando una respuesta equilibrada. Para un mayor soporte de la suspensión, simplemente cambiamos a la posición inferior del 25%.

Para una sensación más lineal y amortiguada (con más pop), podemos colocarlo en la posición del 35% (este ajuste también resultará ideal para un amortiguador de muelle. Tan solo se produce un cambio de recorrido muy pequeño (2 mm) entre los diferentes ajustes.

 

25%

30%

35%

EFICIENTE

El tacto más directo

EQUILIBRADO

Buen compromiso entre soporte y respuesta

AFELPADO

Respuesta más lineal

 

EFICIENCIA Y TRACCIÓN OPTIMIZADAS.

Con una e-Bike realizar subidas técnicas es algo habitual. Utilizar todo el rango del casete es aconsejable y se torna realmente necesario en algunos pasos técnicos, de modo que cuanto más eficiente sea el sistema anti-sentadilla que aporta la bicicleta, mejor rendimiento obtendremos en estas situaciones. El sistema Sixfinity consigue subir el nivel de todo lo visto hasta ahora en la industria en una Pedelec.

 

ANTI-RISE

Independientemente del piñón elegido, a medida que la suspensión avanza a lo largo de su recorrido, la bieleta gira hacia arriba hasta alcanzar un punto de inflexión, punto en el que cambia de dirección y continúa girando hacia abajo, creando una curva anti-sentadilla muy efectiva del 65%.

ANTI-SQUAT

De la misma forma el efecto Anti-Squat (la fuerza diseñada en contra de la tensión ejercida por la cadena, es decir: al pedalear la cadena extiende la suspensión, compensando la compresión ejercida por la aceleración), presenta un cambio muy pequeño en toda la gama del casete, un 9% en la zona del pedal. En pocas palabras: se usa la energía de manera eficiente en cada marcha.

 

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

YETI 160E T1

Cuadro: T1, Carbono serie TURQ
Motor:
Shimano STEPS EP8
Batería: Shimano interna 630Wh
Display: Shimano EM800 color
Horquilla: FOX 38 Factory GRIP2, 170mm e-Tune
Amortiguador: FOX X2 Factory 160 mm
Tija: SRAM Reverb AXS 31.6mm SM: 125mm, MD: 150mm, LG / XL: 170mm
Frenos:
SRAM Code RSC 220/200mm
Cambio:
Shimano XT
Ruedas:
DT SWISS EX1700 30mm 29″
Cubiertas:
MAXXIS Assegai 2.5 EXO +/MAXXIS Minion DHR II 2.4 DD
Tallas:
S, M, L y XL
Peso :
22,54 kg
Precio:
13.200€

MÁS INFORMACIÓN: YETI CYCLES

YETI 160E C1

Cuadro: C1, Carbono serie TURQ
Motor:
Shimano STEPS EP8
Batería: Shimano interna 630Wh
Display: Shimano EM800 color
Horquilla: FOX 38 Performance, 170mm e-Tune
Amortiguador: FOX Flotat Performance X 160 mm
Tija: OneUp 31.6mm SM: 150mm, MD: 180mm, LG / XL: 210mm
Frenos: SRAM Code R 220/200mm
Cambio: Shimano SLX
Ruedas: DT SWISS E1900 30mm 29″
Cubiertas: MAXXIS Assegai 2.5 EXO +/MAXXIS Minion DHR II 2.4 DD
Tallas:
S, M, L y XL
Peso : 22,58 kg
Precio: 10.800€

MÁS INFORMACIÓN: YETI CYCLES

GEOMETRÍA

Pese a estar orientada a competir, esta 160E no es una e-Freeride o e-DH, la geometría es bastante conservadora al respecto de algunas rivales de otras marcas y resulta apta para todo tipo de públicos sin importar el nivel técnico del usuario.


El perfecto ángulo del sillín junto al sistema Sixfinity aportan una excelente tracción, combinado con unas bielas cortas pero suficientes para una e-bike, convierten a la YETI en una estupenda enduro para subidas técnicas. Sin embargo creemos que el ángulo de dirección es algo escaso y aunque las sensaciones del tren delantero y horquilla son muy muy buenas, nos encantaría probar algo un poco más agresivo, un ángulo más abierto en la dirección aportaría un plus de control en los descensos más técnicos, ya que en esos sitios la YETI no es tan estable como son alguna de sus competidoras.

Entendemos que todo el mundo no está buscando algo radical, pero creemos que con algún nuevo modelo en el futuro, sería una gran forma de aprovechar el maravilloso sistema que han creado.

 

Talla S M L XL
Tubo de sillín 380 mm 410 mm 450 mm 495 mm
Tubo horizontal 560,9 mm  591,8 mm 613,4 mm 641,5 mm
Tubo dirección 95 mm 98,3 mm 103,8 mm 114,9 mm
Ángulo dirección 64,5° 64,5° 64,5° 64,5°
Ángulo sillín 78° 78° 78° 78°
Vainas 446 mm 446 mm 446 mm 446 mm
BB Altura 350 mm 350 mm 350 mm 350 mm
Distancia ejes 1208,3 mm 1239,7 mm 1262,1 mm 1291,9 mm
Reach 430 mm 460 mm 480 mm 505 mm
Stack 617 mm 620 mm 625 mm 635 mm

 

Sistema Shimano EP8

YETI al igual que otros muchos fabricantes, ha decidido equipar su 160E con componentes Shimano. Transmisión, frenos, motor y batería corren a cuenta de la marca japonesa. Las ventajas a nivel de sinergias empresariales son evidente para cualquier marca, así como un servicio técnico extendido por todo el mundo.

¿Integración del motor? Preciosa!!!

La batería es la versión integrada de 630Wh estando en la media de capacidades hoy en día, pero sin subir excesivamente el peso global de la e-bike. El motor EP8 es una evolución del anterior E8000. Más potente (85Nm), más pequeño y ligero, con conexión Bluethoot y posibilidades de personalización de los modos de ayuda mediante la APP E-Tube Project.

Es un gran motor que permite unas integraciones en los cuadros muy estéticas y facilita la labor de los ingenieros a la hora de plantear geometrías, pero al que intrínsecamente acompaña un sonido interno de golpeteo cuando pasamos por baches o irregularidades del terreno cuando no estamos pedaleando (modo rueda libre). No afecta al funcionamiento ni a la fiabilidad del motor, pero puede resultar molesto en determinadas situaciones y empaña un poco el gran trabajo realizado por YETI.

El cargador de batería de solo 1,8 Amp que YETI incorpora de serie, nos lleva a necesitar unas 6 horas en cargar completamente desde casi descargada. Esa es la realidad, pero no menos importante es conocer el funcionamiento de las baterías de Litio que montan actualmente casi todas las e-bikes. A modo de resumen os diremos que, para prolongar su vida útil, es necesario minimizar las cargas y descargas rápidas de la batería, de modo que cargar la batería a solo 1,8 Amp nos llevará más tiempo, pero preservará su integridad a largo plazo. Si habitualmente vas a cargar la batería en tu domicilio o trastero, este cargador es ideal. Siempre podrás adquirir un cargador a posteriori de más amperaje, si realizas salidas muy largas de uno o dos días y necesitas recargar en marcha.

DETALLES YETI – CARBONO SERIE TURQ

YETI utiliza su mejor calidad de carbono TURQ para reducir el peso y lograr un equilibrio entre rigidez y diversión. El triángulo trasero monta rodamientos de calidad perfectamente alineados y todo el cableado se enruta a lo largo de una bandeja entre la batería y el cuadro antes de llegar al basculante, incluso se monta un pequeño “guardabarros” que protege a la bieleta inferior y al eje de giro principal de la suciedad, lo que redunda en prevención de futuras averías en estos elementos tan esenciales.

Un agujero a modo de drenaje en la zona del alojamiento inferior del amortiguador previene la posible acumulación de agua.

El espacio que queda para la botella de agua también es destacable ya que cuando nos movemos con estos recorridos de suspensión acostumbra a ser reducido.  También algo que nos encanta que ocurra es el montaje de una patilla de cambio universal SRAM, ya que todos nos hemos encontrado con el problema de romperla y no tener un distribuidor cerca.

Ejemplo de como deben hacerse las cosas. Perfecto enrutado y sellado ante inclemencias

El enrutamiento del cableado a través del cuadro dispone de cierres en los puntos de entrada y salida para evitar la entrada de suciedad y/o agua. El enrutamiento interno, guiacadenas OneUp y protector de vaina generoso, denota el trabajo de YETI por conseguir una e-bike lo más silenciosa posible.

Gracias al buen hacer del importador BIKE COMP, la bicicleta nos ha llegado totalmente protegida con vinilos de 300 micras de DYEDBRO, perfectamente ajustados al perfil del cuadro, vainas y tirantes, así como de unos pedales de plataforma BURGTEC y unas zapatillas RIDE CONCEPT, de los cuales hablaremos en futuras pruebas de producto.

Perfecta protección del cuadro de carbono

Zapatillas RIDE CONCEPT y pedales BURGTEC MK4. Buena combinación!

Otra exclusividad de YETI ha sido diseñar un manillar de carbono termoplástico específico para su 160E, permite mitigar las vibraciones y posee unas aberturas para enrutar el pequeño cableado del display y mando, dejando un manillar muy limpio a la vista.

Manillar con cableado interno

Monta unas estupendas ruedas de aluminio específicas para aguantar el mayor peso y exigencias del buje en las e-bikes, unas DTSwiss EX1700 de 30mm internos, que sin resultar pesadas ofrecen una fiabilidad contrastada desde hace tiempo, pero seguimos pensando que a este nivel de precio, ya desde el mismo modelo de serie, la bicicleta merecía haber montado unas ruedas de carbono, al igual que algunas de sus competidoras directas.

Estupendas gomas y fiables aros de DTSwiss

La tija telescópica ROCK SHOX cuenta con tecnología inalámbrica AXS (sin cableado) lo que proporciona un plus de accionamiento directo y un manillar limpio de cables. Igualmente, el cambio trasero debería haber seguido esta estela inalámbrica. La bici lo merece.

Tecnología inalámbrica AXS de SRAM

EN MARCHA

Si hablamos del peso podemos decir que la YETI 160E no es la e-bike mas ligera con motor ep8, batería de 630Wh y horquilla de 170mm que hemos probado, no destaca por su ligereza sino por la manera en que se distribuye ese peso en movimiento y la manera en que trabaja el cuadro.

Ágil, divertida con un balanceado de pesos delante-atrás que no hemos encontrado aún en ninguna otra marca.

Entre el gran trabajo del amortiguador FOX X2 y el sistema Sixfinity, la suspensión trasera filtra cualquier irregularidad sin despeinarse y, el tren delantero se porta de maravilla con los 170mm de la fantástica horquilla FOX 38 con el cartucho GRIP2. Felpa pura!

No hemos realizado ni un solo tope de suspensión durante los 3 días de pruebas que hemos realizado con una preciosa talla M, a pesar de que Arnau lo ha intentado denodadamente, pero permitidnos que volvamos a recalcar el trabajo del tren delantero, la sensación de confianza que entrega la bici es altísima y nos hemos “enamorado” totalmente del conjunto y su respuesta.


La suspensión trasera da la impresión de trabajar siempre en un punto óptimo de compresión, pero a la vez es capaz de proporcionar impulso (pop) si lo requieres de una forma muy rápida, lo que conduce a obtener impulsos muy divertidos y poder jugar con el terreno para perder la mínima velocidad ante curvas lentas o irregularidades.

El nivel de tracción y agarre de esta 160E también merece un gran aplauso, y no solamente es notable en los piñones centrales del casete, sino que hasta con piñones muy altos y debido al gran trabajo de Sixfinity puedes traccionar y acometer obstáculos de terreno muy roto sin que la bicicleta muestre pereza o tendencia exagerada a levantar la rueda delantera. El estupendo neumático delantero Maxxis Assegai (de lo mejorcito en este momento en el mercado) ayudan a que nuestra confianza vaya en aumento y que los límites de agarre estén muy muy lejos. El trasero Minnion con carcasa Doble Down (señores fabricantes, que cunda el ejemplo de YETI por favor) cumple perfectamente y su carcasa reforzada nos previene de pellizcos o cortes.

Otro de los puntos fuertes de la YETI está en la frenada, los frenos SRAM Code RSC con rotores de 220/200mm proporcionan una excelente frenada y la geometría de la 160E ayuda a que sea muy previsible lo que va a pasar cuando accionas las manetas de freno. Lástima que la compatibilidad de las bridas de los frenos no se adapten con el cambio Shimano XT y tengas que hacer malabarismos para conseguir una posición de todos los componentes a tu gusto.

CONCLUSIONES

¿Para quién está dirigida esta YETI?

La respuesta obvia sería: «para quién valore el trabajo bien hecho y desee pagarla»

Por calidad constructiva, desempeño dinámico y poder poseer el sistema de suspensión más afinado del momento ya vale la pena asumir el gasto, si además le sumamos exclusividad y el aura de competición de YETI disponemos de un conjunto ganador.

No te defraudará ni en subidas, ni bajadas, ni en autonomía realizando un uso normal. La integración visual de todo el conjunto es de sobresaliente y su parte hidráulica, frenado y sobre todo de manejo te harán disfrutar en cada salida.

En la gama presentada disponemos de un modelo algo más económico, con un montaje que prescinde del acabado Kashima de los elementos de suspensión, además de un montaje de ruedas y frenos algo inferiores pero suficientes para un desempeño normal en los senderos.

El buen trabajo de YETI ha sido agitar la coctelera y que resulte un producto tan redondo para ser el primero en su gama. Estamos seguros de que en el futuro podremos disfrutar de muchas alegrías con este fabricante.

Definitivamente YETI hace honor a su eslogan de: Measure Twice, Cut Once (medir dos veces, cortar una sola vez).

A por ella si la tenéis en mente y podéis localizar stock actualmente, no os defraudará.

Saludos

 

GARANTÍA DEL FABRICANTE

Todos los cuadros 2019 o más nuevos, incluido el enlace Switch Infinity, están cubiertos de por vida contra daños debidos a defectos de fabricación para el comprador original. La pintura y el acabado están cubiertos por 1 año.

Hay algunas condiciones: debe registrarse en línea en YetiCycles.com/registration y debe llevarse a un distribuidor autorizado de Yeti Cycles para su procesamiento. La garantía no cubre los daños debidos al desgaste normal, negligencia o destrucción intencional.

La garantía de por vida se aplica a todos los cuadros (2019 y posteriores). Los cuadros del año modelo 2018 y anteriores estarán cubiertos por la garantía anterior (5 años o 2 años según el momento de la compra).

 


MÁS INFORMACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

 

 

 

 


 

TEAM e-MTB.es

Riders: Arnau Cardona @Chronic_drop, Oriol Roca @oriolrocks, Fran Bonilla @fbony

Fotografía: Oriol Roca @oriolrocks

Edición: Joan A. Martin @joan_emtb.es

 

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