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Universo BEWATT, todo conectado para la diversión

Innovación, movilidad eléctrica, conectividad, DIVERSIÓN… en BEWATT lo tienen muy claro y nos encantan sus soluciones!

La gran evolución que mantiene el segmento e-bike en todo el mundo es algo evidente, y que tenemos muy presente todas aquellas apasionadas o apasionados de este tipo de bicicletas con ayuda al pedaleo.

En los últimos 10 años las mejoras han sido importantes en muchos aspectos, tanto en materiales, sistemas, baterías, electrónica, etc., pero también por las propias empresas de bicicletas o grupos empresariales que se han subido al carro, dígase fabricantes de automóviles, motocicletas o simplemente grupos inversores que ven en “este pastel” una gran oportunidad de negocio que crece temporada tras temporada.

Pero algunas empresas (muy pocas a nuestro parecer) no se limitan solamente a ofrecer bicicletas, miran un poco más allá y ofrecen productos orientados a facilitar la movilidad como las bicicletas, pero también la diversión en otros ámbitos. 

BEWATT es una de esas empresas con una clara visión de futuro en sus productos y a poco que sigan trabajando duro como hasta ahora, les va a ir genial!

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En 2009, la empresa española Mountain Wolf fue pionera a nivel nacional con la fabricación de las primeras bicicletas españolas eléctricas de montaña y desde entonces han seguido en la brecha con un diseño de productos algo diferencial a la competencia.

 

A finales de 2020 nacía BEWATT, empresa con sede en 3 Cantos en Madrid especializada en el deporte de aventura electrificado y herederos de toda la experiencia de Mountain Wolf, formando parte de WALMA DYNAMIC GROUP, grupo empresarial especializado en soluciones innovadoras.

 

BEWATT ofrece soluciones de movilidad eléctrica, no solamente bicicletas, también otros productos enfocados al deporte al aire libre. Su filosofía como empresa, junto a las ganas de innovar se reflejan en toda la gama de productos para el deporte de aventura dentro de lo que ellos denominan: “Ecosistema BEWAT”, interconectando todos sus productos a través de una única APP, lo cual nos parece una solución genial.

UNIVERSO BEWATT TODO CONECTADO

Convierte tu Smartphone en un centro de mando. Una vez instalada la APP, regístrate y podrás seguir y analizar tu e-bike u otros productos de BEWATT como e-skate, e-scooter o tabla de surf eléctrica.

¿Qué te parece?

Acceder a todas las rutas realizadas de forma sencilla. Encontrar ordenadas por fecha nuestras actividades y todas las salidas realizadas con la información detallada. Gráficos avanzados para analizar la adquisición de datos, etc.

Centrándonos en las bicicletas, hemos tenido la oportunidad de realizar una toma de contacto con uno de sus modelos de e-bike, concretamente una Mountain Wolf PRO, equipada con un motor Bafang muy potente y una configuración muy especial, si tenemos en cuenta todo el conjunto de serie más el desempeño real que ofrece en los senderos, nos hemos encontrado con algo que no te dejará indiferente.

Mountain Wolf PRO  | 8.699€

Ver montaje de serie

Mountain Wolf PRO |   8.699€

CUADRO/BASCULANTE: Fabricado en fibra de carbono Toray Completo.

AMORTIGUADOR: Öhlins TTX air Enduro Trunnion.

HORQUILLA: Öhlins RXF36 170mm de recorrido

POTENCIA: Shimano PRO Koryak 35 mm

MANILLAR: Shimano PRO Koryak 35 mm

SILLIN: Shimano Pro stealth Sport

TIJA TELESCÓPICA: Shimano PRO Koryak

FRENO DELANTERO: Shimano XT 4 pistones

FRENO TRASERO: Shimano XT 4 pistones

DISCO TRASERO: Disco Galfer 223mm y 2mm de espesor, específicos e-bikes.

DISCO DELANTERO: Disco Galfer 223mm y 2mm de espesor, específicos e-bikes.

CAMBIO: BOX TWO. 9v específico para e-bikes.

BIELA: FSA

CASSETE: BOX THREE 12-46. 9v.

CADENA: BOX

PEDALES: Shimano GR-500

PLATO: Bafang 44T (Aluminio)

LLANTAS: DT SWISS-H1900 Mullet.

CUBIERTA TRASERA: Michelín E-Wild 27,5×2,80. Tubeless Ready.

CUBIERTA DELANTERA: Michelín E-Wild 29×2,60. Tubeless Ready.

MOTOR: Motor Bafang 620 w con especificaciones BEWATT, potencia nominal hasta 250w con par de 160 Nm (EPAC pedaleo a 25km/h).

DISPLAY: Bewatt display EPAC con 5 niveles de asistencia.

BATERÍA: Batería de fabricación in-house de Litio-ion con voltaje de máximo  48v.  Con celdas Sanyo de gran descarga de la más alta calidad con capacidad de 1000W/h.

CONECTIVIDAD APP: App disponible para iOS y Android.

Ver geometría

 

S-M

M-L

L-XL

A

110mm.

120mm.

130mm.

B

55,6mm.

55,6mm.

55,6mm.

C

622,8mm.

646,3mm.

674mm.

D

420mm.

446mm.

470mm.

E

623mm.

632mm.

641mm.

F

510mm.

510mm.

510mm.

G

710mm.

710mm.

710mm.

H

1242,3mm.

1266,3mm.

1294,4mm.

I

410mm.

451mm.

510mm.

J

66º

66º

66º

K

72,5º

72,5º

72,5º

L

290mm.

290mm.

290mm.

CUADRO:

El modelo Bewatt Mountain Wolf PRO monta un cuadro íntegro en fibra de carbono TORAY fabricado en España y aporta también tornillería de titanio, para mantener la durabilidad, resistencia y de paso ahorrar peso. Estéticamente está bien conseguido y aligera visualmente el tubo diagonal que aloja la gran batería de 1.000Wh,

La configuración de ruedas es Mullet (29” en eje delantero y 27,5” en el trasero) siguiendo una tendencia ya muy instaurada entre las marcas. La integración del conjunto motor-batería-cableado está muy conseguida y la e-bike es muy agradable al natural. Hasta bien pintada en un bonito color verde, que tan de moda está en estos momentos. La ergonomía de uso es buena ya que todo se encuentra en su sitio natural y el cableado está bien ordenado, entrando al tubo diagonal por unas aberturas bajo la pipa de dirección.

El tubo del sillín es amplio y permitirá acomodar casi cualquier medida de tija telescópica actual. La bieleta de suspensión del triángulo trasero es bastante minimalista y de poco tamaño, en cambio las vainas y tirantes del basculante disponen de un gran dimensionado de material, lo que augura una buena resistencia ante el maltrato y paso del tiempo. Guía cadenas y protector de vaina realizan su función, aunque un mayor tamaño del protector de vaina le vendría bien.

MOTOR Y BATERÍA:

Viene equipada con un motor central Bafang M620 de 48V (620W), una potencia nominal de 250W y un par máximo de 160 Nm. Cuenta con una batería interna de Litio- lon de 48V con celdas SANYO de alta descarga y una altísima capacidad de 1000 Wh.

Montaje de serie:

El montaje de este modelo podemos situarlo como un nivel alto. La suspensión se confía a Öhlins con horquilla RFX36 de 170mm y amortiguador TTX air, elementos de transmisión Box específicos para soportar la potencia del motor, con un enorme plato de 44T y casete 12/46 de 9v lo que permite utilizar cadenas algo más reforzadas. La frenada se confía a Shimano con sus XT de 4 pistones con discos Galfer de 2mm de espesor y 223mm de diámetro. Poco o nada que objetar en este sentido.

Los neumáticos Michelín con su modelo E-Wild con tecnología X-Gum ya han demostrado su valía en muchas otras marcas y modelos. Con medidas 29×2,60 y 27,5×2,80, de modo que el agarre tampoco va a quedarse corto.

Prueba dinámica

Tras ajustar sillín, manillar y mandos a nuestra postura natural, más un ajuste inicial de setting de suspensiones, comenzamos a rodar con la incertidumbre de si el peso en vacío de la bicicleta supondría alguna merma a la hora de mover la bici y rodar por nuestros senderos favoritos.  Muy pronto se nos despejó la duda, una vez en movimiento el peso extra del motor y la enorme batería no supone ningún problema.
Evidentemente no se trata de una e-bike light, pero hemos probado algunas e-bikes de peso inferior que se muestran bastante más perezosas que esta Wolf PRO.

En los tres primeros modos de ayuda, el motor sería similar, por poner un ejemplo a un BOSCH Performance CX, pero en los 2 últimos modos de ayuda, saca todo su carácter y es capaz de dejar atrás en cualquier subida al resto de motores de la competencia, incluidos los poderosos TQ HPR120.

El retardo en la respuesta del motor tras accionar las bielas es casi nulo, empujando como un demonio en cualquier circunstancia, lo que hará las delicias de aquellos riders que provienen del enduro en moto y que poco a poco van accediendo al mundo e-bike. La bici dispone de un acelerador de puño (muy bien integrado) que puedes activar/desactivar a voluntad, y que cambiará mucho nuestra forma de afrontar las subidas, acercándonos a la conducción de una moto de trial o enduro, poniéndonos de pie y subiendo a puño. Muy curiosa la experiencia, ya que has de tener muy en cuenta el piñón del casete que lleves engranado (recuerda que el plato es enorme para Mountain Bike con 44 dientes) y el nivel de ayuda seleccionada para que este acelerador sea efectivo. Si no tienes la relación adecuada seleccionada, evidentemente el motor no podrá con la pendiente que estés intentando encarar.

Por otro lado, la potencia es muy alta, de modo que al dejar de pedalear y por tanto cortar la asistencia, notamos el fuerte bajón en la ayuda y aún nos deja más claro el poderío de este Bafang 620. El nivel de rumorosidad es más alto que en cualquier otro motor central de otros fabricantes. No es para nada molesto pero ahí está y evidentemente se amplifica dependiendo del modo de ayuda elegido.

Respecto al consumo de batería y/o eficiencia de motor, en la toma de contacto que hemos realizado durante un par de días, no podemos afirmar que este motor se comporte como un “V8”, si nos permitís la licencia de comparar, al contrario, en modos bajos el consumo nos ha parecido de lo más normal, versus otros sistema, y solamente al pedir alta potencia de forma bastante continuada el consumo sube de manera clara.

Los elementos de suspensión realizan su trabajo de forma acertada en este modelo, aunque si requerirán un preciso procedimiento de puesta a punto de settings, ya que ante las inercias de la bicicleta y su peso, nosotros hemos ido bajando algo de presión y abriendo compresiones para encontrar una respuesta más dulce, sobre todo del tren delantero. Frenos y neumáticos ayudan a contener las inercias de esta Wolf, reteniendo muy bien en las bajadas de nuestros senderos que no pueden calificarse de extremas.

En nuestras conversaciones tras probar la bicicleta, la conclusión de los probadores es que esta Bewatt es lo más cercano al concepto “Enduro en moto” que existe en el mercado y que venga de la mano de una marca seria. Dejamos de lado otros conceptos más artesanales, que utilizan motores de mucha más potencia y que solo podrías utilizar en entornos totalmente privados. De modo que si acabas de aparcar tu moto, esta Mountain Wolf debería ser una opción a probar antes de decidir la compra de tu nueva e-bike.

Teniendo en cuenta el poderío del motor, capacidad de batería y montaje, hasta el precio de venta no se nos antoja abultado, si lo comparamos con otras opciones del mercado.

La base es muy buena para que BEWATT siga mejorando el producto, circunstancia que ya nos consta que sucede en su cocina, así que deberemos vigilar a los chicos de Bewatt “muy de cerca” en el futuro inmediato.

MAS INFORMACIÓN: BEWATT

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

3 Comments

  • Eduard Palacios Valls 5 septiembre, 2023

    Es la bici q estaba esperando q saliera. Es legal circular, incluso x ciudad, con ella?.

    • Juan Antonio 12 septiembre, 2023

      Hola Eduard,
      Es legal circular por terreno privado. Para que puedas circular legalmente por ciudad o caminos abiertos al público, deberás llevar el acelerador de puño desconectado. La bicicleta tiene un botón para habilitar/deshabilitar esa opción.
      Saludos

  • e_miquel 12 septiembre, 2023

    Buena report Jam.
    e
    Estoy de acuerdo con todas tus impresiones,( aunque se haya quedado alguna cosa en el tintero ).

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