Después de mucho buscar, muchas pruebas, muchas comparaciones, por fin me decidí a cambiar mi antigua Cannondale por esta Haibike Xduro Allmtn RX.
Hace ya más de 4 meses que ruedo con ella y tenia pendiente escribir mis conclusiones e impresiones, así que aquí van…

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El proceso de decisión

Primero me gustaría resumir como llegue a ella.
Buscaba una bici que mejor representará mi manera de entender el Mountain Bike eléctrico, es decir, como una manera más lúdica de practicar el ciclismo de montaña, una bici con un enfoque Enduro o All Mountain, polivalente pero con una ligera vocación de “bajadora”.

En mi proceso de búsqueda había una serie de aspectos que eran innegociables:

  • Doble suspensión.
    No buscaba ni una escaladora ni una bici para rodar por senderos, sino una bici para meterte por donde te apetezca, donde subir por cualquier sitio sea la principal excusa para poder luego bajarlo.
  • Suspensiones largas.
    Con esa clara vocación “endurera”, para mi los 120mm eran insuficientes, así que 140, 150, 160 mm de recorrido seria lo óptimo para mi decisión.
  • Dropper Seatpost.
    Uno de los mejores inventos de estos últimos años, para los que nos gusta meternos a menudo por sitios complicados, la tija telescópica te cambia la vida. Siempre estas a tiempo de instalarla posteriormente, pero no son baratas y a menudo sale mucho más a cuenta que la lleve de origen.
  • 27’5 pulgadas.
    La 27’5” es la más equilibrada y la que mejor encaja con el concepto AllMountain. Las 27’5” son mejores que las 26” en tracción y paso sobre los obstáculos aunque sean un poco más lentas de reacciones, mantienen un mejor compromiso. Y en frente a las 29”, son más divertidas, manejables y ligeras. Además de la limitación de recorrido de suspensiones que imponen las 29″.

y algunas dudas existenciales:

  • ¿Bosch o Yamaha?
    Este es el punto que debo admitir que más me costó decidir y admito que la decisión, era un tanto subjetiva ya que muchas veces sentía que no tenia suficientes elementos de juicio reales.
    Solo he tenido ocasión de probar los motores Yamaha en un circuito cerrado, sin oportunidad de tener impresiones en montaña, sin embargo no aprecié diferencias tan substanciales respecto a los motores Bosch.
    La decisión fue meramente práctica: Las Mountain Bike eléctricas son algo nuevo, y su tecnología también, así que debes asumir que eres un consumidor “conejillo de indias” de algún modo, ya que una tecnología se mejora con el tiempo, así que pensé que optar por aquellos que ya llevan un poco más de ventaja en el mercado era una opción más segura. No hablo solo a nivel de “hardware”, no dudo ni un momento de la solvencia mecánica de Yamaha en vehículos de dos ruedas, sino más bien a nivel de servicio.
    Me explico:
    Hay que recordar que hace tan solo un par de años la mayoría de talleres y tiendas de bicicletas lo más eléctrico que habían tocado era una dinamo para las luces.
    Bosch ha echo un gran esfuerzo por crear una red de talleres autorizados. Y aunque en la práctica eso significa que pueden usar el software de diagnostico para talleres, desmontar el motor y enviarlo a Bosch, ya solo eso es mucho más de lo que hoy tiene Yamaha.
    Y tengo que decir que, al menos en ese argumento no me equivoque, el Servicio técnico de Bosch funciona como un reloj, por referencias de terceros y por experiencia propia (más adelante os doy más detalles).
    En un par de años, la decisión hubiera sido muchooooo más compleja, ya que Yamaha creo que hará un muy buen trabajo.

Finalmente me quedo un lista de finalistas, con filias y fobias personales, obviamente:

La Moustache Samedi Gold, con vas vocación Rally que Enduro, sobretodo por encima de mi presupuesto.
La Cube Stereo hybrid 140 HPA Race, una excelente opción calidad-precio.
La Trek Trek Powerfly+ FS, que aterriza en las ebikes FS con este modelo.

Finalmente opté por la Haibike, por varios motivos probablemente subjetivos pero que al final hicieron decantar la balanza: Su relación calidad-precio, la experiencia de la marca que para mi hoy es el referente y por último, la interpretación del AllMountain que hace Haibike.

Primeras impresiones

Lo primero que me sorprendió fue su geometría.

Haibike presenta 4 tallas

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Con mi altura, 1’75 m, dudaba entre una talla 44 o una 48 ya que por mi medida estaba al limite de la 44.
Finalmente opte por la 44, dado que prefería una bici un tanto más nerviosa, manejable y rápida. La distancia entre la dirección y el asiento es de 575 mm (590 mm en la de 48), la convierten en una bici muy cómoda para rodar, compacta, nerviosa, manejable y rápida para descender.

La elección de la talla no debe ser tan solo por indicaciones del catálogo del fabricante, ya que la morfología de cada persona es distinta, no solo la altura condiciona la talla, sino también la longitud de tus piernas, brazos, etc.. Así que te aconsejo que, siempre que tengas ocasión, pruebes varias tallas si dudas.
Algunas eléctricas, por su peso, y la concentración del mismo, se perciben rodando como bicis menos compactas. Un cuadro más pequeño será, por ende, más compacto. Si vuestra altura lo permite, una bici más pequeña es una bici más compacta y manejable.
Por contra, su geometría con la pipa elevada y la corta distancia entre asiento y manillar, presenta desventaja a la hora de subir por trialeras complicadas, o grandes pendientes. <- Si! con una MTB eléctrica subirás innumerables trialeras.

Visualmente la bici es preciosa (incluso llena de barro), el cuadro de aluminio hydroformado, con la pipa de dirección cónica, la entrega entre los tubos, etc…  es impresionante.

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Componentes

La Haibike Xduro Allmtn RX, ofrece una potencia increíble, gracias a su motor de Bosch Perfomance line de 36 voltios y 250 vatios, la batería powerpack de litio de 36 voltios y 400 Wh, y el ordenador de ultima generación Nyon de Bosch.

Las Haibike de alta gamma vienen equipadas con el Nyon de Bosch. Y sinceramente, no estoy contento con el trabajo de Bosch con el Nyon.
Mis “peros” con el Nyon, dan para un post entero, pero en resumen, me ha decepcionado bastante. No porque no cumpla con lo que hace, sino más por lo que podría haber sido.
Prometo preparar un post 100% dedicado al Nyon.

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Suspensiones Fox, una Fox 32 Talas CTD 120-150 mm delante, que permite regular entre los 3 modos CTD (Climb – Trail – Descend) y sistema TALAS con un recorrido regulable de 120 a 150mm.

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Detrás una Fox CTD LV de 200 mm de recorrido, que se lo traga todo.

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Cambio trasero Shimano Deore XT  de 10 velocidades, con piñones de 11 a 36 dientes.
Discos de freno Deore XT M785 con 203mm de disco delante y 180mm detrás… esta bici frena de verdad.

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Transmisión

A pesar de que el motor Bosch es algo común en muchas bicicletas, no lo es la transmisión, que empieza con el plato y que es desarrollado por cada marca independientemente de Bosch.

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Había tenido ocasión de probar algunas Haibike de hace un par de años y sufrían muchos problemas de succión de cadena en el plato.
Haibike, con su Sprocket Equalizing System, parece haber solucionado completamente este punto, ha desarrollado un pequeño piñón de 16 dientes que ataca directamente al motor, acompañado un pequeño piñón superior protegido con un guía cadenas y que esta situado justo encima del eje inferior de la suspensión trasera y que elimina la influencia de la suspensión en el recorrido de la cadena.

El piñón pequeño que acompaña al nuevo motor Bosch planteó un gran desafío para el equipo de desarrollo de Haibike, como explica Ingo Beutner, ingeniero jefe de Haibike: “Esta pequeña rueda dentada gira 2,5 veces más rápido que las bielas. Presenta grandes ventajas en la distancia al suelo, el peso y el rendimiento del motor – pero los desafíos que presentaba, por ejemplo, tratando de evitar tener demasiado retorno en el pedal con la influencia de la suspensión eran enormes. Con el sistema de ecualización Haibike Sprocket encontramos una manera simple pero eficaz para conseguir un chasis ágil y responsivo para nuestras eBikes.”

Después de más de 3 meses rodando con ella, en situaciones muy diversas, ni un solo salto de cadena, succión o salida y sin rastro de influencia de la suspensión en el pedaleo.

 

Alguna sorpresa desagradable

A las pocas semanas de tener la bicicleta, tuve un problema con la batería, simplemente dejo de funcionar, cargaba pero no proporcionaba energía a la bicicleta.
Lleve la bici al taller, se quedaron la batería y me proporcionaron una de recambio. A la semana Bosch había substituido la batería por una nueva, sin más explicaciones.

Tuve interés en conocer el motivo de la avería, pero Bosch no proporciono ninguna información al taller a pesar de mi interés.

La verdad es que me interesaba conocer el motivo para poder analizarlo, así que estuve intentando reconocer la causa y el único echo que conseguí relacionar con la avería fue una caída en una trialera donde la batería golpeo con una piedra y se desprendió del cuadro, cayendo unos metros colina a bajo. Al recogerla no presentaba ningún daño aparente, la volví a montar y todo parecía funcionar, así que no le di más importancia aunque me sorprendió que se hubiera desprendido la batería.

Fue al cabo de un par de semanas y tras haberla usado una o dos veces mas (creo recordar), donde un día, tras haberla cargado, la monte en la bici y  no funcionaba.

Si ambos eventos tuvieron relación entre si y, si ese pudo ser el motivo de la avería, lo desconozco. Pero creo que hubiera tenido algún comentario al respecto por parte de Bosch y no fue así.

Sin embargo estuve investigando si esta salida de la batería era algo común, (el golpe fue relativamente fuerte, pero nada que no deba soportar una bici de montaña).
El anclaje de la batería al cuadro parece muy bien desarrollado y además va asegurado con un herraje metálico y una llave… Así que aún me extrañaba más. Pues bien tras fijarme a menudo, creo que fue culpa mía, debido a un sutil problema de diseño, que seria interesante que Bosch tuviera en cuenta:
Cuando anclas la batería, primero la encajas de la parte de abajo, y luego presionas arriba para que el anclaje “atrape” la batería, al encajar la hace un “click” que indica que la batería ha quedado anclada.
En mi caso desmonto la batería después de cada salida, ya que guardo la bici en el garaje y subo la batería a casa para cargarla, de forma que repito muchas veces la operación.
Pues bien después de fijarme y analizarlo el caso es que a veces, al anclarla, oyes click, pero la batería no ha encajado del todo. Parece sujeta, pero no lo esta, y un golpe o un tirón la haría salir.
Así que ahora, cada vez que la instalo, ya no me fío tan solo del “click” sino que compruebo, estirando de la batería, si está bien sujeta o no. Puede parecer obvio pero creo que si lo sabes puedes ahorrarte lo que a mi me sucedió probablemente por despiste.

Conclusiones

Es un bici cara, de alta gama, su precio en el mercado es de 4.699,00 €, así que estamos hablando de buenos componentes y eso se nota.
Haibike fabrica 3 modelos de caracteristicas similares: La Allmtn PRO, en el mercado por 5.999,00€, la Allmtn RX que es la del artículo, y por último la Allmtn RC por 3.999,00 €, las tres se diferencian en la calidad de sus componentes, pero incluso la RC que es la más “sencilla” de la gamma Allmtn, es una bici que no te defraudara en absoluto.

Sin duda Haibike se ha convertido en el referente de las ebikes de montaña, sus primeros modelos fueron introducidos en 2009 y han sido un éxito desde entonces!
Su secreto? Desde el principio, se centraron en la combinación de las bicicletas de montaña, con motores eléctricos, con un concepto lúdico y deportivo de sus modelos.

El resultado: una nueva experiencia a dos ruedas y puro disfrute de conducción,  que la Allmtn conjuga de manera espectacular, en pistas, trialeras, senderos, campo a través e incluso en la nieve.

Por último agradecer, una vez más a Probike su paciencia conmigo, por su ayuda con la elección de la bicicleta, por marearlos con las tallas y por prestarme una batería de substitución cuando la mía dio problemas… Gracias chicos.

Esto es todo, espero que te puedan ser útiles mis reflexiones si tu también estas pensado en adquirir un modelo de características similares.

Happy Trails!

 

 

11 Respuestas

  1. Àngels

    Muy interesante el artículo. Me gusta. Pero diferencias que me gustaría comentar: ¿Bosch o Yamaha? Quisiera matizar que la experiencia de Bosch en sistemas ebikes es muy inferior a Yamaha ya que su primer sistema data del 2010 en cambio Yamaha lanzó su sistema ebike en 1993 y ya ha vendido más de 3 millones en todo el mundo con lo cual el motor Yamaha está infinitamente más experimentado que el de Bosch aunque en Europa parezca que Bosch es el referente. Respecto a la tecnología tenemos muchas dudas que Bosch tenga mayor capacidad de I+D que el gigante japonés de Yamaha, que desde hace muchos años está en los primeros puestos de competiciones mundiales. Por lo que respecta al mantenimiento o servicio técnico la única ventaja de Bosch es que los distribuidores autorizados pueden tener un software para detectar anomalías en el funcionamiento pero no pueden modificar ni arreglar ningún sistema sin el envío a Bosch Alemania, ya que no están autorizados a abrir los motores ni tienen claves para modificar software. El funcionamiento de Yamaha es similar, se debe enviar el sistema a fábrica. Como conclusión podríamos decir que ambos motores son de lo mejor que hay en el mercado actualmente, pero además de lo dicho, por calidad precio yo me quedo con Yamaha. En breve te te invito a probar una Haibike SDuro doble suspensión, con motor Yamaha.

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    • Ferran

      Àngels, Gracias por tu comentario y tus aportaciones.

      Quizás no lo expliqué suficientemente bien, voy a intentar ampliarlo:

      No dudo de la capacidad de I+D de Yamaha, vengo del mundo de la moto y todos sabemos lo que Yamaha es en el mundo del motor.
      Muy probablemente Yamaha marcará la pauta de la MTB eléctrica en los próximos años, entre otras cosas porque los japoneses cuando se involucran en algo lo hacen hasta las últimas consecuencias, y esta por ver que Bosch pueda aguantar la embestida de un gigante como Yamaha (estamos de acuerdo).
      Aunque Yamaha desarrollo su primera ebike en 1993, ellos no tenían experiencia en la ebike lúdica, así que hay que reconocer que Yamaha ha alimentado su producto de la experiencia previa de Bosch en la MTB, así que muy probablemente haya hecho un gran trabajo.
      Para mi, como consumidor, es una excelente noticia que Yamaha haya aterrizado en el mundo de la MTB.

      Sin embargo yo argumenté mi decisión en base a otra serie de parámetros, y no pretendía hacer de ello una comparativa sobre que motorización es mejor, esa comparativa llegará, ya que como admito en el post no tengo aún todos los elementos de juicio necesarios, pero aún asi, cuando llegué seguro que también tendrá sus defensores y detractores.

      Mi argumentación es estrictamente práctica, y se basa, como relato en el post, en precisamente la única ventaja evidente que tu apuntas: la red de distribuidores autorizados.

      Bosch ha llegado primera al mercado Europeo y Americano de la bicicleta, y en estos 3 años de ventaja ha hecho un esfuerzo por introducir su tecnología en un sector donde los motores no existían, ofreciendo una formación especifica a talleres, dando herramientas en el diagnostico de problemas, y ofreciendo una red de puntos de servicio muy extensa, que aunque como bien dices no están autorizados a manipular el motor más allá de 4 cosas básicas, pero se les ha formado en su funcionamiento y en generar un protocolo de diagnostico y actuación.

      Yo compre la Xduro en diciembre. En diciembre prácticamente no había en ningún sitio bicicletas con motorización Yamaha y menos aún nadie que tuviera formación en las motorizaciones Yamaha.
      A día de hoy sigo hablando con talleres y me explican que esas herramientas y esa formación no las tienen aún de parte de Yamaha. No se si es así también en tu caso y si de lo contrario habéis recibido una formación por parte de yamaha en taller, pero por lo que me consta en la mayoria no es así.

      Tiendas como la vuestra, que han nacido con la bici eléctrica probablemente generen nuevas maneras de hacer y un asesoramiento al cliente diferente, y desde aquí lo celebro!

      Pero en el mundo de la bici, el cliente se acerca a su vendedor/taller de toda la vida (el que ha vendido tus 5 anteriores modelos de bicicletas) y si le pregunta sobre las eléctricas me temo que le dirá algo muy parecido a lo que comento, y muy probablemente te lo dirá con una camiseta o polo con el logo de Bosch bordado en la solapa.
      No porque sean mejores ni peores, sino porque Bosch ha echo ese esfuerzo en particular.

      Conozco el caso de una empresa que alquila bicicletas eléctricas para hacer el camino de Santiago, todas ellas de distintas marcas, pero todas con motorización Bosch y gracias a eso puede facilitar a sus clientes una ruta de talleres autorizados donde acudir si su bicicleta tiene un problema. Creo que Yamaha aún no esta en esa situación.

      En un par de años, a lo sumo, esto ya no será una ventaja competitiva y entonces podremos juzgar el producto únicamente por sus características, mientras tanto y aún a día de hoy, esta “ventaja” pesó lo suficiente en mi decisión personal y por eso la argumento.

      Por último aclarar que en esta publicación ofrezco mi opinión personal, que no pretende ser ciencia, sino meramente opinión totalmente subjetiva, y por mucho que intente argumentar mis razonamientos no tiene porque ser compartidos por todo el mundo.

      Y encantado de aceptar tu invitación para hacer un test de una Yamaha.

      Saludos y de nuevo, gracias por ampliar el post con tus comentarios.

      Responder
  2. Àngels

    Ferrán, los comentarios que haces con respecto al funcionamiento de Bosch son bastante ciertos, llevan en Europa 3 años haciendo un esfuerzo muy grande para posicionarse como motor de calidad en el sector de las bicicletas eléctricas. No obstante a día de hoy no tenemos información de cual de los dos sistemas es más fiable y qué fabricante ofrece mejor servicio postventa. Noulimits apuesta por Yamaha pero a medida que pase el tiempo veremos resultados de servicio, mantenimiento, garantías, etc y os iremos informando. En este momento estamos a la espera de información sobre los cursos de Yamaha.
    Saludos,

    Responder
  3. Eloy Pastrana

    Porqué no aparece un mensaje que publiqué acerca de mi experiencia personal con el motor Yamaha. Esto es más que sospechoso.
    Saludos.

    Responder
    • Ferran

      Eloy, no me aparece ningún comentario pendiente de aprobar, algo paso con tu comentario pero no me ha llegado.
      No veas cosas sospechosas… mira que sois mal pensados 😛

      Responder
    • Ferran

      por cierto, te animo a dejarlo de nuevo.
      Pero te aviso que en breve publicaremos una comparativa Bosch – Yamaha, que espero que os disipe vuestras dudas sobre mis filias y fobias… y si a caso entonces ya me ponéis verde 🙂 Saludos.

      Responder
      • Eloy Pastrana

        Ferran, te pido disculpas por el comentario, quizás se debió a un error mio o una mala jugada de la informática. Veo que se publicó mi desafortunado comentario, lo que demuestra que efectivamente, no había de que sospechar de este blog.
        Si me lo permites, intentaré volver a relatar brevemente mi experiencia con ambos motores, que por azar he probado, uno como propietario y otro de un amigo que, a pesar de recomendarle en su día, el motor Yamaha, el comercial acabó vendiéndole el de la marca Bosch, lo cual me ha permitido su comparación.
        Sin entrar en la calidad de los componentes de la parte ciclo, y después de 3500 kms con la Haibike sduro,mas sencilla de la gama, ayudada por el motor Yamaha, de los que más del 50 % los he realizado por caminos de piedra y tierra, contrastados en muchos momentos con otra Haibike de mayor calidad de componentes pero con motor Bosch, puedo decir rotundamente y si genero de dudas, que el motor Yamaha supera, indiscutiblemente al motor Bosch. No puedo técnicamente dar suficientes razones sobre mi tajante conclusión, al carecer de la preparación necesaria para ello, tan sólo le supera el motor alemán al japones, en una menor rumorosidad. El motor Yamaha entrega la ayuda de una manera constante e inmediata, sin caídas ni vacilaciones y sin fallo alguna de su funcionamiento, integrándose en el cuadro y con una pantalla que contiene un menú simple pero que se domina al minuto.
        Por cierto entre ambas bicicletas la diferencia de precio fue de 1.200 € a favor del japonés, sin olvidar otros detalles “made in germany” del display cuyo delicado marco se partió y saltó inexplicablemente sólo.
        Tengo que decir, que a pesar de la superioridad Yamaha, me ha sorprendido como las páginas especializadas son tan tibias o si se quiere tan poco valientes, de manifestar claramente lo que se puede fácilmente demostrar en un trabajo de comparativa, de ahí el origen de mi paranoica e impulsiva afirmación de sospechas, de la que insisto en disculparme de nuevo.
        Saludos y gracias por vuestro trabajo.

      • Ferran

        Hola Eloy.
        pues no, no censuro ningún comentario, aunque no este de acuerdo con el.
        Y no se si existe tal confubalación en contra de Yamaha y a favor de Bosch, lo dudaría mucho, entre otras cosas porque la mayoría de publicaciones recibe publicidad de las marcas de bicis no de los fabricantes de motores, pero vaya lo que si puedo asegurarte es que al menos por mi parte no, a mi no me paga ni Bosch ni Yamaha ni nadie, tener este blog abierto me cuesta dinero, así que no recibo influencia de nadie. Aún así mi opinión es muuuucho más templada que la tuya, no creo que exista tal diferencia abismal como comentas.
        Mi opinión la puedes leer aquí: http://e-mtb.es/2015/07/full-review-comparativa-bosch-vs-yamaha/
        Pero bueno, para opiniones colores.
        saludos

  4. Armando Serrano

    Muy buena revisión muchas gracias por la información.
    Yo también tengo Haibike Xduro Allmtn RX pero del año 2014, estoy de acuerdo en líneas generales con tu artículo pero me gustaría comentar mi experiencia:
    En general estoy contento con la bicicleta, te permite hacer rutas que por edad (57 años) ya tenía limitadas. Sin embargo por el tipo de recorridos que hago (enduro light) hay algunos aspectos que tienen que mejorar:
    – El principal problema es cuando en una subida técnica te quedas parado e intentas subir de nuevo: en muchos casos imposible, el motor bosch va genial cuando va lanzado pero si la pendiente es muy fuerte (y tienes obstáculos) no responde lo rápido que debería con lo que te quedas sin poder arrancar. Esto con una MTB convencional no es ningún problema cargas los 13 o 14 kg a la espalda y caso resuelto, sin embargo tirar de 22kg. de bici resulta frustrante pues resulta una tarea titánica recorrer pocos metros empujando la bicicleta.
    Por este motivo pensé en poner unos desarrollos más suaves: cambio de cassete y plato y mi sorpresa fue cuando me indicaron que Haibike se negaba a realizar la actualización del motor. Personalmente estoy muy disgustado, depender del fabricante pera introducir unos códigos ya me parece una pérdida de tiempo (se tiene que enviar a Alemania), cuando debería ser el distribuidor quien pudiera hacerlo. Pero que te nieguen esa posibilidad me parece limitar las opciones (y que conste que no es un capricho sino una necesidad para poder rodar con una bicicleta vendida para rodar por montaña, cuando en realidad te deja tirado en determinadas situaciones).
    Pienso que el motor Yamaha quizás sea mejor opción para rutas de enduro, pues al tener mayor par de arranque y mayor sensibilidad inicial, quizás permita afrontar este tipo de subidas.

    Responder
  5. Raul Ferdez

    Hola amigos,
    Tengo la HaiBike 2016 AllMont RC con Yamaha. Va genial. He realizado 2500 km por caminos.
    La duración de la batería depende del terreno y uso, pero oscila entre los 50 y 100 km.

    Ventajas con motor Yamaha:

    – Par inicial y actuación directa del pedal sobre el plato, con opción a cambios.
    – Doble plato!!, para montaña enduro, es imprescindible!! En buenos trazados corre bastante (más de 50 Km/h), y en trialeras tienes velocidad mucho más adaptada con el plato pequeño.

    – El motor es más compacto y fácil de manipular que el Bosch.

    – La posición de pilotaje es PERFECTA. Nunca había montado una bici tan cómoda. La posición es bastante erguida. No se fatigan las muñecas ni las manos ni la espalda.

    – La incorporación de los 4 niveles de asistencia al pedaleo ha sido la clave para mi elección. En modo +Eco ayuda poco más que el propio peso de la bici. Te hace sentir que llevas una bici ligera y tienes mucha autonomía.

    Desventajas:

    – El tamaño del cargador. Sería deseable un cargador más pequeño.

    – El tipo de cable del cargador: Es demasiado duro para enrollarlo y llevarlo. Sería deseable un cable más maleable.

    – El conector de carga batería: Cuando está conectado, se corre el riesgo de mover la bici hacia atrás y al girar el pedal … alcanzar el conector y partirlo.

    – El mando para control altura sillín telescópico … no es bueno. Yo personalmente lo he eliminado ya que necesitaba pasar los cables de la luz trasera.

    – Las cubiertas tienen la goma muy blanda. Se pinchan muy fácilmente. Yo le he tenido que poner las tiras de cuero anti pinchazos. Así lo he solucionado tras 6 pinchazos en mis 2 bicis.

    Puntos a mejorar en HaiBike:

    – El cableado del cambio trasero ficciona un poco con la brida de fijación guiado, y tras 2000 km de caminos, queda la funda erosionada.

    – No viene con preinstalación de luces. Como ya os habrá pasado, llega la noche … tomas la carretera para volver rápido … no tienes luces … es un peligro rodante pues no te ven … o estás en un tunel y no ves. Pues bien, los motores ya vienen con un punto de toma de luces preparado. Solamente hay que tomar enchufar un cable y llevarlo a las luces. Estaría bien que fuera ya preinstalado para quien lo desee. En mi caso me lo he instalado yo mismo.
    Es una pena que una bici electrica no tenga luces de serie conectadas a la batería!!

    – Manual de utilización y mantenimiento: No hay un manual publicado para ello. En otras máquinas es obligado y algunas traen manuales espectaculares. A ver si alguien saca un manual profesional tando del mantenimiento general como del motor Yamaha y Bosch. Despues de todo la mecánica de los motores es trivial, no tiene por qué ser un misterío.

    – Cuando se rueda a velocidad y hay agua o barro, salta todo desde la rueda delantera justamente a la cara del piloto. Deberás montar un guardabarros delantero de modo obligatorio. Supongo que esto es común en todas las bicis

    – Montar unas cubiertas y cámaras anti pinchazos.

    – Los tapones finales del manillar, se pierden fácilmente. Ya perdí uno. Sugiero mejorarlo!!

    Puntos a mejorar de Yamaha:

    – Actualmente no tiene posibilidad de montar GPS de serie. Sería muy deseable tener un buen GPS compacto con la pantalla de mando.

    – Sería deseable tener la opción fácil de seleccionar (fuera de norma) SIN limitador de velocidad 🙂

    – Para cuando desmontas la bici por dificultad terreno, hay un botón de asistencia al empuje. Bien, NO VALE PARA NADA. No se nota, no es práctico, es incómodo, muy duro, se mueve la brida que sujeta el mando por la presión que requiere, y me repito … no notas nada. Así que NO VALE PARA NADA.
    Señores de Yamaha: rediseñenlo con la opción de dar un impulso y la bici empuje de verdad con un nivel de asistencia que dependa de la selección del nivel de asistencia que el usuario elija. A ver si conseguimos entre todos difundir este punto para que se mejore 🙂

    NOTAS:
    – El cambio de velocidades puede ser brusco si no aflojas la presión de pedaleo. Sobretodo si vas con una asistencia alta al pedaleo.
    – Sería deseable tener un modo que mantuviera una asistencia unos segundos (por ej. un impulso al botón de empuje desmontado) para utilizarlo en lugares difíciles, pues en subidas … en cuanto tienes dificultades y dejas de pedalear un instante … quedas detenido normalmente hay que desmontar. Sería bueno un retardo en la ayuda para estas situaciones difíciles en subida y poder superar los obstáculos sin desmontar. Ocurra a veces en zonas difíciles con mucha piedra y que el pedal colisiona con algo en el punto más bajo. Ya me entendéis, no 🙂
    – Para travesías, sería deseable que hubiera un porta equipaje adecuado a doble suspensión. Actualmente no hay nada buen en mercado.

    Resumen:

    – Una gran bici, con una buena suspensión que se lo traga todo.
    – La posición de pilotaje es PERFECTA.
    – Equipada con luces, es una gran rutera. Ya no importan los túneles ni la noche!!
    – Como siempre en todo lo eléctrico, sería deseable una batería de mas duración para grandes rutas.
    – Además de buena bici, es bonita.
    – Ha sido la mejor compra, seguro.

    Salud y Felicidad para todos 🙂

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