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Specialized apuesta definitivamente por la e-MTB de la mano de Brose: la Turbo Levo

La gente que entiende mucho sobre la mítica marca te decían: “el día que apuesten de verdad no nos dejará fríos” (si Mia, hablo de ti) y efectivamente tenían razón, no nos ha defraudado en absoluto y supone un importante revulsivo en el mercado que nos produce una impaciente excitación.

Aunque Specialized contaba desde 2012 con algún que otro modelo de bicicleta eléctrica en el mercado, todo el mundo se preguntaba que pasaba con los chicos de California, porque estaban entregando un mercado, que a todas luces se presenta como el más prometedor, a los fabricantes europeos.

La respuesta ha sido contundente, Specialized ha lanzado una familia de e-Mtb diseñada para conquistar y liderar este nicho de mercado con personalidad propia: la Turbo Levo.

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La Turbo Levo, la nueva familia de Specialized de e-MTB

La familia compuesta de 4 modelos troncales y distintos acabados de cada modelo lo que nos da un total de 8 acabados.
Los 4 modelos troncales son: la Levo FSR de 135 y 140 mm de recorrido, Levo HT y la HT woman con 120 ó 100 mm cada una, y para poner la guinda, la Levo Fat, una Fatbike con 100 mm de recorrido.

El trabajo que ha hecho Specialized con la Turbo Levo es espectacular, y suponen la refundación eléctrica a la altura de modelos míticos como la clásica Strumpjumper FSR y la HT, y es que me atrevo a decir que a día de hoy se presentan como los modelos más avanzados del mercado.

Motor y batería Brose

El modelo Brose, que hasta ahora habíamos visto en las Rotwild, ha sido montado en un cuadro de aluminio M5 hydroformado, con la batería integrada bajo el tubo diagonal, consiguiendo así, gracias a su integración una bici mucho menos voluminosa que lo que habíamos visto hasta ahora, con tan solo un tubo diagonal mas ancho de lo habitual en una bici convencional.

El motor de 250W y un peso de 3,4 kg, está protegido con una placa de deslizamiento y ofrece hasta 530 W / 90Nm.

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La batería que se usa en toda la gama es de Li ion, extraible del cuadro mediante una llave de allen para. Certificada con un grado de protección IP 67, por lo que garantiza una resistencia casi estanca contra el agua y la suciedad; con 4 capacidades de batería (420wh, 460wh, 504wh) para satisfacer las necesidades de conducción de cada piloto, capacidad de Bluetooth integrada y un puerto ANT. Su tiempo de carga completa es de unas 3,5h.

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Electrónica: Así si!

Mas de una vez he comentado mi animadversión a los ordenadores de las actuales eléctricas, y en especial al absurdamente sobrevitaminado Nyon de Bosch.

Pues bien, Specialized se ha tomado muy en serio esa parte, pero desde el punto de vista correcto, construyendo un sistema modular que permite a los pilotos elegir su pantalla. La bici tan solo integra una pequeña pantalla LED en el cuadro que muestra la capacidad de la batería, tiene un controlador del grado de asistencia mediante dos botones y que se comunica con cualquier ANT + o dispositivo Bluetooth para mostrar la velocidad, cadencia, potencia y otras mediciones. Cuando se combina con un dispositivo, también podremos controlar el grado de asistencia de la bici desde el mismo dispositivo.

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La Turbo Levo también integra un sensor de velocidad atornillado en la puntera y un imán en el rotor de disco -para garantizar que lecturas son exactas.

Para aliviar el típico síndrome de “ansiedad de rango de asistencia” – una de las principales preocupaciones del pedaleo asistido – Specialized ha construido una aplicación para móviles que permite a los pilotos gestionar la vida de la batería. El piloto puede introducir una distancia predeterminada, hora o lugar y un algoritmo ajusta la asistencia máxima de la batería y el motor para asegurarse de que podrá completar el viaje. La aplicación en cuestión también permite ajustar la asistencia del motor; proporciona un GPS de navegación; permite a los pilotos diagnosticar su sistema; y se integra con Strava. La aplicación estará disponible en dispositivos Android y iOS.

Un plato mejor que dos.

Aunque uno de los puntos fuertes que presento Yamaha con sus nuevos motores era la posibilidad de montar 2 platos, mucho vimos eso como un contrasentido a la tendencia que existe en general en la MTB convencional a reducir platos, y es que si puedes montar un plato y cubrir el rengo necesario ¿¡Para que montar dos y mantener viejos problemas!?
Specialized monta un SRAM 1×11 con 1 plato y un cassette de 11 piñones con 10-42 dientes.

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Nos tocará esperar

Creo que es de los modelos que mas excitación me ha producido ver, porque incorpora muchas de las ideas que los que llevamos una e-MTB veíamos necesarias, así que estoy ansioso por toparme con una, lamentablemente esto se hará esperar por varios motivos, la línea Turbo Levo no estará disponible a nivel mundial hasta la primavera de 2016 y el precio, que aún no se ha confirmado pero se rumorea que algunos modelos como el Turbo Levo FSR 6, estarán alrededor de los 9.000 €!

Vaya, que Specialized ha puesto las bases de su manera de ver la e-MTB en la buena dirección, pero de momento tan solo estará accesible a unos pocos afortunados, y aunque tardaremos en tener disponibles modelos más económicos con este grado de sofisticación, al menos nos quedará el consuelo que el futuro de la e-MTB avanza en la dirección adecuada.

2 Comments

  1. Tienes toda la razón Rafa. Gracias por el comentario.
    Leí hace ya unos meses acerca de Bulls, pero todo lo que encuentro sobre ellos es en alemán y para el mercado alemán, así que creo que no tienen distribución en muchos sitios aún.
    O… las has visto en algún lugar?
    Si es así me encantaria saberlo.

    Quizás después del Eurobike veremos algún importador que apueste por traer esta marca, ya que los motores Brose pintan muy bien… y con una compañía detrás como Continental, creo que será un muy serio competidor para Bosch y Yamaha.
    La apuesta de Spezialized lo confirma.

    El diseño de las Bulls, es muy similar a Rotwild y parece que tienen un precio más competitivo, así que veremos como se mueven.

    Gracias de nuevo por la aportación.

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