Es una de las discusiones de moda en el mundo de la e-MTB. Recuerda a esas viejas discusiones apasionadas de Nikon vs Canon (en el mundo de la fotografía), Yamaha vs Honda (en el mundo de la moto), Beta o VHS (los que tenemos una edad recordaremos también esa batalla)…
Y si algo tienen en común todas esas irreconciliables batallas es que no hay ciencia cierta en sus argumentos, tan solo un punto de vista personal, una filia inexplicable o un argumento etéreo, el resultado: nunca hay un ganador objetivamente mejor.
Pues bien, la irrupción de Yamaha en el mundo de la e-MTB se presenta bastante similar (por el momento) a una de esas rencillas donde por fuerza debes posicionarte, así que a partir de aquí ya empieza la polémica.
Sé que Yamaha lleva mas de una década fabricando bicis eléctricas, pero en su aterrizaje en la Mountain Bike han encontrado una categoría levantada y mucho trabajo previo.
No pasa nada, es lícito, incluso inteligente, yo lo aplaudo.. pero eso por fuerza nos sitúa, no estamos ante un producto totalmente distinto al de Bosch sino en una continuación.
Yamaha lanzó para este 2015 un producto especialmente diseñado para la MTB que recuerda mucho al de Bosch, con lo que las diferencias son sutiles y a menudo tan sólo destacaran si ponemos el foco en determinados aspectos.
Así que a lo primero que debemos enfrentarnos es a una primera verdad: Son dos sistemas MUY parecidos.
No tenemos un sistema radicalmente distinto al otro, así que en su análisis aún toma más importancia en que aspectos ponemos el foco.
Empezaré diciendo que va a ser difícil hacer un articulo completamente objetivo, aunque lo intente, seguro que alguien rebuscará “entre lineas” intentando denunciar mi tendencia. Pero ya lo admito, por las mismas razones que he esgrimido antes, pero también por la experiencia propia. He montado muchas mas bicis con motores Bosch que con motores Yamaha y eso sin duda generará una visión un poco distorsionada de mis percepciones, aun así, confieso que lo afronto intentando despojarme de prejuicios. Creételo.
Esto me obliga a hacer un artículo un poco largo y detallado, ya que, ya te avanzo que no voy a poder resumir con un simple titular que motor es mejor. Así que te obligare a leer el artículo entero con la esperanza que encuentres tú algún detalle con el que te identifiques más.
Empecemos:
La Batería
Tanto Bosch como Yamaha usan baterías de iones de litio de 36v y 400WH de potencia. Ambas muy parecidas en diseño, incluso con una asa superior las dos para su transporte, incorporación de LEDs para mostrar su capacidad y un sistema de anclaje, en ambas parecido.
El sistema de anclaje es en ambas correcto y cumple perfectamente con su cometido y asegura la batería al cuadro mediante una cerradura con llave.
En Yamaha, el encaje de la batería se hace haciendo “click” lateralmente, en Bosch el anclaje se hace de arriba para abajo, con lo que necesita de un espacio libre en el bastidor por la parte superior que no sucede en Yamaha, con lo que el sistema de anclaje de Yamaha presenta en eso una ventaja de diseño.
A pesar de esa ventaja, la batería de Yamaha es más larga, con lo que a efectos prácticos acabamos necesitando prácticamente el mismo espacio libre en ambas. Aún así el diseño del anclaje me parece sutilmente mejor el de Yamaha. Los que ya habéis leído otras entradas de este blog recordareis que ya critiqué en su momento el anclaje de Bosch.
La entrega de la batería en el cuadro es distinta en ambas. Bosch apoya la batería sobre una cuña propia, lo que permite montajes diversos del ángulo del motor en el bastidor, pero por contra, añade un cableado que los diseñadores deben ocultar. En Yamaha, la batería descansa directamente sobre el motor, incorporando un pequeño muelle amortiguador, que impide el efecto sonajero, algo de lo que aquejaban bastante las primeras unidades Bosch (No lo he notado en las actuales).
Aquí le daré ventaja al diseño de Bosch, que permite a los fabricantes ángulos de montaje diversos del motor (lo veremos llevado al extremo en 2016) y que a la vez permite montar la batería en cualquier ubicación (también veremos ejemplos de distintos sitios donde colocar la batería en 2016).
[table caption=”Especificaciones técnicas de la batería” width=”640″ colwidth=”20%|40%|40%” colalign=”left|left|left”] ,Bosch,Yamaha,Capacidad,400WH / 11ah,400WH / 11ah
Voltaje,36 V,36 V
Anclaje, Llave de seguridad, Llave de seguridad
Indicadores LED,5 Luces (incrementos del 20%),4 Luces (incrementos del 25%)
Peso,2.6 kg,2.9 kg
Garantía durante…, 2 años ó 500 ciclos completos, 2 años ó 700 ciclos completos
Temperatura de funcionamiento,-5 a 40ºC, -20 a 60 ºC
[/table]
Cargador
Los cargadores de baterías Bosch y Yamaha son similares, y ambos son un ladrillo. Pero el de Yamaha es más grande y unos gramos más pesado que el cargador de Bosch, aunque tiene un grado de resistencia al agua IPX4, vas a sufrir menos si lo llevas en la mochila y te pilla la lluvia por sorpresa, por contra, odiaras directamente llevarlo en la mochila porque es un tocho aún mayor que el de Bosch.
Mi consejo para ambos, si transportas el cargador piensa en una alforja o un remolque BTT y mételo en una bolsa de plástico envuelto aunque sea IPX4.
Ambos tienen un tiempo de carga completa de 3,5 hrs aunque pueden recargar la batería entre un 70%-80% en tan solo 1,5 h.
Aquí no gana nadie, aunque puesto a hacerlo peor, Yamaha se lleva el punto negativo.
Ordenadores de interfaz
En este punto una vez más, ambos sistemas presentan una solución muy similar, al menos si comparamos el ordenador de Yamaha y el Intuvia de Bosch.
Ambos, tiene una interfaz de usuario y funciones muy similares en tamaño y funcionamiento; desmontables, con retroiluminación LCD y que utilizan una botonera remota en el manillar.
En el caso de Yamaha, esta botonera en el manillar, es el único interface de control. En Bosch el propio ordenador incorpora esos mismos botones de control duplicados, lo que permite que puedas consultar la información almacenada aún cuando está desmontado de la bicicleta.
La unidad de Yamaha es un poco más alargada y sobresale más que la pantalla Bosch, que está un poco más bien integrada en el conjunto de la bicicleta.
Si bien Bosch pretendió dar un paso más allá con su ordenador Nyon, que incorpora GPS, pantalla a color, un joystick de control (WTF?) y un montón de funcionalidades que no sirven para nada de información complementaria… para mí lo hizo en la dirección equivocada, al menos en la MTB.
En este sentido, creo que la dirección correcta es la que ha marcado por ejemplo Specialized en su modelo Turbo Levo.
Así que para mi en ambos casos los dos sistemas de control están igualados (por abajo), tan solo destacaría:
En Bosch, sus 4 posiciones de asistencia frente a las 3 de Yamaha – personalmente preferiría esa 4ª “marcha” de asistencia en Yamaha-, que sea actualizable y que una vez desconectado me de información de la ruta.
En Yamaha, me gusto: el indicador de capacidad de la batería de Yamaha, que incorpora 10 rallitas, frente a las 5 de Bosch, lo que la hace aparentemente más ajustado en su medición. Y el indicador de temperatura ambiente , que Bosch no incorpora ni en su sofisticado Nyon.
Tu eliges para quien va este punto.
Motor
Hasta ahora hemos dado rodeos, pero lo que realmente importa: ¿como andamos de motor?
Tanto Bosch y Yamaha son motores centrales, de 250w y que están integrados en el pedalier, ofreciendo una asistencia muy natural al piloto.
Así que en esencia, estamos de nuevo ante soluciones muy parecidas.
A nivel estético, el motor Yamaha está claramente más bien logrado – aunque eso puede ser un poco más subjetivo – creo que objetivamente sale ganando. Su look es más agresivo, poniendo de relieve las formas del motor, con un diseño más compacto, 500 gramos más ligero y con una mejor integración en el cuadro.
Ambos motores incorporan mediciones de Cadencia, Par y Velocidad, y ambos realizan más de 1000 mediciones por segundo de esos 3 parámetros para crear una asistencia lo más natural posible.
Yamaha tiene un par máximo mayor – 70Nm frente a los 60Nm de Bosch – y sobretodo un par en “bajos” con un pico de 80Nn, con lo que su “patada” de accionamiento es más agresiva y quizás se nota un poco más que en Bosch su accionamiento, que tiene una curva más suave y que a mi parecer es más natural, pese a ser un poco menos potente.
Este diseño de la curva de potencia me pareció especialmente incomodo en arranques complicados a pie parado, donde el nervio de la Yamaha juega un poco en su contra. Donde también se nota ese punto “agresivo” es en el punto de inflexión entre conexión y desconexión a los 25 km/h que es más brusco en la Yamaha… sin embargo ese pico de potencia se agradece subiendo trialeras, donde el motor Yamaha hace acopio de esos picos de potencia.
El motor Bosch lleva un sistema de engranajes interno, que transmiten la asistencia a la cadena con una pequeña rueda dentada -algo así como un plato minúsculo de 12-14 dientes – que gira 2’5 veces mas rápido que el cigueñal y la biela, esto implica que aunque el motor no este asistiendo y lo tengas desconectado estas arrastrando con tu pedaleo la cadena, la rueda y un sistema de engranajes interno.
El motor Yamaha en cambio el pedalier rueda libre si el motor está desconectado, esto es especialmente agradable a la hora de desconectar el motor, donde se siente más ligero que en el Bosch.
Por contra, el sistema de engranajes de Bosch permite montar ese plato minúsculo, que ofrece un guiado en la cadena que hace casi imposible que esta se salga.
Yamaha a la vez permite montar dos platos, lo que para unos es una ventaja, para mi no lo es tanto, ya que te recuperas viejos problemas como las succiones de cadena o el crujir de cadena que en una relación 1 x10 o 1 x11 de Bosch no tienes.
Pero ya admito que esa es una valoración personal, en mi Haibike Allmtn RX el rango de 10 marchas cubre todas las necesidades sobradamente. Aunque eso implique alguna vez tirar un poco más de motor, personalmente prefiero rodar con cadencias largas, pero en algunos modelos como en la Moustache FS Race con una relación 1×11 queda incluso más bien resuelto.
En ambos casos lo prefiero a llevar dos platos, liberarme del desviador de plato y minimizar el sufrimiento de la cadena, que en las eléctricas es más acentuado.
Hablando de sufrimiento de la cadena, el motor Bosch tiene un sistema de detección de cambio de marcha con lo que reduce la potencia ligeramente cuando el usuario cambia de piñón para salvar el desgaste en el tren motriz. Esa reducción es muy suave, no como en motores como los Impulse, donde es más acentuada y genera una sensación extraña.
Otro punto de diferencia de ambos motores es la sensibilidad de arranque, es decir, lo que tarda el motor en activarse una vez ejerces presión sobre los pedales. En el motor Yamaha esa activación es casi inmediata, en Bosch la activación requiere de un mínimo movimiento de las bielas.
Este punto, Yamaha lo presenta como una ventaja, le llaman algo así como “0 Cadencia”. Para mi no es tan claro que sea una ventaja tan evidente.
Quizás no he rodado tanto con una Yamaha como para haberme acostumbrado… no lo sé, lo admito, pero no me gusto en dos situaciones muy sutiles y que intentaré describir:
– En una subida pronunciada, a pie parado, subes sobre los pedales para coger tracción e inmediatamente buscas la posición de equilibrio que te permite traccionar y a la vez que la bici no se “encabrite”. Pues bien, en la Yamaha la activación del motor es inmediata, tanto que no has llegado a coger la posición y la rueda derrapa. Probablemente lo solucionaría con una asistencia menor y una marcha más larga, aún así no le encontré el punto. Con el motor Bosch, te da tiempo a coger pedal y colocarte, a pesar de que su activación no demora más de un segundo, tu cuerpo ya se ha equilibrado en la bicicleta.
Insisto, quizás es un tema de costumbre.
– El segundo ejemplo es quizás menos importante, pero me pareció especialmente molesto. Vamos a ver si logro reproducir la situación: Se trata de intentar mantener el equilibrio sobre la bici en parado, con los pies en los pedales. Por ejemplo para esperar un semáforo en rojo o hacer un parón, antes de encarar una trialera y estudiar la entrada. Pues bien, al mantener el equilibrio sobre la bici vas ejerciendo presión sobre los pedales buscando ese punto de equilibrio, ahí el motor Yamaha insiste en empujarte trialera abajo, cuando tu lo que quieres es estar parado. Obviamente la bici no sale disparada, porque en ese buscar el equilibrio con los pedales, alternas la presión sobre cada pedal en una dirección opuesta y por tanto el motor corta la asistencia y la arranca constantemente, y a la vez mantienes él/los frenos activados, con lo que tranquilo que no saldrás disparado pero la sensación me pareció realmente incomoda (haz la prueba).
Por último, el motor Yamaha es compatible con los sistemas IE (Electronic Suspension). Lo que da lugar a modelos como la Haibike sDuro AllMtn RX con suspensión IE, una interesante opción pero que tan solo se limita a algunos privilegiados modelos.
[table caption=”Especificaciones técnicas del motor” width=”640″ colwidth=”50%|25%|45%” colalign=”left|left|left”] ,Bosch,Yamaha,Potencia,250w,250w
Fuerza de apriete, 60nm,70nm
Multiplicador de asistencia Máxima, 275%, 280%
Platos, 1, 1 ó 2
peso, 4Kg, 3.5Kg
[/table]
Garantía y Postventa
He leído comentarios en este mismo blog y en algún que otro foro, usuarios con problemas tanto en Bosch como en Yamaha.
Yo mismo, con Bosch, he tenido que llevar al taller una vez la batería (aquí lo explico) y otra el ordenador, porque este se me quedo colgado durante una actualización del software.
Así que esas cosas pasan, en ambas marcas y en general en la vida, no creo que de momento nadie pueda decir aún cual es más fiable, aunque nadie duda de la solvencia de ambas marcas.
Ahora bien, lo importante es, y cuando pasan, ¿como se solucionan?
Seguramente aquí, quien más tendrá a decir, son los que ya sois usuarios habituales de uno u otro sistema. Yo solo puedo contar mi experiencia con Bosch y mi taller, que en ambos casos fue resolutiva y sumamente satisfactoria.
Solo un detalle, Bosch tiene una red de talleres autorizados bastante grande. Tan solo pueden diagnosticar el sistema con un software y enviar la fuente del problema (batería, ordenador o motor) a Bosch para su reparación. Pero, por el momento, y tan solo por el momento, eso es más de lo que tiene Yamaha.
Y quiero recordarte, que cuando eso suceda la garantía sobre el sistema motor, no te la da Haibike, Moustache, Cube, Trek o laquesea, sino Bosch o Yamaha.
Así que me encantará oír las experiencias de otros con alguno de ambos sistemas (¿nos lo cuentas en un comentario?)
Conclusiones
Una vez más insisto, no tuve ningún efecto Wooow al subirme por primera vez sobre una Yamaha y lo mismo le sucedería a un piloto acostumbrado a Yamaha al montar un motor Bosch… así que son muy, muy parecidos, hay que ser puntilloso para encontrar las diferencias importantes y ambos sistemas funcionan de maravilla.
Aún así, miraré de resumir los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno.
– Sistema Yamaha –
Puntos fuertes
- Su diseño estético, mucho más conseguido que en Bosch.
- Diseño del anclaje de la batería, aunque el de Bosch funciona correctamente, me gusta más el anclaje de Yamaha.
- Motor más compacto.
- La lectura del ordenador de la capacidad de la batería que se divide en 10 rallas, en comparación con las 5 de Bosch.
- Su mayor potencia.
- El arranque “0 Cadencia”, le haré caso al marketing,
aunque a mi no me haya gustado tantoquizás no haya tenido tiempo de acostumbrarme - Lo “ligero” que se siente cuando desconectas el motor, al no tener que arrastrar una caja de engranajes.
Puntos débiles
- Platos convencionales. Probablemente habra quien prefiera llevar dos platos convencionales, personalmente prefiero el pequeño piñon de Bosch.
- El sistema de Yamaha no es actualizable.
– Sistema Bosch –
Puntos fuertes
- Montaje más polivalente en diseño para el fabricante.
- El ordenador (Intuvia), más robusto, más firme sobre su soporte, útil fuera de la bici y actualizable.
- El pequeño piñon que hace las funciones de plato, que permite aumentar la distancia al suelo y que sea casi imposible para la cadena se salga.
- Los 4 niveles de asistencia, frente a los 3 de Yamaha.
- El cargador, que aún ser grande en ambos casos, el de Yamaha es demasiado.
- Bosch permite
- El diseño de su curva de potencia
- El papel del taller, que puede diagnosticar averías mediante un software especializado
- La red de talleres autorizados.
Puntos débiles
- El sistema de engranajes se nota cuando arrastras la bicicleta sin ayuda del motor
- Menor potencia
- Es feo con ganas (en 2016 mejorará)
- Algunos contrasentidos como el Nyon
Bosch o Yamaha – ¿Qué es mejor?
Pues tú verás! Yo creo sinceramente que ninguno destaca lo suficiente para ser considerado “mejor”, siento defraudarte.
Sólo me atrevo a asegurarte una cosa: Tu próxima bici eléctrica no la elegirás por su motor (al menos de momento) sino por la bici en su conjunto: por su precio, sus componentes, su diseño, su geometría, su carácter, la marca que hay detrás, etc… así que no te agobies con el motor.
¿Y en el futuro? Ya veremos. A ambas marcas se les presenta el panorama reñido.
Brose aprieta con mucha fuerza. Impulse veremos como evoluciona. Shimano está por venir… y los que aún están por llegar!
Se les va a exigir novedades cada temporada, mejora constante y un anuncio revolucionario para cada año. Me pregunto si eran conscientes de ello.
Sin duda, disfrutaremos.
Un agradecimiento final
Àngels de noulimits.com fue la responsable, gracias a su insistencia y a algunos comentarios en este blog, de que pudiera disponer de una Haibike Sduro Allmtn Rc para probar el motor Yamaha y compararlo así con mi bici actual, la Xduro Allmtn RX con motor Bosch.
Aunque el equipamiento de ambos modelos es de distintas calidades, fue de especial ayuda poder comparar dos modelos con la misma geometría, olvidarme de la bici y poderme centrar en el motor.
Gracias Angels!
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