Experiencias destacado Weekends

BILBAO & e-Mountain Bike : Experiencia con Horizontes HMTB Bike Travels

Visitamos Bilbao de la mano de Horizontes HMTB Bike Travels

Seguimos con nuestra serie de Experiencias, donde recorremos destinos icónicos para visitar con nuestra e-bike. En esta ocasión visitamos Bilbao de la mano de Horizontes HMTB Bike Travels

 

Desde e-MTB.es nos encanta visitar lugares que por su interés general, cultural, calidad de sus rutas, servicios y don de gentes consideramos como imprescindibles para tener en cuenta en alguna de nuestras escapadas en e-Bike.

En esta ocasión os ponemos en antecedentes, ya que en el año 2018, durante un fin de semana de eMTB Experience by Moustache, organizado por nuestro Team en la zona de Enduroland (Castellón), disfrutamos de la grata asistencia de Julián Andrés, guía profesional de bicicletas y auténtico apasionado por las dos ruedas en cualquiera de sus vertientes.

Puedes visualizar el vídeo por aquí de aquel fantástico fin de semana, rodeado de amigas, amigos y compañeros de foro.-MTB.es

La personalidad, dedicación y pasión de Julián nos dejó huella en aquel momento y tras el paso de algunos años y una Pandemia de por medio, nos hemos puesto en contacto de nuevo con Julián para que nos muestre su trabajo actual y gerencia de su empresa Horizontes HMTB.

Julián Andrés Doniz, gerente de Horizontes HMTB Bike Travels

Julián Andrés Dóniz

Gerente
www.horizontes-hmtb.com
Hola, me llamo Julián, llevo toda mi vida montando en bici, soy guía profesional de bicicleta e instructor además de gerente de la empresa Horizontes HMTB, donde organizamos viajes muy cuidados, para pequeños grupos en lugares y estancias increíbles, compartiendo nuestro amor por la montaña y la bicicleta.

Cuando desde e-MTB.es me propusieron compartir un reportaje de experiencia sobre alguno de los destinos que ofrecemos en nuestra pequeña compañía de viajes en bicicleta Horizontes HMTB, no dudé que el destino elegido tenía que ser Bilbao.

Primero porque vivimos aquí, siendo la piedra angular desde donde viajamos al resto de nuestros destinos y segundo porque Bilbao ofrece unas posibilidades como viaje mixto difíciles de igualar.
Julián Andrés Dóniz
Gerente Horizontes Hmtb

BILBAO con e-Bike de Montaña, claro que si!

Bilbao, es una ciudad cercana y cosmopolita rodeada de montañas que posibilita montar en bici, disfruta de una gran oferta a nivel turístico y posee una gastronomía espectacular.

Además, hace muy poco se ha presentado la primera bici eléctrica de YETI CYCLES y, nuestro partner LTM RACING nos ofrecía la posibilidad en exclusiva de probar la primera unidad de la YETI 160E que había llegado a España, con lo que nos pusimos manos a la obra, coordinamos toda la logística y pusimos en marcha la experiencia.

BILBAO, arquitectura, tradición, vida y… e-Mountain Bike

Bilbao (en euskera, Bilbo) es un municipio situado en el norte de España, capital de provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 346.843 habitantes según el padrón de 2019, es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 1.000.000 de habitantes, que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.

El municipio se encuentra flanqueado por dos cadenas montañosas, con una altitud media que no supera los 400 metros, y que forman algunos de sus límites naturales. Limita con Erandio, Sondica, Zamudio, Galdácano, Echévarri, Basauri, Arrigorriaga, Alonsótegui y Baracaldo.

Con el museo Guggenheim como gran símbolo internacional, Bilbao es la puerta al universo cultural vasco.

Una ciudad que es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística y que ha mantenido una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular.

LA EXPERIENCIA

Día 1 A Bilbao, se puede llegar por carretera o en avión hasta el precioso aeropuerto de La Paloma, creado por Santiago Calatrava. Sea como fuere, te recogemos, te damos la bienvenida y te trasladamos al hotel. En este caso hemos elegido el hotel Vincci Consulado 4* con unas increíbles vistas al Guggenheim y a toda la ría de Bilbao. Por supuesto puedes traer tu bici eléctrica o pedirnos que te consigamos una de alquiler en perfecto estado. Una vez acomodado en el hotel, lo siguiente es dar una vuelta cicloturista por la ciudad.

HOTEL VINCCI CONSULADO 4*

Mazarredo Zumarkalea, 22
48009 Bilbo Bizkaia
Teléfono: +34 946 44 20 61

www.vinccihoteles.com

Bilbao está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar una red de “bidegorris” o carriles bici que no es fácil de completar debido a la orografía de la propia ciudad, pero el empeño es constante y su progresión, evidente.

Tomamos una de las opciones que recorren el centro, en un circuito circular de casi 10 km, donde veremos toda la arquitectura que ha generado la transformación de la ciudad en los últimos 20 años, junto a edificios o parques clásicos como el de Doña Casilda que infunden ese carácter tan propio a la capital vizcaína. Tras ver todo el centro de la ciudad no tardamos mucho en llegar al casco viejo, más conocido aquí como “las 7 calles”.

Continuamos con un poco más de historia de la villa, recorriendo sus plazas, cantones y es que en sus rincones encontraremos las iglesias y los monumentos más antiguos de la ciudad: la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, el Museo Arqueológico, el Museo Vasco, la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta o la Plaza Nueva, un lugar de esparcimiento y escenario de numerosas citas lúdicas y festivas, como el mercadillo dominical o la feria de Santo Tomás.

Taberna BASARAS, parada obligatoria de "delicatesen"
Cuidadas anchoas, vermut artesanal o una reconocida vinoteca entre otras...

Entre las muchas paradas que querrás hacer en los diferentes establecimientos que ofrecen los famosos “pintxos” bilbaínos merece una mención destacada nuestros amigos de la Taberna Basaras, parada obligatoria para dar buena cuenta de sus cuidadas anchoas, vermut artesanal o una reconocida vinoteca entre otras muchas “delicatesen”. 

Además, si tienes suerte y te gusta la farándula, en el Basaras no es difícil que te encuentres algún actor de renombre o futbolista de los que tienen como clientes habituales.

Tras este festival de sensaciones, volvemos al hotel donde, quizás, una última ronda en la espectacular terraza puede dar paso al descanso ya que al día siguiente nos espera una larga jornada de Mountain Bike por los senderos cercanos a la ciudad.

DESAYUNO Y A MONTAR

Día 2
Bilbao tienes tres grandes sectores donde se puede montar en bici de montaña y una de las ventajas de la ciudad es que en 15 minutos de pedaleo ya estás fuera del asfalto.

Si bien hoy nos vamos a centrar en la bici de montaña las posibilidades también son múltiples para otras disciplinas como el gravel o la carretera. En nuestro caso y como hemos comentado antes, para el día de hoy disponemos de una exclusiva YETI 160E, la primera ebike de la marca de Colorado. Un modelo que llevan desarrollando cuidadosamente durante varios años y que ahora, por fin, ve la luz con los estándares de calidad y funcionamiento impecable que todos conocemos en las bicis sin asistencia de YETI. La 160E es una bici de enduro pura, con ruedas de 29”, recorridos largos y geo agresiva. Una bici diseñada por y para la competición, pero que además es muy noble y divertida en senderos menos exigentes donde una bici de “trail” se presupone que sería más adecuada.

Cuadro: T1, Carbono serie TURQ
Motor:
 Shimano STEPS EP8
Batería: Shimano interna 630Wh
Display: Shimano EM800 color
Horquilla: FOX 38 Factory GRIP2, 170mm e-Tune
Amortiguador: FOX X2 Factory 160 mm
Tija: SRAM Reverb AXS 31.6mm SM: 125mm, MD: 150mm, LG / XL: 170mm
Frenos: 
SRAM Code RSC 220/200mm
Cambio: 
Shimano XT
Ruedas: 
DT SWISS EX1700 30mm 29″
Cubiertas: 
MAXXIS Assegai 2.5 EXO +/MAXXIS Minion DHR II 2.4 DD
Tallas: 
S, M, L y XL
Peso : 
22,54 kg
Precio:
 13.200€

La zona tiene como punto máximo de altura el monte Ganguren con 477 msnm. Evidentemente no estamos hablando de las grandes bajadas del Pirineo, pero no debemos olvidar que estamos al lado de una ciudad y que en este sector podemos llegar a rodar cerca de 50 km con 1800 metros positivos y otros tantos negativos sin repetir ni una bajada lo cual da para unas cuantas horas de total disfrute. Para una jornada y tan cercano a una gran urbe no está nada mal ¿no?

Según vamos rodando y cogiendo confianza vamos aumentando un poco la intensidad. Aquí hay varios circuitos permanentes de DH con sus carreras locales a lo largo del año, incluso alguno perteneció a rondas nacionales como la desaparecida MAXXIS CUP

No son en ningún caso descensos excesivamente radicales, pero si tienen algunos pasos picantes. También nos encontramos con líneas con muchos saltos (siempre con escapatorias), con peraltes y apoyos que han sido construidas por la comunidad de “trail builders” locales.

Sobra decir que independientemente de tu nivel técnico y físico si vienes a montar por aquí con nosotros te vamos a preparar algo a tu medida con lo cual te quedarás plenamente satisfecho.

Damos por terminado una jornada muy intensa de bicicleta eléctrica y nos volvemos al hotel con una sonrisa de oreja a oreja. Ducha, descanso y cierre del día con una experiencia gastronómica en pleno Guggenheim.

Hoy, el minimalista Restaurante Nerua es nuestra elección para cenar. Una estrella Michelín donde la propuesta de su chef Josean Alija no te dejará indiferente ya que es uno de los cocineros más valientes y atrevidos del panorama nacional.

La fiesta está servida:  licuado de vainas; tomates cherry infusionados con hierbas; pan de sopako enbebido el alga duse y hebras de necora; alcachofas al estragón con hebras de cerdo ibérico o ventresca de bonito sobre caldo de ajos silvestres. Juzgad vosotros mismos.

NERUA GUGGENHEIM BILBAO

Museo Guggenheim Bilbao
Abandoibarra Etorb., 2
48001 Bilbo Bizkaia
Tel: +34 944 00 04 30

www.neruaguggenheimbilbao.com

Después de cenar llega la hora de dar un paseo a la vera de la ría, la ciudad nos acoge con amabilidad hasta que decidimos ir a descansar y reponer fuerzas para nuestro último día en Bilbao.

FINAL DE EXPERIENCIA, NOS VAMOS DE MUSEOS

Día 3
El último día pasa por una visita obligada al museo Guggenheimel museo de bellas artes y el centro Azkuna diseñado por el francés Philippe Starck. Diferentes espacios con diferentes propuestas culturales que dan paso a una nueva ronda de “pintxos” por el casco viejo que estamos seguros que después de la experiencia del viernes no te va a importar disfrutar de nuevo.

Si además te gusta sentir el pulso de la calle podremos visitar los diferentes mercados que la ciudad nos ofrece. Bilbao tiene un ritmo muy vital y después de la pandemia es bonito ver como todo vuelve a cobrar vida.

Además, casi cada fin de semana hay un evento diferente con propuestas culturales, gastronómicas, deportivas o de artesanía que hacen que visitar la villa tenga un añadido extra.

En Horizontes ofrecemos destinos a grandes montañas diseñados a la carta. Son viajes especiales, siempre con la atención y el cuidado por el detalle como seña de identidad.

Más información

Con esta experiencia hemos querido acercarte un poco a nuestra ciudad en lo que es un viaje de formato mixto, flexible y dinámico que combina turismo y pedales. Por supuesto, si quieres pedalear más o menos, estar más días o realizar “transfers” a “spots” aún más potentes te lo diseñamos todo a tu medida y a la de tu grupo.

Te dejamos algunos destinos:

GRACIAS POR LEERNOS Y HASTA LA PRÓXIMA!

MÁS INFORMACIÓN: HORIZONTES HMTB BIKE TRAVELS

Agradecimientos:

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es