destacado Experiencias Weekends

VALLE DE BENASQUE – Una aventura en e-Bike con Pol Tarrés

Experiencia, Pol Tarrés nos descubre el Valle de Arán

El valle de Benasque (Vall de Benás en patués) es un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés, situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera.

Benasque es el valle pirenáico con mayor número de cumbres superiores a 3000 metros (en torno a ochenta, el 20% del total de esa cordillera) y de lagos de alta montaña, denominados "ibón" en lengua benasquesa. Alberga la unidad montañosa española de mayor extensión y altura que, geomorfológica y climáticamente, pueda considerarse nétamente alpina, es decir alta montaña.

Pol Tarrés

Pasión por las dos ruedas
www.poltarres.com
Pol Tarrés nació en Barcelona, ​​Cataluña, desde pequeño siempre le gustaron las motos, patinetes, bicicletas y todo lo que tenga ruedas. Pronto fue seleccionado por la Federación Catalana de Ciclismo para iniciar un Programa de Alto Rendimiento en Ripoll, donde vivía con otros 5 atletas de trial, iban a la universidad normal pero todas las tardes entrenaban. Esto ayudó a Pol a alcanzar un buen nivel y a ganar su primer Campeonato de España Junior en 2011, entre otros triunfos.
Luego terminó la escuela y comenzó la carrera de Ingeniería de Edificación en la UPC, en Barcelona. Durante los siguientes 4 años, Pol combinó el estilo de vida de la bicicleta de prueba con sus estudios. También ha sido profesor de la Escola Trial Òrrius junto a su compañero Sergi Llongeras, ambos enseñando todo lo que saben sobre trial.

En 2015 Pol compró su primera cámara, una Sony a6000 y desde entonces comenzó a filmar videos cortos de su conducción, de sus viajes con sus amigos. Puedes ver todos sus videos en su canal de Youtube. También ha mostrado amor por tomar fotos en todas sus aventuras, siempre lleva la cámara a donde quiera que va.

Ahora es uno de los mejores pilotos de trial del mundo y es conocido por su potencia incluso con solo 1,70 m. Ha estado en el top 10 del Ranking de Trial UCI desde finales de 2015. Gracias a sus padres, conoció todo tipo de deportes como el esquí, el buceo, el skate, el mountain bike, trial en moto y mucho más. Hoy en día, a Pol le gusta esquiar en los alpes franceses o surfear en Marruecos con sus amigos.
Pol Tarrés Martrat

LA EXPERIENCIA - VALLE DE BENASQUE

• DÍA 1: VILLA NOVA – PUERTO DE SAHÚN – PUNTA COGULLA
• DÍA 2: CASTEJÓN DE SOS
• DÍA 3: CERLER – LA MINA

DÍA 1: VILLA NOVA – PUERTO DE SAHÚN – PUNTA COGULLA

La idea era sacarle el máximo partido a nuestras baterías y hacer un par de salidas al día. Una por la mañana, comer algo y descansar mientras se recargan las baterías y otra por la tarde.

El primer día fuimos a por una fácil, 25km y +1.100m. Empezando en Villanova, el pueblo en el que estuvimos durmiendo, y subiendo hasta el puerto de Sahún. La ruta termina antes de la cima pero al ir con las e-bikes decidimos llegar a la cima. Estábamos súper emocionados por el primer trail de bajada del viaje, pero nos encontramos un sendero un poco abandonado con muchas rocas en el medio y bastante roto.

Llegamos a Villanova y descansamos, comimos, cargamos baterías y salimos a dar la segunda vuelta del día por la tarde. El plan era seguir una pista hasta la cima de Punta Cogulla (2.384m) y como Ernest tenía una batería mas pequeña (525kw) trajimos una de repuesto. Después de 17 km de subida, Ernest se quedó sin batería y cuando estaba a punto de cambiarla vió que no tenía la llave. Así que tuvo que empujar 2 km hasta la cima la bicicleta de 24 kg. Después de eso, venía la parte del descenso hasta el pueblo.

Llegamos a la cima después de la puesta del sol pero todavía quedaba una luz que hacía un paisaje impresionante a nuestros pies. Hicimos la ultima mitad del descenso cuando ya estaba oscuro pero fue uno de los mejores descensos del viaje. Súper largo y tenía de todo. Partes con mucha pendiente y técnicas, partes rocosas, fluidas y rápidas, áreas abiertas amplias y bosques con singletrack.

DÍA 2: CASTEJÓN DE SOS

Después de los 12 km de bajada nos dimos cuenta de que Ernest necesitaba pastillas nuevas, así que nos dirigimos a Castejón de Sos para buscar unas nuevas, olvidamos las de repuesto en casa. Llegamos tarde y comenzamos a pedalear a las 11:00, así que sabíamos que sería un viaje caluroso. Aún así, la mitad del viaje cuesta arriba y la otra mitad cuesta abajo. Seguimos una pista roja hasta la cima, bastante empinada con muchas vueltas en U, también con unas vistas increíbles de todo el valle.

En la parte superior, giramos a la derecha y comenzamos a andar por una pista única bastante empinada hasta llegar al bosque donde las cosas se pusieron interesantes. El camino estaba tan roto que tuve que usar todas mis habilidades de prueba para atravesar los jardines de rocas, no es lo que esperábamos, pero lo logramos hasta ahora. Después de eso llegamos a un área completamente diferente, arena roja por todas partes y paramos para hacer algunas fotos.

Seguimos bajando y nos adentramos en un bosque, algunas partes rocosas y técnicas y terminamos donde empezamos, Castejón de Sos. Tan cansados y acalorados decidimos almorzar tarde y descansar esa tarde para levantarnos súper temprano para repetir la cabalgata del primer día, ver el amanecer desde la cima y hacer el descenso a la luz del día.

DÍA 3: CERLER – LA MINA

Sonó la alarma a las 5:30 am, condujimos la furgoneta hasta Cerler ya las 7:00 am ya estábamos en marcha. Llegué a la cima en 25 minutos y vi el amanecer desde allí, tomé algunas fotos y comencé el descenso. El plan estaba funcionando hasta que a Ernest se le cortó la rueda y tuvimos que volver a la furgoneta para cambiarla. Mientras estuvimos allí, nos encontramos con un par de ciclistas y nos dijeron que fuéramos a La Mina, un viaje corto de 16 km con vistas locas de escalada y un agradable descenso de singletrack con algunas partes empinadas y peligrosas.

Comimos algo en Cerler y ¡a por ello! No nos engañó. La primera parte fue muy empinada con algunas partes técnicas y vistas locas del valle. Luego, una zona plana con un acantilado en el lado izquierdo, un poco peligroso si no estás concentrado en montar. Y finalmente entrar en el bosque para un giro rápido y S. Un poco incompleto pero súper divertido de manejar.

De vuelta a casa, hablábamos con Ernest de esta aventura y para nosotros y montando en una bici normal nos centramos mucho en la conducción, con la e-bike pasa a un segundo plano y lo tomamos más como un Actividad de aventura donde descubrimos nuevos lugares y también cabalgamos. Y es por eso que pensamos que cada tipo de bicicleta es un tipo diferente de aventura, no es “solo montar”.

¡¡No te olvides de seguir a Pol Tarrés (@pol.tarres), Ernest Adalid (@ernestadalid) y sus amigos en próximas aventuras!!

Fotos by Ernest Adalid (@ernestadalid )

POL TARRÉS – @pol.tarres / poltarres.com

ERNEST ADALID – @ernestadalid / ernestadalid.com

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es