Han pasado ya 3 años desde el último Camino de Santiago que realizamos, y la voluntad de repetirlo ha ido creciendo en nuestro interior a pasos agigantados. El recuerdo de esas experiencias vitales consigue que aflore la mejor de nuestras sonrisas.
Debido a la ventana de buen tiempo que nos ha acompañado durante este invierno “primaveral” durante el presente 2019, decidimos aprovechar la ocasión y plantear el Camino Francés desde Roncesvalles, realizándolo durante el mes de marzo en lugar de los habituales mayo-junio.
En el Magazín e-MTB.es hemos tenido la ocasión de realizar últimamente varios test a modelos de doble suspensión de la gama de BH BIKES obteniendo muy buenos resultados dinámicos y de autonomía, y nos preguntábamos insistentemente que tal se portarían esos mismos modelos pero en configuración hardtail y cargados con alforjas durante el largo desarrollo del Camino Francés.
Trasladamos nuestras inquietudes a la marca y también veían viable el someter a sus modelos ATOM X con Brose S y X-TEP con Shimano Steps E-8000 a esta dura prueba en condiciones reales de utilización. De modo que mediante la participación de BH Fábrica y del BH Concept Store Faustin de Valencia y de su gerente y gran amigo Carlos, recogimos las dos BH para el inicio de nuestra aventura. Muchas gracias Carlos!.
BH ATOM X con motor BROSE-S y X-TEP con motor Shimano E8000
Nuestros e-riders David (Baxoco en nuestro foro.e-MTB.es) y Noe (Noemar), de tierras valencianas y grandes amigos de nuestra comunidad, se apuntaron rápidamente a la experiencia y entre todos comenzamos a darle forma a la experiencia.
770km y más de 11.400 m de desnivel positivo acumulado nos esperaban!!!
PLANTEAMIENTO Y LOGÍSTICA
Comenzamos a trabajar la logística, forma de viajar hasta el inicio en Roncesvalles, medios con los que contábamos, franja de tiempo disponible ante imprevistos, material y accesorios, etc.
Al contrario que en otras ocasiones en las que reservábamos el alojamiento diario a primera hora de cada mañana de pedaleo, en esta ocasión decidimos reservar de antemano los lugares de pernoctación teniendo en cuenta nuestro road-book particular.
Manos a la obra, reservas realizadas en pensiones, Hoteles rurales o similar, viaje inicial hasta Roncesvalles en coche portando las e-bikes. Una vez finalizado el Camino, envío del material por servicio ‘Paq Bicicleta’ de Correos de nuevo hasta Valencia y vuelta a casa en avión desde Santiago.
DISTRIBUCIÓN DE ETAPAS, MATERIAL y PESOS
Planteamos 9 días de pedaleo, dejando un décimo día a modo de comodín, para cubrir posibles incidencias físicas, mecánicas o climatológicas.
MATERIAL UTILIZADO
BH ATOMX PRO
Motor Brose S con batería de 700w, ruedas de 29” y neumáticos Schwalbe Racing Ralph 2.40”
BH X-TEP PRO
Motor Shimano Steps E-8000 con batería de 720w, ruedas de 27.5+” y neumáticos Schwalbe Nobby Nic 2.60”
Portabultos El Burro
Robusto portabultos específico para bicis dobles y también para hardtails, con 3 puntos de giro, anclado a tija de sillín y al eje de la rueda trasera. Adaptable a cualquier tamaño de rueda y tipo de eje trasero del mercado.
Sillín BH Evoline
Específico para e-bike. Ancho y mullido sillín de gel, con unos elastómeros de color naranja debajo del asiento que actúan como amortiguación adicional. Además, dispone de un asa o agarre de color negro debajo del asiento para ayudarnos a mover mejor la bici. Sin duda de los mejores sillines que hemos probado para rutas cicloturistas de muchos kilómetros y horas encima de la bici.
Alforjas parrilla BBB Portovault
De 20L, impermeables con costuras estancas y con pegatinas reflectantes en ambos lados. Con bolsillo interior porta documentos o para portátil-tablet.
Pata de cabra Dropout ST
Pata de cabra Dropout ST: Imprescindible si quieres apoyar tu e-bike de forma segura al parar.
Resto de complementos
Y complementamos las bicis con nuestros GARMIN, bolsas de sillín y manillar, puños con acoples orientables, etc.
PESOS TOTALES
Atom-X Pro + Portabultos El Burro: 23,60kg
X-TEP Pro + portabultos El Burro: 23,60kg
Pareja de alforjas (llenas) BBB 20L: 12kg
Rider Atom X: 80kg
Rider X-TEP: 113kg
Peso total Atom X: 115,60kg
Peso total X-TEP: 148,60kg
UNOS CONSEJOS
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, existen una serie de recomendaciones importantes a tener en cuenta en este tipo de rutas de varios días y multitud de kilómetros a cubrir.
Monta puños cómodos con acoples
De este modo podrás variar la posición de las manos a lo largo de la gran cantidad de horas que pasarás sobre la bicicleta.
Utiliza culotes de calidad y crema
Culotes con la mejor badana posible y complementa con una crema específica anti-rozaduras (tus posaderas te lo agradecerán enormemente.
No lleves mucha ropa
Normalmente podrás lavar y secar tu ropa del día en los alojamientos. Por la tarde-noche al llegar al destino podrás realizarlo (y... peso que te ahorras).
Tubeliza los neumáticos
Pero no olvides llevar una cámara de recambio, así como mechas, parches y una bomba pequeña. A día de hoy, creo que cualquier biker con una experiencia mínima, es consciente de las ventajas de tubelizar las ruedas en una MTB. Este hecho, toma mayor relevancia en una e-MTb por su mayor peso. De modo, que si aún no lo habéis hecho… ya tardáis!!!
Repartid el peso
Si vais más de un e-rider, repartid el peso de accesorios a portear. Herramientas, cámaras, parches, cargadores de batería, barritas, agua, candados, una planificación previa para ubicarlos en las diferentes bolsas os ahorrará mucho tiempo buscando donde están si tenéis alguna incidencia en ruta.
Presión de neumáticos adecuada
Ajustad una presión de neumáticos adecuada al peso del conjunto e-bike+rider. Os permitirá rodar mejor y evitar llantazos.
Revisa los frenos
Bueno de echo, hemos revisado toda la bicicleta antes de salir, pero los frenos es un elemento muy importante. El mayor peso de las Pedelec conduce a un mayor desgaste de pastillas, de modo que revisa y actúa en consecuencia. Unas pastillas de repuesto deberían acompañaros.
Más vale prevenir...
Y olvídate de apurar frenadas. Aquí estamos para otra cosa: disfrutar de la compañía, del propio camino y de nuestra bici, y en ese orden (al menos para nosotros). De modo que, si no queréis salir totalmente recto a la primera curva que os encontréis, anticipad las frenadas (y bastante).
CRÓNICA DE LAS ETAPAS
20/03/19 – Día previo: Roncesvalles
Salimos de Bétera (Valencia) sobre las 10 de la mañana. Viajamos en coche hasta Roncesvalles. Las dos BH van bien aseguradas en el portabicis Peruzzo para ebike.
Cuando transporteis las e-bikes en el portabicicletas, hacedlo siempre sin las baterías montadas en las bicis. En las BH queda el hueco por la parte superior, de modo que ante posibles inclemencias climatológicas, decidimos cubrir el tubo diagonal con espuma EVA y un buen sello de cinta para evitar la posible entrada de agua.
Llegamos a Roncesvalles por la tarde tras comer en un bar de carretera.
Nos alojamos en el Hotel Rural Casa Sabina (55€ noche en habitación doble, 84€ con cena y desayuno incluido).
Tras registrarnos compramos la Compostelana en la oficina de turismo, donde nos la entregan con una funda impermeable y colgante. Nos servirá para recoger los sellos de los lugares por donde pasemos y obtener la acreditación de peregrinos una vez llegados a Santiago.
Hay que obtener al menos dos sellos por día, más o menos a mitad de la etapa y dónde se duerme. Puedes obtener el sello en los albergues, hoteles, iglesias y en casi todos los bares y restaurantes del camino. Obtenemos el primer sello en el albergue municipal.
Después visitamos la Iglesia de Santa María, el claustro, que todavía estaba nevado desde hacía aproximadamente un mes y la sala capitular dónde descansan los restos del Rey Sancho VII el Fuerte.
Más tarde nos acercamos a la Capilla de Santiago y asistimos a la misa de bendición del peregrino. No es que seamos especialmente creyentes, pero resultó un acto acogedor (y tampoco había mucho más que hacer). Se trata de una pequeña capilla y había no más de 20 peregrinos. Muy enfocado al camino y bendiciones en todos los idiomas de los presentes.
Tras cenar el menú de peregrino, nos acostamos pronto para afrontar el inicio del Camino hacia Santiago.
Etapa 1
21/03/2019 Roncesvalles – Estella/Lizarra: 90 km, 1650m desnivel acumulado
Atom X 118% batería usada
X-TEP 100% batería usada
Esta etapa discurre principalmente por estrechas sendas del bosque de Erro. Aunque desde Roncesvalles hasta Pamplona es bajada, a los 13 km se sube el Alto de Erro con rampas importantes. A lo largo de toda la ruta hay fuertes repechos con mucha piedra por lo que tuvimos que usar la mayor asistencia en algunos tramos.
Se cruzan varios riachuelos nada más empezar. Sobre el km 11, se cruza el río Erro. Para los peregrinos a pie hay unos bloques de piedra para pasar. Para las bicis está la carretera por la izquierda.
En este lugar nos llevamos la anécdota del día y unas risas que nos acompañarán durante el resto de jornadas al recordarlo. David con la X-TEP decidió probar a cruzar un pequeño riachuelo por el medio de su cauce. El agua llevaba más fuerza de lo que parecía y se lo llevó unos metros corriente abajo. Tras un golpe y un arduo trabajo de recuperar la bici que quedó totalmente sumergida durante unos segundos, nos situamos en “tierra seca” y comprobamos daños.
A parte del dolor moral y el empapamiento general, solamente el sillín sufrió daños al partirse la unión de los rieles con el asiento. Por fortuna pudimos ensamblarlo de nuevo y quedó bien fijado. De hecho, aguantó así el resto del camino y aunque conseguimos otro sillín más adelante, no lo cambiamos porque seguía siendo comodísimo.
Comprobamos también la estanqueidad del motor y habitáculo de la batería de la X-TEP, ya que estuvo totalmente sumergida dentro del agua y no le pasó absolutamente nada.
A medida que avanzamos, se nos soltó una alforja un par de veces. El sistema de cierre no parece ser del todo preciso y con tanto bache en las sendas tenía tendencia a aflojarse. Volvimos a colocarla y le prestamos atención a lo largo del día.
Comimos en Pamplona (km 45) en el Bar Txoko de la plaza del Castillo, dónde nos dejaron comer en la terraza (para echarle un ojo a las bicis) y recargar las baterías.
Si, has leído bien: Recarga de baterías!!!
¿Por qué este modo de actuar? Lo plantearé de una forma muy sencilla:
36Kg pesan nuestras BH totalmente cargadas, si por cualquier circunstancia te quedas sin batería sin haber terminado la jornada, tendrás que tirar de muchísimo peso y el sobre esfuerzo será importante, de modo, que la manera más sencilla de prevenir esa contingencia, es recargar a la hora de comer. Y no os preocupéis, que en todos los sitios os recibirán con la mejor disposición para poder realizarlo.
Durante una hora o hora y media podemos recargar del orden del 25% de batería aproximadamente.
Evidentemente, tendremos en cuenta el porcentaje recargado, a fin y efecto de realizar cálculos de consumo efectivo al finalizar el día.
Tras dejar Pamplona, afrontamos el Alto del Perdón. Contar con la asistencia en la dura subida por senda supone una gran ventaja. En la cima del puerto podemos ver las esculturas dedicadas a los peregrinos.
El descenso del alto del perdón es muy difícil por todos los cantos rodados que existen. Parece que no se vayan a acabar nunca, incluso en algunos momentos tuvimos que parar a descansar muñecas y antebrazos.
Nuestro compañero Noe no usa e-bike normalmente, esta experiencia ha supuesto su “bautizo” con estas estupendas máquinas y por tanto le falta algo de experiencia para gestionar los niveles de ayudas disponibles.
En la Atom X, cuando queda menos de un 20% ya no funciona la asistencia “turbo”. Cuando queda menos de un 10% sólo funciona en modo ECO, y cuando queda un 5% ya no asiste!!!. Por todo esto y al ser el primer contacto con la Atom X, se quedó sin asistencia a pocos kilómetros de llegar. Es entonces cuando se nota el peso de las alforjas y de la bici. Damos fe de que no nos volvió a pasar.
Llegamos a Estella a las 18:20h. Nos alojamos en el Hostal Cristina, en pleno centro, aunque no lo recomendamos. Es muy antiguo y bastante dejado. No tenía ningún lugar para dejar las bicis, aunque previamente lo habíamos acordado con ellos. Tuvimos que subir las bicis a la habitación a un primer piso sin ascensor con un gran esfuerzo por nuestra parte. Seguro que hay mejores ofertas en la localidad, y además fueron 45 € la noche sin desayuno.
Etapa 2
22/03/2019 Estella/Lizarra – Santo Domingo de la Calzada: 101 km, 1710m desnivel acumulado
Atom X 90% batería usada
X-TEP 85% batería usada
Etapa larga, con pistas ya típicas del Camino de Santiago (anchas y de tierra apelmazada). Se empieza subiendo, pero a solo 5 kilómetros realizamos la primera parada en la fuente que da vino de bodegas Irache. Hay quien repitió experiencia hasta 3 veces!!!.
Continuamos subiendo hasta Villamayor de Monjardín. Después en una bajada con escalones cada vez más altos, le saltó de nuevo una alforja a David y se coló entre los radios y el portabultos pudiendo frenar a tiempo sin romper nada. Esto nos confirmó que el sistema de cierre debería revisarse porque ya nos había pasado a los dos e-riders.
En la siguiente población, le pedimos unos alicates a un hombre de un taller y cerramos un poco los ganchos metálicos de las alforjas. No fue suficiente, porque más adelante se volvió a soltar, esta vez a Noe. Al final pusimos 2 mosquetones a cada alforja para que no saltaran.
Probablemente al ser bicis rígidas acusan mucho más las piedras y baches del camino y con una e-bike doble y con El Burro, las alforjas habrían acompañado a la suspensión sin haber saltado.
Salimos de Navarra por unos continuos campos de viñedos y entramos en La Rioja. Paramos a comer en Logroño en el Bar Vento y recargamos las baterías mientras tanto, nadie nos pone ningún impedimento para recargar. Llevamos un pequeño ladrón para usar un solo enchufe para los 2 cargadores.
A partir de Logroño la ruta sigue en ascenso constante, pero sin grandes repechos y llegamos a Santo Domingo de la Calzada con un 10% y un 15% de batería restante.
Nos hospedamos en Room Concept Hotel, céntrico y reformado. Dispone de una planta baja dónde guardamos las bicis muy cómodamente. Cenamos de pinchos, vinos y recargamos fuerzas, ya que empezamos a notar los kilómetros de esfuerzo en nuestras piernas.
Etapa 3
23/03/19 Santo Domingo de la Calzada – Castrojeriz: 113 km, 1400m desnivel acumulado
Atom X 93% batería usada
X-TEP 85% batería usada
Salimos de Santo Domingo con suave y constante pendiente hacia arriba por campos de cultivo, de modo que apagamos la e-bike en todo momento propicio para ahorrar batería.
Tuvimos el honor de que nos visitase Cody, compi de nuestro querido foro e-MTB.es y que estaba al tanto de nuestro paso por su localidad. Nos encontramos con él en Villafranca de Montes de Oca en el km 35. Almorzamos juntos y a posteriori nos acompañó durante mucho tiempo de la jornada. (fuerte abrazo compañero).
Nada más salir del pueblo hay unas rampas del 18% dónde tiramos del máximo de asistencia para subir al Alto de la Pedraja. Al menos la subida no es muy larga. Una vez arriba, comienzan varios kilómetros llaneando por los bosques de la cima de los Montes de Oca. Es agradable cambiar el paisaje que nos acompañó en la primera parte de la etapa.
Como Cody es de la zona, nos enseñó una ruta alternativa a la indicada para entrar en Burgos y la verdad es que fue de agradecer. Se entra por la ribera del río hasta la misma Catedral de Burgos en lugar de pasar por todo el polígono industrial.
La comida en Burgos se alargó y recorrimos el resto de la etapa con facilidad hasta llegar a Castrojeriz cuando ya atardecía. Nos alojamos en el Hostal Manzano nada más entrar al pueblo. Acababan de abrir para iniciar la temporada. Nos guardaron las bicis en el bajo y el desayuno estaba incluido en los 40€ de la habitación doble.
Etapa 4
24/03/19 Castrojeriz – Mansilla de las Mulas: 121 km, 854m desnivel acumulado
Atom X 70% batería usada
X-TEP 60% batería usada
Iniciamos una de las etapas con más kilómetros de toda esta experiencia. De buen inicio nos encontramos con un subidón con rampas de hasta el 18%. Son 2 kilómetros de dura subida constante, a partir de ahí discurre toda por los campos de la meseta. Muchas veces por al lado de la carretera y en otras ocasiones por rectas interminables, algunas incluso de 18 ó 21 km.
Si a nosotros se nos hizo larga, no quiero ni pensar como resultará para los peregrinos a pie.
Fuimos gran parte del camino sin asistencia y ahorrando batería, ya que las BH rodaban estupendamente a pesar del gran peso soportado. Pero, de hecho, en el último tercio de la etapa, decidimos aumentar ayuda y velocidad para llegar antes a la pensión, por lo monótono del paisaje y esas larguísimas rectas del camino.
Comimos pasado el km 70 en un albergue de Terradillos de los Templarios porque en Lédigos el menú era de 18 € al ser domingo. Como curiosidad, sólo daban de comer de 14 a 15h, pero comimos estupendamente y muy tranquilos.
Los kilómetros acumulados que llevamos encima se notan ya de forma muy clara. Nuestras posaderas, piernas, muñecas y brazos comienzan a quejarse del sobreesfuerzo realizado.
En Mansilla de las Mulas nos alojamos en la Pensión de Blanca por 40 €. Pudimos guardar las bicis en la planta baja de la pensión.
En Mansilla no hay mucho que ver, salvo un museo etnológico que cerraba pronto y no llegábamos a tiempo así que aprovechamos para quitarle el barro a las bicis y engrasar transmisión.
Etapa 5
25/03/19 Mansilla de las Mulas- Ponferrada: 122 km 1410m de desnivel acumulado
Atom X 93% batería usada
X-TEP 82% batería usada
Salimos de Mansilla de las Mulas y enseguida nos encontramos con León. Nos dio la impresión de que es una ciudad nada preparada para las bicicletas. El camino está muy mal indicado dentro de la ciudad y en ocasiones tienes que ir por la acera. Además, después de salir de la ciudad, el camino discurre al lado de una carreta con un tráfico intenso (N120) hasta llegar a Astorga. Creemos que es el peor tramo de todo el camino.
En Astorga comimos muy bien en el restaurante Aizkorri de la Plaza de España. Recargamos las baterías de nuevo para afrontar la buena subida que nos aguardaba por la tarde.
Después de comer el camino se desvía de las grandes carreteras y de los paisajes mesetarios.
Según el perfil de la etapa pasamos de 900m de altura en Astorga hasta los 1500 metros en el alto de la Cruz de Ferro. Esta larga ascensión se disfruta mucho con las e-bikes, ya que al poder regular el nivel de esfuerzo físico con la ayuda seleccionable, ya que en las rampas en las que irías casi parado por el peso de las alforjas, con las BH se nos permite un pedaleo alegre. Además, aprovechamos el escaso tráfico para subir por carretera ya que no sabíamos en qué condiciones encontraríamos el camino porque nos habían hablado mal el día anterior de las sendas y pistas subiendo que nos encontraríamos.
Una vez dejada la piedra que habíamos traído desde el inicio en la Cruz de Ferro, quedaba lo mejor de la etapa: un prolongado descenso de 15 kilómetros. En las primeras pendientes llegamos a alcanzar los 70 km/h. Después bajamos con más precaución al haber más curvas.
Acaba el descenso en la bonita población de Molinaseca a la que se entra a través de un precioso puente romano.
Continuamos unos kilómetros más hasta Ponferrada dónde nos alojamos en el Hotel Aroi Bierzo. 65€ la noche con desayuno incluido. Un poco más caro, pero se agradece un relajante baño en la bañera y que sea un hotel con todos sus servicios.
Etapa 6
26/03/19 Ponferrada – O Cebreiro: 62 km, 1412m desnivel acumulado
Atom X 87% batería usada
X-TEP 75% batería usada
6ª etapa del camino. Respiramos en cuanto a kilómetros se refiere pero no en cuanto a desnivel. Nuestra idea es poder realizarla completa antes de la hora de la comida y poder descansar por la tarde.
Etapa llana en sus inicios, si bien ya aparecen repechos y falsos llanos con alguna bajada. La guinda de la etapa es la mítica y fuerte subida a O Cebreiro.
Salimos de Ponferrada a las 8:45h. Al principio hay muchos tramos compartidos con carretera y con mucho tráfico hasta Pieros. El paisaje va mejorando paulatinamente. Breve descanso en Villafranca del Bierzo, una localidad muy bonita. A la entrada está la famosa puerta del perdón. A partir de ahí, empieza a subir sin descanso con unos paisajes muy bonitos de los valles de los ríos que vamos atravesando.
El verdadero desnivel comienza a partir de Las Herrerías en el km 45. Como íbamos muy bien de batería (más de un 60% y quedaban unos 8 km de puerto) decidimos poner el modo “turbo” y comprobar la respuesta de las e-bikes BH en estas circunstancias de muchísimo peso y fuerte subida.
Subíamos a unos 20 km/h a muy buen ritmo y en algún cruce nos hemos pasado de largo y hemos llegado hasta Piedrafita de O Cebreiro (6 km más). A unos 200 metros del destino, hemos cogido por error un desvío a la izquierda y hemos vuelto atrás hasta la Laguna (el pueblo anterior), unos 2,5 km de bajada y otros 2,5 km de subida. Finalmente hemos llegado a O Cebrerio sobre las 13:30h pero gastando más batería y piernas de las previstas. Al final han salido 62 km y 1412 m de desnivel (cuando deberían haber sido 53 y 1200).
Hemos de reconocer que una gran experiencia el contar con el motor de estas BH, no han mostrado ningún signo de desfallecimiento en la asistencia, cuando de otro modo estaríamos maldiciendo por el peso de las alforjas. Una e-bike es el equipo perfecto para el Camino de Santiago para poder disfrutar de un entorno magnífico.
Como ya estamos en Galicia hemos comido nuestro primer plato de pulpo. En O Cebreiro nos alojamos en la Casa Rural Navarro dónde nos dejan guardar las bicis bajo llave en un cobertizo que tienen. Un trato estupendo al igual que el precio.
Clima fantástico menos por el fuerte viento que se ha levantado en la cima. Nos indican que otros años en esas fechas hubiéramos encontrado una inmensa nevada y estaría medio día lloviendo, pero según los lugareños en este atípico invierno 2019 se ha cambiado la nieve por el viento.
Etapa 7
27/03/19 O Cebreiro – Portomarín: 65 km, 1082m desnivel acumulado
Atom X 66% batería usada
X-TEP 45% batería usada
Debido a la altitud, hoy nos hemos encontrado con algo de frío al salir (aunque el tiempo general ha sido estupendo estos días) y… sigue haciendo viento.
Nada más empezar afrontamos unos duros repechos para entrar en calor, subiendo al Alto Do Poio. Todo el mundo nos ha recomendado que bajásemos por carretera porque la pista está muy mal, y así lo hemos hecho. La bajada por tanto ha sido sencilla y rápida hasta Triacastela.
Después de llevar una media de 100 km diarios, estas últimas etapas nos las tomamos con más calma. Podemos así llegar al destino a la hora de comer y hacer algo de turismo por la tarde.
Paramos a almorzar en Pintín y estando en la terraza tuvimos que apartarnos para que pasase un rebaño de vacas. Se nota que estamos ya en Galicia, no sólo por el precioso paisaje sino porque está lleno de granjas de vacas.
Nos encanta escuchar a los ‘GPS Locales’ que nos salen de cualquier campo, cualquier calle o ventana con garrote o azada en mano gritándonos: ‘QUE POR AHÍ NO ES!!!’. La verdad es que la gente es muy amable y está siempre dispuesta a ayudarte. Este es otro de los grandes alicientes del Camino, sus gentes, sus costumbres, su forma de expresarse, nos encanta!!!
Aunque nos dicen que ha llovido poco, para nosotros que venimos de más al sur, nos sorprende verlo todo verde y con infinidad de pequeños arroyos surgiendo aquí y allá. En muchos tramos, el camino está adaptado para que corra el agua. Al dejar Triacastela, cogemos la variante de San Xil, porque el camino, todo sendas y pistas entre bosques y arroyos es precioso. De hecho, es la etapa más bonita que hemos hecho.
Llegamos a PortoMarín a mediodía con batería más que de sobra. Nos sorprende que, aunque la calle principal está llena de restaurantes, están todavía casi todos cerrados por no haber empezado la temporada fuerte de peregrinos.
En Portomarín nos alojamos en el Albergue PortoSantiago. Tienen una habitación reservada para aparcar bicis y nos facilitan una manguera para lavarlas, aprovechamos además de para limpiar y engrasar (cada día lo realizábamos) para reapretar tornillería y revisar frenos. Todas las facilidades. Como punto negativo, el baño es compartido, ¡¡¡pero al tratarse de un albergue… así también conoces a más gente!!!
Etapa 8
28/03/19 Portomarín – Arzúa: 55 km, 1200m desnivel acumulado
Atom X 80% batería usada
X-TEP 70% batería usada
Afrontamos la penúltima etapa levantándonos en Portomarín, con una espesa niebla sobre el embalse de Belesar en el río Miño. Por tanto paisaje idílico y espectacular aunque con frío y una humedad que calaba más de lo habitual.
Comenzamos subiendo por un viejo bosque de eucaliptos y al poco ya habíamos superado el nivel de la niebla. Nos hemos desviado para hacer unas fotos espectaculares del valle con niebla no sin antes escuchar el habitual QUE POR AHÍ NO ES!!! de un gallego que asomaba por una ventana de una granja.
La ruta del día es sencilla en cuanto a kilómetros, aunque con bastantes repechos y desniveles superiores al 10%. Vale la pena hacerla por la senda oficial en lugar de carretera, ya que es mucho más bonita y totalmente ciclable.
Tenemos suerte de haber hecho el camino en esta fecha porque, por ejemplo, en esta etapa nos hemos cruzado solamente con un centenar de peregrinos a pie. A partir de Mayo nos habríamos topado con más de 4.000 peregrinos, lo que haría muy difícil ir adelantándolos a todos.
Aunque fuimos precavidos y portábamos timbre, hay muchos peregrinos que caminan oyendo música con ambos auriculares y no se dan cuenta de que llegas por detrás.
Almorzamos en A Brea, dónde conocimos a Ionut Preda, deportista paralímpico que ha dado dos vueltas al mundo en bicicleta y 50 trayectos Santiago-Roma en bici. Es un personaje muy conocido y querido en el camino. Después nos lo cruzamos de nuevo pasado Melide cuando quedan justo 50 km para Santiago, en el cruce de un arroyo pasando un puente de piedras, literalmente. Pone un bonito sello de lacre en la compostelana a cambio de la voluntad y a nosotros nos añadió un colgante con una bicicleta colgado del sello de lacre.
Sobre las 14h hemos llegado a Arzúa dónde hemos comido muy bien en el albergue Ultreia. Desde que hemos entrado en Galicia comemos el menú de peregrino por 10 € (antes de Galicia era algo más caro y menos cantidad).
En Arzúa nos alojamos en el Albergue Arzúa. Una amplia habitación con baño por 40€.
Continuamos con nuestra rutina de limpieza y engrase y con una sensación de gran satisfacción por las e-bikes que llevamos. Son ideales para este tipo de salidas y hemos podido constatar a la largo de las etapas anteriores la grandísima curiosidad que despiertan en cada lugar donde parábamos, además de poder comprobar los signos de exclamación de los curiosos cuando nos preguntaban por la marca y les decíamos BH BIKES. Ahhhh… unas BH, que bien!!!, material nacional decían algunos. Pues si pensábamos nosotros, y además funcionan de lujo.
Etapa 9
29/03/19 Arzúa- Santiago de Compostela: 41 km, 740m desnivel acumulado
Atom X 74% batería usada
X-TEP 65% batería usada
Nos levantamos temprano y puesto que se trata de la última etapa y las BH han respondido de maravilla durante todo el camino, pensamos en volver a exprimirlas lo máximo posible realizando otro test de esfuerzo: Hemos recorrido la etapa entera en modo de máxima asistencia.
Esto nos ha permitido realizar unas medias altas de 21km/h, que hubiesen sido mejores de no ser por la gran cantidad de peregrinos a pie (nos hemos cruzado con varios colegios e institutos).
Nos ha hecho pensar, que esta última etapa será muy difícil de recorrer en temporada alta porque, al contrario de las anteriores, no parece haber alternativa por carretera más o menos cercana al camino.
Aunque por ser la última etapa, tenemos muchas ganas de llegar, no hay que dejar de disfrutarla porque discurre por preciosos y enormes bosques de eucaliptos, algunos tan cerrados que oscurecen la luz del día.
Tan rápido hemos ido que una vez en Santiago, al ir a la oficina de atención al peregrino para obtener la acreditación, nos han dicho que hemos sido de los 25 primeros peregrinos del día y que por tanto nos invitaban a visitar gratis el Pórtico de la Gloria.
Aun así, en la Atom X quedaba más de un 20% de batería y algo más en la X-TEP.
A lo largo de estos días hemos podido constatar que el motor Shimano de la X-TEP consume menos que el Brose de la Atom X. También es verdad que tiene menos par de potencia, pero estas reflexiones las dejamos para el final del artículo.
Visita a la impresionante catedral de Santiago y abrazo al santo. Tras una hora de relajación por los aledaños de la Catedral, fuimos a la oficina de correos para informarnos sobre el procedimiento de envío de las bicis a origen.
La verdad es que lo tienen todo muy bien organizado. Por 45€ por bici la envían de vuelta y puedes incluso meter dentro de la caja el sobrante de equipaje, así que metimos una alforja con la ropa y cosas que ya no íbamos a usar.
En la oficina tienen todos los medios para empaquetar la bici (herramientas incluidas). Hay que desmontar el manillar, los pedales y la rueda delantera para que quepa dentro de la caja de 1,50 m de largo. Coser y cantar vamos.
En Santiago, muy cerca del centro, nos alojamos en el Albergue Blanco por 35€ la noche. Tienen una parte de albergue y otra parte que es una pensión con habitaciones con baño propio.
Nos habíamos dejado un día de margen por si ocurría algún percance en el camino, pero todos los hemos ido solventando sin acumular ningún retraso. Así que el sábado, de turistas.
AUTONOMÍAS OBTENIDAS
| Distancia | Desnivel | Velocidad | Consumo | Consumo |
Etapa 1 | 90 km | 1650 m | 14,7 km/h | 118% | 100% |
Etapa 2 | 101 km | 1710 m | 17,5 km/h | 90% | 85% |
Etapa 3 | 113 km | 1400 m | 18,1 km/h | 93% | 85% |
Etapa 4 | 121 km | 854 m | 20,3 km/h | 70% | 60% |
Etapa 5 | 122 km | 1410 m | 18,7 km/h | 93% | 82% |
Etapa 6 | 62 km | 1412 m | 17 km/h | 87% | 75% |
Etapa 7 | 65 km | 1082 m | 17,7 km/h | 66% | 45% |
Etapa 8 | 55 km | 1200 m | 15,6 km/h | 80% | 70% |
Etapa 9 | 41 km | 740 m | 21 km/h | 74% | 65% |
Pensamos que la clave reside en 2 características, la primera es la diferencia de experiencia al gestionar e-bikes y sus niveles de ayuda entre los dos e-riders. David dispone de muchas horas de vuelo con e-bikes y ha sabido gestionar mejor los niveles de ayuda adaptándose al terreno y desnivel de cada etapa. Noe en cambio ha tirado algo más de asistencia y ahí puede venir una diferencia de consumo, aunque pasadas 2-3 etapas esta diferencia decrece un poco al gestionar mejor la asistencia por parte de Noe.
La segunda está orientada al binomio que forman el motor Shimano y la batería propia de BH de 720Wh, forman una dupla genial en la X-TEP. Ya nos sorprendió el consumo de la X-TEP al realizar el test en nuestro magazín del modelo de doble suspensión, y más aún si lo comparábamos con otras e-bikes habituales que utilizamos en nuestro parque.
El nivel de ayuda en el modo inferior ECO del motor Shimano es sabido que es algo mayor que en otros motores, este hecho nos permite rodar en modo ECO con el Shimano durante más tiempo, cuando con el Brose hemos de subir al segundo modo de ayuda en según qué tramos del recorrido.
Ahí ha estado la clave del mejor desempeño en autonomía de la X-TEP.
De todas formas, estamos hablando del orden de un 10% de diferencia, que corresponden a unos 70W de diferencia entre ambas e-bikes. En etapas tan largas, 70W es un dato poco significativo.
CONCLUSIONES DEL CAMINO
No tenemos prisa
Realizar esta experiencia con e-bikes apenas difiere de realizarlo con una bicicleta convencional, tan solo el mayor peso, marca un comportamiento dinámico algo más delicado. Anticipar las frenadas, montar gomas tubelizadas y material de la mejor calidad, nos ayudarán a que el rodar por los caminos sea mucho más sencillo. Y recuerda siempre… “NO TENEMOS PRISA”, ni para subir, ni para bajar.
La autonomía no será un problema
Ten la precaución de recargar la batería en ruta (a la hora de comer) y nunca te quedarás sin asistencia. En ningún sitio te pondrán ninguna pega para realizarlo. Piensa que será duro si no puedes terminar la etapa con la suficiente reserva.
Imán de repuesto
Es muy buena idea, llevar un imán de repuesto para el sensor de velocidad de la rueda trasera. Si por alguna razón lo pierdes, la Pedelec no te asistirá y se te genera un pequeño-gran problema.
Monta material de calidad
Monta el material adicional de buena calidad para reducir al mínimo el riesgo de incidencias. Buen portabultos, buenas alforjas, puños cómodos e incluso un sillín más acolchado de lo habitual como el estupendo BH Evoline que hemos utilizado, pueden ayudarte a que el paso de los kilómetros sea benévolo con tu cuerpo.
Repartid peso
Repartid el peso. Siempre hay elementos de uso común que no hace falta duplicar, dígase cremas, herramientas, candados, botiquín (importante no olvidarlo), etc.
No dupliques ropa
Se cuidadoso con la cantidad de ropa que decides llevar. Siempre podrás lavar y secar la ropa del día por las tardes noches en casi todos los lugares de pernoctación. Evitarás peso innecesario.
Elementos de seguridad
No olvidéis elementos de seguridad de calidad. Hay que poner las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno.
Intentad también, en la medida de lo posible, que las bicis siempre duerman en locales cerrados.
¿Necesaria segunda batería?
Existen personas que deciden llevar una segunda batería. Nosotros no lo vemos necesario, añades más peso aún (3,5Kg), y estando mínimamente atento, siempre podrás recargar al mediodía.
NO LO OLVIDES!
SOBRE TODO, NO OLVIDEIS EN CASA EL CARGADOR DE LA BATERÍA!!!
¿El Camino de Santiago en una Pedelec?
Por supuesto que si!!!!
AGRADECIMIENTOS
Nuestro mas sincero agradecimiento al equipo de BH Bikes, BH SPORT y a Carlos del BH Concept Store Valencia, ya que nos ha dado soporte en todo momento a lo largo de esta experiencia y han tenido con nosotros algún detalle, de esos “que no se olvidan”. Muchas gracias chicas y chicos!
Team e-MTB.es
e-Riders: David y Noe
Redacción y fotografía: David y Noe
Edición: Joan
MÁS INFORMACIÓN
Modelos BH: Bhbikes.com
BH Sport accesorios: Bhbikes.com/componentes
BH CONCEPT STORE VALENCIA: BH Concept Store Faustin
Portabultos El burro: Josephandsonco.com