La marca BH presenta su modelo X-TEP LYNX, equipado con motor Shimano E-8000, una poderosísima batería propia de 720Wh y aspiraciones de ser una superventas en el segmento Trail – Allmountain.

Con el espíritu de Subir más alto, ir más lejos, disfrutar más tiempo, la X-TEP se une a  sus tecnológicas Atom X y Lynx con sistema BROSE, prometiendo horas y horas de diversión con una autonomía puntera en el mercado.

“Subir más alto. Ir más lejos. Disfrutar más tiempo”

Estas intenciones de BH, no difieren de las que cualquier e-rider deseamos en nuestras e-bikes y gracias a los chicos de BH hemos podido comprobarlo mediante una unidad de test.

¿Cumplirá las expectativas?

CONOCIDO MOTOR Y CUADRO + BATERÍA PUNTERA

El potente pero compacto motor Shimano E-8000 (peso de 2,80kg), tiene un gran protagonismo entre multitud de fabricantes, presenta un estupendo factor Q de 177mm, que nos ayudará en cualquier situación con una postura de los pies muy natural, sus compactas medidas permiten a las e-bikes que los equipan una distancia de vainas reducida, lo que otorga una mayor facilidad de manejo de la bici en senderos revirados.

Conocido y confiable motor Shimano Steps E-8000

Si además los ingenieros de BH deciden no alargar en exceso la distancia entre ejes de la e-bike, como así ha ocurrido con esta X-TEP, obtenemos una e-bike súper ágil y capaz en cualquier condición, como veremos más adelante en la prueba dinámica.

El diseño no deja a nadie indiferente, pero la verdad es que funciona realmente bien!

BH es de las poquísimas compañías que dispone de licencia por parte de Shimano para desarrollar sus propias baterías, y no ha dejado pasar la oportunidad de montar las nuevas celdas de iones de Litio tipo 21 700 (diámetro y longitud de las celdas) que poco a poco sustituirán a cualquier celda anterior en las baterías de cualquier fabricante de e-bikes del mercado.

Con una capacidad de 5 amperios por celda, BH ha conseguido 720 Watios hora en el interior de su finísimo tubo diagonal. Chapeau!

Además contamos con la facilidad para extraer la batería, incluso sin necesidad de llave (también incluida), usando el brazalete personal Smart Key. Convirtiendo esta operación en un juego de niños muy eficaz!

Brazalete Smart Key. Eficaz!

 

ESPECIFICACIONES, PRECIO Y GEOMETRÍA

El modelo X-TEP LYNX 5.5 PRO-S probado, es el segundo por arriba en la gama, ya a la venta en tallas M, L y XL por un importe de 5.999€, equipa el mismo sistema de cuadro X-System de las BH ATOM X con BROSE, adaptado para el sistema Shimano.

Mantiene la estupenda suspensión SPLIT PIVOT que tanto nos gusta por su independencia de las fuerzas de frenada, pedaleo y suspensión, lo que se traduce en eficiencia y ahorro de batería al fin y al cabo.

Diseño asimétrico de la unión del tubo del sillín con el cuadro

La bieleta que acciona el amortiguador, va posicionada en la trayectoria del tubo del sillín. Esto hace que el cuadro monte una pletina en el lado Izquierdo para sujetar el tubo de sillín y muestre un diseño asimétrico al que no estamos acostumbrados pero que goza de gran personalidad.
Este diseño asimétrico (sujeto a interpretaciones estéticas personales) tiene indudables ventajas, ya que deja un espacio muy limpio para tareas de mantenimiento, limpieza y posibles ajustes tanto de la bieleta como del amortiguador y tija telescópica.

La segunda característica importante de esta X-TEP (y también de las ATOM X) es la posición muy retrasada del tubo diagonal. Tras rodar varias semanas con esta X-TEP hemos escuchado todo tipo de comentarios de personas y riders que se acercaban a ver la X-TEP, desde aquellos a los que no les entraba por el ojo, hasta los más favorables comentarios por la exclusivad del diseño.

Tubo diagonal muy retrasado

Nosotros hemos de decir que nos gusta, es un cuadro diferente y alejado de todo lo convencional y si además tienes en cuenta del ‘Por qué’ de esta solución de diseño, aún te gustará más.

La ventaja más palpable es que el centro de gravedad se situa centrado y el manejo de la e-bike sale muy beneficiado al llevar casi todo el peso concentrado en el centro. Además posibilita extraer la batería de forma vertical de una forma sencilla y rápida.

Sencillísimo extraer la batería

La batería se inserta desde arriba y se asienta por su propio peso (de 4,01Kg), lo que redundará en fiabilidad de las conexiones a largo plazo.

Alojamiento de la batería

Siguiendo con el resto de la bici, monta unos poderosos elementos hidráulicos FOX, con una horquilla específica para e-bike FOX 36 FLOAT Rhythm 150mm, que hace muy buenas migas con la X-TEP manteniendo en tren delantero controlado en todo momento. El recorrido trasero es de 140mm con un amortiguador FOX FLOAT DPS en su versión Performance, que queda protegido de la suciedad por un efectivo guardabarros integrado de serie en el triángulo trasero.

El enrutamiento del cableado es interno y opcionalmente podemos adquirir un práctico bidón y portabidón magnético, para poder salir sin necesidad de llevar mochila de hidratación.

La frenada se confía en un clásico Shimano SLX de pistón simple, que si bien cumplen con el planteamiento Trail-Allmountain de esta e-bike, muestra sus limitaciones en descensos prolongados o si decides buscar los límites de la X-TEP.

En la transmisión continuamos con el pack Shimano, con una combinación de cambio XT, manetas SLX, plato de 34 dientes y piñonera también SLX 11/46 adecuados al planteamiento general.
Las ruedas plus de 27’5” están formadas por aros Alex Rims de 38mm internos y bujes propios BH, con unos estupendos neumáticos plus Schwalbe Magic Mary de 2,80”.

En este punto hemos de hacer un pequeño inciso, ya que nos sorprende (para bien) la elección de estas agresivas gomas para una e-bike considerada Trail-Allmountain. Esperábamos neumáticos algo más rodadores como unos Nobby Nic por ejemplo (sin salir de la misma marca Schwalbe), pero solamente la versión más económica de la gama los equipa.

La elección de neumáticos te permitirá muchas alegrias

El resto de versiones equipa los Magic Mary, de modo que te ahorrarás unos euros ya que no tendrás necesidad de buscar más agarre y/o tracción en el futuro. La pequeña disminución de autonomía que puedas sufrir por utilizar estas gomas menos rodadoras, quedará compensada con la enorme capacidad global de la batería.

La tija telescópica es una Kind Shock ETEN que ha funcionado perfectamente durante todo el test.

MONTAJE DE SERIE BH X-TEP LYNX 5.5 PRO-S

  • Cuadro X SYSTEM 140 mm. Full Suspension Aluminio 27,5″+
  • Amortiguador FOX FLOAT DPS Performance
  • Horquilla FOX 36 FLOAT Rhythm 150mm 15QR
  • Potencia BH A-Head
  • Manetas cambio Shimano SLX
  • Cambio trasero Shimano XT 11sp
  • Pedalier Shimano 34T
  • Cassette Shimano SLX 11sp (11-46T)
  • Cadena KMC X11
  • Freno delantero Shimano SLX 200mm
  • Freno trasero Shimano SLX 200mm
  • Set ruedas Alexrims Volar 3.8 TR
  • Cubiertas Schwalbe Magic Mary 27,5PLUSx2,8 TR
  • Bujes BH
  • Sillin Selle Royal Verve
  • Cierre sillin Quick Release
  • Tija Kind Shock ETEN-I
  • Manillar BH MTB Light Aluminio 780mm
  • Puños Ergon GE10-Factory
  • Batería 720Wh
  • Motor Shimano Steps E8000
  • Display Shimano E8000
  • Kit mejora (no incluido) Light cable
  • Peso: 23,5 Kg. Talla M. Sin pedales y tubelizada
  • Precio: 5.999€
  • Tallas disponibles: M, L y XL.

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GEOMETRÍA

GAMA X-TEP 2019

Está configurada entorno a 4 modelos de doble suspensión y 3 rígidas:

Doble X-TEP LYNX 5.5 PRO-L: 4.499€
Doble X-TEP LYNX 5.5 PRO: 5.299€
*Doble X-TEP LYNX 5.5 PRO-S: 5.999€ (*Modelo probado)
Doble X-TEP LYNX 5.5 PRO-SE: 6.699€

Rígida X-TEP CROSS PRO: 4.299€
Rígida X-TEP PRO: 4.199€
Rígida X-TEP PRO-S: 4.999€

TEST DINÁMICO. Mucho más de lo esperado

En algunas contadas ocasiones, el dicho: “Menos es más” puede aplicarse al desempeño dinámico de una e-bike. Esta X-TEP es un claro ejemplo y recomendamos a todo aquel que tenga oportunidad, que realice un test para que pueda comprobarlo por si mismo.

A pesar de que el peso en talla M se encuentra en 23,5kg el manejo ágil de esta X-TEP es tan convincente, que nos permite elecciones de línea que en otras e-bikes con mayor recorrido nos exigiría un esfuerzo físico significativamente mayor. Los giros, pequeños saltos, bunny hops, manuals, etc., todo aquello que hace que nos divirtamos como niños con esta e-bike podrás hacerlo con muchísimo menos esfuerzo por tu parte. La posición tan centrada de la batería es la gran causante de esta agradable respuesta.

Tal es la sensación, que si no tenemos en cuenta el diferente desempeño entre un motor SHIMANO y un BROSE, creemos que esta X-TEP va a canibalizar las ventas de su hermana mayor de 160mm ATOM X con BROSE. Si además consideramos la tendencia actual del mercado de alargar la distancia entre ejes cada vez más, los 1.171mm que presenta este modelo en talla M pueden considerarse moderados, si también sumamos la fabulosa medida de vainas de 445mm, obtenemos a priori una e-bike de manejo súper ágil, como así lo corroboran las pruebas.

Por tanto “Menos es más = Mucho más de lo esperado”

Jugando con el peso delantero-trasero la X TEP puede volar sin despeinarse sobre los campos de piedras

Aumentando mucho el ritmo en las bajadas, ya tiende a aparecer la falta de precisión  y derivas que aportan los neumáticos plus en medidas de 2’80 y superiores. De modo que como la horquilla admite rueda de 29”, decidimos montar una rueda de 29” con goma de 2,50” durante una salida de unos 30km.

También probamos con rueda de 29″ ¿Resultado?

Aún más polivalencia para esta e-bike. Si decides que sea aún más rápida y precisa, simplemente  monta un neumático de 2,60” detrás y una rueda de 29” delante con 2,50” de neumático.

Con 29″ delante. Mejor precisión y capacidad de absorción de obstáculos

La postura es centrada en el cuadro, el diseño de la bieleta provoca que el tubo del sillín quede algo más alto de lo habitual, de modo que tendrás que ser cuidadoso a la hora de elegir talla, ya que la inserción máxima de la tija en el tubo queda algo limitada por la posición del vástago del amortiguador.

El funcionamiento del motor Shimano es el ya sobradamente conocido. Potente y confiable. Mediante la APP Shimano e-Tube para tu Smartphone, podrás ajustar la respuesta del motor de la siguiente forma:

  • Modo Dynamic: Valor predeterminado de fábrica: Boost ajustado en nivel alto, Trail, en nivel bajo.
  • Modo Explorer: Boost y Trail ajustados en nivel medio.
  • Modo Custom: Elije el nivel de asistencia tanto para Boost como para Trail, para que coincida con tu estilo de pedaleo y terreno.

Esta X-TEP puede con cualquier subida

Traccionando en subidas, el soporte del motor es predecible y unido a las magníficas gomas Magic Mary podemos asegurar que hasta excelente en su desempeño, aunque tendrás que aplicar algo de peso extra en el manillar si la subida adquiere tintes de porcentaje imposible.

El trinomio manillar, potencia y sillín nos ha gustado y un ‘hurra’ por la elección de los puños ERGON GE en su versión Factory (nuestros preferidos desde hace tiempo).

Con la mastodóntica batería, cualquier icónico destino quedará a tu alcance

¿QUÉ TAL LA AUTONOMÍA?

Cualquier persona familiarizada con e-MTB es consciente de la cantidad de factores que influyen a la hora de determinar un dato objetivo sobre autonomía.

Solamente teniendo en cuenta una diferencia de 20kg de masa corporal en el peso del e-rider, podríamos obtener diferencias de autonomía del orden del 15% o más.
Debido a esta dificultad, no solemos dar estimaciones que puedan malinterpretarse, pero en esta ocasión y con una batería de esta capacidad, vamos a intentar hacerlo.

La autonomía conseguida ha sido excelente

Para ello, nos hemos basado en un mismo recorrido de test que realizamos habitualmente con casi cualquier e-bike que pasa por nuestras manos y hemos obtenido un resultado de 96km y 2.000m de desnivel acumulado para un rider de 76kg de peso equipado totalmente, en estado de forma medio y utilizando el modo ECO en llano y subidas suaves, TRAIL en subidas algo más duras y BOOST muy puntualmente en zonas técnicas, en una proporción aproximada de 60% ECO, 30% TRAIL y 10% BOOST. El terreno era casi todo senderos de piso duro, con solo 3km de asfalto y clima seco.

Para nosotros y teniendo en cuenta a otras muchas marcas del mercado que han pasado por nuestra redacción, nos resulta una autonomía a tener muy en cuenta para aquellos e-riders amantes de las largas distancias.

¿PARA QUIÉN ES ESTA BH X-TEP?

Salvo que seas un gran saltador, peso pesado o practiques e-Enduro con muchísimas mayúsculas, con los 140mm de recorrido de esta X-TEP vas a tener más que suficiente.

Por tanto es una e-bike adecuada para aquellos practicantes de Trail que necesiten una gran capacidad de batería, y que quieran aumentar aún más la autonomía resultante sustituyendo los poderosos neumáticos Magic Mary por otros más rodadores.

Si practicas e-Enduro, esta X-TEP tampoco te defraudará

Los practicantes de Allmountain e incluso de Enduro sin grandísimas dificultades, también encontraran en esta X-TEP una aliada fiel a la que no será nada fácil encontrarle el límite dinámico. Unos pequeños retoques en neumáticos y frenos y podrás afrontar casi cualquier terreno.

CONCLUSIONES

Con una puntuación excelente en subidas técnicas y un desempeño divertido en bajadas, esta e-bike puede con todo y unido a su imponente capacidad de batería, hará que no quieras bajarte de ella ni encontrar el momento de volver a casa.

Si utilizas la ayuda de forma adecuada y te esfuerzas aunque sea mínimamente, acabará muy cansado antes de que se agote la batería.

El precio resulta alto, pero lo mismo ocurre con el 100% de marcas que comercializan e-bikes. Al menos en esta X-TEP el montaje resulta equilibrado, e incluso sobrado en algunos elementos, BH está afinando mucho sus productos y nos coloca a los e-riders en un problema a la hora de elegir:

¿Por qué pagar más por otras opciones del mercado con más recorrido de suspensiones, si esta X-TEP no nos la acabamos?

A FAVOR:

  • Montaje equilibrado
  • Gran capacidad de bateria
  • Divertidísima en manejo
  • Agarre y tracción

A MEJORAR:

  • Precio
  • Frenos

 

Más información en: BH BIKES

 

Team e-MTB.es

e-Riders: Arnau, Fran y Joan.
Fotografía : Oriol Roca
Redacción: Arnau, Fran y Joan
Edición: Joan

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