E-mtb Reviews

Full Review: Moustache Samedi FS Race

Llevaba meses esperando la ocasión de probar a fondo una Moustache Samedi, y aunque la espera se hizo larga, valió la pena: Finalmente pude disponer del modelo Top de la familia de las Samedi, la FS Race. El modelo insignia de la marca y que mejor representa la manera de entender el e-MTB por Moustache.

Moustache Samedi FS Race

Antes de empezar a dar mi opinión, tengo que hacer unas confesiones previas, para al menos ponerlo todo en contexto.

Soy muy fan de esta marca francesa.
Porque? Por un conjunto de motivos, el primero y quizás más importante, por la manera que tiene esta marca de entender el e-MTB.

Ellos conciben la Mountain Bike eléctrica como sinónimo de diversión, y hacen exactamente eso, bicis divertidas. No son bicis radicales, son sumamente equilibradas y esencialmente divertidas, y que coincide mucho con mi manera de ver el e-MTB.

Su gama es completa pero no extensa, no tienen una ultra-escaladora, ni un modelo de downhill, sino una gama coherente y muy equilibrada, con una clara vocación “All Mountain”, es decir, con una visión particular de la bici de montaña eléctrica.

El segundo tiene que ver más con mi pasado.

He trabajado en comunicación y publicidad durante más de 15 años y uno no se puede desprender fácilmente de lo que es. En publicidad, una de las cosas que más excitantes que existían, era que te llegará una marca con una historia y/o un propósito, y Moustache tiene ambos ingredientes… Era lo que llamábamos un diamante en bruto, y muchas agencias mirábamos de manera muy especial clientes así.

Así que tengo que como mínimo explicaros brevemente la historia, al menos como yo la conozco: Emmanuel Antonot “Manu”, fue durante 11 años product manager en Lapierre, donde hizo un extraordinario trabajo con la marca. Pero en 2010 dejó la marca por discrepancias con Mounsier Lapierre.
¿el motivo? precisamente: la bici eléctrica.

Manu estaba convencido de que el futuro de la bicicleta pasaba por las eléctricas y en cambio Mounsier Lapierre se negaba a esa posibilidad.

Manu, renunció a su trabajo, arriesgo su dinero, su casa, y a su estabilidad para crear su propia marca siguiendo sus propias ideas. Se asoció con Greg, su socio comercial y desde entonces han hecho historia, se han hecho un hueco en una industria dominada por los grandes.

Su historia, es una historia de éxito que ha enamorado a muchos, porque han hecho aquello con lo que soñaban, y esa pasión se nota en sus productos.

Han obtenido el reconocimiento del mercado, de los medios, incluso han hecho verdaderos “fans”.
Han creado una “love brand” en toda regla que ha enamorado a reconocidos aficionados a las dos ruedas como el diseñador Philippe Starck, quien tras comprarse una Moustache, decidió que quería trabajar con ellos y desarrollar toda una colección entera con su firma.

(por cierto, ahora en Lapierre, también hacen eléctricas)

Ya se que eso no lo convierte en una bicicleta objetivamente mejor, pero detrás de esa historia hay una intención, un propósito. Y creo que es importante ese valor intrínseco de los productos: Productos honestos, sinceros, con una intención, un motivo y un compromiso.

Dicho esto, vamos a ver como rueda.

He disfrutado durante una semana de esta preciosidad, he hecho 4 salidas con ella, muy variadas: trialeras, bosque, campo a través, pistas rápidas, senderos, etc y la verdad, pasada esa semana me costo muuuucho tener que devolverla.

Equipamiento de Lujo.

La Samedi FS Race, es el buque insignia de la marca y como tal su equipamiento no podía ser menos.

Frenos Magura MT5 de 4 pistones y discos de 180mm delante y detrás, quizás son unos de los mejores frenos que he probado.

El desviador un SRAM X01, con las palancas de cambio del X1 y el cassette también X1 de 11 piñones con una relación de 10-42, de cambio suave, fiable y preciso, que la convierten en una “sube paredes”, solo limitada por una posición un tanto elevada para subir trialeras exigentes, pero que te permiten un amplio rango de marcha.

La horquilla delantera es una FOX Float 36 Kashima con 140 mm de recorrido, puro caviar. Una horquilla que da una seguridad y un aplomo excelentes, incluso en pasos complicados de rocas, raíces y pequeños baches, no perdiendo nunca el contacto de la rueda delantera con el suelo.

La suspensión trasera, una Fox Float CTD 200, que cumple de maravilla.

Y para la parte motor, sin sorpresas, el ya clásico Bosch Performance Line, esta vez con un Intuvia como ordenador. Para mi una elección mucho más acertada que el Nyon en una bicicleta de montaña deportiva como esta.

El peso del conjunto en esta talla, una M, era de 21,80 kilos en mi báscula .

El cuadro: Te fijarás en él.

De aluminio hydroformado, con un diseño angulado y contundente. El guiado de cables se hace por una especie de nervio del tubo superior, cosa que no parece para nada casual, sino que está destinado a conseguir una sección menor del tubo, ganando en rigidez del conjunto.

El tubo del sillín, tampoco es redondo, sino que acaba en una forma de cuña en uno de sus extremos. Esa curiosa entrega con el tubo superior tampoco es casual, ya que el conjunto crea un cuadro extremadamente compacto y rígido.

Por último, el basculante trasero, con una vieletas acabadas con tapas de carbono, y un recorrido de 145 mm.

Geometría particular.

Es aquí donde la Moustache se hace especial, su equipamiento da la talla, como era de esperar por la excelente elección de sus componentes, pero es en la geometría donde esta bici saca todo su carácter.

Los distintos tamaños de rueda, 27,5 detrás y 29 pulgadas delante, al principio sorprenden.
Al principio da la sensación de llevar una chopper, pero a la que empiezas a rodar con ella todo cobra sentido, consiguiendo una conducción fantástica.
La gran rueda delantera de la bici es agradablemente tranquila en pistas y caminos, dando mucha seguridad y aplomo en curvas rápidas.

Al encarar trialeras, la rueda de 29 ofrece una gran ventaja, y puedes afrontar pasos difíciles con la mitad de miramientos que tendrías con una 26, y todo ello manteniendo la agilidad de respuesta, aceleración y fuerza de salida, gracias a la parte trasera, con sus 27.5 pulgadas.

La rueda trasera y una geometría muy bien ejecutada, con bielas cortas y un lanzamiento de horquilla agresivo, crean una conducción muy equilibrada, una All Mountain de manual, muy ágil, divertida y rápida, que invita a salir de cada curva haciendo “wheelies”.

Samedi-post03

Pocos puntos de mejora

No seria un crítica completa si no fuera capaz de encontrarle algún pequeño “pero”, y aunque me ha costado y he tenido que ponerme un poco “quisquilloso” quizás remarcaría 3 puntos:
El enrutamiento del cable de la tija telescópica no está del todo bien resuelto. Ese cable está siempre por ahí en medio, tanto delante en el accionador, como detrás en su conexión con la tija, quizás es algo fácilmente solucionable, pero me pareció que la tija y su cable no eran la mejor elección posible para la calidad del conjunto.

El guiado de cadena, que inevitablemente golpea en la parte superior con el basculante, una pena, porque produce un desgaste superficial innecesario sobre su eje y que podría haberse solucionado fácilmente con un tensor en la parte de arriba que a la vez se encargara de neutralizar los tiros de cadena debidos a la suspensión.
Aún así, no afecta a su funcionamiento, ni sufrió ningún chupado de cadena, ni se salió de su lugar en ningún momento, pese a baches, piedras, raíces y saltos.

Y por último, yo le hubiera agregado algún tipo de protector a los bajos del motor, como llevan otras marcas y que ayudan a proteger la tapa del motor de golpes.

Conclusión

Moustache es una bici especial, con carácter propio, con un excelente diseño y que no pasa desapercibida. Sin duda no es una bici para todos, es una bici para bikers exigentes, que aprecia el buen diseño, la calidad en los detalles y un concepto concreto de e-MTB.

Sin duda es una gran elección, y pese a que su precio es un poco elevado: 5.799 €, los vale y prueba de ello es el excelente equipamiento que monta, que está al alcance de pocas bicis.

Si tu presupuesto no es un problema, buscas una bici rápida, divertida pero a la vez polivalente, aprecias el buen diseño, los componentes exclusivos, el cuidado en los detalles, … vaya, en resumen, que eres un sibarita, pues… esta es tu bici.

El resto de mortales nos tendremos que conformar con las otras opciones de la familia de las Samedi 🙂

Más info: mwbike.com (importador oficial en España de Moustache)

 

 

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

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