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Prueba de ATOMX CARBON LYNX 6 PRO-S.

La gama ATOMX Carbon 2020 incorpora nuevos modelos en 29”, motor Brose S Mag, nuevo Display y mando remoto que mejoran su rendimiento, con un cuadro de fibra de carbono 2 kg más ligero que la versión de aluminio.

 

BH BIKES utiliza hace mucho tiempo con grandes resultados la tecnología Hollow Core Internal Molding, que permite crear cuadros de MTB convencional de menos de 1 kilogramo, este sistema constructivo permite situar el cuadro de la BH Atom X Carbon a un gran nivel, compactando al máximo las fibras y controlando los espesores necesarios en cada punto del cuadro para conseguir gran rigidez.

Recordemos que si bien la ligereza es el dato más fácil de medir, hay un factor importante que se ha mejorado con la llegada del carbono: la rigidez. Las exigencias estructurales de una e-MTB son mucho más elevadas que una MTB tradicional. Aquí las ventajas del carbono son evidentes.

En estos modelos 2020 de 29″ la distancia de vainas ha crecido un poco situándose en 461mm para albergar a las ruedas de 29”. En combinación con un ángulo de dirección de 66,5º, mejoran la posición del rider durante la conducción y se facilita el manejo en las bajadas.

 

Con una bonita gama de colores y pintura de gran calidad, están disponibles en 3 tallas, M, L y XL.

La Atom X Carbon puede presumir de una geometría moderna, aunque es el archiconocido sistema de suspensión Split Pivot patentado por BH, el que sin duda diferencia a estas Pedelec. La clave: separar las fuerzas de pedaleo, frenado y suspensión. Todo ello gracias al punto de giro ubicado justo en el eje de la rueda. Una seña de identidad inconfundible de la gama de doble suspensión de BH Bikes.

Menor peso, más rigidez y mayor capacidad de superar obstáculos gracias a las grandes ruedas de 29”, son los pilares que ofrecen las BH AtomX Carbon 29”. Llegarás más lejos, rodarás más rápido y te sentirás más seguro en todos los terrenos.

 

MOTOR BROSE S-MAG

Las bicicletas eléctricas ATOMX incorporan el motor de mayor rendimiento de Brose. El S-MAG (Magnesio) es un motor ligero de 2,9kg de peso, compacto y construido en magnesio. Su correa de transmisión interna y el mecanismo de embrague que incorpora, garantizan la suavidad del motor y reducen el ruido y la fricción sin asistencia a niveles mínimos.

Nuevas carcasas de protección que minimizan el ruido, la fricción y aíslan el motor y las conexiones del exterior.

El motor mantiene los 90Nm de par máximo a una cadencia máxima de 130 rpm, siendo su punto óptimo de funcionamiento entre las 90 y 120rpm.

DISPLAY + MANDO DE CONTROL

BH a mejorado la posición del anterior display de las ATOM X. Ahora el nuevo X Display está situado en la zona interior derecha del manillar para garantizar la máxima protección del mismo (Bravo por la decisión!). Esta nueva localización del XDisplay, además nos permitirá la libre utilización de potencias de diferentes longitudes y ángulos, lo cual también es muy buena noticia para poder ajustar ese centímetro que a veces nos hace falta para una buena postura.

Nueva pantalla LCD a color transflectiva de 2,8” que garantiza una visibilidad impresionante y situada inmejorablemente en el manillar

Con conexión Ant+ y Bluetooth, también incorpora nuevos modos automáticos basados en par o pulsaciones.

Mantiene todas las funciones del anterior display: autonomía, capacidad de la batería, tiempo, velocidad, distancia, potencia, cadencia, hora, identificación del modo de asistencia mediante colores, encendido y apagado de luces automático, acelerador para asistencia al caminar hasta 6km/h, parametrización de los modos de asistencia, diagnóstico de la batería y sistema global, y puerto de carga micro USB.

¿Dónde mejora el nuevo XDisplay?

  • Pantalla más brillante y nítida.
  • Pantalla ligeramente más grande.
  • Tapa conector USB es más mucho más estanca que con el anterior modelo.
  • 5 modo de asistencia. El modo automático por par de motor o cadencia funciona perfectamente (aunque para rizar el rizo, nos gustaría añadir una opción de menú para ajustar el umbral de ayuda en este modo auto, porque creemos que el motor ayuda demasiado.
  • Si también existiese un ajuste de umbral de asistencia en función del par o cadencia, sería perfecto para llevar las pulsaciones al nivel que deseemos).
  • La personalización de los % de asistencia funciona correctamente y se mantiene incluso después de apagar el display.
  • Mayor cantidad de ajustes y personalizaciones en el menú.
  • La opción de entrar en un menú específico o menú de actualización mediante una combinación de botones, evita posibles errores.

Por último, otra observación importante, es que la pantalla no se enciende directamente nada más colocar la batería. Personalmente preferimos que sea así, de modo que podamos encender la pantalla realmente cuando la necesitamos.

Respecto a las futuras actualizaciónes de este nuevo display, indicar que para actualizar su firmware es algo más rápido que el anterior. En este caso hay que realizar una combinación de teclas para entrar en modo actualización o “USB BOOT MODE” pulsando simultáneamente los 3 botones de la botonera. Seguidamente introduciremos el pendrive con el fichero con extensión .bin con un cable USB OTG en nuestro conector del display y comenzará automáticamente la actualización.

Aquí dispones de un vídeo oficial de BH respecto a las actualizaciones:

Hay que recalcar que la protección o tapa estanca del conector USB del display es algo difícil de retirar puesto que es muy estanco y ajusta bastante.

El mando de control también ha sido mejorado, allí donde lo necesitaba. Con un nuevo diseño y sellado. Incorpora una protección en el extremo que evita roces al voltear la bici y avisos mediante vibración de diferentes parámetros. El tacto del pulsador es muchísimo más preciso que el anterior, y con los botones de goma dura, ahora no te salta 2 modos cuando lo pulsas, como ocasionalmente ocurria con el anterior.

Sellado mejorado y tacto más directo en el nuevo mando X Remote

BATERÍA DE 720Wh

La batería de las ATOMX sigue siendo una de las más avanzadas y compactas del mercado. Con una tremenda capacidad de 720Wh, se aloja en un tubo diagonal con una sección muy reducida gracias al montaje de celdas 21700, y además aporta la mayor densidad energética del mercado, 5Ah por celda.

La batería puede ser cargada al 80% de la capacidad en 3 horas gracias al cargador de 4A.

Las baterías BH integradas incorporan un BMS (Batery Management System) de alto rendimiento que aporta un consumo muy contenido y alarga la vida de la batería en caso que no se utilice en largas temporadas. El modo letargo (deep sleep) se activa automáticamente y permite que una batería con un 10% de capacidad se pueda recargar hasta 400 días después.

Brazalete Smart Key. Comodidad y seguridad adicional para tu ATOM X. La bicicleta queda totalmente bloqueada en su parte eléctrica si así lo deseamos.

Cada usuario dispone con su ATOMX de una Smart Key, un brazalete que permite extraer la batería para su carga, sin necesidad de llave. Cada Smart Key Bracelet contiene una identificación específica para cada bicicleta y se puede configurar como Security Smart Key para que solo el propietario pueda poner en funcionamiento su ATOMX y ofrecer una seguridad extra.

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

AtomX Carbon Lynx 6 PRO-S 29”– 6.999,90 euros


Cuadro: 160 Mm Full Suspension Carbon 29″ Internal Cable Routing
Sistema: X System
Amortiguador: FOX FLOAT DPS Performance
Horquilla: FOX 36 FLOAT Performance 160mm 15QR
Potencia: BH A-Head
Dirección: Tapered
Manetas cambio: Shimano SLX
Cambio trasero: Shimano XT 12sp
Pedalier: FSA 32T
Cassette: Shimano CSM7100 12sp (10-51T)
Cadena: Shimano HG701
Frenos: Shimano SLX 4 Piston 200mm
Set ruedas: Alexrims EM35 TR
Cubiertas: Maxxis Minion TPI120 Terra EXO TR 29″X2,5/2,4
Sillin Prologo Proxim 450STN
Tija: Kind Shock RAGEI
Manillar: Raceface Aeffect Riser 35 780mm
Puños: Ergon GE10-Factory
Protector vaina: Double Integrated
Cierre: ILock + Smart Key Bracelet
Kit mejora (no incluido): ATOMX GPS Tracker. Light Cable
Batería: 720Wh Integrada y extraible
Motor: BROSE Smag
Display: BH X-Display
Tallas: M, L, XL
Precio: 6.999€

MÁS INFORMACIÓN: BH BIKES

GEOMETRÍA

ATOM X LYNX 6 Carbon
Talla M L XL
h1 Longitud tubo sillín 450 480 510
h2 Longitud pipa 95 110 125
I1 Longitud tubo horizontal 609 628 646
I2 Longitud de vainas 461 461 461
I3 Distancia entre ejes 1213 1234 1255
a1 Ángulo dirección 66,5º 66,5º 66,5º
a2 Ángulo tubo sillín 74,5º 74,5º 74,5º
Stack 607 621 634
Reach 441 456 471
*Medidas en mm

 

GAMA 2020 ATOMX CARBON en 29”

La gama ATOM X CARBON en 29” se articula entorno a 2 recorridos distintos, 160mm en las más endureras LYNX 6 (con 3 modelos de distinto montaje) y 135mm en las Trail LYNX 5.5 (con otros 2 modelos a elegir).

Carbon Lynx 6 PRO-SE – 7.999,90 euros

AtomX Carbon Lynx 6 PRO-S 29”– 6.999,90 euros

AtomX Carbon Lynx 6 PRO 29” – 6.399,90 euros

 

AtomX Carbon Lynx 5.5 PRO-S – 6.999,90 euros

AtomX Carbon Lynx 5.5 PRO – 5.999,90 euros

 

ANÁLISIS DINÁMICO

 

Ya comentamos anteriormente que BH se sube al carro de equipar ruedas de 29” en su gama, pero ¿Cómo le sientas estas ruedas más rodadoras a la ATOM X Carbon?

Pues muy bien en nuestra opinión, la mayor capacidad rodadora, disminución del perfil de los neumáticos y la mayor inercia que se obtiene, ya nos augura un aumento de la autonomía disponible en combinación con su enorme batería de 720Wh, pero puede que lo más interesante es lo que podemos realizar en una hora y media o dos.

Estas ATOM X Carbon nos garantiza que en esas tardes en las que no tienes mucho tiempo para salir, podrás disfrutar de cuatro largos descensos, utilizando solamente los modos más altos de ayuda y obteniendo medias de 20km/h y cubriendo una ruta de 40-45km. Ya no solo llevarás el dedo en los frenos en los descensos, si te descuidas en alguna subida a lo mejor te llevas una sorpresa.

De modo que ha desaparecido totalmente esa ansiedad que a veces todos hemos sufrido alguna vez, por si nos quedamos “secos de watios” en medio de la ruta.

La parte frontal es muy rígida, la horquilla FOX 36 le sienta de maravilla al cuadro X-System, tal es la sensación de robustez, que parece que la parte trasera ha perdido algo de rigidez por el incremento del tamaño de rueda, y sufre un poco más que su predecesora en 27,5 cuando le das más guerra. Esta robustez del tren delantero, unido a un ángulo de tija muy bien estudiado, nos permite afrontar muy bien los ascensos con una total confianza.

Como ya hemos podido comprobar en otros modelos de BH con el diseño X-System, la ubicación retrasada de la batería es muy acertada, el peso queda más centrado y facilita sobremanera que podamos dominar la Atom X más fácilmente, no notas una sobrecarga en la parte delantera presente en otras opciones del mercado.

El amortiguador FOX Float se lleva muy bien con el Split Pivot y siempre notas que realiza su trabajo leyendo muy bien el terreno, aunque hemos notado que teníamos tendencia a agotar el recorrido con facilidad y hemos necesitado algun reajuste de presión hasta dar con el resultado adecuado. Una vez conseguido, las prestaciones de la ATOM X son muy buenas.

El poder jugar con la bici es uno de los activos de esta ATOM X, los cambios de dirección son rápidos y los manuals y caballitos nos ayudan a disfrutar de los senderos.

 

El motor Brose S-Mag es bastante silencioso y empuja muy bien, es ligero y no consume demasiado, en el modo adecuado permite realizar una salida rápida con un par de pedaladas en esas curvas que te has quedado sin inercia, no todos los motores tienen ese impulso tan rápido que solucionan tan bien un error técnico.

La selección de componentes es correcta y funciona muy bien, aunque los frenos se quedan un poco cortos en descensos prolongados, cogen temperatura y van perdiendo mordida progresivamente.

La tija telescópica no da problemas, pero para la gente alta y en tallas grandes ayudaría tener algo más de recorrido para obtener más espacio de movimientos al bajarla, aunque puede que el motivo de no ponerla es por el peculiar diseño X-System del cuadro. El tubo de sillín es corto y una tija de mayor longitud nos interferiría con el amortiguador.

 

Los clásicos Minion de Maxxis son un seguro de vida en cuanto a agarre-retención sobre terreno seco y suelto, pero la carcasa EXO+ elegida para este modelo muestra sus carencias en estas ruedas de 29” y el trato más duro puede comprometer su durabilidad en buenas condiciones. Si vas a practicar enduro deberías plantearte el pasar a otro tipo de carcasa más consistente.

Seguimos insistiendo, tanto en la versión de aluminio como en esta de carbono, en los vuelos la Atom X Carbon sigue siendo una de las e-bikes del mercado más fáciles de levantar y dominar. Nos encanta!!!

CONCLUSIONES

En la redacción ya hemos podido realizar test de tres modelos de BH Bikes, la X-TEP con Shimano, la extrema ATOM X LYNK 6 PRO de aluminio y el presente modelo 2020 de carbono y ruedas de 29″. En todas ellas BH utiliza el mismo sistema X System de cuadro y el sistema de suspensión Split pivot, una combinación que más allá de su estética rompedora y que tanta controversia levanta entre los aficionados, muesta una conclusión muy clara, estas BH funcionan y lo hacen muy muy bien!.

Esta pedelec te va a permitir una autonomía muy alta (de las más punteras del mercado con una sola carga de batería), la lectura del terreno es tremenda y el manejo te pedirá un esfuerzo físico de tu tren superior mucho menor que en otras opciones del mercado.

La mejora en el display 2020 es muy importante y a nivel electrónico esta pedelec se situa en el top 3 del mercado actual, por posibilidades, diseño y prestaciones.

El montaje elegido es equilibrado y funciona perfectamente, pero hemos de recalcar que por casí 7.000€ que cuesta esta versión , el montaje debería ser de componentes de mayor nivel.

A favor:

  • Manejo dinámico
  • Gran capacidad de batería
  • Ajuste de asistencias a voluntad.
  • Electrónica y gran Display

 

A mejorar:

  • Standover algo alto
  • Equilibrio entre rigidez delantera y trasera
  • Precio

 

Team e-MTB.es

e-Riders: Arnau, Oriol y Joan.
Fotografía : Oriol Roca
Redacción: Arnau y Joan
Edición: Joan

MÁS INFORMACIÓN: BH BIKES

GALERÍA:

 

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