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CANYON ENDURACE:ON 7.0, la e-road de CANYON

Nos familiarizamos con la Canyon Endurace: ON 7, la primera bicicleta eléctrica de carretera del gigante alemán. Canyon reproduce la versatilidad de sus modelos de carretera Endurace, dotándolos de un motor FAZUA y su pequeña batería de 250Wh.
Nace la ENDURACE:ON

CANYON ENDURANCE:ON 7.0 CUADRO

La nueva Endurace:ON comparte la  misma geometría que la gama Endurace convencional, pero hay algunos pequeños cambios que convierten a la versión electrificada en algo aún más divertido.

En ese cuadro de aluminio, contamos con una posición más erguida y aunque el alcance es algo más largo, se compensa con una potencia más corta. Con esta posición el manejo se torna más cómodo y aligera tensiones en el tronco superior que pueden aparecer con el trascurrir de los kilómetros.

La integración del pequeño combo motor-batería FAZUA en el cuadro es muy buena, como acostumbran a tener los modelos que equipan este sistema. El color es muy sobrio en esa combinación de negro-gris, una gama cromática más amplia haría ganar enteros a esta Endurace:ON. El guiado de cables es correcto, presentando un aspecto ordenado.

TALLAJE

Las tallas ofrecidas son cuatro (en comparación con las 7 que ofrece la Endurace convencional), pueden parecer pocas, pero el conjunto motor batería tiene mucho que decir en este aspecto y marca ciertas limitaciones.

MOTOR FAZUA EVATION

El sistema Fazua Evation ofrece un máximo de 250w de asistencia con una pequeña y ligera batería de 250Wh y 1,4Kg de peso.

Con la última actualización de rendimiento 'Black Pepper' de Fazua, el rango de cadencia se ha ampliado (hasta las 120rpm) y la ayuda del motor se nota algo más llena que en versiones anteriores.

Recordemos que Fazua entrega tres modos de asistencia diferentes: Breeze, River y Rocket, ofreciendo 100, 210 ó 250 vatios de asistencia respectivamente, además de un modo apagado adicional.

FAZUA Remote BX

Cambiar entre los diversos modos requiere un toque en la unidad Fazua Remote BX, ubicada en el tubo diagonal, lo que nos obliga a una postura algo incómoda y a soltar las manos del manillar lo que requiere pericia. Llegas a acostumbrarte, pero en bien de nuestra seguridad nos habría gustado que se montase la opción que ofrece Fazua de mando en el manillar.

Presionando el logotipo de Fazua ponemos en marcha el sistema. Presionando en la parte superior subimos el nivel de ayuda y en la inferior para disminuir el nivel.

También hay una tira  de puntos LED en el lado derecho del botón, que cambian de color según el nivel de asistencia seleccionado: blanco cuando está apagado, verde para el modo ‘Breeze’ (100 vatios de potencia), azul para ‘River’ (210 vatios) y rojo para ‘Rocket’ (hasta 250 vatios).

Los cinco LED también sirven para indica cuánta batería nos queda: si los cinco están encendidos, está llena, y así sucesivamente.

Los cinco LED también sirven para indica cuánta batería nos queda: si los cinco están encendidos, está llena, y así sucesivamente.

El conjunto motor-batería está bien integrado en el cuadro, el desmontaje es bien sencillo con un simple giro de la llave y tirando de la pestaña de liberación (con la rueda delantera un poco girada para que no estorbe) extraes el conjunto.

A la vista queda el engranaje de transmisión que conecta con las bielas. Sencillo, bien montado e integrado.

Para cargar la batería deberás desmontar el conjunto siempre, ya que Fazua no ofrece un puerto de carga que las marcas puedan ubicar en algún lugar del tubo diagonal o sillín. Puede parecer un poco engorroso, pero os aseguramos que el proceso es muy sencillo e intuitivo.

El grupo GRX de Shimano, es de calidad y de funcionamiento impecable. Los desarrollos monoplato 48×11-42 están bien escalonados tanto para subir como para bajar, aunque para bajar algo más alegre, un plato mayor tampoco sería mal recibido.

Grupo SRAM GRX, sencillo pero impecable

Las ruedas de aluminio Alexrims calzadas con neumáticos Schwalbe E-One Evolution de 32 mm son extremadamente fiables y lo suficientemente rígidas, no hablamos de unas tope de gama en carbono, pero a este nivel de precio podemos afirmar que son estupendas.

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

CANYON ENDURANCE:ON 7.0

Cuadro: Canyon Endurace:ON
Horquilla: CANYON FK0074 CF DISC.
Motor: Fazua RIDE 50 EVATION. Peso (sin batería): 1.92 kg. Asistencia hasta 25 km/h. Sistema de asistencia completo (motor + batería) extraíble del cuadro.
Batería: Fazua Evation 1.0 250 Wh.
Cambio trasero: Shimano GRX RX812 GS. Longitud de caja: Largo.
Casete: Shimano SLX M7000 11-42 11 velocidades.
Bielas: Samox EC38 48T. Específicas para e-bike construidas en aluminio 6061.
Cadena: KMC X11-93.
Maneta de cambio y freno: Shimano RX600 2s.
Maneta de cambio y freno: Shimano GRX RX600 11s.
Disco de freno: Shimano RT70. Anclaje del disco: Centerlock.
Rueda: Alexrims RXD5C. Anclaje De Disco: Center Lock. Tamaño: 28″.
Rueda: Alexrims RXD5C SH11. Anclaje De Disco: Center Lock. Tamaño: 28″.
Neumáticos: Schwalbe E-One Evolution. Ancho: 32mm.
Potencia: Canyon V15. Potencia de aluminio de alto grado. Diámetro de manillar: 31.8 mm. Diámetro de tubo de dirección: 1 1/8″. Peso: 148 g.
Manillar: Canyon H17 Ergobar AL. Material: Aluminio. Forma: Ergo. Reach: 70 mm. Caída: 128 mm.
Cinta de manillar: Canyon Ergospeed Gel. Cinta de manillar de espuma EVA y gel elastómero para una mayor comodidad. Canyon bar-end plug. Color: Negro.
Sillín: Iridium Fitness.
Tija de sillín: Canyon SP-41 CF.
Cargador: Battery Charger Fazua Charger X. Tiempo de carga: 3 – 4 horas.
Pedales: Pedales VP-536. Pedales de plataforma resistentes fabricados en polipropileno.
Manuales  y Accessorios: Canyon Smallbox. Contenido: Manual, Llave dinamométrica y pasta de montaje incluidas.
Extras opcionales: Patilla de cambio GP0211-01.
Tapa Fazua Ride 50 Plug Cover.
Vinilos y adhesivos Canyon GP7031-01.
Tapa Fazua Ride 50 USB Cap.
Imán Fazua Evation.
Tapa de batería Fazua Ride 50.
Kit tornillería para Bidón, Canyon GP7025-01.
Precio: 2.999€

TALLA S M L XL
ALTURA en cm < 178 178 - 184 184 - 190 > 190
ALTURA DEL SILLÍN en mm (A) 688 - 788 728 - 828 748 - 848 773 - 873
MEDIDA DEL TUBO DE SILLÍN en mm (B) 480 520 540 565
LONGITUD DEL TUBO SUPERIOR en mm (C) 556 567 580 601
LARGO DEL TUBO DE DIRECCIÓN en mm (D) 138 159 182 208
ÁNGULO DEL TUBO DE DIRECCIÓN (E) 72,5° 73° 73° 73,25°
ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN (F) 73,5° 73,5° 73,5° 73,5°
LARGO DE VAINAS en mm (G) 425 425 425 425
BATALLA en mm (H) 1.007 1.014 1.027 1.045
STACK en mm (I) 573 595 617 643
REACH en mm (J) 386 391 398 410
ALTURA DEL CUADRO en mm (K) 774 800 827 852
OFFSET DEL PEDALIER en mm (L) 73 73 73 73
STACK en mm 661 684 708 736
REACH en mm 446 461 478 500

EN RUTA

En términos de autonomía, Canyon afirma que pueden obtenerse 100 km con una sola carga utilizando el modo ‘Breeze’, pero es imposible dar un dato preciso ya que hay muchos factores que influyen peso del rider, cadencia utilizada, desnivel afrontado, modo seleccionado, por lo que es mejor pecar de precavido e ir cogiéndole el aire a la bicicleta para averiguar hasta donde puede llevarnos sin quedarnos sin batería.

En nuestras pruebas, utilizando los modos bajos de asistencia hemos conseguido 75km y alrededor de 1500m de desnivel sobrándonos 2 rayas de batería, por lo que la distancia aún habría sido mayor.

Rodar con la Endurace:ON es “algo distinto”

El peso global de la bici es la principal diferencia, pero la ayuda del motor nos permite no llegar a ese punto de máximo esfuerzo que nos haría perder mucha velocidad, simplemente hemos de cambiar un poco el chip y en vez de seguir apretando, bajar de 25km/h para notar de nuevo la ayuda seleccionada, de forma que podremos regular el esfuerzo y la distancia que podemos realizar.

Si bien no es tan ágil en las curvas como una bicicleta de carretera sin motor más ligera, el manejo es predecible y resulta sencillo hacerte a ella enseguida. 

En llano se puede rodar sin asistencia perfectamente, aunque el paso de los kilómetros se va notando en las piernas debido a que tiramos de un peso de 15,5kg en vez del habitual de 6, 7 u 8kg de una convencional.

NUESTRAS CONCLUSIONES

La Endurace:ON es el primer producto de CANYON con bicicleta de carretera eléctrica, y pensamos que han acertado con una bicicleta estable, fácil de manejar y de precio ajustado al montaje que ofrece y la calidad de construcción.

La ayuda del motor FAZUA es muy natural y permite llegar a destinos que con bicicleta convencional nos supondrían un mayor esfuerzo. El peso total de 15,5 kg no es ningún récord en el segmento, pero el hecho de poder desmontar el conjunto motor-batería y disponer de una bicicleta convencional de 12,6kg, también tiene su atractivo para algunos clientes. Para ello deberás adquirir una tapa opcional que ofrece Canyon (75€).

La incomodidad del accionamiento del mando selector de asistencias y el montaje de serie de la bicicleta, son cosas que a la larga también se pueden mejorar, de modo que tampoco es algo que reste méritos de forma aplastante a la Endurace:ON. 

Si piensas seguir a un grupo de compañeros con bicicleta convencional y que vayan casi siempre tirando mucho, con la Endurace:ON te verás muy limitado, ya que deberás realizar mayor esfuerzo al pasar de los 25km/h que con una convencional. Sin embargo, si tus salidas de grupo no pretenden conseguir ningún KOM, la ayuda del motor será una bendición. Ahh, y ten presente que la Endurace:ON sigue siendo de las opciones más económicas del mercado para electrificarte.

PROS

A MEJORAR

Como siempre, agradecemos a CANYON España la excelente disposición y trato para proporcionarnos la bicicleta de pruebas. Gracias chicas y chicos!

MAS INFORMACIÓN: CANYON

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Patxi

Test Rider & Redactor

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es