A los chicos de ROTWILD les gusta el Enduro!, quizás esta frase tenga mucho sentido hoy en día para muchas otras marcas que se han subido al carro eléctrico con el objetivo de disputar una parte del pastel comercial de esta disciplina del Mountain Bike.
Para ROTWILD es toda una seña de identidad!.

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Recordemos que ROTWILD ya lo tenía muy claro hace algunos años, y en el centro de diseño de ADP en Garmisch-Partenkirchen ya apostaban firmemente en el pasado por las bicicletas de largo recorrido, tanto convencionales con sus modelos RE.1, como e-bikes con su icónico modelo RG en 2017 y 2018, que ya aportaba una clara orientación a los descensos más brutales con recorridos de 180mm y 200mm con doble pletina y que tuvimos la oportunidad de analizar en nuestro Magazín.

Durante la presente temporada 2021 ROTWILD nos propone 2 modelos de enduro de concepto diferente entre ellos. El modelo RE375 con motor Shimano EP8 y una pequeña batería de 375Wh, se presentó como un modelo ligero en peso y el modelo que analizamos en estas líneas gracias al importador en España BIKELEC (gracias chicos) su imponente RE750 totalmente en carbono, con una gran batería de 750Wh y motor BROSE SMag que promete largas excursiones por todo tipo de terrenos.

La versión RE750 PRO analizada, ofrece un recorrido de 170mm en el tren delantero y 160mm en el trasero, más que suficiente para la mayoría de mortales y como tope de gama que es, monta lo mejor de lo mejor, dejando poco margen a la mejora general.

ROTWILD R.E 375
ROTWILD R.E 750

La calidad constructiva salta a la vista y no nos cansamos de repetirlo cada vez que una ROTWILD pasa por nuestras manos, este fabricante es muy especial por la calidad de las bicicletas que monta.

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

ROTWILD RE750 PRO | 8.999€ | Full Carbon 29/27,5" | 170-160mm | Brose SMag 90Nm | Batería 750Wh | Tallas S, M, L, XL
ROTWILD R.E 750 PRO

Dirección: ACROS RW750 1.5 HEADSET W/ Bloqueo
Amortiguador: FOX FLOAT X2 FACTORY KASHIMA 2-POS LEVER / HSC/LSC HSR/LSR
Horquilla: FOX 38 FLOAT FACTORY KASHIMA 170 MM / FIT4 3-POS ADJUST / E-BIKE+ / OD-CROWN
Manillar: ROTWILD B280 AL7075 Ø35 MM / 15 MM elevación / 780 MM ancho
Potencia: ROTWILD S240 Ø35 MM / 50 MM / MONKEYLINK READY
Tija sillín: EIGHTPINS H01 Ø34.9 mm / 25 mm OFFSET / 145 mm (S) / 160 mm (M) / 180 mm (L) / 200 mm (XL)
Sillín: ERGON SM MOUNTAIN COMP
Puños: ERGON GD10 SLIM FACTORY FROZEN
Bielas: E13 PLUS 160 mm (S, M) / 165 mm (L, XL)
Mando cambio: SHIMANO XT I-SPEC EV
Cambio trasero: SHIMANO XT 8100 12-Speed
Casete: SHIMANO CS 7100 10-51T. 12-SPEED
Frenos: SHIMANO XT 8120 FIN PAD
Discos freno: SHIMANO RT800/810 SENSOR ICE 203/203mm
Ruedas: DT SWISS 29 HX1501 SPLINE ONE (30mm) Bujes 110-15/148-12
Neumáticos: SCHWALBE MAGIC MARY / HANS DAMPF EVO SUPER GROUND / TRAIL TLE SOFT / 29×2.40 / 27.5×2.60
Batería: IPU750 CARBON
Display: BROSE ALLROUND / CONNECT C
Motor: BROSE DRIVE S MAG AIR COOLER
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 23,75 kg (Talla M)
Precio: 8.999€

GEOMETRÍA

Presenta una geo moderna pero no extrema (no esperes un barco trasatlántico con un medida desmesurara entre ejes). Cómoda de postura pero deportiva al mismo tiempo con un alcance de 428mm en horizontal y 628mm en vertical (talla M), ángulo de sillín no muy pronunciado y con espacio suficiente para mover los 1206mm de distancia entre ejes.

Talla S M L XL
Tubo de sillín 413 mm 444 mm 473 mm 509 mm
Tubo horizontal 590 mm 620 mm 657 mm 691 mm
Tubo dirección 110 mm 110 mm 130 mm 140 mm
Ángulo dirección 65° 65° 65° 65°
Ángulo sillín 73,5° 73,5° 73,5° 73,5°
Vainas 445 mm 445 mm 445 mm 445 mm
BB Altura 355 mm 355 mm 355 mm 355 mm
Distancia ejes 1180 mm 1206 mm 1244 mm 1278 mm
Reach 395 mm 428 mm 459 mm 490 mm
Stack 616 mm 624 mm 644 mm 655 mm

EN DETALLE

El cuadro integral de carbono, incluida la bieleta de suspensión, está pintado en un bonita combinación de negro y  rojo pasión (como así nos gusta denominar) y aunque es un color característico en ROTWILD durante los últimos años, seguimos echando de menos alguna variante cromática en su gama para que los clientes pudiésemos elegir.

El gran tubo diagonal alberga la unidad de batería IPU 750 de forma semi integrada, con un ingenioso sistema rápido de desmontaje e incluso carcasa de carbono en la propia batería. Aunque el tubo es muy ancho, la integración de todo el conjunto es muy armoniosa de forma que vista al natural, no destaca negativamente.

Un ingenioso pasador asegura la fijación de la batería
La gran pestaña permite la manipulación incluso con guantes

La integración del motor BROSE SMAG es tremenda, siendo abrazado totalmente por el chasis de carbono, aumentando aún más si cabe la rigidez del conjunto y montando unos enfriadores adicionales para gestionar el calor generado por el sistema. El resultado estético es espectacular, pero dejando a nuestro criterio algo expuesto el chasis de carbono a los impactos que puedan producirse en esta zona por el uso habitual de la e-bike.

Si el triángulo delantero es precioso, el trasero no se queda atrás, formando un conjunto robusto con unas vainas sobredimensionadas y unos tirantes que se integran con la bieleta de forma muy natural y estilizada.

Precioso basculante de carbono

Se han sustituido los anteriores displays o mandos de actuación Bloks o Marquardt por el nuevo BROSE Allround, con pantalla minimalista en color y conexión Bluetooth para poder ajustar la respuesta del motor mediante la APP de ROTWILD con nuestro Smartphone.

Display Brose Allround. Claro, luminoso y legible

Los rodamientos utilizados en las partes móviles son de tipo industrial y sobredimensionado, de forma que ofrecen facilidad de reposición y una gran rigidez del conjunto. El protector de goma de la vaina es enorme y promete cumplir su función sobradamente para mantener a la cadena en silencio.

No puede faltar la característica conexión Monkey Link para montaje rápido de un faro de luz frontal.

Respecto al montaje de esta versión tope de gama, nos ha llamado la atención  la tija telescópica  EIGHTPINS H01, se integra de forma genial en el tubo de sillín y ofrece un gran desplazamiento de 160mm en la talla M probada, llegando hasta los 200mm en la talla grande XL, sin duda un gran logro.

El recorrido utilizable es ajustable, mediante una pequeña palanca situada en la piña superior de la tija podremos limitar la extensión justo a la medida que necesitemos.

Genial tija telescópica EIGHTPINS H01

Los elementos hidráulicos son de la marca FOX en sus modelos Kashima y forman un conjunto homogéneo con el resto de la bicicleta, aunque pensamos que en este nivel de precio del modelo PRO, la horquilla FOX 38 debería haber montado el cartucho GRIP2 que tan buenos resultados está ofreciendo este 2021. El amortiguador es un X2 ‘pata negra’ de modo que disponemos de una capacidad de ajuste a nuestras preferencias casi infinita.

La transmisión se encarga a Shimano mediante su grupo XT de 12velocidades  y frenos asimismo XT con pinzas de 4 pistones.

Las ruedas son unas imponentes DT Swiss HX1501 Spline One con bujes boost DT240 especiales para e-bike, llantas de 29” en el tren delantero y 27,5” en el tren trasero, ambas con 30mm de garganta interior. Monta gomas SCHWALBE Magic Mary y Hans Dampf en medidas 29×2,40 / 27,5×2,60.

Sillín y puños de marca ERGON, con manillar y potencia propios de ROTWILD completan el conjunto.

FOX X2, amortiguador perfecto para Enduro!

SOBRE EL TERRENO

Una vez en nuestro terreno favorito, el color rojo de esta RE750 PRO destaca entre la multitud de tonalidades de verde que tenemos en la primavera mediterránea. Se nos ve llegar de eso no hay duda.

En las fases de llanos o falsos llanos la RE750 se muestra cómoda y con un rodar muy silencioso, aquí el motor BROSE SMag y su transmisión por correa dictan su ley inexorablemente. El empuje del motor con sus 90 Newtons/metro y la capacidad de poder ajustar la respuesta a nuestros gustos y/o necesidades dotan de gran polivalencia a esta e-bike, si además sumamos la gran capacidad de 750Wh de su batería, disponemos de una combinación ganadora donde la autonomía no supondrá grandes problemas.

¿Buscas diversión? Aquí la tienes!

En fases de ascenso, la e-bike se muestra muy voluntariosa, la tendencia a levantar el tren delantero en desniveles importantes es menor que otras ebikes endureras con rueda delantera de 29”, aquí el peso y posición de la batería ayuda a mitigar esa tendencia.

La tracción en zonas rotas de subida es notable, la goma trasera Hans Dampf tiene buen agarre (siempre que rodemos en seco) sin lastar demasiado y el tren trasero pasa inexorablemente por donde ha pasado el delantero. El binomio de triángulo trasero y amortiguador X2, consigue que la rueda vaya pegada al suelo cuando afrontamos raíces y piedras a baja velocidad.

Con el espacio disponible para movernos sobre la bici, en terrenos técnicos las maniobras de adelantar-retrasar el cuerpo o los movimientos laterales para corregir trazadas se realizan de forma intuitiva y la RE750 sigue nuestras órdenes sin rechistar. Gran nota subiendo!

La escalada no supone ningún problema
Incluso si el desnivel es importante
El silencio es apreciable en este conjunto motor-cuadro

En las bajadas, esta RE entrega una gran confianza y perdona algunos errores de trazada sin rechistar. Podríamos decir que es una enduro ideal para aquellos riders que no disponen de una técnica de conducción de nivel Pro.

Cortados, bajadas técnicas, nada se le atraganta a esta enduro

La gran rueda delantera nos facilita el pasar por cualquier irregularidad con una facilidad pasmosa y el trabajo de horquilla y amortiguador está perfectamente afinado. Cuanto más aumenta la velocidad de descenso más cómoda se siente la e-bike, los frenos cumplen perfectamente para parar la bici y aunque no la podemos considerar como una pedelec juguetona ya que requiere de esfuerzo físico para moverla deprisa, esto no suponen ningún problema mayor.

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

AGRADECIMIENTOS:

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