destacado E-mtb Reviews

Test con M1 Sporttechnik y Mexxfro Adventure Tours

M1 Sporttechnik el fabricante alemán de e-bikes de altas prestaciones situado cerca de Munich, presenta en 2021 una nueva gama de e-bikes denominada ERZBERG, de las que informamos en octubre pasado y cuya principal novedad es el montaje de tecnología BROSE en sus modelos, manteniendo los potentísimos motores TQ para sus modelos SPITZING Evolution.

Hemos realizado una toma de contacto con las nuevas ERZBERG en el maravilloso entorno de Sierra Nevada, Granada, gracias a una invitación de MEXXFRO Iberia, importador de M1 Sporttechnik en España.
ERZBERG BR | 170-165mm | Brose S-Mag | 750Wh batería | FOX Suspensiones | Magura MT7 | Shimano XTR | DTSwiss H1900 | Gama desde 7.699€

MEXXFRO Adventure Tours & High end Bikes

MEXXFRO Iberia S. L.

Avenue de la Libertad, 3
18193 Monachil, Granada
Teléfono: (+34) 858 81 51 21

www.mexxfro.com

Dos amigos y apasionados de las dos ruedas, los señores Markus Präsenz y Thilo Frommlet, naturales del oeste de Baviera quedaron fascinados por las prestaciones y los modelos del fabricante M1 Sporttechnik hace unos años. 

Tras probarlas en múltiples rutas y viajes, nació MEXXFRO Adventure Tours y su estrecha relación con M1 Sportechnik.

Con la puesta en marcha de una tienda comercializadora de e-bikes y servicios asociados en Memmingen, Alemania, pronto buscaron como expandirse por otros lugares de Europa. 

Después de un viaje de Markus a Sierra Nevada, paraíso para los amantes del ciclismo, se decide abrir una sucursal de MEXXFRO en España, denominada MEXXFRO Iberia, con sede en Monachil, Granada.

MEXXFRO Iberia actúa ahora como distribuidor central de la marca M1 Sporttechnik en España, estableciendo una red de puntos de venta en todo el país, que acumula un buen crecimiento debido a la aceptación del producto.

La orientación de MEXXFRO Iberia se centra en el cliente final y en la oferta de un servicio de Tours guiados totalmente orientado a su satisfacción, aspecto que también exige a sus tiendas distribuidoras a la hora de vender las e-bikes de M1 Sporttechnik.
Nos parece una filosofía totalmente acertada y que permitirá generar confianza en un producto que ya es exclusivo de por si.

LOS MODELOS ERZBERG EN DETALLE

Esta gama, orientada a las disciplinas de Enduro (170/165 mm), Allmountain (160/150 mm) y Touring (160/150 mm), siguen el lenguaje de diseño presente en las SPITZING EVOLUTION con su bonito cuadro de carbono con el tubo horizontal abierto en dos partes y un triángulo trasero también de carbono muy robusto.

La calidad constructiva  aportan las mismas soluciones de integración y calidad al más alto nivel que el resto de sus modelos y pueden pedirse tanto en versión Pedelec (ayuda del motor hasta 25km/h) como en S-Pedelec (ayuda del motor hasta 45km/h).

Los elementos de suspensión se confían a FOX con horquilla performance y barras de 36 ó 38mm, amortiguadores de muelle o aire, la transmisión a Shimano con XTR o XT y los frenos a MAGURA en sus potentes versiones de 4 pistones MT7 o MT5e, todos los modelos montan asimismo ruedas DT SWISS especiales para e-bikes y tijas Fox Transfer o Kind Shock de 150mm.

ERZBERG BR Pedelec

Cuadro: Carbono completo – con Split-Tube-Suspension Design
Motor: Brose SMag (90Nm) + M1-AIR-FLOW Tapa motor
Ayudas: ECO (125%), TOUR (185%), SPORT (250%), BOOST (410%)
Batería: Integrada y desmontable de 750Wh 20 Amp. Cargador de 4,5 Amp
APP: BROSE App
Display: Nuevo BROSE Allround
Horquilla: Fox 38. 170 mm de recorrido
Amortiguador: Fox DHX2 de 165 mm recorrido
Cambio: Shimano XTR 12 velocidades 10/51
Plato: 36T (Pedelec)
Bielas: 165mm
Potencia: Reverse 35 mm
Manillar: Reverse 800 mm
Tija: FOX Transfer 150 mm
Frenos: Magura MT7 + discos Magura MDR-P 220/203 mm
Ruedas: DT SWISS H1900 29“ Frontal / 27,5“ Trasera
Neumáticos: Schwalbe Eddy Current 2.6“, 29/27.5
P
recio: desde 7.699€

LAS PRUEBAS - ERZBERG BR Y SPITZING BR

Tras visitar las instalaciones de MEXXFRO Iberia y conocer en persona a parte del equipo; la Sra. Lorena y a nuestro guía Edgar, nos dedicamos a ajustar las bicicletas que utilizaremos durante el corto test y a realizar algunas fotografía estáticas de los modelos.

El modelo SPITZING EVOLUTION Bobby Root correspondía a la versión S-Pedelec, con motor TQ y sus tremendos 120Newtons metro de par, 45Km/h de corte de la ayuda y equipada como debe ser en nuestro país con porta matrículas, retrovisor, luces, etc., ya que este tipo de S-Pedelec deber ser matriculada en nuestro país para poder circular.

Spitzing Evolution Bobby Root Edition. Versión S-Pedelec, una máquina brutal

Te puede interesar:

Test a fondo Spitzing EVO 2019

Los tres primeros modos de ayuda, de los cinco disponibles, se asemejan a lo que podemos encontrar en otros motores y/o sistemas, pero los 2 últimos… nos transportan a otra liga de rendimiento, aquí es donde encontramos los 120 Newtons del motor TQ Systems y donde la imaginación no nos dejará dormir en busca de esa subida imposible, que con la Bobby Root se transforma en un simple juego de niños.

La ERZBERG es en cambio una e-bike mucho más ligera, pensada para realizar AllMountain o Enduro, y donde la geometría es moderna pero no extrema, de modo que no esperes una e-bike pensada solo para bajar, sino que se comporta correctamente también en las fases de pedaleo en llano y en las divertidas subidas técnicas de las que es capaz.

El cuadro es mucho más estilizado que el de sus hermanas, la bonita integración del motor con su gran protector inferior y sus aberturas para mejorar la refrigeración del mismo, la gran batería de 750Wh de 3,75Kg de peso total y desmontable, los detalles premium como la tapa de goma del conector de recarga de la batería, componenetes Reverse de calidad, la abertura del tubo horizontal para alojar los anclajes de amortiguador de muelle, portabidones, faro Lupine opcional, etc., configuran un bloque muy estilizado y atractivo a la vista.

ERZBERG, ligera y divertida!

Los modos de ayuda vienen configurados de serie con ECO (125% de apoyo), TOUR (185% de apoyo), SPORT (250% de apoyo) y BOOST (410% de apoyo).

Monta el nuevo BROSE Allround Display en color, al estilo del Purion de BOSCH, quedando bien ubicado en el manillar y con grandes botones para seleccionar los diferentes modos de ayuda, aunque dificil de leer a pleno sol.

Fué al empezar a bajar cuando la Erzberg resaltó sus puntos más fuertes, estupendos neumáticos Schwalbe Eddy Current con una gran resistencia en los flancos y un gran agarre, gran horquilla FOX 38 y amortiguador de muelle FOX DHX2 ,rigidez, compostura en todo momento, es una ebike compacta y bastante más ágil que su prima mayor. La pusimos a prueba por diferentes terrenos, trails con flow, con agarre limitado, trails técnicos, curvas cerradas…

En bajadas destaca el caracter de esta ERZBERG

El peso de la bici recae un poco hacia delante en vez de estar centrado, pero no es muy exagerado. También hay que remarcar que los frenos Magura MT7 son una gran elección, con sus grandes discos de freno (220mm el delantero) tiene una gran mordida y se encargan de que la Erzberg sea precisa en deceleraciones.

La configuración Mullet, rueda delantera de 29" y trasera de 27,5" ayuda a una mejor absorción de obstáculos pero mantiene la parte trasera con vida, la e-bike gira mejor y necesitamos menos esfuerzo físico para recolocarla en giros medios y cerrados.

No hemos podido pesarla, pero estimamos que estará entorno a los 24 ó 25Kg de peso total. Quizás lo que nos ha sorprendido negativamente es que solo estará disponible en talla M y L, entendemos que el rango dinámico de esas tallas es bastante alto, pero aún así, si eres muy alto o muy bajito vas a echar de menos disponibilidad en talla S o XL.

MEXXFRO Y LA ATENCIÓN A LOS DETALLES

Nos alojamos en el espectacular Hotel Granada Palace 4**** Sup, con convenio de colaboración con MEXXFRO Iberia, donde también nos han tratado maravillosamente y que seguramente utilicemos en el futuro como punto de pernoctación cuando organicemos alguno de nuestros Weekend Experience en Sierra Nevada.

HOTEL GRANADA PALACE 4****Sup

C/ Diego de Siloé s/n
18193 – Monachil, Granada
Teléfono: (+34) 958 301 222

www.granadapalace.com

la guinda del pastel: LA ATENCIÓN PERSONAL

No podemos finalizar la experiéncia sin recalcar la atención recibida por el personal de MEXXFRO y del Hotel Granada Palace. Por las tardes, tras finalizar la rutas y comidas, nuestro guía Edgar nos ha conducido por Granada y por sus rincones con más encanto. Recorrimos los callejones de los barrios de Sacromonte y Albaicín. Visitamos la Alhambra (no nos podíamos ir sin visitarla de cerca, impresionante!), bajamos por la cuesta de Gomérez, realizamos paseos por el centro, etc.

Finalmente, la misma mañana de nuestro regreso, el personal del hotel nos preparó una bolsita de desayuno, ya que nos marchábamos temprano para coger el tren y no podíamos bajar al restaurante. Fueron muy amables con nosotros!.

Si desais rodar con los modelos de M1 Sporttechnik en un entorno idílico, MEXXFRO Tours es vuestra elección. Se ocuparán de todo y os sentireis como en casa!

MÁS INFORMACIÓN: MEXXFRO Iberia

Agradecimientos:

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es