Reviews Accesorios De compras destacado

Test: neumáticos PIRELLI SCORPION Serie e

Pirelli, con una experiencia de más de 120 años en la creación de productos dedicados a los distintos medios motorizados, inicia una nueva línea de productos enfocados exclusivamente a las ebikes de montaña.


Al igual que la inmensa mayoría de los usuarios, PIRELLI también es consciente de la realidad actual que existe en la oferta de neumáticos para MTB: gran variedad de marcas fabricantes, distintas disciplinas de MTB, variedad de compuestos de goma, diámetros, secciones, etc., transformándose todo ello en una lista interminable de neumáticos y que en muchas ocasiones nos generan muchísimas dudas a la hora de adquirir un producto tan importantísimo en nuestras bicicletas.

Su correcta elección, montaje en llanta recomendada, ajuste de la presión adecuada a nuestro peso, estilo de conducción y terreno, y algún otro elemento adicional, harán que nuestra experiencia de conducción sea satisfactoria o por el contrario se convierta en un absoluto desastre, con las consecuencias físicas que pueda tener alguna caída inesperada por falta del agarre adecuado.

PIRELLI intenta reducir dudas a los usuarios ofreciendo una línea específica para e-MTB con solamente tres opciones principales.

LA CLAVE: 
El compuesto SmartGRIP+

El compuesto SmartGRIP+, potenciado por la LIGNINA (polímero orgánico complejo que forma materiales estructurales de soporte) y que ofrece unas elevadas prestaciones y cuidado del medioambiente, algo que siempre es muy bien recibido hoy en día, ya que la SOSTENIBILIDAD en los productos es algo en lo que deberíamos pensar mucho más a menudo a nivel de sociedad global.

Este compuesto es el corazón de los nuevos neumáticos y presenta una reformulación del preparado que Pirelli utiliza en sus neumáticos Scorpion para MTB convencional. Esta es una de las principales diferencias de los SCORPION versus la competencia. 

En otros fabricantes, vemos distintas opciones de dureza de goma entre neumáticos, e incluso en el mismo neumático se utilizan diferentes durezas, según se trate de los tacos centrales o exteriores. PIRELLI utiliza el mismo para sus  tres neumáticos.

El resultado es una versión de SmartGRIP+ que mantiene su característica principal de un rendimiento superior de agarre en terreno seco o mojado.

La lignina

La lignina  mejora  las propiedades del neumático y le permite soportar mejor las cargas por la conducción más rápida y pares elevados, típicos de las potentes BTT eléctricas.

GAMA PIRELLI SERIE SCORPION E

M (Terreno Mixto)

M (Terreno mixto)

Es un neumático orientado a Trail y All Mountain, cómodo en terrenos mixtos, donde los cambios pueden ser también imprevisibles o repentinos, del hard-pack a la tierra suelta, los cantos y las raíces. Con un gran agarre que no sacrifica el rodamiento.

R (Trasero específico)

R ( Todo terreno trasero)

Aporta mayor tracción en la rueda trasera y es gran opción acompañado del modelo M en la rueda delantera.
Adecuado para todas las situaciones de aceleración y frenada, garantizando una estabilidad, agarre y duración mayores en la rueda trasera.

S (Terreno blando)

S ( Terreno blando)

Es la elección más adecuada para realizar Enduro: da lo mejor de si en terrenos blandos y que ceden un poco. Sus tacos agresivos y muy espaciados garantizan un gran agarre en curvas y frenadas, lo que resulta perfecto para una conducción agresiva.

HyperWall: 
La importancia de los flancos

Cualquier usuario de e-MTB conoce perfectamente la importancia de contar con un neumático con flancos resistentes. Con el peso y masa desplazada en las e-bikes, podríamos disponer de un neumático con un compuesto de goma buenísimo, de agarre y retención tremendos, pero que rápidamente quede en entredicho por debilidad en los flancos y los consecuentes llantazos o destalonamientos imprevistos.

PIRELLI lo ha tenido en cuenta y tanto el talón como flancos se han reforzado con la tecnología HyperWALL (patente pendiente de Pirelli), aumentando la estabilidad y la resistencia al aplastamiento, aspecto fundamental en las disciplinas más exigentes como Gravity y E-MTB.

Esta construcción particular hace que el talón e interior del flanco reaccionen a las exigencias como si fuesen una sola pieza, mejorando la estabilidad del talón (+10 %), una mayor protección contra el pinzamiento (+50 %) y un mejor manejo (+25 %).

Goma insertada entre las capas textiles. Mayor estabilidad de los flancos

Por poner un par de ejemplos, montado en el tren delantero, entre un Schwalve Magic Mary en 27,5×2,60″ y un SCORPION S, existe una diferencia de +3mm en el PIRELLI.

Y en el tren trasero, entre un Schwalve Hans Dampz 27,5×2,60 y un SCORPION Rear de la misma medida, la diferencia sube a los +5 mm superior en el PIRELLI.

El peso de los nuevos neumáticos Scorpion E-MTB van desde los 1.200 gr en el caso de la medida 27,5×2,60″ a 1.330 gr en el caso de la versión 29×2,60″, un peso que nos parece a priori adecuado para el uso resistente en e-Bikes. 

El peso máximo admisible de bici+rider es de 150Kg. Los pesos reales prácticamente han calcado los oficiales.

Descripción

Carcasa

Tecnología

Peso

Compuesto

Precio

Scorpion E-MTB M 27,5×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1200gr

SmartGRIP+

69,90€

Scorpion E-MTB M 29×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1270gr

SmartGRIP+

69,90€

Scorpion E-MTB R 27,5×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1200gr

SmartGRIP+

69,90€

Scorpion E-MTB R 29×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1270gr

SmartGRIP+

69,90€

Scorpion E-MTB S 27,5×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1260gr

SmartGRIP+

69,90€

Scorpion E-MTB S 29×2.60

60tpi, TR

HyperWALL

1330gr

SmartGRIP+

69,90€

A RODAR… 1.560Km con las PIRELLI

Hemos montado dos juegos de neumáticos en dos ebikes de 27,5 y 29”, con una configuración algo más rodadora en una CUBE HYBRID y más enfocada al enduro en una MOUSTACHE GAME.

En una unidad de CUBE STEREO HYBRID TM con ruedas de 27,5” y 170/160mm de suspensiones, decidimos montar un M 27,5×2.60” delante y un R 27,5×2.60” detrás.

CUBE STEREO HYBRID TM con neumático M 27,5x2.60” delante y un R 27,5x2.60” detrás.

En una MOUSTACHE RACE de 29” y 160mm montamos el mismo neumático en los dos trenes en la versión S 29×2.60”.

Delante y detrás el modelo S de 29x2.60”

SCORPION S

En estos 4 meses hemos sufrido algunos episodios de lluvia intensa que ha dejado el terreno bastante blando y encharcado en ocasiones. En estas condiciones es donde sobresale este neumático, ya que la separación del taqueado facilita que ‘se clave’ en este terreno blando y a la vez ruede en llano de forma notable sin que parezca que llevemos un ancla constantemente.

Con el enorme taqueado, el agarre en terreno blando es fenomenal

La banda de rodadura del Scorpion S presenta una configuración de taqueado que alterna espacios cerrados y medios, con unos grandes tacos exteriores. Esta configuración es similar a otras marcas y que funciona muy bien en estas condiciones húmedas.

El balón del neumático es muy redondeado, de modo que la transición entre rodar totalmente vertical y empezar a tumbar la bici es muy suave, pero al tumbar aún más en el tren delantero y empezar a retener con los tacos exteriores aparece una pequeña deriva que nos resta confianza (quienes hayan montado Schwalve High Roller en el pasado conocerán perfectamente esta sensación).

En terreno blando, te acostumbras a esta respuesta y el agarre siempre estará ahí, pero en terrenos sueltos y duros no nos acaba de gustar del todo. Quizás con un compuesto de goma algo más blando podría mitigarse mucho esta característica, pero si ruedas mayoritariamente por terreno seco, el neumático M siempre va a funcionar mejor en la rueda delantera y en la trasera un compuesto R también tiene ventajas.

En la parte trasera, la tracción en subidas ha sido buena y solamente en zona técnica muy rocosa y suelta, muestra ciertas carencias en modo de pequeños derrapes.

PIRELLI SCORPION S

PROS

A MEJORAR

SCORPION R

El agarre y retención son correctos, mucho mejor en terreno duro y seco, pero con tendencia a deslizar fácilmente en límites laterales, algo que a algunos riders como un servidor nos gusta mucho.

Montaje sencillo y asiento a la llanta fenomenal

Al igual que los otros dos modelos, la pared lateral del R es muy consistente y simplemente al tacto ya se intuye una gran resistencia, no obstante el proceso de montaje y desmontaje no nos ha causado ningún problema en ninguno de los 4 neumáticos, asentando en la llanta de forma inmediata y con un tubelizado instantáneo.

Curiosamente con presiones superiores tampoco notamos un gran rebote innecesario, de modo que pensamos que puede resultar un buen neumático trasero para riders muy pesados. El agarre y retención son correctos, mucho mejor en terreno duro y seco, pero con tendencia a deslizar fácilmente en límites laterales, algo que a algunos riders como un servidor nos gusta mucho. En ocasiones llevar un ancla trasera dificulta algunos movimientos de deslizamiento que vemos necesarios al trazar a velocidades bajas y medias.

En mojado y zonas de raices o losas de piedra mojada las pérdidas de agarre son más evidentes, siempre y cuando  lleves un alto ritmo, de modo que para invierno pensamos que existen mejores neumáticos. El mismo SCORPION S es una buena opción en su configuración para trasera.

En estos tres meses de pruebas, no hemos apreciado ningún desgaste prematuro ni de los tacos ni de la carcasa, de modo que parece que van a aguantar muy bien el paso de los kilómetros.

PIRELLI SCORPION R

PROS

A MEJORAR

SCORPION M

En este test no hemos podido probar el modelo mixto M

pero viendo como funciona la dureza de la goma SmartGrip+ en sus dos hermanas y revisando la configuración del taqueado de este modelo, que hará que tengamos una buena cantidad de goma en contacto con el terreno, podemos imaginar que va a funcionar muy bien en terrenos secos y asentados. Esperamos poder probarla a corto plazo.

AGRADECIMIENTOS:

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

Javi Moya

Fotógrafo & Vídeo
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es