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TEST CANYON SPECTRAL:ON CF 8.0 2020. Las TODO-MONTAÑA de Koblenz

Durante el mes de marzo tuvimos la ocasión de probar brevemente la Spectral:ON durante un Press Camp en la localidad de Llavaneres. En aquella ocasión CANYON puso a disposición el modelo tope de gama Spectral:ON CF 9.0 y nos dejó un gran sabor de boca y una gran impresión de mejora respecto al modelo anterior de 2019 que también probamos por aquí.

Batería integrada

Esta segunda generación sigue confiando en el motor Shimano Steps E8000, pero a diferencia del modelo anterior, su batería de 504Wh ahora es invisible y extraíble, quedando totalmente integrada en el tubo diagonal del cuadro.

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Durante el presente Test hemos dispuesto del modelo intermedio Spectral:ON CF 8.0 en un bonito color azulado y hemos podido rodar durante 3 semanas con ella, comprobando que las sensaciones iniciales se quedaban cortas (para bien) en algunas cosas.

CANYON apuesta fuerte

CANYON comienza a apostar muy fuerte en el segmento e-bike y pensamos que la tendencia aún irá a más, con más modelos en las distintas disciplinas y alguna sorpresa en forma de movilidad sostenible, adelantándose a la competencia.
Los cambio internos en CANYON a nivel directivo así lo apuntan y el segmento “e” va a ser muy importante en sus planes futuros.

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

SPECTRAL:ON CF 8.0

CANYON SPECTRAL:ON CF 8.0 – 5.599€

Motor: Shimano STEPS E8000 70Nm
Batería: Shimano STEPS BT-8035 504Wh
Display: Shimano STEPS E8000
Horquilla: FOX 36 Performance Elite 150 mm
Amortiguador: FOX DPX2 Performance 150 mm
Tija: Iridium Dropper 150 mm
Frenos: Shimano XT 4-Pistones 203/203 mm
Cambio: Shimano XT
Ruedas: Race Face con bujes Shimano XT 29″/27,5″
Cubiertas: Maxxis Minion DHF EXO/DHR2 EXO+ 2.5″/2.6″
Tallas:
S, M, L y XL
Peso : 22,2 kg Talla L
Precio: 5.599€

Respecto al modelo que nos ocupa, CANYON ha desarrollado su primera e-bike en carbono (cuadro principal), manteniendo el motor Shimano Steps E8000, integrando la batería en el tubo diagonal, centrando y bajando el centro de gravedad, variación de la geometría y la respuesta de la suspensión trasera para conseguir más linealidad y un mejor aprovechamiento de todo el recorrido de la suspensión, todo con un objetivo claro: mejorar las prestaciones del modelo anterior y damos fe de que lo han conseguido!
S M L XL
Altura
< 172 cm 172 – 183 cm 183 – 194 cm > 194 cm
Altura del sillín
632 – 731 mm 728 – 858 mm 768 – 898 mm 808 – 938 mm
Medida del tubo de sillín
430 mm 440 mm 480 mm 520 mm
Longitud del tubo superior
590 mm 612 mm 632 mm 653 mm
Largo del tubo de dirección
100 mm 115 mm 125 mm 135 mm
Ángulo del tubo de dirección
66,5° 66,5° 66,5° 66,5°
Ángulo del tubo del sillín
74,5° 74,5° 74,5° 74,5°
Largo de vainas
435 mm 435 mm 435 mm 435 mm
Batalla
1.171 mm 1.197 mm 1.221 mm 1.245 mm
Stack
620 mm 625 mm 635 mm 645 mm
Reach
425 mm 445 mm 465 mm 485 mm
Altura del cuadro
784 mm 788 mm 792 mm 806 mm
Offset del pedalier
33 mm 33 mm 33 mm 33 mm
Espaciador
20,0 mm 20,0 mm 20,0 mm 20,0 mm
Largo de potencia
50 mm 50 mm 50 mm 50 mm
Ancho del manillar
760 mm 780 mm 780 mm 780 mm
Largo de bielas
165,0 mm 165,0 mm 165,0 mm 165,0 mm
Diámetro de la tija
30,9 mm 30,9 mm 30,9 mm 30,9 mm
Largo de la tija
323 mm 460 mm 460 mm 460 mm
Inserción máxima de la tija
169 mm 220 mm 220 mm 220 mm
Inserción minima de la tija
70 mm 90 mm 90 mm 90 mm
Tamaño de las ruedas
29″/27,5″ 29″/27,5″ 29″/27,5″ 29″/27,5″
Diámetro de los discos
203/203 mm 203/203 mm 203/203 mm 203/203 mm
Recorrido de la horquilla
150 mm 150 mm 150 mm 150 mm
Recorrido del amortiguador
150 mm 150 mm 150 mm 150 mm

ANÁLISIS ESTÁTICO

El poder trabajar con fibra de carbono ha permitido a CANYON un cuadro muy limpio de líneas y reducir el peso casi 1 Kg, el recorrido de suspensiones se mantiene en unos respetables 150mm en los dos ejes con ruedas mixtas de 29” delante (neumático de 2,5”) y 27,5” detrás (neumático 2,6”).
La primera impresión al observarla, es la de amor a primera vista, es bonita la mires por donde la mires. Su cuadro de carbono desprende calidad y el conjunto es de una ebike Premium, y a un precio más que competitivo comparándola a sus rivales.  

La integración del motor STEPS E8000 (70 Nm de par) en el cuadro es elegante a la vez que sólida. El tubo del sillín presenta un sobredimensionado en sus uniones muy interesante a la vez que estético, recordemos que esta zona siempre está sujeta a mucho estrés y por ejemplo, algunas otras marcas del mercado lo tienen como un asunto en  “tareas pendientes” para mejorarlo.

El tubo diagonal incorpora el botón de encendido del sistema en una posición ideal y una útil conexión USB-C que podremos utilizar a nuestro antojo para recargar elementos electrónicos o conectar un faro de luz por ejemplo.

El mando selector de asistencia es el minimalista E7000 y el display el ya clásico E8000 con pantalla en color, que permite la conexión Bluetooh y poder variar los modos de asistencia mediante la aplicación E-Tube de Shimano.

La batería E8035 de 504 Wh incorpora una tapa de protección que a la  vez participa en la estética de la bici y puede desmontarse e intercambiar con otra batería. Queda integrada en el tubo diagonal, fácilmente desmontable por la parte inferior del mismo, mediante el útil proporcionado por CANYON (llamado ON y que podrás colgar en tu mochila o llavero) o una simple llave Allen de 4mm.

El puerto de carga de la batería está ubicado en la base del tubo del sillín, cuenta con tapa protectora y la configuración del triángulo delantero nos permitirá acomodar un bidón de hidratación perfectamente.

Terminando con la integración, el imán del sensor de velocidad ya no está unido a los radios y se ha integrado en el disco de freno trasero. Los discos son de 203mm en ambos ejes y como punto favorable (de nuevo) el soporte Post  Mount es directo para discos de 203mm, sin necesidad de adaptadores.

Post Mount directo para discos de 203mm

En cuanto al montaje de serie de esta CF 8.0, los elementos de suspensión FOX nos permitirán todo tipo de alegrías, contando con una fiable y sensitiva horquilla 36 Performance Elite y un amortiguador DPX2 performance, ambos de 150mm de recorrido.

La transmisión está conformada por elementos XT 8100 de 12 velocidades, con un casete 10/51 SLX y potentes frenos de 4 pistones también XT.

Las ruedas son una combinación de aros RaceFace AR30 (29” delante) y AR35 para la rueda trasera de 27,5”, ambas con bujes Shimano.

Las gomas se confían a MAXXIS con sus eternas Minion EXO DHF 2.5” delantera y DHR II EXO+ trasera en medida 2,6″. Gomas bien conocidas por todos en cuanto a agarre y retención, pero a las que les falta algo de contundencia en sus carcasas para practicar enduro sin miramientos.

El cierre de la tija telescópica está integrado elegantemente en el propio tubo de sillín, siendo este el propio de CANYON con su modelo SD:ON, que tan buen resultado presenta sobre todo en subidas, al ayudarnos a sujetar mejor el cuerpo e impedir que nos resbalemos hacia atrás.

ANÁLISIS DINÁMICO

En subidas sencillas por pista en buen estado, nos sentimos comodísimos con esta CF 8.0 con un postura muy correcta, quizás algo estirados de brazos pero con fácil solución adelantando un poco el sillín.

En subidas más técnicas el triángulo trasero nos ayuda a traccionar correctamente con una respuesta muy activa, pero la configuración del amortiguador y la cinemática trasera nos hace topar con las bielas en las piedras en alguna ocasión, debiendo prestar atención a los pasos algo complicados para no obtener golpes que nos puedas despistar de la trazada, unas bielas de 160mm habrían ayuda un poco más aquí.

En los descensos la confianza va apareciendo acompañada de sonrisas.
El modelo anterior disponía de un buen nivel en este aspecto, pero el nuevo cuadro y configuración de este modelo 2020 aumentan aún más el nivel y la convierten en divertida y juguetona, a la vez que silenciosa.

La trazada siempre irá por donde quieres y los cambios de dirección son precisos a cambio de muy poco esfuerzo físico por tu parte. La suspensión trasera aporta sensibilidad y retroalimentación de lo que ocurre bajo los neumáticos. Y además, a esta pedelec le encantan los saltos, donde notarás que utilizas toda la extensión del sistema pero sin llegar a hacer topes de forma fácil.

En descensos muy rotos, con piedras y a alta velocidad también brilla esta CF 8.0, la estabilidad es tremenda. Sus vainas algo más largas, el control que te infunde el tren delantero con su rueda de 29” y la distribución del peso global, hacen que te sientas con mucha confianza ante lo que pueda depararte el terreno.

CONCLUSIONES

Equilibrada

Si se tuviera que definir en una palabra esta Spectral:ON, la palabra seria EQUILIBRADA, lo tiene todo para superar cualquier obstáculo que te propongas, desde marchas largas hasta bajadas de enduro. Y sin olvidar el buen diseño y una calidad/precio de lo mejor del mercado.

Calidad en suspensiones, detalles muy bien pensados, buenos frenos, cuadro muy bien trabajado, ésta CF 8.0 lo tiene casi todo.

Impacientes estamos de poder comprobar si en 2021 CANYON adopta el nuevo motor Shimano EP8 y mayores capacidades de batería... será un rival dificil de batir por la competencia.

Outlet de CANYON

En algunas tallas y hasta fin de existencias, puedes llevarte esta SPECTRAL:ON de carbono con una rebaja de nada más y nada menos que 950€ hasta agotar existencias en el Outlet de CANYON.

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Jordi Garcia

Redactor & Test Rider

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

AGRADECIMIENTOS:

GAMA SPECTRAL:ON 2020

La versiones 2020 disponen de cuatro tamaños, de S a XL, cubriendo un amplio rango de estaturas, desde 166 hasta 192cm y se comercializan cuatro modelos.

Spectral:ON CF 9.0/ 6.999€ Spectral:ON CF 8.0/ 5.599€ Spectral:ON CF 7.0/ 4.599€ Spectral:ON CF WMN 7.0/ 4.599€

SPECTRAL:ON 9 (6.999€)
SPECTRAL:ON 8 (5.599€)
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SPECTRAL:ON 7 (4.599€)
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SPECTRAL:ON 7 WOMAN (4.599€)
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Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

1 Comment

  • Pablo Martínez López 26 octubre, 2020

    Buff si es por precio vale, pero habiendo el nuevo motor EP8 y baterías de 600.. yo esperaría..

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