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BH ATOM X LYNX 6 PRO-SE 2019. e-Enduro por BH

Tras su exitosa serie ATOM X, el fabricante español BH BIKES dispone en su catálogo de varias versiones enfocadas directamente a la modalidad de enduro.

La ATOM X LYNX 6 PRO-SE encarna la opción más potente de la gama, montando de serie un atrayente amortiguador de muelle FOX Float DHX2 Performance para gestionar los esfuerzos de la suspensión trasera y hemos de decir que le viene como anillo al dedo.

Pensada para ser sometida a todo tipo de excesos en la montaña, el montaje elegido y el cuadro X System que BH incorpora a su gama de e-bikes, el enduro será la seña de identidad de esta potente y manejable e-bike (tarea la de la manejabilidad no tan sencilla de conseguir si echamos un vistazo a la oferta disponible en el mercado, donde algunos fabricantes ofrecen opciones que luego quedan muy lejos de lo esperado en este sentido).

Con un montaje de serie muy bien pensado, motor BROSE S y una gran batería de 700Wh desarrollada por la propia BH sin tener que recurrir a las sempiternas BMZ que suelen equipar las e-bikes con motor BROSE. 

La batería está formada por eficientes celdas de litio 21700, con estos datos, la autonomía no va a suponer un problema y siempre que pongas de tú parte, acabarás muy cansado antes de agotarla completamente.

Fácil inserción

La batería se inserta desde arriba y se asienta por su propio peso (4,10Kg), lo que redundará en fiabilidad de las conexiones a largo plazo. Podrás liberarla mediante una llave o mediante el útil brazalete suministrado Smart Key.

Hasta que el nuevo BROSE Mag que equiparán las nuevas ATOM X Carbon demuestre su valía, el BROSE S que equipa esta LYNX 6 PRO-SE es el motor más equilibrado y fiable de la gama BROSE actual.

Con sus 90Nm de par y una cadencia real útil de entre 60 y 90rpm donde nos entrega lo mejor de si mismo, sus 5 niveles de asistencia configurables (Off, Eco 75%, Eco+ 150%, Sport 225% y Boost 350%), sumados a la bajísima rumorosidad y la naturalidad de su rueda libre hacen que sea un motor completísimo.

Protección del motor

El protector del motor en aluminio que BH ha montado tiene una doble función, proteger eficientemente la unidad motora ante posibles golpes y permitir que circule el aire para obtener mayor refrigeración.

Mando de control

El mando de control, ergonómico y de sencilla actuación, dispone de indicadores LED y un modo vibración para indicarnos aquellas funciones configuradas.

MONTAJE DE SERIE Y GEOMETRÍA

BH ATOM X LINX 6 PRO-SE (6.699€)

Cuadro: X System 160 mm. Aluminio 27,5″+
Amortiguador: FOX FLOAT DHX2 Performance
Horquilla: FOX 36 FLOAT Factory Grip 2 160mm 15QR
Manetas cambio: Sram NX Eagle 12SP
Cambio trasero: Sram GX Eagle 12sp
Plato: Sram 32T
Casete: Sram Eagle 12sp (11-50T)
Cadena: Sram Eagle NX12
Frenos: Shimano XT doble pistón 203/203 mm
Ruedas: Alexrims Volar 3.8 TR
Cubiertas: Schwalbe Magic Mary 27,5PLUSx2,8 TR
Sillín: Fizik Taiga
Tija: Kind Shock ETEN-I

Manillar: BH MTB Aluminio 780mm
Puños: Ergon GE10-Factory
Batería: 700Wh
Motor: Brose S
Display: Colored HUD
Peso: 24,80 Kg (Talla M)
Tallas: M, L y XL
Precio: 6.699,90€
Ya disponible on-line y en tiendas distribuidoras

Kit mejora (no incluido):
Atom-X App
GPS Tracker
Light cable

MÁS INFORMACIÓN: BH Bikes

geo-atomx

GEOMETRÍA

 
MD LA XL
h1 Longitud tubo sillín 450 480 510
h2 Longitud de pipa 120 120 114
l1 Longitud tubo superior (horizontal) 592 611 629
l2 Longitud de vaina 465 465 465
l3 Distancia entre ejes 727 754 766
a1 Angulo dirección 67 67 67
a2 Angulo tubo sillín 75 75 75
Stack 611 608 629
Reach 424 445 455

ANÁLISIS ESTÁTICO

El cuadro y sistema X System ya nos demostró sus cualidades al probar la X-TEP con SHIMANO (puedes consultar nuestro análisis aquí)

Un cuadro reactivo que aúna la estupenda suspensión SPLIT PIVOT que tanto nos gusta por su independencia de las fuerzas de frenada, pedaleo y suspensión, lo que se traduce en eficiencia y ahorro de batería al fin y al cabo.

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Montando un acertado FOX DHX2, la suspensión trasera sube aún más de nivel, y lee el terreno con tal eficacia que nos da la impresión de que no se nos va a terminar nunca la capacidad de filtraje del terreno. El ajuste de SAG es muy sencillo gracias al indicador que BH hábilmente a conseguido introducir en el tirante trasero derecho en su unión con la bieleta inferior.

El recorrido trasero es de 160mm, y el amortiguador queda protegido de la suciedad por un guardabarros integrado de serie en el triángulo trasero. Nos gusta esta iniciativa pero nosotros lo habríamos diseñado un poco más largo tanto por arriba como por abajo para proteger aún más el eje de giro principal. Todo un acierto!!!

La unidad de test recibida montaba una horquilla FOX Float 36  en su versión performance (apta también para ruedas de 29”) que ha realizado un trabajo estupendo y hace muy buena dupla con el amortiguador y la trasera, mostrándose compensados en todo momento. En la versión de producción montará la versión Fox Factory con el cartucho GRIP2 que está gustando mucho a todos los riders que lo prueban.

La posición de conducción es exactamente igual al resto de ATOM X, centrada y cómoda de llevar, y el conjunto manillar, potencia y sillín es agradable al paso de los kilómetros. El ancho de 780mm es una medida muy aconsejable con las geometrías actuales en e-bikes de tinte endurero.

Existen varios puños de manillar en el mercado que ofrecen un gran rendimiento y agarre en todas las circunstancias, los ERGON GE10 que equipa esta BH siguen estando para nosotros en el top 3.

Debido al diseño asimétrico del cuadro en su parte del tubo del sillín y que tanta personalidad y controversia genera en este modelo ATOM X, deberéis tener en cuenta el algo elevado Standover que presentan las ATOM X (distancia al suelo desde la base del tubo de sillín). Tampoco resulta una medida inaceptable, pero a la hora de elegir talla deberéis comprobarlo, sobre todo aquellos con las piernas algo más cortas.

En la sesión de fotos notareis que hay montado un sillín distinto al de serie y es que queríamos ver qué tal se daba el manejo de la ebike con un sillín notablemente más corto a los habituales de mercado, en este caso un DUOPOWER del que daremos nuestra opinión en un posterior artículo dedicado.

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SRAM GX Eagle

En la transmisión toma protagonismo SRAM con su nuevo GX Eagle de 12 velocidades. Plato de 32 + casete 11/50T (desarrollo para subir paredes no nos va a faltar).

Sigue sin gustarnos la posición del excelente display de BH. Todo un mini-ordenador para que nos entendáis, con Conexión BT Smart, integración con Strava, más de 40 parámetros medibles, pantalla Customizable, GPS, histórico de Rutas, chequeo del sistema, etc., con la aplicación APP de BH llamada EBIKEMOTION podréis tocar todo y algo más aún.

PERO… se encuentra demasiado expuesto ante posibles caídas en ruta que pueden ser habituales en e-bikes de enduro. En este sentido, Shimano y su display sigue siendo la referencia por el momento y, estamos seguros de que BH tomará buena nota de la opinión general de los usuarios y de la tendencia del mercado.

EN RUTA

Lo más evidente y lo primero que notas al subir a la ATOM X es el aplomo general de la e-bike, su peso de casi 25kg, las anchas gomas (tubeliza y monta un protector de aros si vas a practicar enduro) y la correcta geo consiguen que te sientas arropado e integrado a la bici enseguida y comiences a incrementar ritmo debido a la gran confianza que sientes desde el primer momento.

Rodando en llano notamos una capacidad de absorción de pequeñas irregularidades muy alta (de la mejores del mercado si ruedas con presiones bajas), las anchas gomas, el muelle y la geo son los causantes de este gran confort. Unido a la baja rumorosidad del motor BROSE convierte las zonas llanas de transición en un delicioso paseo hasta llegar a tus zonas complicadas preferidas.

Recordemos que en cualquier ATOM X podrás ajustar los niveles de ayuda del motor BROSE a tu antojo, de modo que la e-bike es apta para cualquier perfil de e-rider y de necesidades de ayuda del motor. Simplemente realiza pruebas y ajusta la entrega del motor a tus necesidades y/o rutas habituales.

Al igual que su hermana pequeña X-TEP la mayor sorpresa es cuando tiras de manillar en la primera ocasión que tienes a tú alcance, la bici se eleva con una naturalidad importante y el alto peso inicial desaparece por arte de magia. En este punto te das cuenta de las ventajas del diseño X System del cuadro y su tubo diagonal tan retrasado. Pequeños resaltes del terreno, piedra, taludes… todo vale para levantar la rueda delantera y pasártelo genial con esta ATOM X.

Debido al gran trabajo del muelle, disponemos de mucha retroalimentación del terreno por donde transitamos. Casi sin darnos cuenta vamos aumentando la velocidad y comenzamos ser conscientes de la situación cuando el trabajo se nos acumula entre curvas.

Es un verdadero placer bajar por zonas muy rotas, el largo recorrido de suspensiones,  el trabajo del muelle y si unimos unas presiones de 1,1 bar delante y 1,4 detrás para una rider de 75kg, hacen que todo sea mucho más fácil y parezca que la ATOM X no tenga límites.

Desde luego es una enduro de pura raza.

NUESTRAS CONCLUSIONES

¿Para quién es esta ATOM X?

Enfocada al enduro (con sus seis letras completas), tanto montaje como comportamiento no defraudarán a aquellos más osados en sus salidas.

Si buscas eficacia y un manejo claramente superior a la media de e-bikes de aluminio de estas características y recorridos de suspensión, tienes en la ATOM X LYNX 6 PRO-SE una gran candidata para engrosar tu garaje. Os haréis amigos enseguida y la e-bike siempre te va a pedir mas y mas.

Visto como está el mercado en precios, funcionamiento y características ofrecidas, el gran motor BROSE S de esta ATOM X, la gran batería de 700Wh, los elementos de suspensión, carga tecnológica de su display,  su aplicación EBIKEMOTION, unido al gran manejo dinámico que ofrece, sitúan a BH y su ATOM X LYNX 6 PRO-SE  entre las más apetecibles e-enduro de aluminio del mercado.

PROS

A MEJORAR

AGRADECIMIENTOS:

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Arnau Cardona

Redactor & Test Rider

Oriol Roca

Fotógrafo & Vídeo & Test Rider
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es