Cuando FOCUS nos propuso realizar una review de la ligera Raven², no pudimos reprimir nuestra emoción. Por fin podríamos probar el prometedor sistema FAZUA EVATION, en un concepto de e-bike innovadora hasta el momento.
Veamos quienes son estos chicos de FAZUA y porqué pensamos que su propuesta abre una nueva vía en el segmento e-bike.
FAZUA con sede en Munich, nació en 2013 liderada por Fabian Reuter, Johannes Biechele, Sebastian Boß y Philipp Kalläne. Su objetivo es simple a la vez que atrayente, acercar las sensaciones vívidas en las e-bikes que montan sus motores a las bicicletas convencionales.
El concepto prioriza la integración visual del sistema y las sensaciones de los riders versus la bicicleta convencional.
Su irrupción en Eurobike allá por 2016 de la mano de FOCUS, con el premiado diseño Raven², supuso una nueva dirección que acometer por el resto de marcas, el de e-bikes más ligeras con menor cantidad de Newtons disponibles.
El éxito ha sido tal, que actualmente más de 20 marcas se han interesado por este motor, tanto en e-MTB como en e-bikes de ciudad
El sistema FAZUA EVATION presenta unas cualidades y ventajas respecto a los motoristas de la competencia (BOSCH, YAMAHA, BROSE, SHIMANO, etc.) que merecen un artículo totalmente aparte, pero al menos vamos a daros unas pinceladas de este joven y prometedor motor.
El sistema consta de un ligero motor de 1,92kg de peso (carcasa de batería incluida), un bloque de transmisión al pedalier (No desmontable) de 1,31kg, una batería de 1,38kg y 250Wh, más un mando selector de modos de ayuda sencillísimo.
Recientemente, se ha presentado también una aplicación APP gratuita para usuarios de FAZUA, para poder interactuar con nuestro teléfono móvil y reflejar información de:
- GPS navegación y seguimiento
- Velocímetro
- Vista general técnica, estado de la batería
- Soporte, acceso directo al Servicio Fazua
- Interactúa, comparte tus viajes con tus amigos
- Resumen, analizar los datos recogidos después de su ruta en detalle
Un total de 4,61kg para todo el conjunto, mientras que por ejemplo un sistema BOSCH CX Performance con batería PowerTube 500wh está sobre los 6,70Kg.
Concretando en la e-bike de FOCUS, el peso total de la Raven² es de 15,41kg (Talla M). Con este peso y un cuadro full carbón de 29” ya puedes imaginar la capacidad rodadora de este misil e-XC. Simplemente impresionante!
Pero no solamente el peso total es una ventaja, la posibilidad de desmontar el conjunto motor-batería (-3,22kg), convierte a la Raven² en una bicicleta convencional en talla M de solo 12,19kg (sin pedales).
Dos bicis en una a tu elección!
La cuota a pagar por este planteamiento, es que el motor ‘sólo’ nos entrega 60 Newtons metro. Más que suficiente para practicar e-MTB ligero, pero inferiores a los 70, 75, 90 ó 120Nm de otros sistemas actuales.
De todas formas, no olvidemos que este motor está siendo alabado por todo aquel que lo prueba. El resto de motoristas han visto también el sector de negocio y comienzan a ofrecer soluciones similares en cuanto a reducción de peso y potencia (véase el nuevo BOSCH Active Line y Active line Plus de 50 Newtons, y Shimano E7000 de 60 Newtons. Pero el FAZUA continua siendo el más liviano con gran diferencia.
TRANSALP 36
Veamos un video promo de la prueba TransAlp36, donde 2 riders Pro de FOCUS realizaron la emocionante Trans Alpina en 36 horas Non Stop, mediante 2 Raven² PRO.
406Km, 16000m de ascensión, 36 horas de recorrido, una experiencia en toda regla y una gran prueba de fuego para estas ligerísimas y rodadoras RAVEN² PRO.
Con la clásica geometría de XC, esta e-bike no dejará indiferentes a los puristas de esta especialidad. Podrás realizar las salidas con un nivel de esfuerzo casi igual, pero a mayor ritmo y velocidad en tramos de subidas. En llano funciona exactamente igual que una bici convencional, ya que por encima de la velocidad de corte del motor (25Km/h) no notarás ningún tipo de resistencia del sistema.
Con un montaje muy bien elegido, el trabajo de la horquilla FOX 32 Performance + ruedas en 29” te lo ponen muy fácil para absorber las pequeñas irregularidades del terreno.
FOCUS RAVEN² PRO en Test
La configuración de esta e-bike, geometría, montaje, rígida con cuadro de carbono, tija y bielas incluidas, más ruedas de 29” con neumáticos rodadores, ya deja bien claro cuál es el terreno para el que está pensado esta Raven² PRO. El clásico XC, senderos y pistas en buen estado, donde la e-bike se comporta como un misil con una capacidad de aceleración tremenda.
Pero no acaba aquí la cosa, una vez lanzada se pueden mantener medias por encima de la velocidad de corte de ayuda del motor (25km/h) casi sin esfuerzo, lo que redunda en un gasto mínimo de batería y hacen a esta propuesta tan y tan especial.
La posición es muy tumbada y racing, típica de XC, pero el posicionamiento del cuerpo queda centrado en la e-bike, de modo que podremos bascular el cuerpo al descender (hemos echado de menos una tija telescópica, pero el planteamiento de esta e-bike no es someterla a excesivas dificultades).
Las gomas son muy rodadoras y casi no ofrecen resistencia al avance, junto a las llantas de 29″ serás el rey del llano, y cuando llegue el momento de deternerla, con los estupendos Shimano XT no tendrás ningún problema.
¿Qué tal la autonomía?
Para que os podáis hacer una idea aproximada, comparando con una e-bike doble suspensión trail de 140mm, ruedas 27,5” y gomas plus 2,80 (con peso total de 23Kg), en el mismo recorrido, la e-bike Bosch consumió más del doble de capacidad de batería que la Raven² PRO en un recorrido de 60km y 390m de desnivel, por buenas pistas y asfalto. (250w consumidos por el Bosch por 100w de la Raven² PRO).
Pensamos que el terreno favorecía el rodar de la FOCUS, de modo que repetimos la prueba en senderos más exigentes, con 35km y 800m de desnivel por terrenos mucho más rotos… pero obtuvimos el mismo resultado, el BOSCH volvía a consumir el doble aproximadamente.
Repetimos las mismas pruebas comparando con una e-bike endurera de 160mm, ruedas plus, gomas 2,60 agresivas y motor BROSE S. Mismo resultado, la FOCUS volvió a consumir aproximadamente la mitad que el BROSE S.
Debido al bajo peso de la batería de 250W/h y sus reducidas dimensiones, se nos antoja facilísimo el llevar una segunda unidad de batería en nuestra mochila. ¿Te imaginas las rutas que podrías realizar con un esta RAVEN² PRO con 500W/h de batería? Nosotros si!
El cambio funciona de forma muy suave y el conjunto de ruedas DT SWISS está al nivel esperado por cualquier usuario. Quizás los neumáticos elegidos son excesivamente rodadores, pero el planteamiento general de la e-bike es lo que persigue.
El procedimiento de montaje/desmontaje el conjunto motor-batería es sencillísimo. Mediante una pestaña de presión en la parte superior del tubo diagonal, se descuelga el conjunto. No lleva cerradura (tenlo en cuenta cuando dejes la RAVEN fuera de tu vista).
El acoplamiento mecánico entre motor y eje de pedalier se realiza mediante una sencilla pieza de forma triangular y las conexiones eléctricas quedan bastante resguardadas de los agentes externos (suciedad y/o humedad). De todas formas, nunca está de más llevar un buen mantenimiento de limpieza y lubricación de contactos mediante Spray dieléctrico.
El mando selector, presenta las teclas de apagado/encendido, subir y bajar asistencia, botón de walk assist (asistencia al caminar) y unos leds que cambian de color según el nivel de asistencia que tengamos seleccionado. Estos leds se adaptan a las condiciones ambientales de luminosidad aumentando o disminuyendo su brillo de forma que siempre podamos visualizarlo correctamente. El tacto mecánico es agradable y no nos ha fallado en ningún momento.
Una barra de 11 leds adicionales se encarga de indicarnos la carga restante de la batería.
Su posición es minimalista en el manillar, pero sigue quedando expuesto a caídas y sus consiguientes posibles desperfectos.
GEOMETRIA
S | M | L | ||
A | Talla (MM) | 420 | 460 | 500 |
B | Tubo horizontal | 592 | 608 | 628 |
C | Ángulo dirección (°) | 69.8 | 69.8 | 69.8 |
D | Ángulo de sillín (°) | 74.5 | 74.5 | 74.5 |
E | Vainas (MM) | 454 | 454 | 454 |
F | BB Drop (MM) | 68 | 68 | 68 |
G | Longitud pipa dirección (MM) | 104 | 107 | 130 |
H | Horquilla Longitud (MM) | 499 | 499 | 499 |
I | Horquilla Offset (MM) | 44 | 44 | 44 |
J | Distancia entre ejes (MM) | 1119 | 1135 | 1158 |
K | Stack (MM) | 620 | 623 | 644 |
L | Reach (MM) | 420 | 435 | 450 |
MONTAJE DE SERIE FOCUS RAVEN² PRO
Cuadro | Carbono, 148×12 mm, enrutamiento interno de cableado, Post Mount 160 mm. |
Horquilla | Fox 32 Float SC Performance, remoto, 110×15 mm QR, 100 mm recorrido. |
Maneta cambio | Shimano Deore XT 8000 |
Cambio | Shimano Deore XT 8000 11-speed |
Cassette | Deore XT, 11–46 T |
Bielas | FSA Hollow |
Frenos | Shimano XT M8000 180 mm / 160 mm |
Ruedas | DT Swiss M1650, 622 x 25, 148 x 12 mm / 110 x 15 mm. |
Neumáticos | Continental RACE KING 2.2 SL |
Sillín | Prologo SCRATCH X8-blk |
Tija | BBB Carbon, 27,2 mm, 394 mm |
Manillar | BBB, Aluminio, Plano, 720 mm, 0 mm Rise, 9° Backsweep |
Potencia | BBB, Aluminio, 90 mm |
Motor | Fazua Evation, 60 Nm, 250 W |
Display | Fazua Evation 1.0 |
Batería | Fazua Evation, 250 Wh |
Peso | 15,4 kg (Talla M) |
Precio (PVP) | 6.999 € |
CONCLUSIONES
La primera conclusión obvia, es que quizás este motor no sea para todo el mundo.
Aquellos e-riders que estén a acostumbrados a 75 Newtons o más y que realicen subidas técnicas con mucho nivel de apoyo del motor, el FAZUA puede quedar corto en ese tipo de situaciones. Pero es que ni FAZUA ni FOCUS lo persiguen.
Esta es una opción para quien desee una bicicleta muy rodadora, con una seleccionable ayuda mínima del motor, y a la vez muy ahorradora con la batería.
A nivel comparativo en sensaciones, el nivel máximo de ayuda en el FAZUA se asemeja a un Tour de Bosch. No te darás ni cuenta de que llevas una e-bike Pedelec, ya que la FOCUS es ligerísima, ideal para realizar largas distancias por pistas en buen estado.
Si tu estilo de Mountain Bike es el Cross Country, no pierdas la oportunidad de probar una unidad de test. El tópico de: “Más lejos, más arriba…” tiene todo el sentido del mundo con esta RAVEN² PRO.
En esta línea de funcionamiento, esperamos de todo corazón que FOCUS lo tenga claro y tengan en la cocina para 2019 algún modelo orientado a Trail – AllMountain con este sistema FAZUA EVATION (como ya ha presentado Lapierre con su e-Zesty o BULLS con su WILD FLOW EVO).
Saludos
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