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FANTIC XF1 INTEGRA 160. e-Enduro de alto nivel

En la presentación de la gama FANTIC 2018, ya hablamos un poco sobre la incorporación de marcas míticas del motor al segmento e-bike. FANTIC marca italiana con más de 50 años de indiscutible prestigio en enduro y trial de competición, intenta reflejar toda esa experiencia en su XF1 Integra.

Los ingenieros italianos han hecho un excelente producto, la Integra es una ebike de cuadro compacto, segura, divertida, muy muy rápida y con estabilidad a raudales. Han trabajado no tan solo el diseño estético, sinó también una buena integración del cuadro con la batería, de fabricación propia.

Ante la gran demanda de unidades de test que tiene la marca, no podíamos esperar más y hemos buscado una solución alternativa para poder probarla. Damos las gracias al distribuidor en Cataluña BIKE LLORENÇ, que nos ha proporcionado una unidad. (Grande Jose!).

[divider]EQUIPAMIENTO DE SERIE[/divider]

 

Motor Brose Midmount 36 Volt, Max power: 250 Watt, Torque: 90 Nm
Batería Fantic Integra, Lithium Ion, 36 Volt, 630Wh – 500Wh, 3 years warranty
Display Marquardt Brose multifunctional display & push-assistance selection unit
Cuadro Aluminio CNC. Tallas S-M-L-XL
Horquilla Rock Shox yari RC, 160mm travel
Amortiguador Rock Shox Deluxe R, 205×60 TR
Cambio SRAM GX 11v
Bielas 170mm Aluminio
Protección del Motor Perimetral integrada en el cuadro.
Cassette Sram PG 1130 11-42
Cadena KMC e-bike edition
Freno Delantero SRAM GUIDE RE, 200mm
Freno Trasero SRAM GUIDE RE, 200mm
Neumático Front Vittoria Goma 29”x2.4 – / Rear Vittoria Cannoli 27.5″ x 3.00
Tija Altura-ajustable, Ø 30,9mm. 100mm
Manillar Aluminum Fantic rise 28mm, L 780mm
Potencia Fantic 45mm
Dirección FSA
Sillín y Puños Fizik
Pedales NVL 87B Aluminio
Peso 23,60kg (Talla M sin pedales)
PVP 5.549€

 

[divider]GEOMETRÍA[/divider]

Figura S M L
A Longitud del tubo vertical (mm) 390 430 480
B Longitud del tubo horizontal (mm) 565 600 630
C Angulo del tubo del sillín 73º 73º 73º
D Angulo del tubo de dirección 64,5º 65º 65.5º
E Longitud de la pipa de dirección (mm) 105 110 120
F Longitud de vaina trasera (mm) 464 464 464

 

[divider]ANÁLISIS EN DETALLE[/divider]

CUADRO

Fantic nos ofrece un cuadro en aluminio CNC en tres versiones de recorrido trasero (140mm, 160mm, 180mm), todos con ejes boost y cableado interno. También hay disponible una versión en carbono.

El cuadro de aluminio presenta un pulido de soldaduras espectacular. El tubo diagonal queda embutido en el horizontal en su zona de unión por su parte inferior y hace que a simple vista parezca ser un cuadro de carbono. Nos parece uno de los triángulos delanteros más bonitos de esta temporada.

Ottimo lavoro FANTIC!


Diseño de cuadro espectacular

Ya habíamos visto alguna configuración de la rueda delantera más grande que la trasera en bicicletas convencionales y e-bikes. FANTIC sigue esta dirección con una rueda delantera de 29” y una trasera de 27’5”, vainas de 464mm y un ángulo de dirección de 65º, unas cifras muy respetables si lo que buscas es un buen dominio en los descensos.

Rueda de 29″ delantera

Según un representante de Fantic, la rueda delantera más grande proporciona una mejor absorción y fluidez, mientras que la parte posterior más pequeña hace cambiar de dirección más rápido y fácilmente. En el test dinámico veremos si esta afirmación es correcta.

El nombre “Integra” hace referencia a la integración de la batería de 630Wh en el tubo inferior, FANTIC la coloca lo más abajo posible en el cuadro, logrando un bajo centro de gravedad. El bastidor es extremadamente robusto y sobredimensionado en los puntos móviles del basculante, unido a los largos 1230mm de wheelbase (Talla M). Como después veremos en el test dinámico, la XF1 parece que va sobre raíles.

Altísimas cualidades dinámicas

Para domar su peso de 23,6 kg, monta amortiguador Rock Shox Deluxe RL 205×60 con anclaje Trunion y horquilla Yari RC para la versión probada de 160mm, que se muestran correctas para el uso endurero previsto. Ambos elementos presentan simples ajustes de compresión y rebote y puede que los riders más exigentes se planteen elegir otras alternativas. Recomendamos probar suficientemente el equipo de serie antes de decicir un upgrade.

El amortiguador queda muy expuesto a la suciedad expulsada por la rueda trasera. FANTIC presentó las unidades pre-serie con un pequeño guardabarros plástico que mejoraría este aspecto, pero por el momento no lo han distribuido entre los compradores.

Estilizada bieleta del amortiguador

MOTOR Y BATERÍA

Uno de los puntos fuertes de la Fantic es la batería de 630Wh, diseñada para conseguir la mayor autonomía en el mínimo espacio y en la mejor posición. Tiene 50 celdas y FANTIC anuncia unos más que optimistas 180km de autonomía en condiciones ideales. Dato abrumador pero nada cercano a la realidad.

El anclaje de la batería al marco se realiza mediante un eje pasante roscado (sin cerradura). Ventaja para algunos e inconveniente para otros.

Tapas de motor personalizadas

El nuevo motor DRIVE S de Brose, presenta a priori una mejora del 15% de rendimiento respecto al anterior BROSE, además de una mejorada gestión del calor generado por el mismo. Durante el test no hemos sufrido de ningún corte inesperado del par motor, pero sinceramente no hemos apreciado esa mejora de rendimiento anunciada respecto a versiones anteriores.

Integración de basculante

El Brose S, de 250W y 90 Newtons, ofrece un pedaleo fácil y homogéneo, si es cierto que parece haber aumentado el rango de cadencia útil y sigue siendo el más silencioso del panorama actual de motores. Una delicia en este sentido.


El display utilizado es un Marquardt Brose multifuncional, en color muy intuitivo y claro, pantalla pequeña y con toda la información indispensable. Presenta un pequeño joystick para acceder a todas las funciones del menú y dos teclas para cambiar el nivel de ayuda seleccionado.

Display Marquardt multifuncional

Su ubicación en el manillar sigue siendo inadecuada como en la gran mayoría de ebikes actuales, quedando muy expuesto a recibir daños, más aún en un misil endurero como la Integra. Esperemos que en el futuro los fabricantes mejoren este aspecto.

RESTO DE COMPONENTES

Otra peculiaridad de la XF1 es que el neumático trasero es más ancho que el delantero, mientras que delante monta un Vittoria Goma 29×2,4”, detrás lo equipan con el Vittoria Cannoli 27,5×3,0”. Nosotros recibimos la ebike con un neumático trasero de 2,8”, según comentarios de Jose, no se perdía casi tracción y se ganaba en agilidad a baja velocidad. Pensamos que también  es suficiente con 2,8”.

En Fantic eran conscientes de que tenían una e-enduro potente y bien equilibrada, por eso no se podían quedar cortos en la frenada. Se decantaron por los SRAM Guide RE, de cuatro pistones y con discos de 200mm. Unos frenos especialmente diseñados para bicicletas eléctricas, que ofrecen un buen rendimiento y seguridad. Se han mostrado inalterables durante toda la prueba.

La posición de la pinza trasera, situada en el interior de vaina y tirante, dota de protección adicional a este elemento, pero quizás limite un poco la elección de pinzas de otros fabricantes en el futuro.

Las llantas son de aluminio 6063 con garganta interior de 30mm en la rueda delantera y 35mm en la trasera. Este es el componente más delicado de esta Integra. Pese a rodar con presiones adecuadas, las llantas presentan alguna abolladura por llantazo y algunos radios de la rueda trasera se han destensado. De modo que revisa regularmente el radiado y plantéate el montar algún sistema protector de aros como Procore, Nube Tubeless o similar. Si el trato va a ser muy exigente, quizás tengas que plantearte cambiar a algún otro modelo más resistente.


e-bike muy precisa dinamicamente

El grupo de transmisión elegido es coherente con las aspiraciones de esta Integra. Cambio SRAM GX de 11v, casete rango 11/42 dientes, junto a un plato de 32 dientes y bielas de 170mm. Cadena KMC de fabricación especial para e-bikes.

Esta temporada los fabricantes han comenzado a implementar casetes de 46, 48 y 50 dientes en ebikes. Una elección de 46 dientes le habría venido fenomenal a la Integra para ampliar la autonomía en esas duras subidas que afrontamos en ocasiones.

La dirección tapered FSA monta una potencia de 45mm, ideal para esta geometría, y manillar de 28x780m, ideal también para facilitar los giros de este misil italiano.

La tija telescópica es de 100mm de recorrido en talla M. Presenta un funcionamiento correcto, pero se torna insuficiente para las capacidades bajadoras de la Integra, restándonos algo de movilidad. 125mm resultarían más adecuados.


Apoyos francos, sin sobresaltos

[divider]EN RUTA[/divider]

La postura es cómoda para pedalear aunque vamos posicionados un poco atrás respecto a otras opciones del mercado. Esto no supone ningún problema en llano, pero ante subidas muy empinadas deberás bajar un poco más el torso para que el eje delantero no flote en exceso y pierdas la línea de trazada.

Nada más encarar la primera subida de la ruta, ya te das cuenta de que te encuentras en un nivel superior. Aunque la Fantic es algo pesada, todas esas sensaciones van desapareciendo cuando el Brose S se pone en marcha. En el modo de asistencia más bajo ya puedes sentir que el peso ha desaparecido. A medida que incrementas el nivel de ayuda y comienzas a remontar subidas técnicas con una pendiente considerable, es cuando la XF1 se siente más cómoda.

Proporciona una excelente tracción y una buena respuesta ante cadencias estables de pedaleo. En cambio puede que en velocidades más altas y en llano tengamos la sensación de que sea pesada, ya que alcanzaremos con mucha facilidad la velocidad de corte del motor (25Km/h) y entraremos en constante lucha con el limitador.

La rueda delantera de 29” proporciona un plus en la absorción de obstáculos en línea recta, sin embargo en senderos más técnicos y revirados deberás prestar toda tu atención a los giros e inercias. La Integra demanda decisión y técnica al ir deprisa, digamos que se torna algo caprichosa y hemos de demostrarle quien manda.

Este comportamiento preciso, quirúrgico (como nuestros riders Arnau y Nico denominan a las ebikes muy rápidas) no debe espantar a los pilotos más inexpertos ya que solo es exigente en los senderos más técnicos y revirados, en las partes con más flow es una delicia de e-bike.

Nos ha sorprendido satisfactoriamente el neumático delantero Vittoria Goma 29×2,4” no teníamos muy buenas expectativas sobre él, pero tenemos que decir que sobretodo en mojado se ha defendido muy bien y es un producto a tener en cuenta.

Como en cualquier otro elemento de la Integra, siempre podrás actualizar a gomas más consistentes.

Respecto al neumático trasero, recibimos la e-bike con un Schwalbe Nobby Nic en 2’80”, ya que según Jose y sus pruebas realizadas, montando una goma de 2’80” se conseguía el mismo agarre pero mejoraba la resistencia a rodar y por tanto se alarga un poco la autonomía, respecto a la goma de 3,0” de serie.

Puede que el peso no sea un inconveniente cuando desciende o en el paso por curva, en este sentido la Fantic es una joya, pero si se notan sus casi 24kg cuando lo que pretendes es hacer “manuals” o “bunnyhop.” Tardaras un tiempo en acostumbrarte al equilibrio de pesos, pero permite jugar con esas técnicas con un poco más de fuerza.  En saltos y cortados es estable y precisa si sabes lo que tienes que hacer.

Noble y predecible en los vuelos

La autonomía es muy buena, esos watios extra de la batería respecto a la mayoría de competidoras de 500wh se notan claramente.
Utilizado los diferentes modos de potencia en rutas distintas, hemos observado que puedes realizar una ruta de 30/35km con desnivel positivo de 900/1000m en un par de horas con niveles altos de ayuda seleccionados. Si decides ahorrar y poner de tu parte, podrás realizar una gran cantidad de kms.

Además, FANTIC está trabajando en una aplicación para poder customizar y adaptar la curva de respuesta y el nivel de ayuda del motor en cada uno de sus modos de asistencia, al estilo de otros fabricantes. Otro punto a favor de la Integra!

[divider]CONCLUSIONES[/divider]

Fantic se ha posicionado en el segmento ebike con un producto enfocado al enduro del más alto nivel. La XF1 se sube al podio top del sector por diseño, precio y prestaciones en este 2018 y mira de tú a tú incluso a otras opciones del mercado con más recorrido de suspensión y supuesto pedigrí.

Si estás buscando una ebike segura, rápida y de precio no desmesurado con la que devorar rutas de todo tipo,  es conveniente echar un vistazo a su catálogo, ya que con opciones en 140, 160 y 180mm estamos seguros de que quedarás satisfecho.

A nosotros nos han quedado muchas ganas de probar la versión Trail de 140mm y poder compararla con las superventas del sector. Creemos que también en Trail se puede alzar con el podio y dar un nuevo golpe sobre la mesa de juego.

FORTALEZAS

  • Diseño general
  • Integración motor y batería
  • Gran aptitud endurera
  • Rendimiento ante descensos
  • Garantía 3 años en batería

DEBILIDADES

  • Tija telescópica de sólo 100mm
  • Ruedas delicadas
  • Display expuesto para modalidad de enduro

 

Agradecimientos:

Test e-Riders: Arnau Cardona y Joan A. Martin
Fotografía: Oriol Roca
Redacción: Arnau Cardona y Joan A. Martin
Edición: Joan A. Martin

Más información: BIKE LLORENÇ

[divider]GALERÍA[/divider]

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Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es