El prestigioso fabricante americano PIVOT realiza su primera incursión en el segmento e-bike con un producto, que se posiciona en la parte alta del mercado, tanto por las soluciones aportadas como por el alto precio de coste.
Creemos que no es una casualidad que PIVOT haya decidido ofrecer esta Shuttle exclusivamente en el mercado Europeo. Conscientes del tirón que estas bicis tienen en Europa, PIVOT está utilizando al mercado Europeo como una especie de test de producto y sentar las bases de un proyecto a más largo plazo en cuanto a gama y aspiraciones.
Y por las pruebas realizadas, estamos convencidos que les va a ir muy bien en el futuro.
Gracias al distribuidor nacional Camdaubikes (Gracias Pere), hemos rodado con ella 2 semanas. Y nos ha hecho reflexionar de lo lindo, preguntándonos : ¿Porqué el resto de e-bikes de carbono del segmento allmountain/enduro pesan más de 22-23Kg y en cambio esta Shuttle está justo por debajo de 20Kg?
El ahorro de gramos no lo han conseguido a base de montar componente ligeros, el trabajo realizado en el cuadro de carbono es de mucho nivel y da su resultado en la báscula.
GEOMETRÍA Y MONTAJE[divider]GEOMETRÍA Y MONTAJE[/divider]
Cuadro | Full Carbon Toray Fiber. Suspensión trasera DW-Link 140mm. Enrutamiento interno del cableado |
Amortiguador | FOX Float Factory Kashima DPX2 EVOL |
Horquilla | FOX 36 Factory Kashima 29/27.5+ 150mm 15/110QR |
Dirección | Pivot Precision Sealed Cartridge |
Cambio | XT Di2 11v GS |
Frenos | XT M8000. Discos 203mm/180mm |
Bielas | FC-E8050 Hollowtech. 34T con guía cadenas |
Manillar | Phoenix Team Carbono 35mm – 760mm |
Puños | Phoenix Team Padloc |
Potencia | Phoenix Team Enduro/Trail |
Tija | FOX Transfer Performance elite. 125mm (S ) 150mm (M,L & XL) |
Sillín | Phoenix WTB Vigo Pro |
Cassette | XT M8000 11-46 11v |
Ruedas | Específicas DT Swiss/PIVOT EB1550. Aros 40mm interiores. eMTB específicas. 15/110 QR delante. 12/157 detrás |
Neumáticos | Maxxis REKON 27.5+ X 2.8 TR 120Tpi Silk-Shield |
Motor | Shimano E8000 Drive Unit |
Batería | BT-E8010 500Wh |
Tallas | S, M, L, XL |
Peso | 19,95Km (Talla M) |
Precio | 9.999€ |
EL CUADRO
No estamos ante un cuadro genérico para e-bike, como los que tanto abundan en países asiáticos y disponibles a la carta para las marcas que no desean o no pueden invertir en I+D. Se trata de una auténtica obra de arte llevada del lienzo a los senderos, está construido nada menos que con una combinación de fibras Toray de alto y medio módulo y si tienes suerte de poder adquirir una unidad o simplemente poder probarla, te aseguramos que vas a ver ‘otro nivel’.
De un simple vistazo, la estampa de la bici es muy compacta, vainas muy cortas, lanzada de dirección pero sin ser excesivamente larga entre ejes, montaje Top y con una integración de motor y batería muy originales.
El motor Shimano Steps E8000 es abrazado completamente por el triángulo principal de una forma elegante, dejando a la vista solamente los laterales, e incorpora unas sólidas protecciones de goma tanto en el pedalier, base del tubo diagonal y línea de cadena, que para sí quisieran otras marcas.
Con una ancha base de carbono, el tubo diagonal se va estrechando a medida que se acerca a la pipa de dirección, albergando en su interior la batería estándar Shimano BT-E8010 de 500Wh posicionándola casi en la base del tubo y al lado del motor. Una de las posiciones más bajas del mercado y que va a proporcionar un bajo centro de gravedad, que a la postre veremos cómo redunda en una de las grandes cualidades de esta e-bike.
La batería de Shimano es más bien corta y ancha, pero su integración en el tubo de carbono está tan bien conseguida, que solamente verás una pequeña ventana con los segmentos del display y el boton de Power, protegidos con una goma que hace las funciones de sellado ante polvo y agua.
La batería no obstante es desmontable. Mediante una tapa con sello de goma y fijada con 8 tornillos, podemos acceder a ella, bien sea por cambio de batería en salidas muy largas, bien sea por mantenimiento, o por sustitución de la misma por el propio cliente sin tener que pasar por el SAT. Evidentemente cuenta con un puerto de carga sellado perfectamente para su recarga sin tener que desmontarla.
Nos ha gustado mucho esta forma de integración y su posición tan baja. La solidez del conjunto batería-tubo es definitiva. Queda totalmente protegida ante golpes, suciedad o agua, pero accesible si llega el caso y no tardarás más de 5 minutos en desmotarla. Puede que algunos veáis esta solución como un engorro, pero podríamos explicaros algunos errores comunes de fiabilidad en la sujeción de batería que sí que ocurren en otros fabricantes. Con este sistema olvidaros de holguras y falsos contactos que os pueden dejar tirados en medio de una salida.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Por recorridos de suspensión, muchos pensareis que 140mm traseros son algo escasos, pero el eficaz comportamiento de la suspensión DW-Link y el amortiguador Fox, hace que parezca que llevas más recorrido convirtiéndola hasta en una Enduro muy seria.
El DW-Link con sus 2 bieletas convierten a esta Shuttle en una devoradora incansable de todo tipo de terrenos. Junto al gran trabajo del Fox DPX2, vainas de 437mm y un monstruoso buje trasero de 157mm, te aseguramos que no vas a echar en falta rigidez, reactividad y absorción en todo tipo de terrenos.
Gracias al diseño de las vainas traseras, es posible montar ruedas 27,5+ con gomas de hasta 3” ó ruedas de 29” hasta 2,50″. Polivalencia a la carta!
La horquilla FOX elegida de 150mm pone la guinda delante. Rígida y muy configurable, tanto que durante los primeros kms, la Shuttle en global nos pareció excesivamente rígida y directa, no llegando a sentirnos a gusto con ella. A medida que fuimos cerrando compresiones y reajustando los rebotes, la cosa cambió totalmente y finalmente quedamos con la boca totalmente abierta.
Esta e-bike es una alfombra!
MOTOR Y BATERÍA
Esta Shuttle lo tiene todo para ser una de las mejores, sin embargo, desde nuestro punto de vista, el motor Shimano tiene que mejorar en varios aspectos.
El nivel de ruido entregado en esta Shuttle es más alto que en otros modelos equipados con Shimnao que hemos probado. ¿La razón?. No estamos seguros, pero creemos que la integración del motor en el tubo diagonal de carbono, es el causante y se produce una amplificación del sonido. No llega a resultar molesto, pero si desluce un poco el gran trabajo global realizado.
El par entregado y la forma de entregarlo es otra peculiaridad del Shimano. Para que entregue una ayuda redonda y estable, es necesario mantener cadencias alegres y un pedaleo redondo, hasta aquí no difiere mucho de otros motores, pero la entrega de par y el retardo en hacerlo es demasiado sensible al torque que realicemos en las bielas y a la cadencia que llevemos.
Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo.
Si paras de pedalear por alguna circunstancia (dificultades del terreno) la ayuda se corta enseguida y tarda más de lo deseado en volver a entrar, de modo que en pasos complicados te dará la sensación de que la ebike te deja solo y te costará algo más superar esa dificultad. Evidentemente puedes acostumbrarte a este funcionamiento, pero en otros motores está mucho mejor conseguido.
Estamos seguros de que Shimano lo mejorará en el futuro con algún upgrade de software.
Shimano se decidió en su momento por tres modos de ayuda. Un primer nivel Eco (muy potente para nuestro gusto), un segundo nivel Pista (con poca diferencia respecto al eco), y un tercer nivel Boost con toda la entrega de par que el sistema es capaz.
Creemos que la gestión de la ayuda mejoraría separando un poco más la entrega entre el Eco y el Pista y añadiendo además un cuarto nivel en la parte inferior para aquellos usuarios que deseen conseguir grandes autonomías.
Cierto es que mediante la aplicación de Shimano E-Tube, los usuarios pueden customizar algo esta respuesta de los modos Pista y Boost, pero una mayor claridad del sistema de serie sería algo bienvenido, sobre todo en los concerniente a sensor de par, tiempo de retardo y opciones de ayuda prefijados.
La batería y su gestión es otro capítulo que Shimano debe mejorar. Una vez entras en los dos últimos segmentos visuales de batería (40% restante en teoría), realmente entramos en terreno desconocido, la progresividad en la descarga no es la misma que en los tres segmentos anteriores y deberás utilizar el modo eco y pista sinó quieres ver como de repente se pone en rojo parpadeante una sola ralla y al poco te quedas sin asistencia.
Es normal que los fabricantes de motores habiliten sistemas de protección ante descargas extremas de las baterías de Litio ya que afectan a su vida útil. En el caso de Shimano, creemos que han sido excesivamente precavidos en este aspecto. Al igual que con la respuesta del motor, con una simple actualización de software podrían mejorarlo.
RESTO DE COMPONENTES
Un signo más de exclusividad de esta Shuttle son su juego de ruedas exclusivo, firmado por DT SWISS. Bujes DT240 boost delantero 110mm y super boost de 157mm en el trasero. Aros especiales para e-bikes de 40mm interiores y una imagen de indestructibles que harán que no te reprimas en ningún roc garden.
El cambio XTDi2 es una delicia y creemos que se extenderá a muchas ebikes de alta gama. De todas formas, intenta cuidarlo como a cualquier otro sistema de cambio, recuerda anticiparte y no cambiar en pleno esfuerzo sobre las bielas. Recuerda también que este cambio electrónico se alimenta de la batería principal, con sus pros y sus contras.
El desarrollo elegido es perfecto para monoplato, plato de 34, cassette 11/46, y podrás subir por cualquier sitio.
Nunca hablamos de los sillines entregados en la bicis de serie, ya que es algo muy personal. En el caso de esta Shuttle nos ha gustado mucho el WTB y es un sillín al que le daría una buena oportunidad antes de plantearme un cambio.
Los frenos Shimano XT con discos 203/180mm son suficientes, no he visto que necesite más potencia por ser una sub 20 kgs, pero por el precio que has de pagar, bien podrían llevar otros de doble pistón o de otra marca más elitista.
Las bielas Shimano básicas, no están a la altura de esta Shuttle, esperamos que en el futuro Shimano ofrezca alternativas de menor peso y más nivel para sus motores.
La unidad de test incorporaba una tija telescópica de la marca suiza YEP COMPONENTS, ha funcionado fenomenal, sin destacar nada negativo.
Un cableado perfecto y que debería servir de ejemplo para otras marcas. La bici se ve muy limpia. Nos encanta como el manillar queda libre de pantallas gigantes que sobresalen, además el display Shimano en color es pequeño y de muy buena visualización. Muchas subpantallas y con información suficiente. Nos gusta el toque mecánico de sus palancas de accionamiento. En este sentido es un pack común a todas las marcas que equipan Shimano.
Y bueno, llegamos a la parte más divertida.
EN RUTA
En los tramos de transición hacia nuestros senderos y trialeras favoritas, la Shuttle pedalea bien. La posición de conducción, con un ángulo de sillín relajado, hace que debas ir algo más estirado hacia adelante, pero no exageradamente.
Esta geometría, es típica hoy en día en bicis de Allmtn y enduro. Nos facilita que la postura a la hora de bajar sea totalmente centrada cuando estás de pie, lo que proporciona una margen de movimiento excepcional. Distancia entre ejes ni corta ni larga, perfecta para maniobrar en cualquier circunstancia. Sólo encontramos que en subidas de fuerte desnivel nos habría gustado algún grado más de sillin.
Ayudado por el eco y manteniendo una cadencia redonda, la bici sube cómodamente y sin titubeos por cualquier sitio. El modo pista te ayudará algo más, pero menos de lo que podrías esperar. En el modo Boost resulta algo difícil mantener una cadencia redonda, de modo que sufrimos cortes de ayuda en momentos puntuales cuando la dificultad del terreno se hacía evidente. Es cuestión de acostumbrarse a la respuesta del motor en esos puntos concretos de dificultad técnica.
Los neumáticos Maxxis Recon 2.8 son muy polivalentes. Confieren a la Shuttle agarre y capacidad rodadora, pero también son muy capaces cuando la cosa se complica. Con las presiones recomendadas por PIVOT de 1,2 bar delante y 1,5 detrás se puede rodar muy bien. La carcasa es su punto más debil y evidentemente, la Shuttle mejoraría cambiando a neumáticos más endureros y de carcasa más resistente, que nos permitirían bajar la presión y ganar en capacidad de agarre y absorción adicional.
Bajando es cuando la Shuttle no deja de asombrarnos. Es la e-bike ideal para bajar tus tiempos en tus bajadas preferidas!
Con ADN de competición, no albergamos la más mínima duda de que en buenas manos podría alcanzar el podio en la copa Catalana de e-enduro 2018 o en unas futuras e-Enduro World Series.
Tal es la capacidad de absorción, rigidez altísima y precisión en la trazada, que incluso un ex-corredor de DH como Eric, que nos ha acompañado durante las sesiones de test, la comparaba son su enduro vitaminada convencional de esta forma:
Si no me hubieras dicho que llevaba un motor bajo mis pies, no me hubiera dado cuenta, ya que se maneja igual que mi bici actual de enduro haciéndola súper divertida y manejable.
Me asombra sobremanera el aplome y la seguridad que da bajando
Eric Cardona
Con todo lo expuesto, la Pivot Shuttle, te va a hacer olvidar que llevas una e-bike, la agilidad en los cambios de dirección, cambios de ritmo, precisión de trazada, bunny hops, wheelies, manuals, saltos…, todo aquello que seas capaz de hacer con una bici convencional, lo vas a poder hacer sin restricciones con esta perfecta máquina.
[divider]CONCLUSIONES[/divider]Llegados a este punto, podemos preguntarnos, ¿Para quién es esta Pivot Shuttle?
En principio para quien pueda pagarla. 9999€ PVP es un precio sólo al alcance de una minoría.
A cambio obtendrás una sublime e-bike, con un diseño, peso y funcionalidad perfectas, que confiere una áurea de objeto de deseo y de exclusividad. Los e-riders de más nivel podrán sacarle todo su jugo y los menos experimentados verán facilitado su desempeño de una forma aplastante, si la comparamos con otras e-bikes de similares aspiraciones.
No veras muchas, simplemente por su precio, porque si fuese más económica, se teñirían los senderos de color azul.
La shuttle marca un camino que creo que otras marcas deberían explorar, sobre todo en cuanto a peso e integración.
Esperamos que PIVOT no se demore y haga crecer la gama por abajo, manteniendo el exclusivo trabajo realizado con su cuadro integral de carbono.
Si puedes permitírtelo, a por ella!
A FAVOR:
- Peso global e integración de motor y batería
- Calidad constructiva y ajustes
- Geometría y manejo
- Rigidez descomunal
- Exclusividad
A MEJORAR:
- Gestión del motor y batería
- Bielas y frenos
- Precio final
Saludos
Agradecimientos:
Fotografía: Rubén Domínguez
Test e-Riders: Nico Talavera, Eric Cardona y Joan A. Martin
Redacción: Nico Talavera y Joan A. Martin
Edición: Joan A. Martin
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