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Crónica del Eurobike 2016: Una experiencia E- bike

Nuestros amigos de e-Velo nos ha preparado una breve crónica del Eurobike 2016 y os la reproducimos a continuación:


 

En la edición anterior ya estuvimos en la feria de Eurobike para ver las e-bikes más representativas del mercado europeo, y este año E-velo y Cicles02 hemos vuelto de nuevo; bien, ¿¡qué puedo contar!?
Un día y medio en una feria, de 12 pabellones inmensos, con un patio interior lleno de novedades y actividades, más de 500 bicis para probar, circuito mtb…“misión imposible”

eurobike

En cuanto a las E-bikes de Montaña, que básicamente son las que nos interesan, había una variedad de marcas y novedades, las más habituales en nuestro país, como Haibike, Ktm, Bh, Lapierre, Bulls, Moustache, Merida, Stevens, Giant, Ghost, Megamo, Rotwild, Scott, Bergamont, Benelli, Fantic, Cannondale, Merida, Hercules y muchas otras muchas no tan conocidas, como Simplon, Diavelo y un sinfín de marcas.

Os dejo un resumen fotográfico de nuestra visita.
Perdonar la calidad de las fotos, nuestro ritmo era trepidante y mis habilidades cómo fotógrafo andan un poco despistadas.

En cuanto a componentes y equipamiento, aunque no pudimos profundizar demasiado, era obligado un vistazo por encima a lo más representativo.
Para e-bikes, destacamos las novedades de Sram con su nuevo grupo EX1 y KMC que ha realizado cadenas especiales de E-bikes.

En este aspecto, sí hay que mencionar que de momento, para el motor Bosch, no va a ser posible aumentar la autonomía con dos baterías unidas, como en un principio se había especulado; sí que se podrá hacer siempre que el constructor de la e-bike lo pida directamente a Bosch, y siempre bajo una revisión de la propia marca.
En este caso, la marca Riese&Muller las incorpora en algunos de sus modelos, así como Moustache, que las incorporan en su tándem.

En cuanto al motor Brose, se rumorea, no hay nada escrito, que vamos a tener un servicio técnico oficial en España, ubicado en Barcelona, si este acuerdo se formaliza, seguro que será muy bien recibido por los e-bikers de esta marca (Atención, BH y Specialized quedan al margen, ya que las propias marcas dan el servicio Brose directamente).

Pudimos ver el nuevo display de Yamaha y la nueva botonera de accionamiento, ¡y el nuevo motor PW-X!
Ya era hora que Yamaha mejorara el selector de potencia.

La novedad más relevante era el motor Shimano, nuestras dudas eran saber si estaría a la altura de sus competidores más próximos, como Bosch, Yamaha y Brose. Con sus 80Nw con tres niveles de potencia, y lo pequeño que es, es normal que muchas grandes marcas se hayan volcado a montarlo, la entrega inicial es suave, pero cuando le pides potencia, ahí está!
Me gustaría haberlo probado mejor, ya que la zona de pruebas no tenía subidas muy complicadas, pero creo que va a dar mucho de que hablar.
Su batería, parecida a la Yamaha con 500wh., un display muy reducido, con poca información pero clara y concisa, y una botonera parecida a un cambio habitual de marchas, robusto y compacto, el plato de 38T , dejó mi cadencia de pedaleo en llano a 43Km/h…no está mal!

Hablando coloquialmente, está entre un Yamaha y un CX, tiene el empuje inicial del Yamaha, pero cuando le exiges te da una potencia parecida al CX.( Lástima que no tuve tiempo de probar mejor el shimano, pero me gustó!)

En el apartado de e-bikes, me quedó un concepto claro, que cada vez más, las marcas de e-bikes concentran sus esfuerzos en integrar la batería al chasis, BH, Bulls Specialized, Moustache, Giant y Ktm, que se presenta al mercado para el año que viene, con motor Shimano!
En cuanto a autonomía, sólo han trabajado este aspecto Bulls, BH y Hercules con baterías de más de 600WH o 650Wh.

Otra novedad que parece entrar con fuerza es el carbono, muchas marcas ya tiene modelos del 17, aunque aún con pesos y precios desorbitados, marcas como Bulls, Moustache, Merida, Lapierre, Ktm, entre otros.

El año pasado ya se confirmó que la presencia de las ebikes había llegado para quedarse,  pero cada vez más la E-bike se esta convirtiendo en la protagonista de las novedades de la industria, ya que todas las marcas están apostando fuerte por este sector, incluso ya con bicis de ciclocross y de carretera!


En resumen,

Eurobike es, un año más, la cita ineludible de la industria, el gran Show de la bicicleta, y aunque con algunas ausencias, las marcas no faltan ala cita.
Aún así no es un hecho menor, que marcas como Specialized, Orbea, Trek o Focus decidan no asistir al Eurobike y presentar sus novedades en otros foros y otras circunstancias, quizás aprovechando mejor el impacto que sus novedades generan o incluso marcando ellos mismo su propia agenda.

Quizás es una pregunta que tarde o temprano deberá hacerse la industria, ¿en la era de internet, tiene sentido presentar las novedades en una feria anual condensando sus noticias en una semana?
Cada vez cuesta más mantener en secreto las novedades, las filtraciones son constantes y las marcas no pueden retener sus novedades, como hemos visto en este mismo blog.

Mientras tanto, “the show must go on” y el año que viene más!
Gracias Joan Francesc.

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

2 Comments

  • antonio 10 septiembre, 2016

    muy buen artículo e-velo. Felicidades

  • Marcos 27 septiembre, 2016

    Gracias por el artículo.
    Estuvisteis en el stand de Mondraker? Que opinión tenéis de la nueva E-Crafty?
    gracias

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