¿Por whatsup? Sí, me explico:
Este año, por motivos diversos, me he perdido “presencialmente” la feria Unibike, la más importante del sector bici que se celebra en España.
Así que me he tenido que conformar con seguir el evento virtualmente, sobretodo gracias a Vicente que estaba ahí, en el stand de Bicigrino con sus remolques y que se ofreció a ir retransmitiéndome el evento por whatsup.
Y así lo hicimos. ¡Gracias Vicente!
Sin embargo, es evidente que tan sólo con nuestros whatsups no me atrevería a hacer una crónica completa de una feria con más de 500 expositores, pero bueno, para ello podéis ir a buscar buenos resúmenes en Bicimag o un buen recopilatorio de fotos en HD que publica Todomountainbike (Parte 1 y Parte 2)
Sin embargo, nuestros mensajes si que nos dieron oportunidad de reflexionar e intercambiar impresiones, sacando nuestra propia crónica de tendencias, via whatsup.
Durante lo que queda de temporada tendremos tiempo de analizar en detalle los diferentes catálogos que han presentado las marcas, con el mimo que merecen, así que no voy a entretenerme a presentar catálogos, pero si que me atrevería a destacar unos titulares a modo de resumen que surgieron de nuestra charla.
Una primera constatación, prácticamente ya no hay marca que no disponga de un modelo eléctrico en su catálogo. La MTB eléctrica ya es “mainstream” así que en breve dejaremos de ser los freakys que hacen “trampa” en la montaña.
Los titulares de nuestro resumen:
La irrupción con fuerza para el 2016 del motor Brose, que estará presente en Specialized, Rotwild, Bulls y BH.
Veremos como funciona en el mercado.
Un detalle, no todas las marcas con motor Brose montan las mismas baterías, por el momento hay dos fabricantes conocidos (Banner en la Bulls y BMZ en Rotwild) así que será importante analizar detenidamente las diferentes configuraciones que presenta cada marca para ese motor. Ojo pues a las diferencias de precio.
Y una “mala noticia”, la Turbo Levo, de momento no aparece en los catálogos de 2016, y si preguntas no hay fecha prevista, así que pinta que la marca ha hecho una buena operación de marketing, pero la bici no esta lista para estar en la calle, al menos no hay fecha oficial.
La nueva gamma de motores Bosch, que se ha apresurado a contra restar la irrupción de Yamaha, con la Performance line CX, con un incremento del par motor de 60 a 75Nm, sus dimensiones mas reducidas y look más compacto, la posibilidad de montar un 10-42 de SRAM, así como las nuevas batería de 500 W y que de momento ya hemos podido ver en las Haibike, Trek, Moustache, Bergamont y Cube en sus modelos de 2016.
Las novedades técnicas del motor Yamaha 2016, que sin ser un vuelco de producto ni una nueva gama, si que mejoran lo existente.
Así Yamaha pasará de los 3 modos de asistencia a 4, añadiendo el ECO+ que aumenta la asistencia un 30% respecto al modo eco.
Nuevo ordenador con conexión USB, puerto que servirá para cargar otros dispositivos o transmisión de datos, para el diagnostico de problemas en el taller.
Y finalmente un cargador un 40% más pequeño y más potente que, sobre el papel, permitirá reducir los tiempos de carga.
Shimano, sin versión aún off-road, aterriza tímidamente de nuevo en las ebikes urbanas con su motor central, perfectamente integrado y que combinado con sus cambios electronicos permite controlar la asistencia y los cambios desde un mismo controlador. Curiosamente fue de la mano de un fabricante rumano de quien no teníamos noticia, Devron, donde pudimos ver el binomio Shimano de cambio electrónico y motor central.
Y justamente, fue en la visita al stand de Devron donde hemos encontrado la noticia a destacar de este Unibike, una noticia que a muchos pasará desapercibida y que probablemente no vaya a llenar muchos titulares, pero que apunta a lo que en breve nos encontraremos.
Se llama Bafang, y de apellido “Made in China”.
El Made in China ya hace tiempo que perdió sus connotaciones negativas y hoy ya no es sinónimo de mala calidad.
Los fabricantes chinos no solo empiezan a fabricar bien sino que además diseñan productos de calidad (véase el furor que han causado algunas marcas chinas de móviles al llegar a Europa).
La prueba en nuestro sector la tenemos con el Bafang como máximo exponente.
Hasta ahora lo habíamos visto en algunas marcas (por ejemplo Tucano), en el mismo formato que el Kit de transformación, incluso en otros fabricantes con configuraciones un tanto peculiares.
El problema es que esas configuraciones le restaban credibilidad al motor, por no ser más que un kit adaptado, a pesar de la buena crítica que tiene ese motor y su excelente relación calidad-precio.
Sin embargo en esta edición del Unibike ya hemos podido ver el motor Bafang montado con una nueva variante OEM perfectamente integrada en el cuadro.
Y fue exactamente ahí, de nuevo en esta marca rumana Devron.
La marca , que ha encontrado distribución en España, presenta un modelo con motor Bafang OEM integrado, la Devron ebike Riddle, que saldrá al mercado por unos 1750 euros.
Una bicicleta muy correcta sobre el papel y que marca un nuevo precio de entrada al segmento Mid-drive, con un modelo con una relación calidad-precio más que interesante.
Tendremos interés desde aquí en hacernos con una de estas unidades para contaros la experiencia, que seguro que interesará a más de uno.
Más allá del modelo en particular, para mi hay una importante noticia detrás de esta presentación:
Los motores Made in China se han hecho mayores, y llegan al mercado europeo con ganas de quedarse, así que en breve tendremos que contar con nuevos protagonistas en el panorama eléctrico y que añadirá una competición por el precio-calidad-prestaciones que sin duda nos beneficiará como consumidores.
Un ultimo detalle, Vicente que ha trasteado mucho con los motores Bafang, me hacia una interesante observación: “los fabricantes chinos no tiene tantas manías con sus productos, de manera que el software de los motores Bafang esta abierto y mediante sencillos programas disponibles en la red es posible reprogramar el comportamiento del mismo, sus curvas de potencia, etapas disponibles, etc, siendo posible así adaptar mucho más el producto a los gustos del usuario”
Espero que os haya interesado nuestra selección y nuestra particular crónica conjunta, whatsup mediante 😉
¡Happy Trails!
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