El aporte de GIRO para el Enduro moderno

Desde hace un par de años, algunos fabricantes ofrecen opciones de cascos con mentonera desmontable, algo más ligeros que los tradicionales integrales y que resultan  perfectos para la práctica del enduro. Resulta muy sencillo transportar la mentonera en la mochila y utilizarla llegado el momento.

Estos cascos aportan seguridad y protección adicional ante descensos, sin tener necesidad de cargar con dos cascos en una misma salida.

El tiempo transcurrido y la gran acogida de los bikers han dado alas a esta opción de protección para una de las partes más importantes de nuestra anatomía.


GIRO se ha tomado su tiempo para desarrollar el Switchblade

Equipado con el Sistema de Protección de Impactos Multi direccional (MIPS). Esta tecnología consiste en añadir una capa de baja fricción, que ante un golpe se desliza permitiendo absorber la energía del impacto y reducir en un 40% la aceleración de la rotación de la cabeza.

La gran apuesta de GIRO y hecho diferencial, es que presenta homologación de 3 certificaciones: CPSC, EN-1078 y ASTM-1952 para estándares de descenso.


Homologación de 3 certificaciones: CPSC, EN-1078 y ASTM-1952

Presenta un buen peso de 940 gr en talla M con mentonera incluida  y de 650 gr sin ella, de modo que no lo notaremos excesivamente pesado con el transcurso de los kilómetros.

El proceso de montaje-desmontaje de la mentonera es muy sencillo y efectivo. Mediante el accionamiento de un botón a cada lado, bascularemos la mentonera hacia arriba y podremos extraerla en pocos segundos. Con la práctica se torna en una operación intuitiva y rapidísima.

Sólida mentonera

Con cuatro pletinas metálicas, la fijación de la mentonera al cuerpo del casco es muy robusta. Dos de ellas ejercen de guía y otras dos en forma de gancho, que se introducen en el cuerpo del casco ajustando de una forma enrasada y sin vértices.

Es el único casco por el momento de este tipo, que cubre también las orejas cuando la mentonera está desmontada, lo cual proporciona protección adicional. Para el cierre de la barbilla, se ha optado por una hebilla de tipo D, el mismo anclaje que se usan en  los cascos integrales de descenso para mayor seguridad.  Nos encanta esta forma de fijar las cinchas ya que siempre consigues un ajuste milimétrico. El acolchado de las cinchas es muy agradable al tacto pero puede provocar algo más de calor en verano.

Roc Loc Air DH, un ajuste en la nuca de mucho nivel

La capa exterior de fibra de vidrio, construida mediante un proceso In-mold le da un aspecto muy elegante y con unos acabados muy conseguidos.

El gran acolchado interior de lcuerpo del casco es hidrófilo y antibacteriano y proporciona un ajuste y comodidad óptima. Es uno de los cascos más conseguidos en este aspecto de los que hemos probado.

El ajuste de la nuca, llamado Roc Loc Air DH con varias posiciones prefijadas de anclaje inicial,  es de gran tamaño y muy fácil de accionar incluso con guantes gruesos de invierno. La presión ejercida es perfecta en todo el contorno de la nuca llegando a fijar el casco totalmente a la forma de nuestra cabeza sin notar puntos de presión molestos en ningún momento.


Un casco bien ventilado

En el apartado de ventilación el casco cuenta con 20 aperturas con conductos internos incluso en la mentonera. A baja velocidad y en subidas si que se nota algo caluroso, no obstante una vez aumenta la velocidad, la ventilación es correcta.


Gafas de máscara 100% Racecraft:

La visera es grande y fácilmente ajustable. En su posición más alta deja espacio suficiente para alojar gafas de máscara.

Como accesorios, añade una segunda visera con anclaje para cámara de grabación y almohadillas de repuesto. EL montaje-desmontaje de las viseras se realiza muy fácilmente gracias a dos tornillos de plástico laterales. Debido a su material (plástico) estos tornillos no auguran un buen envejecimiento sin sufrir daños en el paso de rosca.

La visera original, dispone de ajuste en tres posiciones de altura y es perfecta para alojar a las gafas de máscara una vez te las quitas. La segunda visera, se acomoda en la posición más alta posible, en posición fija y facilita que no se mueva mientras utilizamos la cámara. No obstante al colocar la cámara en su soporte, el casco se torna pesado y notamos algunas molestias en el cuello debido al peso extra de la cámara y su situación tan adelantada.

 


Operación intuitiva de montaje-desmontaje de mentonera


Segunda visera incluida con soporte cámara de acción

El sistema nos ha parecido válido para grabar algunas tomas en descensos no muy largos, pero si deseas estar toda una salida con la cámara montada, acabarás dolorido.

DATOS TÉCNICOS:

Fabricante: GIRO
Modelo: Switchblade
Certificación: CPSC, EN-1078 y ASTM-1952
Tallas: S (51-55) M (55-59) y L (59-63)
Peso:  en talla M 940gr con mentonera y 650 gr sin ella.
Accesorios: Funda, Visera con soporte cámara de acción y almohadillas de repuesto.
Precio: 299,00 € (PVP Recomendado)
Oferta exclusiva para nuestros lectores: 209€ Gastos de envío incluidos

CONCLUSIONES

GIRO ha aprendido de las carencias de otros cascos y presenta soluciones por encima de la competencia.

Muy cómodo, con acabados perfectos y de gran ajuste, sin llegar a ser excesivamente pesado o caluroso, es un gran casco de enduro válido también para DH.

Perfecto para riders ocasionales de fin de semana o para competidores, pero la seguridad tiene un precio, no es la opción más fresca ni ligera del mercado.

En nuestra opinión, preferimos pasar algo más de calor en verano y tener protegida de la mejor manera posible nuestra cabeza.

A FAVOR

– 3 certificados: CPSC, EN-1078 y ASTM-1952
– Aceptable peso global
– Gran sistema de ajuste y comodidad
– Desmontaje sencillo de mentonera

A MEJORAR

– Algo caluroso en verano
– Falta de sujeción trasera para cincha de gafas de máscara
– Tornillería de visera de material plástico

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Más información:

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http://www.giro.com/eu_en/switchblade/

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