Creo que fue a principios de septiembre cuando recibí una nota de la agencia de prensa de Selle Royal donde se daba a conocer el nuevo sillín de la marca: “El eZone, el primer sillín específico para eBikes”

– ¿¿¡¡ En serio !!?? – Pensé…

En e-MTB.es no publicamos notas de prensa, salvo contadas excepciones, así que le di poca importancia, pero me quedé ciertamente “mosqueado”, sobretodo por lo que me pareció un exceso de oportunismo, de la mano de una marca de sobrada reputación y que tenia por seria, recuerdo que pensé: “… a los de marketing se les ha ido la mano!”

Al cabo de unos días me escribieron de nuevo, preguntándome si había recibido la nota de prensa y que me había parecido.
Respondí con la elegancia habitual, sin aludir a mi “mosqueada” sospecha de oportunismo marketiniano, así que argumente mi negativa a publicar explicando nuestra política de no hablar de productos que no hemos testado en primera persona, etc..

La sorpresa llego unos días más tarde en forma de invitación:
“Ferran, Queremos invitarte, junto con un grupo de periodistas, para que lo probéis personalmente, pero además para que conozcáis en primera persona el proceso de diseño que hubo detrás del sillín”.
Wooow, ¿en serio? ¿pensaban invitarme a Múnich a probar un sillín?, y además, conocer a la gente de DesignWorks (empresa del grupo BMW), responsables del diseño del eZone.
Esta gente estaba muy segura de lo que estaban presentando, y  teniendo en cuenta mi relación con el mundo del diseño, era un invitación que no podía perderme!

El viaje a Múnich

Reconozco que llegué escéptico, y en ningún momento escondí mi escepticismo.
Nuestro primer encuentro del grupo de periodistas y la gente de la marca fue en un contexto sumamente informal con una agradable cena que dio lugar a una distendida conversación, así que aproveche la distensión para asaltar con preguntas capciosas – “espera a mañana, conocerás todos los detalles del diseño y luego nos dices” – me pidió el director de marketing.

No fue hasta el día siguiente que empece a obtener las repuestas, cuando fuimos a visitar las instalaciones de Designworks, conocimos a los diseñadores y pudimos así conocer de primera mano, la investigación que había detrás del producto.

Las características del eZone.

Los diseñadores descubrieron, haciendo un estudio ergonómico, que los ciclistas eléctricos tienden a cargar más la zona trasera del sillín, produciendo pequeños deslizamientos de nuestras posaderas sobre el sillín en las pequeñas aceleraciones del motor, quizás estas pasan desapercibidas, porque tendemos a corregir de forma inconsciente esos movimientos, pero que durante el transcurso de una jornada cargan más nuestros riñones.
El eZone corrige esos deslizamientos con una parte posterior más elevada que permite que nuestras posaderas se asienten mejor sobre la bicicleta.

Otro descubrimiento de los diseñadores fue un uso inesperado del sillín.
Os explico, resulta que como bien sabéis, nuestras eBikes pesan substancialmente más que una bici tradicional, pues bien, resulta que los eRiders tenemos la costumbre de manejar la bici, cunado caminamos con ella, agarrándola por el sillín. Ante tal descubrimiento diseñaron el eZone con una parte posterior específicamente diseñada para servir de asidero.

Y por último, diseñaron unas “alas” más flexibles de lo habitual que hicieran más cómodos los movimientos, unas dimensiones más cortas, unos 27 centímetros de longitud gracias a un “nariz” más chata de lo normal para facilitar el montar y desmontar de la bici, y por último, un acabado en 3D Skingel, un material de gel, patentado por Selle Royal, que reparte la presión en todas direcciones.

Todo ello además con especial atención al peso, que quedaba en 470 gramos, un peso más que aceptable tratándose de un sillín enfocado a la comodidad.

Las conclusiones de diseño se materializaron en este primer modelo eZone, que según nos aseguro la marca es el primer modelo de lo que derivara en una gama especifica para eBikes.

Lo primero que conviene aclarar es que la marca fabrica 3 gamas de sillines en función de su compromiso entre comodidad y deportividad: Atlético, Moderado o Relajado.

El eZone se ha diseñado para un uso “Moderado” y aunque su mercado principal será el ciclista urbano, esta también recomendado para ciclistas offroad, con un uso en principalmente en pistas o pedaleo turístico y relajado, así que si eres de los que le gusta embarrarse este eZone aún no es para ti.

Y… ¿qué tal funciona?

De poco servían las explicaciones si no teníamos la oportunidad de probarlo, así que acabamos la jornada con una agradable excursión turística por la bonita ciudad de Múnich.

Pero todos sabemos que con una hora de agradable pedaleo, con paradas constantes, con poca prisa y buen terreno, poco podremos poner a prueba el mimo que merecen nuestras posaderas.
Así que aproveche que nos regalaron uno y lo he estado usando durante 2 semanas en mi bici urbana.

La uso a diario, así que ahora sí, os puedo hablar con conocimiento de causa.

Las conclusiones.

El eZone es un excelente sillín urbano o off-road de uso moderado.
Es cómodo, muy cómodo y con una buena relación entre peso y comodidad, con unos 470 gramos de peso.
El precio (89,90€) es el de un sillín de gama media, pero con prestaciones de gama alta, no en vano es de los más caros de la marca.
Es bonito, tiene un acabado elegante un diseño singular y detalles como, que facilite usarlo como agarradera de la bici, lo convierten en además en “inteligente”.

Si es o no más adecuado para ir con una ebike, quizás es difícil de apreciar, por mucho que me haya empeñado en ello, pero quizás ahí reside el quid de la cuestión:
– Que después de un par de semanas de uso –  lo primero que pueda destacar de este sillín es que es muy cómodo, creo que era el objetivo, y es que no creo que quepa esperar nada más de un sillín, ¿cierto?.
Así que si estas buscando un sillín para un uso relajado, rutero, urbano o turístico, y tienes una eBike, pues que mejor que uno especialmente diseñado para ella, ¿no?.

Más info y compra on-line en: https://www.selleroyal.com/es/ezone

2 Respuestas

  1. RAMON VIDAL VIDAL

    Buenos días Ferran….
    Danos alguna nota sobre su uso en montaña….
    No veo ningun canal central a fin de preservar cierta parte masculina…. 😉

    Responder
    • Ferran

      Buenos días Ramón.
      Como siempre, depende del uso que le des, si usas la eMTB para llanear, hacer pista, rutas turísticas, etc… es más que recomendable.
      Tengo que decirte que es más cómodo que la mayoría de sillines que vienen de serie en una MTB sin que eso comprometa el pedaleo, que es algo de lo que pecan la mayoría de sillines “cómodos”.
      Y en cuanto a la presión perineal, no me atrevería a prescribirlo en caso de problemas de próstata por puro desconocimiento, pero no me parece que sea especialemnte torturador en esa zona, sino todo lo contrario, ya que aunque no es un sillín específicamente diseñado para gente con problemas en esa zona, si que por su propio diseño reduce de forma natural la presión en el perineo trasladándola a la zona posterior.
      Saludos!

      Responder

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