No siempre se tiene la oportunidad de probar una bicicleta antes de que llegue al mercado y mucho menos, de probarla en primicia mundial.
Pues bien, hemos tenido ese privilegio y hoy os traemos una verdadera exclusiva.
Dejadme que os ponga en antecedentes, por que la historia empezó hace unos meses:
La gente de Moustache ha confiado en nosotros para un proyecto en formato vídeo que publicaremos en los próximos meses (¡Sí, se auguran novedades!) y la cesión de un par de bicicletas Moustache para un rodaje, formaba parte del acuerdo con la marca.
Pero una semana antes de la fecha de inicio del rodaje, mi contacto en la marca me mandaba un mensaje un “tanto” misterioso:
– “Las bicis no llegaran hasta la última semana de Julio. Pero, créeme que valdrá la pena esperar!”
Tenía toda la logística preparada para recepcionar las bicis, pero si valía la pena esperar, esperaríamos.
Llegó el esperado día, pero nuestra hora de encuentro se fue postergando durante la jornada en diversas ocasiones como si de una meta volante se tratara. La bici que esperábamos aún no llegaba.
A última hora del día, recibí la esperada llamada: – “Ya esta aquí”
Estaba muy intrigado y un tanto nervioso por acudir a la cita, ese whatsapp misterioso, los nervios de mi contacto para recibirla a tiempo, el hecho que se desplazara personalmente para encontrarse conmigo, …todo indicaba que detrás de todo el lío se escondía algo gordo.
Al llegar, en seguida entendí por qué: Ahí estaba!
Aún con la mandíbula desencajada y los ojos como platos, llegue a entender algo parecido a:
– “No publiques fotos de momento, aún no se puede dar a conocer, ya os avisaré”
A partir de ahí, no recuerdo mucho más de ese día, mis recuerdos son una especie de nebulosa en la cual se oía de fondo, como un mantra: “No publiques fotos de momento” “No publiques fotos de momento”…
Dos semanas rodando con ella.
Estuvimos moviendo la Moustache arriba y abajo durante un par de semanas grabando los vídeos para el nuevo proyecto.
Era extraño, porque nos sentíamos con la obligación de mantener la confidencialidad de la cual nos habían hecho participes, así que la trasladábamos casi a escondidas intentando pasar desapercibidos con ella, aprovechando la solitud de los montes en pleno agosto y esquivando las miradas indiscretas, pero… ¡eso iba contra nuestra naturaleza!
Después de dos semanas rodando con ella, en circuitos cerrados, en el monte, en amplios senderos, en singletracks, en trialeras, etc… no fue hasta que tan solo me quedaban 3 días para devolverla, que recibí el esperado mensaje:
– “Ferran, ya podéis publicar lo que queráis”
Estuve tan absorto con el proyecto que estábamos preparando y por la extraña sensación de clandestinidad, que me había olvidado por completo de revisar el material para ver si me serviría para hacer un artículo de review.
Las obligaciones del día a día, me habían dejado con poco tiempo para preparar una última salida con ella en esos tres días restantes, hacer algunas fotos y algo de metraje en video, tan solo dispondría de una última oportunidad para hacerlo sin estar sometido al estrés del otro proyecto (pronto, pronto!)… así que, llamé a un buen amigo y montamos una salida de improvisto ese mismo atardecer, por Collserola, a 15 minutos de mi casa.
En Barcelona tenemos la gran suerte de disponer de un paraje perfecto para el MTB a tan solo 20 minutos en bici del centro de la ciudad, y si muchos otros medios internacionales e incluso algunas marcas (p. ej. Haibike en su campaña de presentación de las Sduro) eligen Barcelona como escenario para sus shootings, ¿porque iba a ser yo quien fuera a desmerecer nuestro escenario?
Así que aquí podéis ver el vídeo resumen del reportaje desde Barcelona, presentando la Samedi Trail 8 season 6.
Hidden power
Es la principal novedad para esta “season 6” de Moustache, como ya os avanzamos hace un par de semanas. Un excelente trabajo de ingeniería de los chicos de Moustache desarrollado durante dos años, en los que han llevado a los limites técnicos tecnologías como el hidroformado de aluminio, para conseguir una integración única.
Habíamos visto este nivel de integración en las bicis con motorización Brose, pero nada parecido en Bosch o Yamaha.
La batería no es ninguna novedad, sino que es la ya conocida Bosch de 500 Wh, pero la gente de Moustache han conseguido esconderla en el cuadro, sin perder las virtudes que ya disponíamos: sigue siendo extraible e intercambiable, sigue siendo posible cargarla fuera o integrada en el cuadro, su anclaje es el de siempre, seguro, fiable y ademas, escondida y protegida de las inclemencias, golpes, barro, agua, etc, por un tapa de plástico.
Las mejoras en el plano estético son evidentes y muy notorias, pero las novedades en diseño no solo han mejorado su estética, sino también su comportamiento dinámico.
El trabajo de integración de la batería, con un centro de gravedad más bajo y atrasado, junto con un re-diseño del basculante trasero ha permitido mejorar la cinemática de la bicicleta.
Sobre la base del doble pivote, con el control dinámico del rebote que introdujeron en 2016, han ido más allá y han diseñado una nueva curva de compresión. Con el nuevo diseño han obtenido una suspensión más responsiva y progresiva que mejora substancialmente su efectividad.
Esto influye es su manejabilidad y en la potencia transmitida, y se agradece a la hora de pasar tramos complicados donde se mantiene una tracción mucho más constante como a la hora de jugar con ella, trazando curvas rápidas, contraderrapajes, saltos, etc..
Hablar de Mountain Bikes eléctricas es esencialmente hablar de “bicicletas divertidas”, pero sin miedo a parecer exagerado, esta Moustache Trail 8 me ha parecido la quinta esencia de la diversión, la definición enciclopédica de una All Mountain, es ágil subiendo por trialeras y escarpadas pendientes, es cómoda para rodar, es rápida trazando, solvente en pasos complicados y sus 140 mm más que suficientes para que no echemos en falta más recorrido en el 99% de las situaciones que afrontaremos en nuestras salidas de ocio.
¿27,5 un nuevo estándar para las eléctricas?
Moustache no ha sido la primera marca en presentar modelos con ruedas plus, pero si la primera en desarrollar completamente sus dos principales gamas FS: Trail y Race ambas con ruedas 27,5 plus.
Una vez más, como ya hicieron con la introducción del engranaje de 14 piñones, parece que Moustache marca el camino de la e-MTB de forma decidida.
Ya hace algún tiempo que intuimos que el 27,5 plus tiene muchas posibilidades de convertirse en el standard en el eMTB, ya que en estas bicicletas se desvanecen sus posibles desventajas, como el mayor lastre y en cambio aguantan mejor su peso, mejoran su agarre, sensación de control y añaden un plus de comodidad.
Aunque ya había tenido oportunidad de probarlas antes, nunca había rodado en tantas situaciones distintas con las ruedas Plus.
Me gusto la adopción del modelo en concreto, las Rekkon 2,8 de Maxxis, con un perfil muy logrado sin escalón de transición y una banda de rodadura muy amplia.
La medida 2.8 es más cercana a las ruedas convencionales de forma que uno no tiene la sensación de ir montado sobre un elefante, sin embargo el agarre y la sensación de seguridad que proporcionan es mucho mayor.
Debo reconocer que al principio me costo encontrar la presión adecuada, me daba la sensación que su mayor balón la hacia muy “rebotona” en tramos rápidos y encadenados con piedras y raíces, y muchas veces me daba la sensación de perder el control con tanto rebote.
La clave en mi caso fue bajar su presión al limite de lo que aconsejaba el fabricante de la cubierta, casi 1 bar.
La sensación es que la rueda transmite mucho mejor el terreno a las sensaciones de conducción, ofrece confianza en las trazadas y araña el terreno!
Equipamiento de lujo
SRAM, Fox, Magura….
Parece la carta de un restaurante de lujo, pero no, es el equipamiento de esta Trail 8.
El cambio es un SRAM GX, con un cassette de 11 velocidades Sunrace MX8 de rango 11/46, un vez más presente en toda la gama.
Motor Bosch CX, nada nuevo.
Bueno… no del todo, resulta que la batería no es lo único que han integrado en el cuadro, el motor también.
Mirándolo a simple vista y comparado con el CX de otras marcas, el de Moustache parece significativamente más pequeño. Sin embargo es el mismo motor, pero se ha jugado con cada radio disponible para optimizar su encaje y “abrazar el motor” con el cuadro.
El resto de equipamiento:
Suspensión FOX 34 Float Performance de 140mm, con un buje de eje pasante Boost de 15mm que proporciona mayor rigidez al conjunto.
Frenos Magura MT4 de 200/180, que a pesar de ser los modestos de la familia MT, no dejan lugar a duda y responden con tacto y potencia cuando se les pide.
Tija de sillín telescópica, una vez más presente en toda la gama Trail, un complemento que hoy ya planteamos como imprescindible, de la marca Tranzx con cableado interno.
Y por último, componentes propios y exclusivos de la marca, como las llantas, las bielas, la corona de motor, el sistema de guiado de cadena o hasta su propio amortiguador trasero.
Algo muy habitual en Moustache y que probablemente sorprenderá a más de uno no habituado con la transgresora filosofía de la marca, pero que es una tónica desde sus inicios y que les ha llevado a introducir innovaciones en el mercado que se han acabado convirtiendo en standandars del eMTB.
Dejadme que lo ejemplifique.
¿No había suficientes llantas en el mercado que la marca ha decidido diseñar las suyas propias?
Pues efectivamente, no había ninguna llanta en el mercado que respondiera a sus necesidades de diseño.
Con un ancho de 35mm y un diseño asimétrico, fabricadas en aluminio.
Sorprende mucha la ligereza de todo el conjunto: buje, llantas y esos enormes neumáticos tubelizados… la rueda desmontada es sorprendetemente ligera.
En resumen
En muchas ocasiones me “cabreo” cuando se me acusa de ser parcial, precisamente porque a menudo me esfuerzo en no serlo.
Aunque opinión y imparcialidad son términos incompatibles, así que es imposible ser totalmente neutro.
Pero a pesar de que generalmente lo intente o intente ver lo bueno y lo malo, todos tenemos nuestras filias y fobias y nunca me he escondido de ser un verdadero “Fan” de esta joven marca francesa.. y ya se sabe, cuando unos es “fan” de algo deja de ser objetivo.
Me gusta su espíritu, su tono, su atrevimiento y obviamente el hecho que son la única marca 100% volcada con a las ebikes, nacieron en 2011, cuando NADIE creía en las eMTB, para fundar un marca exclusivamente dedicada a la bici eléctrica. Para mi eso ya los convierte en un referente, esta gente esta tan obsesionada con la bici eléctricas como nosotros, para ellos no hay medias tintas y solo diseñan pensado como mejorar este segmento de futuro, ya que afirman categóricamente que el ciclismo eléctrico es el futuro de este deporte.
Pero además, esta filosofía radical se aplica de forma holística en su diseño, así que no se elige un tamaño de ruedas porque este de moda, sino porque esta conectado con todo el conjunto, con la elección de la llanta adecuada, los desarrollos, el buje, la geometria, etc.. y a la vista esta, que esa filosofía, genera sus frutos.
Tendremos que esperar a acabar de ver todas las novedades que presentara la industria para la siguiente temporada, pero mucho me temo, que estamos ante uno de los mejores diseños de eMTB de esta temporada.
Ahora tan solo nos queda esperar.
La gama 2017 estará disponible en noviembre-diciembre de este año en tiendas.
Más info en moustache–iberica.com
Cuadro de medidas
Tabla de detalles
SAMEDI 27 TRAIL 8 | |
Cuadro | Aluminio 6061 T4 T6 – Recorrido trasero 140mm – Tubos extruidos y hidroformados de espesor variable – Hidden Power Technology – Centrado de masas optimizado – Bieleta forjada hueca aluminio/carbono – Tubo de dirección cónico |
Amortiguador | Moustache hidroneumático con dos plataformas – Control dinámico del rebote – Grip control Evo para una adherencia máxima – Regulable en compresión y extensión – 200×51 |
Horquilla | Fox 34 Float Performance 140 mm – ebike spec – 27.5 plus – 15 mm Boost |
Motor | BOSCH Performance CX 250W – 40/75 Nm – Asistencia de 50 a 300% – 25Km/h – 1000 medidas/segundo – Par enorme – Compacto |
Batería | BOSCH Li ION PowerPack 500 integrada – 36v 13,8Ah – 500Wh – Carga completa en 4h30, 50% en 2h – 2,5 kg – 60% de capacidad residual mínima después de 30.000Km |
Autonomía | 50 a 160 km a 20 km/h en plano (piloto de 70kg) – 30 a 80 Km en uso variado, según los modelos elegidos, el viento, el desnivel, etc. |
Display | BOSCH Intuvia central con mando lateral – 5 modos (eco, tour, sport, turbo, off) – Walk assist – Información disponible sin conexión – puerto USB para cargar MP3, móviles, etc… |
Cambio | Sram GX 11 marchas, amplitud muy grande 14×11/46, capacidades mejoradas |
Maneta cambio | Sram GX 11V |
Pedalier | Bielas aluminio forjado reforzado Moustache exclusiva – Piñón motor 14 dientes (=35) |
Frenos | Discos hidráulicos Magura MT4 200/180 |
Bujes | Alu CNC con rodamiento anular delante – Boost – 15×110 – trasero 12×148 |
Aros | Moustache exclusivo 27,5” – 35mm – Asimétrico – Doble cavidades soldadas – Compatibles tubeless (con flap) – 32T |
Neumáticos | Maxxis AV REKON – 27.5 x 2.8 – Tubeless ready – Doble densidad – Refuerzo EXO |
Sillín | Velo ergonómico |
Tija sillín | Telescópica integrada hidráulica – 31.6 x 380 – carrera 120mm |
Manillar | Aluminio DB760 mm- Rize 12mm – 6º up – 9º back – Potencia forjada 3D 60mm |
Pedales | Plataforma ancha, antideslizante – Aluminio |
Garantía | 5 años cuadro y horquilla – 2 años motor, batería (o 500 ciclos) y accesorios |
Tallas | 40 (1,55 a 1,70m) – 44 (1,68 a 1,85m) – 50 (1,83 a 1,95m) aproximado |
Color | Negro |
Peso | 22,4 kg |
Precio | 5.199€ |
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