SRAM lanza al mercado una nueva línea de componentes específica para e-MTB, con un grupo de transmisión completo y una mejora de los potentes frenos GUIDE actuales de cuatro pistones, llamados ahora GUIDE RE.

Nace con la premisa de mejorar el rendimiento de las transmisiones en este tipo de bicis, donde las tensiones y desgastes son mucho mayores y abriendo un nicho, del cual no se disponía hasta este momento.

portada-sram-ex1

Mientras en las bicicletas convencionales, se llega a transmisiones 1x11v e incluso 1x12v, para poder abarcar un mayor rango dinámico, en las e-MTB, SRAM tiende a reducir las velocidades. Según los estudios realizados por sus técnicos, el aporte de Par adicional del motor, produce que en muchas ocasiones, el rider suba o baje velocidades de dos en dos o incluso de tres en tres (característica que como usuario puedo atestiguar).

Como resultado de dichos estudios, la característica principal de este grupo, es la reducción del número de piñones presentes en el casette (denominado E_BLOCK) a solamente 8 velocidades!.

Vamos por partes:

CASETTE

sram_mtb_ex1_cassette_xg899_side_l

El casette tiene 8 coronas, en una relación de 11, 13, 15, 18 24, 32, 40 y 48 dientes, permitiendo un rango de desarrollos de un 436 %.

Aporta un diseño de dientes específico para facilitar los pasos de cadena de un piñón a otro, evitando tensiones excesivas y desgastes prematuros. Disminuye también el nivel de ruido de la transmisión y se minimizan aún más los riesgos de rotura de cadena.

La menor presencia de piñones, permite asimismo montar el casette más próximo al exterior y mejorar la línea de cadena, alargando su vida útil.

Construido a partir de un bloque de acero y para facilitar aún más las cosas, es compatible con bujes estándar sin la necesidad de utilizar núcleos XD.

  • Número de velocidades: 8
  • Desarrollo: 11-48 dientes
  • Acabado del piñón: negro
  • Tecnología: XG
  • Tamaños de piñón: 11, 13, 15, 18, 24, 32, 40, 48
  • Piñones en bloque: 5
  • Precio : 450€

BIELAS Y PLATOS

sram_mtb_ex1_crank_wo-motor_side_black_l sram_mtb_ex1_bosch_cr_18t_side_black_l

Las bielas están diseñadas específicamente para anclaje ISIS, pueden instalarse en sistemas Bosch y Brose (aunque también son compatibles con los motores Yamaha).

Realizadas en aluminio, están disponibles en medidas de 170 y 175mm.

  • Compatibilidad de eje pedalier: ISIS
  • Longitud del brazo de la biela: 170 mm, 175 mm
  • Color: negro
  • Material del brazo de la biela: aluminio
  • Precio 45€

SRAM ofrecerá inicialmente platós fabricados en acero, de 14, 16 y 18 dientes para los sistemas BOSCH y de 34 dientes para BROSE. Cuentan con la tecnología X-SYNC (ancho-estrecho) que utilizan todas las transmisiones monoplato de la marca.

  • Diámetro circular del perno: Montaje directo
  • Número de dientes: 14, 16, 18
  • Color: negro
  • Material: Acero
  • Precio: 20€

CAMBIO

sram_mtb_ex1_rd_side_black_l

El diseño del cambio utiliza la tecnología X-Horizon de la marca y permite manejar mucho mejor el incremento de par en estas bicicletas. Con un peso algo mayor que los utilizados en trasmisiones convencionales, promete alargar la vida útil del mismo

  • Velocidades: 8
  • Ruedas de polea: X-SYNC™ 12 dientes
  • Relación de tracción del cable: 1:1
  • Máximo de dientes: 48
  • Color: negro
  • Material de los cojinetes: acero
  • Material del armazón: aluminio
  • Peso: 289 g
  • Precio: 165€

MANDO

sram_mtb_ex1_shifter_front_black_l

Diseñado para cambiar solamente una vez con cada pulsación, aporta la misma tecnología y finura del resto de mandos de la marca.

  • Compatibilidad: cambio de 8 velocidades
  • Relación de tracción del cable: X-ACTUATION™
  • Color: negro
  • Longitud del cable: 2.200 mm
  • Tipo de cambio multiajustable: Trigger
  • Compatible con Matchmaker: sí
  • Máx. cambio ascendente: 1
  • Máx. cambio descendiente: 1
  • Multiposición: sí
  • Peso de la pieza: 122 g
  • Precio : 55€

CADENA

sm_ex1_chain_silver_side_l

SRAM ha desarrollado una cadena específica, más ancha, más resistente, y con un diseño de eslabones especial para facilitar el cambio, incluso cuando el motor está entregando el máximo par.

  • Compatibilidad: 8 velocidades
  • Color: gris
  • Conector: PowerLock®
  • Eslabón interior: pulido
  • Eslabón exterior: niquelado
  • Variante de pasador: pasador sólido
  • Tratamiento de pasador: endurecido al cromo
  • Precio : 30€

FRENOS GUIDE RE

SRAM-GUIDE-RE SRAM-GUIDE-RE-pinza

Los nuevos GUIDE RE están diseñados para un uso más intensivo y adaptados a las características de mayor peso de una e-MTB.

Combina las manetas Guide R y potente pinza de 4 pistones, desarrollados a partir de los frenos Code (pensados para DH). Las maneta son algo más grandes y robustas que el resto de la gama GUIDE, y ofrecen una resistencia mecánica adicional en caso de caída.

El conjunto ofrece una potencia y modulación óptimas, que facilitan en gran medida la frenada en todo tipo de firmes y situaciones.

Monta pastillas en compuesto sintetizado, que nos permitirá alargar la vida útil de las mismas (talón de Aquiles de las e-MTB actuales, debido a su mayor peso e inercia).

Compatible con abrazaderas Matchmaker X™, con montaje preparado para ambidiestros, incorporando además el ajuste de alcance sin necesidad de herramientas.

  • Material de: Aluminio forjado
  • Estructura de la pinza: Acero
  • Tipo de pinza: 4 pistones
  • Acabado: Negro brillante
  • Tipo de zapata: Metal sinterizado reforzado con acero
  • Fluido de freno hidráulico: DOT 5.1
  • Ajuste de alcance: Sin necesidad de herramientas
  • Pivotante de palanca: Buje
  • Peso: 415 g
  • Precio : 145 €

 

SRAM anuncia su comercialización a partir del próximo mes de septiembre, y a buen seguro, en gran parte de la oferta 2017 de e-MTB ya vendrá montado de serie por parte de los fabricantes de bicicletas en los modelos altos de gama.

Saludos

2 Respuestas

  1. j.manuel

    Como usuario de una Scott E Genius 710 plus, no me parece muy acertado el conjunto ofertado SRAM EX-1. Los piñones altos, creo, que los utilizamos cuando queremos hacer esfuerzos importantes, sin abuso de motor (función ECO o SPORT) y son muy necesarios en rampas fuertes !!!.
    Además por el precio que hay que pagar del conjunto se pueden romper muchas cadenas………
    Tampoco el peso aporta mucho….
    Es mi opinión.
    Saludos

    Responder
  2. juanL

    inicialmente los ingenieros de las marcas ya han contado con el aumento de las solicitudes de fuerza de ebikes. si no aportan algo más el precio es exagerado

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR