Todas las Pedelecs (¿que son las Pedelecs?) están limitadas en asistencia hasta los 25 km/h, esto permite que se puedan homologar como “bicicletas” de manera que no tengamos que matricularlas ni asegurarlas, pero a la vez, debemos renunciar a más rendimiento del motor.
Como alternativa existen las S-pedelecs que están limitadas a 45 km/h, pero estas deben estar matriculadas y aseguradas para circular por vías públicas.

Pero, ¿qué pasa si utilizas la bicicleta en circuitos privados o en circuitos de descenso como los Bike Parks? Seria genial no tener ese incómodo corte de la asistencia llegados a los 25 km/h, velocidad que, por otra parte, fácilmente superarás por poco que te pongas a pedalear y a la vez no tener que ir con una bici con matrícula tan solo por utilizarla esporádicamente fuera de la vía pública…

Para ello existen los kits de deslimitación de e-bikes o eBike Tuning.
Algunos de ellos, implican una instalación más o menos compleja y que hacen un “bay pass” del chip del motor, modificando esta limitación. Su instalación es más compleja, más definitiva y lo que es peor, implican la perdida de la garantía si el fabricante descubre que has manipulado el motor. Por no hablar de que hay que ser consciente que implicará que lleves la bicicleta a una situación “ilegal” si la utilizas en la vía pública.

Así que en mi caso y para hablar de estos deslimitadores, he optado por un kit mucho más sencillo pero más que efectivo para el propósito que os comento, es decir para un uso esporádico, con una fácil instalación de “quita y pon”, y aunque supone algún handicap como el no tener la lectura real de la velocidad, cumple perfectamente con el funcionamiento esperado, es decir continuando asistiendo eléctricamente más allá de los 25 km/h:

El kit en cuestión es Chiptuning Box Typ3.3 de Badassebikes.com

IMG_4712

El funcionamiento es simple, el kit se coloca en el sensor de velocidad de la bicicleta, que es el encargado de informar al motor de la velocidad a la que circulamos, y así ajustar la asistencia del mismo y le genera una falsa señal. Para ello el Kit lleva una pequeña batería que manda al sensor un señal modificada, engañando al lector de velocidad para hacerle creer que nunca llegas a superar los 25km/h, y por tanto continuar proporcionando “chicha” eléctrica.

IMG_4715

 

Instalarlo es tan sencillo, como colocarlo sobre el sensor de velocidad, y listos!

instalado

¿Esto hace que la bici corra más? Sí y No.
Sí, en la “media” y No, no mucho más en la velocidad punta.
La “limitación” de velocidad de la bici en una bajada está en el efecto “molinillo” de tus pedales, es decir, hay una velocidad a la que pedaleas tan rápido que no alcanzas a la rueda, pedaleas como un loco pero la bici ya corre más de lo que tu corres con los pedales, de manera que en general la bici no corre mucho más de lo que ya corres eventualmente, al menos en velocidad punta, ya que a la que dejas de pedalear el motor corta la asistencia, eso sigue igual. Aún así la media total es mucho más rápida, ya que si antes circulabas a una media concreta, con el kit la media total será mucho más alta, ya que en conjunto llevarás velocidades más rápidas de promedio en muchos casos.

¿Modifica esto el funcionamiento del motor, lo perjudica o lo sobrecalienta?
La respuesta es NO es absoluto, ya que no modifica para nada de su configuración, ni lo hace ir más rápido ni lo fuerza a superar su potencia… Lo único que deberás tener en cuenta es que la batería se acabara antes, eso es todo, aunque algunos fabricantes se empeñen en afirmar lo contrario.

Bosch en concreto ha expresado mediante reiteradas notas de prensa que detectará a los usuarios que utilicen este tipo de kits y les retirará la garantía.
Entiendo la “preocupación” de los fabricantes por estos kits, ya que si se hace de ellos un mal uso, pueden perjudicar al conjunto de la industria, sin embargo, hay supósitos, como el que os comento, un uso totalmente privado, donde esa limitación es absurda y creo que es lícito que el usuario pueda saltársela, si esta fuera del contexto para el cual se ha impuesto la limitación que para nada es técnica sino meramente legal.

En resumen:
Para mi el invento es muy útil, ya que permite disponer ocasionalmente de una S-pedelec sin lo que ello implica (matricula, seguro, etc) y sobre todo porque me permite no trucar la bici de forma definitiva, cosa que podría implicarte problemas legales y decidir yo cuando quiero usarlo y cuando no.
El kit es fácil de instalar y sacar, así que dependerá del usuario, y de su responsabilidad, cuando y como lo utiliza.

Os dejo un vídeo de demostración del kit.

Podéis comprarlo directamente en la web de Badassebikes.com, esta disponible para Yamaha, Bosch, Shimano y Kalkhoff, y su precio es de 139 € para todos los modelos.

 


Casi tres años después de haber escrito esta entrada, este continua siendo el artículo más popular de nuestro blog y el que más entradas recibe. Ello me obliga, a hacer algúna actualización, aclaración y matización.

  • En el momento en el que escribí este artículo no existían muchos otros deslimitadores. Hoy tenemos multitud de ellos, algunos muy interesantes como los Speedbox2, que aunque hay que hacer una pequeña intervención para instalarlo funciona de maravilla, muestran la velocidad real y se pueden activar y desactivar a voluntad.
  • No he hecho ninguna “Reseña” nueva de otros productos porque en e-MTB.es no nos mostramos especialmente favorables a la instalación de deslimitadores y menos en bicis de montaña. Es por ello que hemos declinado peticiones y ofertas para testear otros productos.
  • Si sigues decidiendo instalar uno, las dos mejores opciones son:
    • el Badassebikes del artículo, por su fiabilidad, simplicidad y facilidad de instalación.
    • Y el SpeedBox2 que os mencionamos anteriormente.
  • El deslimitador de Speedbox2 lo podéis encontrar en la tienda de ebikeshop-es.com.
    Esta tienda, a parte de: ofrecer un excelente servicio, muy personalizado y cercano; de ofrecer atención al cliente totalmente transparente en nuestro foro y tener una excelente reputación entre la comunidad; da soporte a este blog con su publicidad…
    Y todo ello pese a habernos negado a hacerles promoción del producto con una nueva review. Dice mucho de ellos. (gracias chicos!)
  • El deslimitador de Badassebikes os recomendamos comprarlo directamente a su fabricante por varios motivos.
    • Nadie os dará mejor soporte.
    • Os venderán la última versión del kit y no la que tengan en stock.
    • la web esta en inglés pero si tenéis algún dificultad google translate va de maravilla y si necesitas alguna ayuda no dudes en pedirlo.
    • Los chicos de Badassebikes nos agradecen aún a día de hoy este artículo, nos escriben regularmente y han colaborado con nosotros en concursos o enviándonos productos en múltiples ocasiones.
    • Y el último, y para mi especialmente más significativo, a continuación y un poco más extenso:
  • La Confianza de “a Quién” compramos
    Fijaros que en este artículo recomendamos abiertamente donde comprar. Alguien podría pensar que eso es porque nos apoyan y por ellos les recomendamos.
    Quizás si, pero si recomendáramos a alguien con mala reputación poco nos duraría la credibilidad, y nosotros nos mantenemos gracias a nuestra credibilidad.
    En e-MTB.es mantenemos el foro de referencia del mundo de la Mountain Bike eléctrica, si nuestras opiniones no se vieran respaldadas por la opinión generalizada de la comunidad perderíamos nuestra imparcialidad e independencia.
    Recomendar a alguien que nos “trata bien” es recomendar a alguien que tiene una actitud concreta, una manera de hacer las cosas, etc… ¿quien no recomienda aquellos con los que ha tenido una relación satisfactoria?
  • Dicho esto, hay quien NO nos trata bien, y yo creo que esto también hay que contarlo.
    Hay un vendedor en España que también los vende, ambos el speedbox y el badassebikes.
    Este vendedor ha utilizado sin permiso y en varias ocasiones material gráfico que hemos generado nosotros (fotografías, banners, etc..) para promocionar sus productos.

    • La primera les escribimos para pedirles amablemente que “por favor” no utilizaran nuestro material. Entendíamos que podía ser un descuido o un error, así que incluso les invitamos a mantener contacto, colaborar y ayudarlos a dar a conocer sus productos y servicios. Nunca recibimos ninguna contestación… nos olvidamos del tema y seguimos con lo nuestro. No valía la pena “molestarse” por algo sin tanta importancia.
    • La segunda vez que les escribimos, porque un lector nos aviso que se estaba utilizando nuevo material de este blog para promocionar sus productos, lo hicimos molestos porque ya era evidente que no era un error, sino un manera de hacer… de nuevo lo hicimos de forma respetuosa y correcta, pero esta vez más firme, pidiéndoles que retiraran el material gráfico que estaban utilizando de forma irregular, en caso contrario “denunciaríamos” su manera de hacer..
    • Esta vez SI nos respondieron: con soberbia, negando que las fotos que ves más arriba y que tienen publicadas en su web fueran nuestras, adornado su email con la promesa de “dejarnos las cosas muy claritas a la cara (si íbamos a verles)” y asegurarnos que “Ya estas tardando majo (en denunciarlo).”
    • Pues aquí me tenéis, y si: he tardado. Porque cuando recibí la repuesta hace un par de meses, pensé.. “deja que lo reconsideren, seguro que en unos días retiran las imágenes”. Pero visto que no, aquí me tiene Sr. denunciando SU manera de hacer y la forma en que, en su negocio, abordan una reclamación o un “problema”.
    • Por último: puede parece personal, juzga tu mismo…
      Pero una vez más:  yo no recomendaría a NADIE una tienda en la que me han robado material, me dicen que miento, me ningunean, me ignoran, se burlan y me vejan. ¿Tú si? haz lo que consideres, pero al menos ya sabes como “resuelven” las incidencias en esta tienda.

 

Saludos.

Ferran

PD.
No publico los emails para no hacer de esto un serial… pero, si como me temo, esta “denuncia” de su forma de hacer insisten en convertirla en un tema de amenazas y de “a ver quien le pone más testosterona”, os seguiré entreteniendo con la publicación de los emails 🙂

60 Respuestas

  1. Àngels

    Me parece muy interesante este kid, la verdad me gustaría problarlo, tenemos Yamaha y Bosch, aunque prefiero Yamaha.

    Responder
  2. Ruben

    Muy bueno el sistema para no tener que andar abriendo el motor. ¿Todas las barras donde se agarra el kit son del mismo grosor?. Tengo una recien estrenada haibike allmntain rx con motor yamhaha y me parece una buena solución para tramos de unión y así no andar cargando la bici en el coche. Solo falta que saquen una batería de mas capacidad o un cargador de menos ah pero mas pequeño. Es enorme como para llevar a una ruta el original.

    Responder
    • Ferran

      Buena elección Ruben!
      Yo he probado a fondo la Xduro Allmtn RX (es mi bici personal), pero no la Sduro, me encantará escuchar tus impresiones cuando la tengas un poco rodada… incluso si tenemos oportunidad hacer una prueba conjunta seria genial.
      Que la disfrutes!

      El kit de Badassebikes no se sujeta en las barras de la bicicleta sino directamente en el sensor de Yamaha, de manera que es 100% compatible con todos los modelos de bicicletas.

      Ayer finalizaba el plazo que anuncie para regalar el kit, y justo por la noche escribí a Angels, que fue la única que me había dejado un comentario, para anunciarle que podía pasarlo a recoger. Una lástima que por pocas horas no llegarás porque me hubiera encantado poderlo sortear.

      De todas formas, te lo recomiendo, yo estoy encantado con él. Puedes adquirirlo en Badassebikes.com
      Recordarte pero que es ilegal circular con él kit por vías publicas, solo para que lo tengas presente.

      Un saludo, gracias por el comentario y Happy trails!

      Responder