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Test LAPIERRE OVERVOLT AM con BOSCH Gen4

Lapierre implementa en 2020 la nueva generación de motor BOSCH Gen4 en su gama Overvolt,  nuevo cuadro de aluminio y soluciones inteligentes en esta Almountain con aspiraciones endureras.

La nueva generación de motor BOSCH Gen4 supone la puesta al día del fabricante alemán tras varios años con su serie Performance CX. El motor es algo más pequeño, permitiendo mayor libertad de diseño a los ingenieros, y ya sabemos cómo les gusta experimentar a los chicos de Lapierre!!!

Lapierre Overvolt AM 7.6 / 160-160mm / 27,5″ / BOSCH Performance CX Gen4 / 625Wh / 24,7Kg / 4.999€

MOTOR Y BATERÍA BOSCH

Lapierre ha decidido montar el motor con algunos grados de inclinación adicionales, permitiendo  albergar a la nueva batería integrada PowerTube de 625Wh en una posición muy baja, y consiguiendo unos estupendos 440mm de longitud de vainas.

Esto tiene su gran parte positiva en la disminución del centro de gravedad y en un manejo más divertido, pero nos obligará a darle la vuelta a la bici para desmontar la batería, si así decidimos hacerlo. Adicionalmente, también podremos recargarla sin desmontar la batería, utilizando la conexión ubicada en la base del tubo del sillín.

Cuadro compatible

El cuadro es compatible con baterías PowerTube de 625Wh y de 500Wh, de modo que puedes adquirir por separado una pieza de acople para albergar a las baterías de 500Wh, que son más cortas de longitud, y también más ligeras de peso.

UN VISTAZO AL MONTAJE Y GEOMETRÍAS

Con 160 mm de recorrido delantero/trasero, una horquilla Rock Shox Yari de 35 mm lo suficientemente rígida y asociada al amortiguador RockShox Delux Select de la suspensión trasera OST +, nos permite agarre-tracción y la suficiente retroalimentación del sistema en los senderos.

Se ha trabajado mucho el cableado para integrarlo de forma notable en el cuadro, que presenta unas curiosas y atractivas (pero propensas a albergar suciedad) aperturas laterales para mejorar la refrigeración del motor. Se ha reforzado muy notablemente el triángulo trasero respecto a generaciones anteriores, presentando tanto vainas como tirantes un mayor diámetro de tubos.

La combinación de pintura en este modelo nos parece fresca y acertada, dotando a la Overvolt AM de un aspecto actual e integrado. El manillar, puños, potencia, tija telescópica y ruedas de 35mm de ancho interno, son de fabricación propia Lapierre y estéticamente son acertados. El conjunto se complementa con neumáticos rodadores High Roller y Rekon de Maxxis. El display Purion está algo desfasado ya, más aun teniendo en cuenta que la propia BOSCH ofrece el KIOX y el nuevo NYON a fecha de hoy, pero a nosotros nos sigue gustando mucho por su simplicidad, pequeño tamaño y el genial tacto que presentan sus teclas. Por contra el imán del sensor de velocidad de la rueda trasera continua montándose en los radios y aunque Lapierre ha integrado una pequeña pieza a modo de refuerzo ante pérdidas, esa posibilidad siempre será posible.

LAPIERRE OVERVOLT AM 7.6 – 4.999€

Cuadro: NEW OVERVOLT 160mm. INTEGRATED BOSCH. SUPREME 5 Aluminio
Horquilla : ROCKSHOX YARI 15x110mm 29”. 160mm 42mm Offset
Amortiguador : ROCKSHOX DELUXE SELECT+ TRUNNION 205x60mm
Motor / Batería / Display : BOSCH PERFORMANCE CX GEN4. Batería 625Wh PowerTube. Purion
Cambio trasero : SRAM NX 12s
Bielas : LAPIERRE ISIS 165mm + SRAM XSYNC EAGLE 34T
Casete : SRAM PG1210 EAGLE 11-50T
Cadena : SRAM NX EAGLE 12v
Frenos : SRAM GUIDE T 4 pistones
Discos : SRAM CENTERLINE 220/200mm
Manetas : SRAM NX 12s
Juego de dirección : NEW FSA NO.55R/57E, 1-1/8″-1.5″
Manillar : LAPIERRE Aluminio 6061DB W: 760mm R: 15mm Ø: 31.8mm
Puños : LAPIERRE DD34 Lock-on
Potencia : LAPIERRE Aluminio Ø: 31.8mm L: 35mm(S,M) 45mm(L,XL)
Tija de sillín : LAPIERRE Ø: 31.6mm. Recorrido 100mm(S) 130mm(M,L,XL)
Sillín : SELLE ROYAL VIVO
Buje delantero : FAST ACE SEALED BEARINGS 15×110 BOOST 32H
Buje trasero : FAST ACE SEALED BEARINGS 12×148 BOOST SHIMANO DRIVER 32H
Llantas : LAPIERRE eAM+ 32H 584-35c
Neumáticos : MAXXIS 27.5×2.8 HIGH ROLLER II/ REKON+ EXO PROTECTION TUBELESS READY
Pedales : VP VPE-527
Peso : 24,7 kg
Tamaño : S, M, L, XL
Precio: 4.999€

MÁS INFORMACIÓN: LAPIERRE BIKES

GEOMETRÍA

TALLA S M L XL
ST (mm) 390 430 470 510
TT (mm) 584 611 633 661
HA (°) 66 66 66 66
SA (°) 75,5 76 76,5 77
RC (mm) 440 440 440 440
HT (mm) 100 110 130 150
BB (mm) -20 -20 -15 -15
Recorrido horquilla 160 160 160 160
Longitud horquilla 570 570 570 570
Offset 42 42 42 42
Stack 615 624 637 656
Reach 425 455 480 510
WB 1175 1210 1243 1281

ANÁLISIS DINÁMICO

Lapierre cataloga a esta Overvolt como Allmountain, dado que su hermana mayor GLP 2, a priori está enfocada claramente al Enduro, y nos induce a pensar que cumplirá sin grandes alardes en rutas no muy exigentes.

La goma trasera MAXXIS 27.5×2.8 REKON es un gran ejemplo, monta de serie una cubierta muy rodadora pero poco contundente en situaciones límite, pero debido a todo el conjunto, has de forzar para que se quede corta y pierda agarre, otra cosa es su resistencia, ya que estas carcasas no llevan muy bien el trato duro.

La verdad es que la AM 7.6 nos ha dado mucho más de lo que propone sobre el papel y/o montaje.

El amortiguador simple (sin botella), la horquilla Yari, que cumple sin más, sin sobresalir en nada pero funcionando correctamente, los frenos SRAM GUIDE T que están orientados al mercado de bicis Trail, pero siguen siendo unos buenos frenos, quizás no los idóneos para esta Ebike, que pide a gritos un upgrade para liberar todo su potencial.

El excelente motor, un Bosch PERFORMANCE CX GEN4 que es una maravilla, tanto en suavidad de funcionamiento como de potencia, y más ahora que se acaba de saber que en la última actualización, pasará de entregar 75Nm a 85Nm en los modos eMTB y Turbo.

BOSCH también ha mejorado el modo eMTB, con un  arranque más suave y una mayor sensibilidad a poca cadencia, y en contrapartida, su consumo es más que contenido dado todo el empuje que ofrece.

Entrando ya en materia y subidos a la bici, te das cuenta que gracias a la baja ubicación de la batería y por tanto del centro de gravedad, la bici te permite un alto grado de manejabilidad, más teniendo en cuenta su peso total de más de 24kg. Super reactiva y ágil en cambios de trazada, y lo mejor de todo… la trazada la decides tú y no a la inversa como ocurre en muchas ebikes de planteamiento similar, igual de pesadas pero más toscas y lentas de reacciones.

Todos los componentes adicionales que monta, son de la propia marca Lapierre (tija telescópica, manillar, potencia, bielas, puños y llantas) a excepción del sillín , que es de la marca SELLE ROYAL ,modelo VIVO y cumplen perfectamente su función.

Estéticamente, el conjunto está muy conseguido y es una ebike bonita a la par que efectiva y cómoda. Y con la transmisión SRAM EAGLE 11-50T 12v tienes desarrollo de sobras tanto por arriba como por debajo.

Transmite seguridad bajando, y subiendo te pone las cosas muy fáciles

CONCLUSIONES

Aunque Lapierre nos la venda como una allmountain, con sus 160mm delanteros, más la posibilidad de montarle  rueda de 29″ delante y sus 160mm traseros, es capaz de todo lo que le quieras exigir, además de que no tendrás la sensación de quedarte  corto, al contario, tendrás la sensación de disponer de un margen de seguridad para poder disfrutar día tras día, ruta tras ruta hasta que estemos muy cansados.

La parte ciclo está muy conseguida, entregando confianza en todo momento. En subidas el modo EMTB es una bendición y el rey del mercado ante subidas técnicas.

La gran capacidad de la batería de 625Wh, promete muchos metros de desnivel, y aunque no hemos podido disponer de la unidad de test el tiempo suficiente para corroborar el dato, en otras unidades con este motor y batería, la autonomía ha sido de sobresaliente.

Si no quieres llegar a otras opciones del mercado mucho más caras...

esta Overvolt es una genial base de partida para poder realizar upgrades en el futuro.

PROS

A MEJORAR

MAS INFORMACIÓN: LAPIERRE BIKES

AGRADECIMIENTOS:

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Jordi Garcia

Redactor & Test Rider

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor
Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es