Lapierre nos propone para la temporada 2019 un nuevo concepto de e-bike, que pensamos tendrá una buena acogida por parte del mercado.
Todos somos conscientes de que uno de los caballos de batalla de las últimas generaciones de e-bikes de cualquier fabricante, es el mayor peso global versus las bicicletas sin asistencia equivalentes. Este mayor peso, no solo influye en las autonomías que pueden llegar a conseguirse, sino que además y de forma muy importante, influye en las capacidades dinámicas de las e-bikes, haciéndolas más aplomadas pero también más costosas de manejar en los senderos.
Nuevo concepto de e-bike ligera con sistema motor FAZUA
El fabricante FOCUS, abrió un nuevo camino con su imponente RAVEN2 equipada con motor FAZUA. Una e-bike rígida orientada al e-XC, full carbono y con un peso global de solo 15,41Kg en talla M sin pedales. En e-MTB.es estamos de test con esta FOCUS y estamos muy sorprendidos de la autonomía que estamos consiguiendo. A corto plazo publicaremos review.
Durante la feria EUROBIKE 2018, estuvimos viendo in-situ a la e-ZESTY de LAPIERRE, una e-bike innovadora. puesto que abre lo que pensamos que será un nuevo segmento de e-bikes más ligeras de peso, con capacidades de batería menores, montajes ligeros y todo en post de contener el peso global.
Lapierre durante la próxima temporada 2019, da una vuelta de tuerca presentando una e-ZESTY, con unos respetables 140mm de recorrido y optando también por el sistema FAZUA de asistencia.
La idea de Lapierre es muy simple, ofrecer una e-bike lo más cercana en peso y sensaciones a una bicicleta trail convencional y que pueda ofrecer una ayuda al pedaleo pero sin llegar a los Newtons aportados por el resto de sistemas de asistencia BOSCH, Yamaha, Brose, Shimano, etc.
Con la inestimable colaboración de un múltiple campeón como Nico Vouilloz, recogemos sus impresiones durante el desarrollo:
“Hemos partido de cero, el comportamiento es totalmente diferente. El CIR (Centro Instantáneo de rotación de la suspensión) empieza desde la parte delantera hacia la parte trasera. Lo que permite conseguir una bici más juguetona. Es como si las vainas estuvieran largas y se acortaran cuando se hunde el amortiguador. Esta bici se levanta más fácilmente, salimos de las curvas hacienda una rueda trasera y esto está provocado por el link que es muy pequeño, y entonces crea más variaciones en el CIR.
La curva de la amortiguación da una sensación de ligereza en la parte delantera, ya que está bastante llena hasta 75% del recorrido, y luego más lineal en los últimos 25%.”
Analizando la geometría bajo el papel, sigue la tendencia actual de tubos largos horizontales, relajado ángulo de dirección y vertical ángulo de sillín, sin que la distancia entre ejes sea excesiva. De modo que la postura de conducción no nos va a sorprender, quedando muy centrada en el pedaleo.
Esperábamos un peso inferior al anunciado de 18,5kg en la versión tope de gama e-ZESTY AM LTD ULTIMATE. Va a estar difícil rascarle algún gramo más a la e-Zesty presentada, ya que incorpora cuadro full carbón e incluso las ruedas son de carbono. Pero también somos conscientes de que es una primera apuesta por este binomio Lapierre-Fazua y en el futuro podrá seguir evolucionando.
Como parte positiva (muy positiva) tenemos el peso de la batería, de solo 1,34Kg y un volumen muy reducido. Así que poder transportar una segunda o tercera unidad en nuestra mochila le abre unas posibilidades enormes a esta e-ZESTY en cuanto a autonomía disponible.
Los precios de los dos modelos presentados, e-ZESTY AM LTD ULTIMATE (7.999€) y e-ZESTY AM 9.0 ULTIMATE (5.999€) están desgraciadamente en la linea del resto de fabricantes y aún deberemos esperar algúnos años más a que bajen un poco.
Nosotros estamos deseosos de poder probar alguna unidad de test. Mientras tanto seguiremos observándola con muchísima curiosidad.