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Moustache Trail 7 Carbon 2018. Auténtica Vedette

¿Carbono versus aluminio? ¿Qué ventajas aporta el carbono en las e-bikes?

Cuando los chicos de Moustache  nos brindaron la oportunidad de realizar un test con el nuevo modelo de Carbono Trail 7 de 2018, desde e-MTB.es lo vimos claro, tenemos una gran oportunidad de salir de dudas!!!

Durante 2017 hemos rodado durante muchos km’s con un modelo Trail 8 de aluminio, de forma que acumulamos una amplia base para poder comparar. El modelo de Carbono 2018 es exactamente el mismo en geometría y planteamiento, de modo que solo nos quedaba llevarla a su hábitat natural y comprobar que podía aportar esa preciosidad.

Recibimos una unidad a estrenar, de modo que nos lo tomamos con calma y realizamos el unpacking prestando atención a los detalles constructivos.

Pequeñas variaciones en el guiado del cableado pero la misma gran calidad constructiva de Moustache. La Trail Carbon impresiona la mires por donde la mires y nos auguraba que lo mejor estaba por llegar.
Veamos la geometrÍa y equipamiento.

MOUSTACHE
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MOUSTACHE TRAIL 7 CARBON 2018

Cuadro: JUST_Carbon technology, fibras Toray T700 – Triángulo trasero de aluminio hidroformado de espesor variable – Recorrido 140 mm
Amortiguador: MOUSTACHE Hidroneumático con plataforma de pedaleo, 2 posiciones
Horquilla: Suntour AION 35 RL – ebike específica – Bloqueo de hidráulico – Recorrido 140 mm
Motor: BOSCH Performance CX 250W
Batería: BOSCH Li ION PowerPack 500 integrada
Display: BOSCH Purion – 5 modos
Cambio: Shimano XT 11v, 14 x 11/46
Maneta: Shimano SLX 11v
Pedalier: Bielas aluminio forjado reforzado – Piñón motor 14 dientes (=35)
Frenos: Discos hidráulicos Magura MT4 200/180mm
Aros: Moustache exclusivo 27,5” – 35mm – Asimétrico

Neumáticos: Maxxis REKON – 27.5 x 2.8 – Tubeless ready – Doble densidad – Refuerzo EXO
Sillín: Moustache ergonómico, antideslizante
Tija sillín: Telescópica integrada hidráulica con cartucho – 60 (S), 100(M), 125(L) mm
Manillar: Aluminio DB760 mm- Rize 12mm – 6º up – 9º back – Potencia forjada 3D 60mm
Pedales: Plataforma ancha, antideslizante – Aluminio
Garantía: 5 años cuadro y horquilla – 2 años motor, batería (o 500 ciclos) y accesorios
Tallas: 40 (1,55 a 1,70m) – 44 (1,68 a 1,85m) – 50 (1,83 a 1,95m) aproximado
Color: Negro / Amarillo
Peso: 22,3Kg
Precio: 5.899€

GEOMETRÍA

GEOMETRIA Samedi27_FS_2018

 

Altura orientativa1,53 – 1,70 m1,68 – 1,85 m1,82 – 2,00 m
Talla (mm) – ST400 (S)440 (M)500 (L)
Tubo horitzontal (mm) – TT565600630
Vainas (mm) – RC465465465
Tubo dirección (mm) – HT100110130
Distancia entre ejes (mm) – WB116011961229
Offset (mm) – FO515151
Altura pedalier (mm) – BB342342342
Ángulo sillín (°) – SA74,674,674,6
Ángulo dirección (°) – HA67,667,667,6
Ruedas (”)27,5+27,5+27,5+
Reach (mm)404436461
Stack (mm)602611629

HIDDEN POWER

Este concepto de montaje de la batería se mantiene inalterado y dota a las Moustache de una integración casi perfecta de batería y motor. 

La e-bike presume de figura cuando la comparas con otras opciones del mercado. La suciedad y las inclemencias del tiempo no afectarán a las conexiones de la batería y su integridad física se ve reforzada al quedar integrada en el tubo diagonal.

Durante 2016 y 2017 los amortiguadores propios Moustache ya han dado muestras de su fiabilidad. En 2018 se vuelve a dar una vuelta de tuerca y presentan un nuevo amortiguador con ajustes dinámico del rebote en alta velocidad.

Según la intensidad y repetición de los choques, la presión hidráulica en el amortiguador varía y aumenta, de modo que abre la válvula del circuito de alta velocidad para mitigar ese aumento momentáneo en la presión, con lo cual la rueda trasera se va a mantener durante más tiempo en contacto con el suelo, ganando agarre. Luego en el test dinámico veremos lo bien que funciona este amortiguador.

El cuadro carbono ahorra 890gr versus aluminio, pero su mayor cualidad no es el ahorro de peso (que también) sino el incremento de la rigidez y de la respuesta de la e-bike ante cualquier mínima insinuación de cambio de dirección que realicemos.

El conjunto formado por el cuadro principal y el triángulo trasero parece a prueba de bombas. Ni una sola queja en forma de crujido u holgura durante las pruebas dinámicas. 3 riders diferentes, tanto en peso corporal como en estilo, la hemos sometido a todo tipo de suplicios en diferentes terrenos, y la conclusión ha sido unánime: Yo quiero una para mi!!!!

La robusta bieleta de aluminio cuenta con una vistosa lámina embellecedora de carbono en su parte exterior. Manillar, potencia y, unas sólidas bielas de 170mm  también son cosecha propia de Moustache. 

La tija telescópica ha mejorado en suavidad de actuación respecto a 2017. Ante la mínima presión sobre el mando, la tija te responde, siendo sencillo encontrar la altura ideal para cada situación.

Las ruedas repiten la fórmula de éxito anterior, aros asimétricos de 35mm internos con bujes boost en los dos ejes y, vienen incluso tubelizadas, de modo que solo tendrás que añadir líquido anti pinchazos y a rodar.

Moustache confía en este 2018 casi mayoritariamente en SHIMANO. El archiconocido cambio Shimano XT en su versión más evolucionada, nos continúa entregando cambios suaves y precisos. Manetas SLX, cadena y casete, completan el cuarteto.

Con un rango de 11/46 en el casete, siempre vas a encontrar la relación de cambio adecuada a las rampas que pretendas realizar. Selecciona cualquiera de los dos primeros modos de ayuda, y a subir tranquilamente por casi cualquier desnivel. Cierto es que existen mejores neumáticos, pero los polivalentes neumáticos MAXXIS REKON+ en 2,80” dan la talla y hacen el resto.

La frenada se confía a unos Magura MT4 con un solo y gran pistón. Son unos frenos que conozco muy bien ya que los he utilizado durante casi un año en otra e-bike. De tacto y recorrido de maneta muy consistente, pararán la ebike correctamente cuando tú decidas. Pueden perfectamente con el peso extra de una e-bike en un trato normal, no así ante largas bajadas donde mermarán su rendimiento.

Monta discos de 200/180mm MAGURA Storm. Buenos discos en consonancia con los MT4, aunque 200mm traseros serían bienvenidos.

La única característica que MAGURA tendría que mejorar un poco es, la operación de sangrado y el tamaño-diseño de las manetas, ya que son grandes y, poco refinadas para lo que se estila hoy en día.

TEST DINÁMICO

Agarre, tracción, posición centrada, ligereza e inmediatez de respuesta ante cualquier cambio de trazada.

Las subidas técnicas dejaran de ser ‘tan técnicas’ y se tornarán en una diversión sin fin, así que empezarás cada vez más a ‘complicarte la vida’ buscando esas subidas que antes eran imposibles.

Si decides economizar batería, la corona de 46 te vendrá muy bien para subir a ritmo tranquilo por buen firme y que vaya cayendo el desnivel acumulado metro a metro. Por el contrario, selecciona el nuevo modo automático eMTB y no habrá subida técnica que te detenga. El sistema parece que lea tus intenciones y entrega la ayuda necesaria en cada momento, tanto si te encuentras con alguna gran dificultad o un falso llano, recibirás la ayuda justa y necesaria a la demanda de tus piernas. Simplemente genial este modo para subidas técnicas.

La horquilla AION nos ha sorprendido muy gratamente, tanto que no podemos creernos que sea una opción tan económica en el mercado actual de horquillas para e-bikes. Puedes decidir pagar mucho más por otras opciones con más pedigrí, pero el rendimiento que vas a obtener, no justificará la diferencia de precio ni por asomo.

Incorpora hasta efectivo guardabarros integrado, barras anodizadas de 35mm, formato Boost y unos simples ajustes de compresión en baja y rebote, no podrás creerte la finura y nobleza de esta horquilla.

Además el mantenimiento podrás realizarlo tú mismo si eres un poco manitas (muy poco) y podrás regular el recorrido añadiendo o quitando unos simples separadores, así como la progresividad mediante tokens. En su tramo medio la horquilla aguanta perfectamente el tipo, le pidas lo que le pidas.

En el análisis en detalle ya hemos hecho referencia al nuevo amortiguador. No te será necesario actuar la palanca de pedaleo ya que la interferencia del mismo es casi inexistente. 

A medida que el firme empeora en las bajadas y la velocidad aumenta, el buen trabajo del amortiguador sale a relucir, manteniendo siempre la rueda trasera pegada al firme y sin observar rebotes inesperados por excesivo retorno de presión en el mismo. Con un ajuste de sag sencillo y visual, una presión final ajustada de 175 psi para 75kg de rider, sensibilidad en cualquier condición no te va a faltar te lo aseguramos.

Al llegar las curvas, la e-bike entra prácticamente sola, divertida al realizar cambios bruscos de dirección por curvas enlazadas, simplemente basculamos el cuerpo y la e-bike hará el resto. 

Esta gran manejabilidad, tiene su importancia a lo largo de los kilómetros de una salida, ya que la cantidad de fuerza física necesaria para realizar un manual, bunny hop o similar es menor a otras ebikes del mercado.

Nos hemos divertido y mucho en nuestros senderos habituales de test!

NUESTRAS CONCLUSIONES

¿Esta TRAIL 7, me servirá para todo?

En muchas ocasiones, nuestros lectores nos realizan esta misma pregunta, que, la verdad, tiene difícil respuesta.

No todos le pedimos lo mismo a una e-bike y el término ‘todo’ es tan amplio que es imposible que cualquier rider esté al 100% contento con su adquisición.

En ocasiones, los riders más endureros anhelan largas suspensiones y horquillas o amortiguadores de mucho nivel, pero olvidan la importancia de un buen diseño base de suspensión trasera o la utilización de unos rodamientos de calidad entre otros factores.

En cambio, otros riders se obsesionan con obtener grandes autonomías, valorando solamente la capacidad de la batería y, sin tener en cuenta la geometría de su ebike o las cubiertas que utilizan sin ir más lejos.

En el presente caso, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos, que si agitamos la coctelera, esta Trail Carbon está a un nivel altísimo, tanto por calidad constructiva, geometría, equilibrio general y correcto montaje.

 

A fecha de hoy, es posiblemente la e-bike más equilibrada que hemos probado en la redacción.

 

Tanto subiendo como bajando, no vas a echar de menos más recorrido u otros componentes salvo que seas un aspirante a emular a Carlos Coloma o Aaron Gwin.

Finalmente, nos queda valorar lo que pagamos y qué obtenemos a cambio. Estaremos de acuerdo que 5900€ es un precio elevado, pero si comparas con otras opciones similares del mercado y tienes en cuenta todas las bondades que te hemos relatado anteriormente, te darás cuenta de que vas a pagar por ser dueño de una de las Vedettes AllMountain de 2018.

¿Qué obtenemos por lo que pagamos?

Estaremos de acuerdo que 5900€ es un precio elevado, pero si comparas con otras opciones similares del mercado y tienes en cuenta todas las bondades que te hemos relatado anteriormente, te darás cuenta de que podrás adquirir una de las Vedettes AllMountain de 2018.

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

Oriol Roca

Fotógrafo & Test Rider

AGRADECIMIENTOS:

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es

1 Comment

  • Paco 9 enero, 2018

    Estaba esperando este artículo con muchas ganas, y no me ha defraudado.
    ¡¡¡Muchas gracias, Joan!!!

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