Vaya sillín mas raro..., parece para niños!

Si hay algo de lo que todos somos conscientes a lo largo de nuestra trayectoria ciclista, es que cada posadera es un mundo y que “para gustos… los colores”.

Algunos comentarios (cómo el que abre este artículo) que hemos escuchado durante el periodo de test de estos especiales sillines, nos deja claro que existe desconocimiento de las ventajas que pueden aportar  estos  DUOPOWER y de que las molestias de la que se quejan algunos-muchos riders en la zona perineal podrían minimizarse si dispusiesen de un correcto asesoramiento.

Por el contrario, también  hemos coincidido con otros riders que equipaban justo los mismos DUOPOWER que estábamos probando. Así que hemos llegado a la conclusión, de que eso de: “sillines totalmente desconocidos”, nada de nada, en nuestro país se conocen muy bien.

La marca alicantina DUOPOWER, se especializó en ofrecer un tipo de sillín muy distinto a todo lo ofrecido por el mercado, a raíz de la prohibición realizada por un urólogo barcelonés a un ciclista, el cual sufría de muchos problemas en la zona perineal, llegando hasta el punto de prohibirle tajantemente el subir en bici.

Ante esta situación, ambos decidieron que había que solucionar el problema y mediante la ayuda de un equipo de estudio, se llega al diseño inicial de los sillines DUOPOWER “SIN PUNTA”.

La meta a conseguir era sencilla en su planteamiento: aliviar el exceso de presión en la zona perineal, evitando el común y perjudicial adormecimiento de la zona.

Su trabajo se basa en tres importantes puntos:

SALUD

Zona perineal 100% libre
Libre de compresión perineal (Uretral-Vulvar)
Evita irritaciones
Minimiza afecciones cutáneas

ERGONOMÍA Y CONFORT

Dos puntos de apoyo
Mejor colocación corporal
Mayor rendimiento en el pedaleo
Mayor control sobre la bicicleta

MFS

Sistema de fricción mínima
Menor superficie lateral en la punta
Menor fricción durante el pedaleo

 

De modo que manos a la obra y tras organizar el envío, decidimos probar 3 de sus modelos orientados a MTB, aunque son también totalmente válidos para carretera o cualquier otra modalidad de bicicleta.

LAS PRUEBAS

ARROW

Sistema MFS.

Forro: Neopreno negro.
Raíl: Cromo Molibdeno/ Acero al carbono.
Detalle color: negro + bajo relieve
Peso: 190gr en cromo
Peso: 235gr en acero
Ancho: 132mm
Largo: 180mm
Precio: 75,90€

FREE

Sistema MFS.

Forro: Microfibra tejida negra.
Raíl: Acero al carbono.
Detalle color: gris + bajo relieve.
Peso: 225gr.
Ancho: 132mm
Largo: 180mm
Precio: 64,90€

NELOX

Sistema MFS.

Forro: Microfibra negra o blanca.
Raíl: Acero al carbono.
Detalle color: negro o gris.
Peso: 240gr.
Ancho: 132mm
Largo: 180mm
Precio: 64,90€

7 meses de pruebas

Probados durante 7 meses en 3 e-bikes distintas (BH ATOM X, Moustache Race, Bulls CORE) y por 6 e-riders diferentes en morfología y peso, con los que hemos cubierto unos 1.000km en cada una de las e-bikes.
Lo primero que llama la atención cuando los tienes en tus manos, es el pequeño tamaño comparado con los sillines convencionales, llegando a pensar en un primer momento:

¿Ahí cabrán mis posaderas?

Por supuesto que podrás acomodarte bien en estos sillines!

Podemos asegurarte de que si caben y es más, se aposentan perfectamente tras un periodo de adaptación, porque esa ha sido la conclusión a la que hemos llegado casi por unanimidad.

La superficie de apoyo es menor versus sillines convencionales, y por tanto las rozaduras se circunscriben a un área muy pequeña en los huesos isquiones, esto provocó algunas irritaciones iniciales superficiales en 3 de los riders y evidentemente relacionados con el tiempo de ruta efectuado. A lo largo del tiempo de prueba estos pequeños problemas desaparecieron.

A nivel individual y estableciendo diferencias entre los tres modelos, del FREE nos ha gustado la pequeña elevación de la parte trasera, que hace que siempre te sientes en el mismo lugar, aportando un extra de apoyo al pedalear fuerte en subidas.

En el área del muslo interior, tanto el FREE como el NELOX han provocado algunas molestias en forma de roces en la piel a los riders de mayor volumen de muslos, cosa que no ha ocurrido en el ARROW al contar con un rebaje en esta zona para facilitar el pedaleo a este tipo de morfologías.

Los acolchados son correctos y los materiales de los forros no han sufrido ningún desgaste aparente, estando pensados para durar. Las costuras han permanecido inalterables y los anclajes de los raíles no han presentado ningún tipo de juego. Podemos calificar la construcción general como de mucha calidad.

¿Cómo afectan a la dinámica de conducción?

En este punto hemos recogido diversas opiniones. Los riders de mayor nivel técnico están acostumbrados a utilizar la punta de los sillines convencionales para ayudar en el movimiento lateral de la bicicleta durante los descensos, y con los DUOPOWER notábamos que nos faltaba ese punto de referencia y ayuda. No es algo insalvable y puedes llegar a acostúmbrate variando  la técnica de conducción, pero la sensación inicial durante las primeras salidas fue que allí faltaba sillín.

Por el contrario, los movimientos longitudinales del cuerpo una vez te levantas del sillín, eran más fluidos y las posibilidades de que se nos enganche el baggy en la punta del sillín se reducen casi a cero.

Durante el pedaleo en llano,  hemos percibido por unanimidad un pedaleo más redondo debido a la menor superficie de contacto de nuestro cuerpo con el sillín, de modo que la sensación era que incluso podíamos ejercer más potencia a las bielas con menos esfuerzo por nuestra parte. En subidas, esta sensación es incluso mayor.

NUESTRAS CONCLUSIONES

¿Hemos sufrido molestias perineales?

Pues rotundamente NO

El menor tamaño longitudinal de los sillines resulta definitivo para aliviar la presión en la zona y, que podamos considerar esa parte a salvo de problemas que puedan derivarse en el futuro.

¿Los recomendamos?

Por supuesto, pero realizamos algún pequeño inciso respecto a los tres modelos analizados:

Aunque los 3 pueden utilizarse perfectamente por cualquier persona, tanto el ARROW como el NELOX lo recomendaríamos a aquellos riders algo más tranquilos, amantes de largas rutas sin grandes dificultades técnicas y el modelo FREE para aquellos riders que disfrutan realizando bajadas rápidas o subidas más técnicas.

Nos gustaría...

Que existiese una mayor gama cromática y una gama DUOPOWER más amplia, que incluyese un sillín como el ARROW pero con la parte trasera algo elevada como si aporta el FREE, pensamos que sería una gran opción.

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Fran Bonilla

Test Rider & Redactor

Chechu Cantero

Fotógrafo

Javi Moya

Fotógrafo & Vídeo

Arnau Cardona

Redactor & Test Rider

Oriol Roca

Fotógrafo & Vídeo & Test Rider

AGRADECIMIENTOS:

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