El fabricante alemán CANYON ha tardado un poco en ofrecer modelos de e-bike en su extenso catálogo de bicicletas tradicionales. Siguiendo su política de venta exclusiva on-line y tras haber valorado convenientemente a la competencia, ha presentado su flamante SPECTRAL:ON basada en su exitosa y ya con larga tradición bicicleta de enduro equivalente no asistida SPECTRAL.
De momento solo con modelos de aluminio (ya veremos con qué nos sorprende en 2020) presenta una All Mountain con un recorrido de 150mm en ambos ejes, exceptuando el modelo tope de gama con horquilla de 160mm.
Hemos realizado un extenso test del modelo SPECTRAL:ON 8.0, y para ser el primer modelo e-bike de la marca, el cual llevábamos esperando algún tiempo con impaciencia, CANYON ha realizado un buen trabajo y nos ha dejado una gran impresión.
Con un desarrollo de casi 3 años, los ingenieros con sede en Koblenz buscaban una e-bike fácil de manejar y reconocible desde el primer momento como un producto CANYON. Recurrir a vainas cortas, recorrido medio, motor y batería Shimano, distinto tamaño de ruedas y una geometría moderna eran una apuesta ganadora desde el primer momento en la mesa de diseño.
El producto conseguido, sus montajes y precios, características muy poco usuales en e-bikes como un pequeño ajuste de geometría a gusto del consumidor, puerto de carga USB, sillín específico para e-bikes… e incluso una espectacular caja de embalaje que protege eficazmente a la SPECTRAL:ON en su transporte a tu domicilio, además de todos y remarcamos “TODOS” los manuales necesarios de la bicicleta y accesorios (incluida llave dinamométrica, bomba, llave de pedales, etc), justo es reconocer que CANYON no ha dejado nada a la improvisación.
Os dejamos un video oficial del embalaje utilizado.
Adecuado montaje con precio contenido
Acertada combinación de colores negro y rojo, en contraste con la grafía en color blanco de CANYON en el tubo diagonal. El cuadro se nos antoja macizo pero elegante, presentando unas anchas soldaduras aunque poco trabajadas en su rebaje. A la vista notas una e-bike alta de delante y baja de la trasera.
Conjunto de ruedas de calidad firmadas por DT SWISS con su modelo H1700 Spline, monta el conocido buje DT350 y núcleo reforzado especial para e-bikes, llanta delantera de 29” (ancho interno de 30mm) y trasera de 27,5” (ancho de 35mm) como muchas otras marcas comienzan a implementar últimamente a sus gamas, en busca de mayor estabilidad en las bajadas sin perder mucho rendimiento en subidas.
Contadísimos fabricantes pueden anunciar 5 tallas distintas para su gama de e-bikes. La talla pequeña XS es la única que monta 27,5” también delante.
Monta neumáticos MAXXIS Minion en ancho 2,50” DHF delante y 2,80” DHR detrás, muy eficaces en terreno seco-suelto y defendiéndose bien en mojado. Aunque su carcasa EXO no es de las más resistentes del mercado, la tracción si es uno de los fuertes de esta SPECTRAL:ON.
Cambio SRAM X01
La transmisión viene configurada con plato de 34 y un genial cambio SRAM X01, en su versión Eagle de 12 velocidades que como en ocasiones anteriores nos ha dejado enamorados.
El X01 es un cambio espectacular en funcionamiento y precisión!!!
Casete de 12v
El casete es el reciente SRAM PG-1230 en configuración 12 velocidades y desarrollo 11/50 dientes, que nos permitirá acometer los desniveles más importantes sin ningún problema.
Frenos SRAM Code RSC
La frenada se confía a unos potentes SRAM Code RSC de 4 pistones, con gran capacidad de detención y múltiples ajustes, con discos 203/180mm. No se queda corta de frenada en ningún momento.
Motor E-8000
El motor SHIMANO STEPS E-8000 con sólo 177mm de Factor Q, funcionamiento confiable, ligero y muy extendido durante los 2 últimos años por muchos fabricantes, continua dando muestras de su buen hacer con sus 70 Newton metro y sus tres niveles de ayuda seleccionables.
Los dos modos superiores pueden configurarse a voluntad mediante la aplicación de Shimano E-Tube Project, pero continuamos echando en falta poder modificar el modo inferior ECO (Esperamos que algún día Shimano tenga en cuenta a sus clientes, ya que es una característica muy demandada).
Adicionalmente incorpora un protector para el motor de material plástico, con aberturas para mejorar la ventilación y proteger al plato de posibles enganchones en el terreno.
Batería
CANYON ha optado por la compacta batería BT-E8010 de 504Wh y no integrarla totalmente en el tubo diagonal. El tubo monta un refuerzo por el lado derecho que además disimula un poco la presencia de la batería
Con extracción lateral por el lado izquierdo, resulta muy sencillo realizar tareas de mantenimiento de cableado (ya que resultan muy accesibles), cambio de batería o limpieza, además de ocupar una posición baja en el cuadro lo que siempre redunda en un mayor aplomo y manejo global de la e-bike.
GEOMETRÍA
La geometría sigue la tendencia actual de Reach algo largo (445mm talla M) compensando con potencias cortas. Vainas MUY cortas de 430mm y la posibilidad de variar un poco la altura total, además de ángulos de dirección y sillín mediante el flip-chip situado en el anclaje del amortiguador, que nos permitirá bajar unos 11mm el pedalier y ganar casi 1º en la dirección.
Polivalencia al poder!!!
El sillín nos ha gustado mucho. Ya son varias las opciones específicas para e-bike que ofrece el mercado y CANYON también se apunta a la tendencia de una parte frontal ancha y baja, más una parte trasera con elevación, dando un mayor apoyo a nuestras posaderas ante fuertes subidas, donde necesitamos continuar sentado para obtener la mayor tracción posible.
Esa elevación evita que te deslices hacia atrás. Con opción para hombre y mujer, el mullido también es muy correcto y, los anchos rieles del sillín te permitirán un buen margen de ajuste adelantando o atrasando su posición hasta sentirte totalmente centrado.
Horquilla
La horquilla Lyrik RC (Boost con ajuste de compresión y rebote) nos ha dado algo más de trabajo del habitual para ajustarla a nuestro gusto con una respuesta algo seca, excesivamente rígida y rebotona a la vez. Tras el transcurso de los días fue mejorando su labor.
Amortiguador
El amortiguador mantiene la trasera bajo control y el triángulo trasero consigue que tengamos información del terreno en todo momento sin resultar esponjoso ni llegar a realizar topes de recorrido inesperados.
Tija telescópica
La tija telescópica IRIDIUM ha funcionado correctamente y el cierre integrado en el cuadro nos parece una gran idea, ya que facilita su correcta actuación con un diseño muy limpio. A parte de dificultar un poco el trabajo a los amigos de lo ajeno!
ANÁLISIS DINÁMICO
La postura de pedaleo es cómoda, el sillín y los no excesivos 760mm del manillar RaceFace Aeffect de 35mm, complementado con unos cómodos puños, te permitirán varias horas de ruta sin que aparezcan las típicas molestias por posición incómoda.
La SPECTRAL:ON es una e-bike de manejo agradable y viva de reacciones
El cockpit, la rueda de 29” delantera y la horquilla Lyrik dan mucha confianza y a pesar de las inercias típicas debidas al mayor peso de las e-bikes nunca te sentirás fuera de trazada, haciendo que te sientas cómodo.
Subiendo, la ancha parte delantera del sillín y el apoyo extra de su parte trasera hace difícil que podamos deslizarnos ante los repechos. Las cortas vainas no representan un problema en subidas y la tendencia a levantarse del tren delantero es muy contenida y fácilmente controlable. La gran tracción del neumático trasero también ayuda a evitar el tener que levantarnos del sillín más de lo debido.
Todo y que se trata de una e-bike con orientación AllMountain, CANYON se las ha ingeniado para que en esos tramos llanos de enlace te sientas como si llevases una e-bike mucho más rodadora y de planteamiento distinto. Incluso con el flip-chip ajustado en su posición más bajadora te sentirás muy cómodo e integrado en la bici.
Software Shimano
En el llano, la última versión de software del motor Shimano ha mejorado la entrada-salida de potencia del motor en el límite de los legales 25Km/h, junto a la buena cinemática global de la suspensión, no observamos interferencia del pedaleo en el funcionamiento.
En las bajadas, la contenida distancia entre ejes (en comparación con muchas otras opciones del mercado) nos ha permitido divertirnos mucho. Casi inmediatamente, te das cuenta de que la e-bike no es perezosa y harto difícil de mover en algunas circunstancias (como les ocurre a otras opciones del mercado con más recorrido de suspensiones, baterías más pesadas y centro de gravedad más alto). Esta SPECTRAL:ON permite muchísimas alegrías y puedes llegar a adquirir un ritmo muy alto sin que la e-bike se descontrole.
La dupla Lyrik-Deluxe cumple perfectamente su función de amortiguar y mantener los neumáticos pegados al suelo (aspecto algo difícil de conseguir a veces). Si es cierto que la horquilla nos ha dado un poco más de trabajo del habitual para ajustarla, pero con el transcurso de los kilómetros se fue suavizando e incrementando nuestra confianza con el tren delantero.
Como comentamos anteriormente, el agarre de ambos trenes es notable en seco, gracias a los anchos neumáticos Maxxis, cualidad que junto al funcionamiento de la suspensión y bajo centro de gravedad conforman un conjunto muy homogéneo y notable en bajadas.
Los frenos Code RSC ponen la guinda al pastel y ya disponemos de diversión a nuestra disposición.
NUESTRAS CONCLUSIONES
En la buena dirección
CANYON ha entrado en el mercado ofreciendo una e-bike bien diseñada desde el primer momento.
Con una casi imbatible relación calidad-precio,esta Spectral:ON 8.0 aporta gran estabilidad y notables dosis de diversión si lo tuyo es bajar alegre.
El noble manejo y gran montaje de serie en componentes y soluciones, hacen que sea una e-bike a tener muy en cuenta.
El hecho de que sea producto de venta exclusiva on-line, no debe ser un problema. CANYON funciona así desde hace muchos años y el servicio post venta funciona adecuadamente en su sede central de Madrid.
PROS
- Relación calidad/precio y tallas disponibles
- Manejo sin sorpresas. Estable
- Buena suspensión
- Soluciones incorporadas, sillín, toma USB. cierre tija
- Caja de transporte y paquete accesorios
A MEJORAR
- Peso a mejorar
- Acabados del cuadro. Soldaduras
GAMA SPECTRAL:ON 2019
MONTAJE DE SERIE CANYON SPECTRAL:ON 8.0
Cuadro Canyon Spectral:ON Aluminio 6066
Amortiguador RockShox Deluxe R
Horquilla RockShox Lyrik RC. Boost 150mm
Motor Shimano Steps DU-E8000
Batería Shimano Steps, BT-E8010. 504Wh
Dirección Acros AZX 214
Cambio trasero SRAM X01 Eagle, 12s
Mandos cambio SRAM X01 Eagle Trigger, 12s
Frenos SRAM Code RSC 200/180mm
Casete SRAM PG-1230 Eagle, 12s
Ruedas DT Swiss H1700 Spline 29” delante, 27,5” detrás
Neumáticos Maxxis Minion DHF 29”x 2,50 | Maxxis Minion DHR2 27,5” x 2,80
Bielas Shimano FC-E8000
Plato 34
Cadena SRAM XO1 Eagle
Potencia RaceFace Aeffect. 6º. 35mm
Manillar RaceFace Aeffect 760mm
Puños y cinta Canyon
Sillín Canyon SD:ON
Tija de sillín Iridium DROPPER
Cierre sillín Canyon integrado
Protección antirrobo Abus Battery Lock
Pedales VP Components VP-536
Tallas de cuadro XS (27,5“), S, M, L, XL (29“ & 27,5“)
Peso 22,85 kg (Talla M )
Precio: 5.199€
Incluido en el envio:
Herramientas Canyon Torque Wrench
Bomba de presión Canyon
Protección del cuadro Canyon
Cargador Shimano EC-E6000-1
Manual Canyon Manual MTB
Accesorios Canyon SmallBox
GEOMETRÍA
XS | S | M | L | XL | |
Tubo horizontal | 582 mm | 597 mm | 616 mm | 638 mm | 660 mm |
Tubo sillín | 420 mm | 430 mm | 440 mm | 480 mm | 520 mm |
Ángulo dirección | 66 / 66.6 ° | 66.8 / 67.6 ° | 66.8 / 67.6 ° | 66.8 / 67.6 ° | 66.8 / 67.6 ° |
Ángulo sillín | 73.3 / 74.1 ° | 73.8 / 74.6 ° | 73.8 / 74.6 ° | 73.8 / 74.6 ° | 73.8 / 74.6 ° |
Vainas | 430 mm | 430 mm | 430 mm | 430 mm | 430 mm |
BB Drop | 33/24 mm | 33/24 mm | 33/24 mm | 33/24 mm | 33/24 mm |
Distancia entre ejes | 1151/1149 mm | 1161/1159 mm | 1183/1181 mm | 1208/1206 mm | 1233/1231 mm |
Reach | 405 mm | 425 mm | 445 mm | 465 mm | 485 mm |
Stach | 605 mm | 618 mm | 622 mm | 634 mm | 644 mm |
3 Comments
Comments are closed.