LOBITO BIKE, es la división de bicicletas eléctricas de Lobito Life, SL, empresa fundada por Daniel Oliver Bultó nieto del gran Don Paco Bultó, fundador de Bultaco y co-fundador de Montesa.
Daniel, desarrollador de vehículos de competición, piloto, campeón de España de velocidad y subcampeón de Europa de superbikes en 1999, es el líder de este nuevo proyecto y para su gama 2019 nos anticipa lo siguiente:
Estamos seguros que 2019 va a ser un gran año para LOBITO, tenemos varias sorpresas preparadas que creemos van a revolucionar completamente el mercado de las e-bikes.
También va a ser el año de nuestra expansión internacionalización, tanto a nivel de marca y producto, como a nivel geográfico. Buena muestra de ello es la colaboración realizada con la marca textil INVERSE para promocionar nuestra colección de ropa técnica deportiva a nivel mundial, y la ampliación de actividades en Francia, Alemania, Gran Bretaña y USA.
LOBITO sigue con gas a fondo!!!
Las Lobito se fabrican en una de las factorías del grupo líder mundial en bicicletas eléctricas: ACCELL GROUP, grupo empresarial número 1 a nivel europeo, y propietario de marcas como Haibike, Ghost , XLC, Lapierre y Raleigh, entre otras.
GAMA LOBITO 2019
Respecto a la gama 2019, Lobito ofrece 2 montajes de e-Mountain Bike muy interesantes, por planteamiento-montaje y precio final.
LOBITO MT1
Utiliza como base el potente sistema BOSCH Performance CX, un montaje muy completo con elementos de suspensión FOX, llamativas llantas CrankBrothers IODINE y un sistema deslimitador de velocidad opcional desarrollado por el propio fabricante (legalmente destinado a recintos privados y bajo la responsabilidad del propio usuario).
Como elemento innovador, añade además un sistema ABS mecánico para el tren delantero, siendo LOBITO la 1ª marca mundial en ofrecerlo de serie en una e-bike.
FICHA TÉCNICA LOBITO MT1
Display: BOSCH Intuvia Performance Line
Motor: BOSCH Performance CX 36V, 250W Max torque 75Nm
Batería: BOSCH PowerTube integrada 500Wh
Niveles de potencia: Ajustable 4 niveles – ECO 50% | TOUR 120% | SPORT 210% | TURBO 300%
Cargador: Cargador BOSCH estándar 4A (220V-240V). Carga completa 4.5h Pedales: aam ped-03
Tija: DNM Hidráulica – SDS 100mm recorrido, 330mm longitud, 31,6 diámetro
Sillín: Lobito Selle Royale Rampage
Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic Performance 27,5 x 2,60
Llantas: Cranckbrothers Iodine e2 27,5″
Cadena: KMC X11e
Cambio: Shimano Shift lever, SL-M7000-R, SLX, RIGHT 11v
Desviador: Shimano Deore XT – RD-M8000, GS 11v
Casete: SPROCKET 11V 11-46T
Discos de freno: Magura Storm 203/203mm
Freno trasero: Magura MT4
Freno delantero: Magura MT5 con ABS mecánico Outbraker Lobito
Amortiguador trasero: Fox Float DPX2 Performance 205/60 evol – 160mm
Horquilla delantera: Fox 36 Float Performance 160mm
Cuadro: Lobito MTB full 27,5″ PLUS CX Batería integrada con gusset
ABS LOBITO: Incluido
Deslimitador LOBITO: Incluido
Peso: 23,76 Kg (Talla M)
Tallas: S, M, L
Precio: 3.999 € + IVA
GEOMETRÍA MT1
S | M | L | |
Tubo de sillín | 410 | 440 | 490 |
Tubo horizontal | 580 | 604 | 627 |
Altura libre | 356 | 356 | 356 |
Vainas | 480 | 480 | 480 |
Ángulo sillín | 74,2° | 74,2° | 74,2° |
Ángulo dirección | 67° | 67° | 67° |
Offset | 51 | 51 | 51 |
Distancia entre ejes | 1198 | 1224 | 1248 |
Tubo de dirección | 115 | 125 | 135 |
Reach | 406 | 427 | 447 |
Stack | 622 | 631 | 640 |
LOBITO CP1
LOBITO plantea su CP1 como un primer precio en e-bikes de doble suspensión. También diseñada en honor a otra motocicleta mítica como fue la Bultaco Campera, otra creación de Don Paco Bultó.
Igual que su hermana mayor, incorpora sistema BOSCH Performance CX, 140mm de suspensión y equipa componentes más sencillos, fijando un precio super contenido, opción ideal de primer precio para adentrarse en el universo e-bike.
En la prueba dinámica veremos que mantiene el tipo al respecto de su hermana endurera y solamente la elección del equipo de serie hace que surgan algunas limitaciones en cuanto a autonomía, transmisión, frenada o agarre de sus neumáticos.
La geometría del cuadro es casi la misma que en la MT1, de modo que con poca inversión adicional se pueden ir mejorando algunos componentes que aún le conferirán un mejor rendimiento a esta e-bike.
FICHA TÉCNICA LOBITO CP1
Display: BOSCH Purion Performance Line
Motor: BOSCH Performance CX 36V, 250W Max torque 75Nm
Bateria: BOSCH PowerPack 400Wh
Niveles de potencia: Ajustable 4 niveles – ECO 50% | TOUR 120% | SPORT 210% | TURBO 300%
Cargador: Cargador BOSCH estándar 4A (220V-240V). Carga completa 4.5h
Pedales: CSP H-858
Tija: DNM Hidráulica – SDS 100mm recorrido, 330mm longitud, 31,6 diámetro
Sillín: Lobito Selle Royale Rampage
Neumáticos: Schwalbe Smart Sam 27,5×2,80
Llantas: Ambrosio 27,5 Plus Sport Disc 23×584
Cadena: KMC X9e
Cambio: Shimano RD-M4000-SGS
Desviador: Shimano RD-M4000-SGS 9v
Casete: Shimano CS-HG200-9, 9V, 11-36T
Discos de freno: Shimano SM-RT10 180/180mm
Freno trasero: Shimano BL-M315, BR-M315
Freno delantero: Shimano BL-M315, BR-M315
Amortiguador trasero: Suntour Raidon R 190/51 – 24×8
Horquilla delantera: Suntour XCR32 – 140mm – RL Coil – Tapered
Cuadro: Lobito MTB full 27,5″ PLUS CX
Peso: 24,74Kg (Talla S)
Precio: 2.471 € + IVA
GEOMETRIA CP1
S | M | L | |
Tubo de sillín | 410 | 440 | 490 |
Tubo horizontal | 580 | 604 | 627 |
Altura libre | 363 | 363 | 363 |
Vainas | 480 | 480 | 480 |
Ángulo sillín | 73,5° | 73,5° | 73,5° |
Ángulo dirección | 67° | 67° | 67° |
Offset | 51 | 51 | 51 |
Distancia entre ejes | 1188 | 1213 | 1238 |
Tubo de dirección | 115 | 125 | 135 |
Reach | 407 | 428 | 448 |
Stack | 584 | 594 | 603 |
ANÁLISIS ESTÁTICO MT1
La MT1 es la estrella de la gama LOBITO y el mejor exponente de nuestra marca española.
Con unos recorridos de 160/160mm, la MT1 se posiciona como una e-bike AllMountain pero con pie y medio introducido en el Enduro. Presenta unos reconocidos elementos hidráulicos FOX, con una horquilla 36 Float Performance y un amortiguador DPX2 Performance con cámara EVOL y estándar de montaje métrico que tan buen rendimiento está mostrando en diversas e-bikes durante este año.
El motor es el archiconocido y potente BOSCH Performance CX. Integra la batería PowerTube de 500Wh en el tubo diagonal, incorpora puerto de carga exterior, de modo que no tendrás que desmontar la batería para cargarla. De la visualización de datos se encarga el robusto display Intuvia montado por encima de la potencia como es habitual
La tija telescópica es una DNM y ha funcionado correctamente durante el test.
Los 780mm del manillar están bien dimensionados y el tacto de los puños es correcto. Tan solo el sillín no nos ha acabado de gustar. ERGON y SMP siguen siendo nuestras marcas preferidas.
El equipo de frenos lo firma MAGURA con un eficiente MT5 delantero y un MT4 de pistón simple en el trasero y discos de 203mm en ambos trenes. No hemos echado en falta más frenos para un uso AllMountain y en las rutas en mojado que hemos realizado se han comportado estupendamente sin ruidos ni roces inesperados. El sistema ABS añade un plus de seguridad del que hablaremos en el análisis dinámico.
De la transmisión se encarga Shimano con su cambio XT y una maneta SLX simple pero efectiva. El rango del casete es 11/46 de modo que está bien dimensionado para ahorrar batería en subidas prolongadas.
Se complementa el conjunto con unas llamativas llantas CrankBrothers Iodine de 27,5”, estándar boost y polivalentes neumáticos Nobby Nic en un adecuado ancho de 2,60”.
ANÁLISIS ESTÁTICO C1
Con un color blanco del cuadro y grafías de Lobito en color negro, la CP1 se distingue rápidamente con un simple golpe de vista. Monta batería BOSCH PowerPack de 400w/h sin integrar en el tubo diagonal. La geometría es casi idéntica a la MT1 y solamente el montaje y la capacidad de la batería las separan de forma notoria a la hora de rodar.
Para los elementos hidráulicos se ha equipado con la gama inferior de SUNTOUR. Horquilla XCM con barras de 32mm, muelle simple y más de 3kg de peso y amortiguador RAIDON R con un simple ajuste de rebote.
Los frenos elegidos, tanto diámetro de discos como pinzas, son muy justos para una e-bike de casi 25kg (la CP1 es pesada) y un mejor sistema sería muy recomendable si piensas poner en apuros a la e-bike, por el contrario no han mostrado ninguna incidencia durante el tiempo del test.
Deberás acostumbrarte a disponer de 400Wh de batería, ya que entre el peso de la e-bike y su capacidad, dispondrás de menores autonomías que en la MT1. Por el contrario equipa el pequeño display Purion para controlar el sistema BOSCH. Este display entrega una información básica pero es una delicia en cuanto a accionamiento y tamaño.
La transmisión made by Shimano, es de 9 velocidades con un rango de 11/36T, muy sencilla siguiendo la tónica general de la e-bike y poder mantenerla en ese gran precio de partida.
Las llantas presentan una garganta de 23mm, algo estrechas para lo que se estila hoy en día con neumáticos Plus de 2,80” como los rodadores Smart Sam de Schwalbe que monta.
ANÁLISIS DINÁMICO
El hecho de disponer de las dos unidades al mismo tiempo, nos ha proporcionado valiosa información al poder comprarlas directamente en los mismos recorridos.
Lobito MT1
La MT1 te pone las cosas fáciles. La geometría está bien conseguida, sintiéndote integrado en la e-bike y con espacio para poder movernos sin limitaciones para desplazar nuestro peso al bajar senderos. Todo y que no es una e-bike ligera, nos hemos hecho a ella de forma muy rápida.
Bajando, la horquilla realiza un trabajo tremendo, manteniendo el tren delantero en la trazada elegida en todo momento sin que se le acumule el trabajo en zonas muy rotas, ni rebotes ni derivas de linea acusadas. Tan solo las gomas Nobby Nic mostraron ciertas limitaciones en el terreno húmedo y algo mojado de los tramos más técnicos que realizamos restando algo de confianza al tren delantero.
El amortiguador FOX DPX2 mantiene la trasera estable, proporcionando una gran capacidad de absorción y de lectura de lo que ocurre bajo nuestros pies. Bien regulado, este amortiguador es una delicia y una gran elección para e-bikes con sistema FSR de suspensión.
Los frenos Magura con su combinación MT5 de doble pistón delantero y un gran pistón simple en el MT4 trasero no decepcionan en absoluto, junto a los discos de 203mm mantienen a la MT1 controlada en todo momento. Los MAGURA son unos frenos que nos encantan en la redacción.
Con el sencillo pero efectivo sistema ABS montado delante (de serie recordemos), podremos ajustar e ir cerrando el circuito hidráulico hacia la pinza de freno, de modo que no llegue a bloquear en ningún momento la rueda delantera en velocidades medias y altas. Una gran ventaja para aquellos que quieran minimizar el riesgo de salir por delante de la bici en alguna situación apurada. El ajuste se nota y es totalmente efectivo.
Todo este conjunto permite a la MT1 ser una gran bajadora y atreverse con cualquier tramo de Enduro puro y duro. Tan solo el agarre de los NNic resta algún punto global a la e-bike.
Su capacidad para llanear y subir también nos ha gustado en esta MT1. El amortiguador controla muy bien los movimientos del basculante trasero y el ángulo de dirección y holgada distancia entre ejes, permiten que no se levante en exceso en pendientes muy pronunciadas.
Los 4 niveles de ayuda del motor (más un moco adicional al caminar), son los prefijados por BOSCH en todos sus sistemas, con un eficiente ECO que nos permite optimizar la autonomía y un poderoso modo TURBO con el que aventurarse en cualquier subida imposible. El motor es veterano ya, pero sigue mostrando una gran salud versus la competencia. No necesitarás mas!!!
Lobito CP1
El peso global es el hándicap de esta CP1. Los anchos neumáticos plus de 2,80” (2,60” sería una mejor solución), los 400wh de la batería y la transmisión de 11/36v de 9 velocidades, suponen una pequeña-gran diferencia con su hermana MT1, mucho mayor dotada en estos aspectos.
Es obvio que si la CP1 mejorase de serie todo lo anterior, ya no sería posible adquirirla a un precio tan bajo. Así que se convierte en una gran opción de primer precio, con grandes posibilidades de mejora si con el tiempo, deseas bajar peso y mejorarla dinámicamente. El cuadro está bien hecho y soportaría sin problemas varios upgrades de componentes.
Pero de la misma forma, presenta un manejo equilibrado solamente empañado por la escasa capacidad de la horquilla, que presenta un tarado de muelle muy duro para pesos medios y bajos de e-riders. Este hecho ayuda a mantener el tipo en frenadas y grandes baches pero a la vez tiene tendencia a devolver extensiones algo violentas. Abriendo al máximo la compresión y cerrando el rebote bastante se consigue mitigar un poco este efecto, pero siempre la sentirás algo dura del tren delantero.
El amortiguador RAIDON también de SUNTOUR, simple de planteamiento pero enorme en su trabajo, cumple lo esperado y realiza un buen trabajo con los casi 25 kg de esta CP1 en talla S.
Bajando no podrás seguir el ritmo de la MT1, sobre todo por las gomas elegidas y por el equipo de frenos, pero este no es el planteamiento de esta e-bike. En pistas y senderos en buen estado y rodando con bajas presiones en los neumáticos tras tubelizarlos, esta CP1 se comporta de lujo mostrando un pedaleo cómodo y sin sobresaltos.
Siempre podrás mejorar estos componentes y conseguir una mejora dinámica por muy poca inversión adicional, que viendo a su hermana se nos antoja como algo muy recomendable.
NUESTRAS CONCLUSIONES
LOBITO MT1
Calidad-precio.
Montaje de serie.
ABS en tren delantero.
Neumáticos justos en conducción agresiva.
Peso.
Acabados del cuadro
LOBITO CP1
Ajustadísimo precio de compra.
Grandes posibilidades de mejora.
Montaje básico.
Capacidad de batería.
Peso elevado.
Acabados del cuadro
LOBITO ha realizado un buen trabajo con sus 2 e-bikes.
Si practicas rutas Trail sin grandes complicaciones y quieres una e-bike con un sistema eléctrico potente, confiable y robusto, y que puedas ir mejorando poco a poco sus cualidades dinámicas, la CP1 es una opción que debes tener en cuenta. Su bajo precio la posicionan como la única e-bike doble de 140mm con motor BOSCH en estos momentos que puede adquirirse por 2.999€ con impuestos incluidos.
Si por el contrario, te gustan las complicaciones en tus rutas, la elegante MT1 te ofrece un gran montaje a un gran precio también, con muy pocas cosas a mejorar para poder disfrutar de tus días más engorilados.
Agradecimientos:
e-riders: Fran, Joan, Chechu
Fotografía: Chechu
Equipamiento: Assault Bike Wear
Redacción: Fran y Joan
Edición: Joan
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