Después de mucho buscar, muchas pruebas, muchas comparaciones, por fin me decidí a cambiar mi antigua Cannondale por esta Haibike Xduro Allmtn RX.
Hace ya más de 4 meses que ruedo con ella y tenia pendiente escribir mis conclusiones e impresiones, así que aquí van…
El proceso de decisión
Primero me gustaría resumir como llegue a ella.
Buscaba una bici que mejor representará mi manera de entender el Mountain Bike eléctrico, es decir, como una manera más lúdica de practicar el ciclismo de montaña, una bici con un enfoque Enduro o All Mountain, polivalente pero con una ligera vocación de “bajadora”.
En mi proceso de búsqueda había una serie de aspectos que eran innegociables:
- Doble suspensión.
No buscaba ni una escaladora ni una bici para rodar por senderos, sino una bici para meterte por donde te apetezca, donde subir por cualquier sitio sea la principal excusa para poder luego bajarlo. - Suspensiones largas.
Con esa clara vocación “endurera”, para mi los 120mm eran insuficientes, así que 140, 150, 160 mm de recorrido seria lo óptimo para mi decisión. - Dropper Seatpost.
Uno de los mejores inventos de estos últimos años, para los que nos gusta meternos a menudo por sitios complicados, la tija telescópica te cambia la vida. Siempre estas a tiempo de instalarla posteriormente, pero no son baratas y a menudo sale mucho más a cuenta que la lleve de origen. - 27’5 pulgadas.
La 27’5” es la más equilibrada y la que mejor encaja con el concepto AllMountain. Las 27’5” son mejores que las 26” en tracción y paso sobre los obstáculos aunque sean un poco más lentas de reacciones, mantienen un mejor compromiso. Y en frente a las 29”, son más divertidas, manejables y ligeras. Además de la limitación de recorrido de suspensiones que imponen las 29″.
y algunas dudas existenciales:
- ¿Bosch o Yamaha?
Este es el punto que debo admitir que más me costó decidir y admito que la decisión, era un tanto subjetiva ya que muchas veces sentía que no tenia suficientes elementos de juicio reales.
Solo he tenido ocasión de probar los motores Yamaha en un circuito cerrado, sin oportunidad de tener impresiones en montaña, sin embargo no aprecié diferencias tan substanciales respecto a los motores Bosch.
La decisión fue meramente práctica: Las Mountain Bike eléctricas son algo nuevo, y su tecnología también, así que debes asumir que eres un consumidor “conejillo de indias” de algún modo, ya que una tecnología se mejora con el tiempo, así que pensé que optar por aquellos que ya llevan un poco más de ventaja en el mercado era una opción más segura. No hablo solo a nivel de “hardware”, no dudo ni un momento de la solvencia mecánica de Yamaha en vehículos de dos ruedas, sino más bien a nivel de servicio.
Me explico:
Hay que recordar que hace tan solo un par de años la mayoría de talleres y tiendas de bicicletas lo más eléctrico que habían tocado era una dinamo para las luces.
Bosch ha echo un gran esfuerzo por crear una red de talleres autorizados. Y aunque en la práctica eso significa que pueden usar el software de diagnostico para talleres, desmontar el motor y enviarlo a Bosch, ya solo eso es mucho más de lo que hoy tiene Yamaha.
Y tengo que decir que, al menos en ese argumento no me equivoque, el Servicio técnico de Bosch funciona como un reloj, por referencias de terceros y por experiencia propia (más adelante os doy más detalles).
En un par de años, la decisión hubiera sido muchooooo más compleja, ya que Yamaha creo que hará un muy buen trabajo.
Finalmente me quedo un lista de finalistas, con filias y fobias personales, obviamente:
La Moustache Samedi Gold, con vas vocación Rally que Enduro, sobretodo por encima de mi presupuesto.
La Cube Stereo hybrid 140 HPA Race, una excelente opción calidad-precio.
La Trek Trek Powerfly+ FS, que aterriza en las ebikes FS con este modelo.
Finalmente opté por la Haibike, por varios motivos probablemente subjetivos pero que al final hicieron decantar la balanza: Su relación calidad-precio, la experiencia de la marca que para mi hoy es el referente y por último, la interpretación del AllMountain que hace Haibike.
Primeras impresiones
Lo primero que me sorprendió fue su geometría.
Haibike presenta 4 tallas
Con mi altura, 1’75 m, dudaba entre una talla 44 o una 48 ya que por mi medida estaba al limite de la 44.
Finalmente opte por la 44, dado que prefería una bici un tanto más nerviosa, manejable y rápida. La distancia entre la dirección y el asiento es de 575 mm (590 mm en la de 48), la convierten en una bici muy cómoda para rodar, compacta, nerviosa, manejable y rápida para descender.
La elección de la talla no debe ser tan solo por indicaciones del catálogo del fabricante, ya que la morfología de cada persona es distinta, no solo la altura condiciona la talla, sino también la longitud de tus piernas, brazos, etc.. Así que te aconsejo que, siempre que tengas ocasión, pruebes varias tallas si dudas.
Algunas eléctricas, por su peso, y la concentración del mismo, se perciben rodando como bicis menos compactas. Un cuadro más pequeño será, por ende, más compacto. Si vuestra altura lo permite, una bici más pequeña es una bici más compacta y manejable.
Por contra, su geometría con la pipa elevada y la corta distancia entre asiento y manillar, presenta desventaja a la hora de subir por trialeras complicadas, o grandes pendientes. <- Si! con una MTB eléctrica subirás innumerables trialeras.
Visualmente la bici es preciosa (incluso llena de barro), el cuadro de aluminio hydroformado, con la pipa de dirección cónica, la entrega entre los tubos, etc… es impresionante.
Componentes
La Haibike Xduro Allmtn RX, ofrece una potencia increíble, gracias a su motor de Bosch Perfomance line de 36 voltios y 250 vatios, la batería powerpack de litio de 36 voltios y 400 Wh, y el ordenador de ultima generación Nyon de Bosch.
Las Haibike de alta gamma vienen equipadas con el Nyon de Bosch. Y sinceramente, no estoy contento con el trabajo de Bosch con el Nyon.
Mis “peros” con el Nyon, dan para un post entero, pero en resumen, me ha decepcionado bastante. No porque no cumpla con lo que hace, sino más por lo que podría haber sido.
Prometo preparar un post 100% dedicado al Nyon.
Suspensiones Fox, una Fox 32 Talas CTD 120-150 mm delante, que permite regular entre los 3 modos CTD (Climb – Trail – Descend) y sistema TALAS con un recorrido regulable de 120 a 150mm.
Detrás una Fox CTD LV de 200 mm de recorrido, que se lo traga todo.
Cambio trasero Shimano Deore XT de 10 velocidades, con piñones de 11 a 36 dientes.
Discos de freno Deore XT M785 con 203mm de disco delante y 180mm detrás… esta bici frena de verdad.
Transmisión
A pesar de que el motor Bosch es algo común en muchas bicicletas, no lo es la transmisión, que empieza con el plato y que es desarrollado por cada marca independientemente de Bosch.
Había tenido ocasión de probar algunas Haibike de hace un par de años y sufrían muchos problemas de succión de cadena en el plato.
Haibike, con su Sprocket Equalizing System, parece haber solucionado completamente este punto, ha desarrollado un pequeño piñón de 16 dientes que ataca directamente al motor, acompañado un pequeño piñón superior protegido con un guía cadenas y que esta situado justo encima del eje inferior de la suspensión trasera y que elimina la influencia de la suspensión en el recorrido de la cadena.
El piñón pequeño que acompaña al nuevo motor Bosch planteó un gran desafío para el equipo de desarrollo de Haibike, como explica Ingo Beutner, ingeniero jefe de Haibike: “Esta pequeña rueda dentada gira 2,5 veces más rápido que las bielas. Presenta grandes ventajas en la distancia al suelo, el peso y el rendimiento del motor – pero los desafíos que presentaba, por ejemplo, tratando de evitar tener demasiado retorno en el pedal con la influencia de la suspensión eran enormes. Con el sistema de ecualización Haibike Sprocket encontramos una manera simple pero eficaz para conseguir un chasis ágil y responsivo para nuestras eBikes.”
Después de más de 3 meses rodando con ella, en situaciones muy diversas, ni un solo salto de cadena, succión o salida y sin rastro de influencia de la suspensión en el pedaleo.
Alguna sorpresa desagradable
A las pocas semanas de tener la bicicleta, tuve un problema con la batería, simplemente dejo de funcionar, cargaba pero no proporcionaba energía a la bicicleta.
Lleve la bici al taller, se quedaron la batería y me proporcionaron una de recambio. A la semana Bosch había substituido la batería por una nueva, sin más explicaciones.
Tuve interés en conocer el motivo de la avería, pero Bosch no proporciono ninguna información al taller a pesar de mi interés.
La verdad es que me interesaba conocer el motivo para poder analizarlo, así que estuve intentando reconocer la causa y el único echo que conseguí relacionar con la avería fue una caída en una trialera donde la batería golpeo con una piedra y se desprendió del cuadro, cayendo unos metros colina a bajo. Al recogerla no presentaba ningún daño aparente, la volví a montar y todo parecía funcionar, así que no le di más importancia aunque me sorprendió que se hubiera desprendido la batería.
Fue al cabo de un par de semanas y tras haberla usado una o dos veces mas (creo recordar), donde un día, tras haberla cargado, la monte en la bici y no funcionaba.
Si ambos eventos tuvieron relación entre si y, si ese pudo ser el motivo de la avería, lo desconozco. Pero creo que hubiera tenido algún comentario al respecto por parte de Bosch y no fue así.
Sin embargo estuve investigando si esta salida de la batería era algo común, (el golpe fue relativamente fuerte, pero nada que no deba soportar una bici de montaña).
El anclaje de la batería al cuadro parece muy bien desarrollado y además va asegurado con un herraje metálico y una llave… Así que aún me extrañaba más. Pues bien tras fijarme a menudo, creo que fue culpa mía, debido a un sutil problema de diseño, que seria interesante que Bosch tuviera en cuenta:
Cuando anclas la batería, primero la encajas de la parte de abajo, y luego presionas arriba para que el anclaje “atrape” la batería, al encajar la hace un “click” que indica que la batería ha quedado anclada.
En mi caso desmonto la batería después de cada salida, ya que guardo la bici en el garaje y subo la batería a casa para cargarla, de forma que repito muchas veces la operación.
Pues bien después de fijarme y analizarlo el caso es que a veces, al anclarla, oyes click, pero la batería no ha encajado del todo. Parece sujeta, pero no lo esta, y un golpe o un tirón la haría salir.
Así que ahora, cada vez que la instalo, ya no me fío tan solo del “click” sino que compruebo, estirando de la batería, si está bien sujeta o no. Puede parecer obvio pero creo que si lo sabes puedes ahorrarte lo que a mi me sucedió probablemente por despiste.
Conclusiones
Es un bici cara, de alta gama, su precio en el mercado es de 4.699,00 €, así que estamos hablando de buenos componentes y eso se nota.
Haibike fabrica 3 modelos de caracteristicas similares: La Allmtn PRO, en el mercado por 5.999,00€, la Allmtn RX que es la del artículo, y por último la Allmtn RC por 3.999,00 €, las tres se diferencian en la calidad de sus componentes, pero incluso la RC que es la más “sencilla” de la gamma Allmtn, es una bici que no te defraudara en absoluto.
Sin duda Haibike se ha convertido en el referente de las ebikes de montaña, sus primeros modelos fueron introducidos en 2009 y han sido un éxito desde entonces!
Su secreto? Desde el principio, se centraron en la combinación de las bicicletas de montaña, con motores eléctricos, con un concepto lúdico y deportivo de sus modelos.
El resultado: una nueva experiencia a dos ruedas y puro disfrute de conducción, que la Allmtn conjuga de manera espectacular, en pistas, trialeras, senderos, campo a través e incluso en la nieve.
Por último agradecer, una vez más a Probike su paciencia conmigo, por su ayuda con la elección de la bicicleta, por marearlos con las tallas y por prestarme una batería de substitución cuando la mía dio problemas… Gracias chicos.
Esto es todo, espero que te puedan ser útiles mis reflexiones si tu también estas pensado en adquirir un modelo de características similares.
Happy Trails!
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