El gigante BOSCH presenta sus novedades 2020 con una nueva línea de motores y baterías. El objetivo es simple,  volver a recuperar el terreno perdido respecto a la competencia.

Yamaha, Brose, Fazua, TQ, Polini, Panasonic, Bafang y sobretodo Shimano con su pequeño motor, han diversificado durante los dos últimos años las preferencias de los fabricantes de e-bike a la hora de ‘vestir’ sus gamas de pedelecs y S-pedelec, quedando el pesado motor Performance CX en evidencia en algunos aspectos claves para los fabricantes de e-bikes.

Uno de los objetivos prioritarios ha sido el mejorar la resistencia al pedaleo sin asistencia seleccionada, con la actualización de la Performance Line, Bosch eBike Systems presenta un motor increíblemente versátil con características mejoradas: robusto, ligero y más silencioso.

 

PERFORMANCE LINE

La nueva familia de motores Performance Line se basa en la tercera generación de motores de Bosch y utiliza la misma tecnología que los motores Active Line Plus de 2019, que ya hemos probado en varias ocasiones y tan buen regusto nos ha dejado en la redacción, mínima resistencia al pedaleo y relación directa con plato grande convencional (ya veremos que limitaciones dispone Bosch para los tamaños de plato a montar).

La nueva línea de motores Performance Line dispone de dos variantes, la Performance Cruise para bicicletas eléctricas  de hasta 25 km/h y la Performance Speed para S-pedelecs de hasta 45 Km/h. La tracción funciona de forma dinámica y potente incluso a baja cadencia. Gracias al nuevo concepto de transmisión, tanto circulando con el modo de asistencia al pedaleo apagado, como al alcanzar los 25 km/h límite, la resistencia del pedaleo es muy baja. Según promete el fabricante, la diferencia con una bicicleta convencional apenas debería ser perceptible.

Con un par de 65 Newton metro y hasta un 300% de soporte, la unidad motora Performance Cruise ofrece una experiencia de conducción deportiva muy natural. Incluso el terreno montañoso puede ser accesible fácilmente.

Los segmentos a cubrir abarcan a las e-Bikes para deportes recreativos, trekking y las touring de largos recorridos

En la nueva Performance Line Speed de hasta 45 km/h, el par máximo es de 75 Newton metro, pero mantiene el peso de 2,9kg. El soporte del motor alcanza el 340%. Ideal para largas distancias o rutas más exigentes. Este motor se basa en la cuarta generación de motores y está construido de forma idéntica al Bosch Performance CX.

PERFORMANCE CX 2020

El nuevo buque insignia de los sistemas de accionamiento de Bosch Ebike Systems y la novedad más esperada es el rediseñado motor Performance CX de 2020: ligero, compacto, con carcasa de magnesio, así como extremadamente potente y eficiente. Bosch quiere cautivar con este nuevo motor a los riders más exigentes ofreciendo un sistema con una aceleración extremadamente potente y un soporte del 340%. Tanto es así, que en la presentación oficial el representante de Bosch Ebike Systems Claus Fleischer lo define como “punchy accelaration” (aceleración con mucha pegada). De este modo, la nueva línea Bosch Performance Line CX de 2020 promete reaccionar de inmediato con la presión del pedal, pero garantizando a su vez un manejo y control ágil de la e-MTB.

Gracias a la nueva carcasa de magnesio, el tamaño se ha reducido hasta en un 50 por ciento respecto a su predecesor y con ello el peso total, que al final es de 2,9kg al mismo nivel que el Shimano o el nuevo BROSE Mag. Esto supone un paso más adelante para los fabricantes de bicicletas eléctricas de montaña BTT que están especialmente interesados en la integración total de los sistemas de transmisión y en las líneas de cadena cortas.

Los anclajes del motor difieren del CX actual, de modo que suponemos no va a ser posible incorporar el nuevo motor a e-bikes anteriores a 2020.

Bosch promete también en la gama Performance CX una sensación de conducción natural, incluso en modo apagado. Esto es posible gracias a una tecnología multisensor que permite un comportamiento de respuesta aún más sensible de la unidad de accionamiento y garantiza un desarrollo constante de la potencia en un rango de cadencia muy amplio, aspectos que siempre nos han cautivado del actual CX.

Además, combinado con el modo eMTB que ya se presentó la temporada pasada, se garantiza que el motor se comporte dinamicamente y de forma adaptada a cada rider. Se mantiene la asistencia al pedaleo con cambios y ajustes automáticos, sin que el rider tenga que cambiar los modos de ayuda manualmente.

BATERÍAS POWERTUBE 625Wh y 400Wh

Tras el éxitoso diseño de las baterías Powertube 500, que permitieron una mejor integración de las mismas en el cuadro de la la bicicleta eléctrica, Bosch continua en esta línea de trabajo y presenta dos novedades orientadas por un lado a dotar de más autonomía a algunas e-bikes y por otro lado la de utilizar baterías más discretas y reducidas en bicis que buscan una estética de bici convencional (sin asistencia al pedaleo).

  • Tipo: InTube
  • Diseño disponible: horizontal y vertical
  • Potencia: 625 vatios-hora
  • Dimensiones: 416 x 84 x 65 mm
  • Peso: 3,5 kg
  • Potencia eficiente para viajes exigentes

La batería PowerTube 625 Wh de Bosch responde a la demanda de un mayor kilometraje, con lo que satisfará a los ciclistas de eMountain. Con 625 Wh, la PowerTube de Bosch garantiza una conducción eficaz y, sobre todo, duradera, incluso en terrenos montañosos o exigentes. Pero esta batería Bosch PowerTube 650 Wh también entusiasmará a los eBikers que utilicen su bicicleta eléctrica como medio de transporte para recorrer varios kilómetros al día.

La batería Bosch PowerTube 625  Wh se carga a través del cargador rápido Fast Charger de Bosch. Con una corriente de carga de 6A, éste carga la batería al 50% en 1,5 horas si la batería está completamente descargada. La carga completa del 100% se efectúa en 3,7 horas. La batería se puede cargar incorporada en la eBike a través de la toma de carga o cómodamente en casa extraída del cuadro de la bici. La batería PowerTube 625 Wh se puede cargar en cualquier toma estándar.

La extracción de la Bosch PowerTube 625 Wh es muy sencilla. Al girar la llave en el cierre de la batería, ésta sobresale 2 cm del cuadro, lo que facilita enormemente su extracción. Un cierre de seguridad evita una posible caída de la batería.

La Bosch Powertube 625 integrable en el tubo diagonal tendrá un tamaño superior, más celdas y no será compatible con los modelos de e-bike actuales que incorporan la Powertube 500.  Claus Fleischer de Bosch Ebike Systems nos indicaba que la tecnología aún no está preparada para reducir el tamaño de las baterías y que la única opción para aumentar la autonomía sigue siendo aumentar también el número de celdas. De este modo la Powertube 625, también disponible en horizontal o vertical, tendrá unas dimensiones de 416x84x65 mm y un peso de 3,5 kg.

Respecto a las nuevas Powertube de 400Wh, Fleischer tan sólo nos adelantó que es posible que veamos aparecer algunos modelos con baterías integradas en el tubo del sillín de la bici, en lugar de en el tubo diagonal. En cualquier caso no especificó en qué tipo de e-bikes, aunque suponemos que serán más de aplicación para bicicletas eléctricas de ciudad y no e-MTBs.

SOFTWARE ANTI TUNNING

Durante la presentación de las innovaciones en los modelos del año 2020, Bosch habló sin rodeos. “Las eBikes tuneadas conllevan riesgos. Conducirlas en el espacio público puede tener importantes consecuencias técnicas y de seguridad, además de graves repercusiones legales”. Por eso, Bosch eBike Systems está comprometido con la prevención. Después de todo, la conducción de la eBike de forma consciente y responsable, cumpliendo leyes y regulaciones, tiene múltiples sentidos: no sólo protege la integridad y la vida de los conductores y de los demás seres humanos, sino que también beneficia a la imagen de los eBikers. “Para nosotros es importante que las eBikes, es decir, las Pedelecs con un soporte de hasta 25 km/h, sigan siendo consideradas como bicicletas con todos sus derechos y obligaciones. Debemos proteger y mantener este estatus para que los ciclistas puedan seguir disfrutando de su paseo con empuje eléctrico”, dice Claus Fleischer, CEO de Bosch eBike Systems.

El software impedirá manipulaciones en el motor Bosch de la eBike

Para dificultar las manipulaciones en el futuro, Bosch eBike Systems lanza un software Anti-Tuning para el año 2020. Los sensores del software detectan si la eBike ha sido manipulada durante el trayecto. Si el test resulta positivo, el soporte eléctrico se reduce automáticamente y se pone en modo de emergencia. La manipulación también es visible en pantalla a través de un código de error. Después de 90 minutos de conducción, se restablece la condición de conducción original. Después de esto, se realiza inmediatamente una nueva consulta de manipulación. Si es necesario un tercer restablecimiento, sólo puede ser llevado a cabo por un comerciante especializado. Éste puede cancelar el modo de emergencia con la herramienta de diagnóstico “DiagnosticTool” de Bosch.

En un futuro, el software Anti-Tuning se integrará en todas las eBikes con sistemas motores Bosch.

NUEVO SMARTPHONE HUB para COBI.Bike

El nuevo SmartphoneHub, que Bosch eBike Systems ha lanzado como novedad para el año 2020, le facilitará la conexión en sus trayectos en eBike. Está diseñado para su emplazamiento en el manillar y así ofrecerle una experiencia de conducción inteligente. El centro de control conecta a los eBikers con el mundo online a través del smartphone y la aplicación COBI.Bike. La eBike en permanente conexión es una de las prioridades de Bosch eBike Systems. Es por eso que los usuarios de eBikes con motores Bosch pueden esperar nuevos productos relacionados con ello en el futuro.

¿Qué funciones tiene Internet cuando se pedalea? Bueno, ofrece una variedad de funciones útiles que también ofrece un display corriente de eBike, como la navegación, por ejemplo. También es posible hacer un seguimiento de la condición física y mantener llamadas telefónicas. La conexión con otros servicios y aplicaciones como Strava y komoot tampoco debe subestimarse.

Aunque conduzca su eBike con el SmartphoneHub sin smartphone, tiene acceso a los datos de conducción más importantes gracias a una pantalla integrada en el sistema. Esto le da flexibilidad técnica. De la misma forma que en coches, aparatos de cocina y cortadoras de césped, Internet ha llegado a las eBikes. Y es que Internet ya hace tiempo que forma parte de nuestras vidas cotidianas. La conectividad pues, es también tema del futuro en las bicicletas, especialmente en las bicicletas eléctricas: las bicicletas en red ofrecen a los usuarios posibilidades casi ilimitadas en el futuro. “Hoy ya estamos trabajando en soluciones para la movilidad del mañana, y seguimos adelante con desarrollos como el SmartphoneHub”, comenta entusiasmado Claus Fleischer, gerente de Bosch eBike Systems, durante la presentación de los nuevos productos a la prensa, reunida en Stuttgart.

Las funciones son variadas y complejas, pero su control debe ser simple. Para eso sólo son necesarios tres pasos:

1/ Acoplar el smartphone en el SmartphoneHub,
2/ Acceder a la COBI.Bike App
3/ Empezar trayecto.

Los propietarios de iPhone utilizan una funda especial que se adhiere en el SmartphoneHub y carga el iPhone con un conector Lightning, integrado en la misma.

Conducción segura en eBike gracias al control por voz

El SmartphoneHub se controla a través de una unidad de control separada que se coloca en el manillar para tener un acceso fácil y seguro con las manos. La función de voz le permite mantener la vista en la carretera y no en la pantalla. Su teléfono inteligente también puede ser guardado de forma segura en su bolsillo mientras conduce, ya que La pantalla LCD de 1,52 pulgadas integrada en el SmartphoneHub muestra los datos más necesarios. La energía proviene de la batería de la eBike a través del USB. El distribuidor especializado también puede conectar su dispositivo de diagnóstico de Bosch a través de la interfaz USB para realizar actualizaciones de software y diagnósticos de errores.

¿Con qué eBikes es compatible el SmartphoneHub?

En eBikes con motores Bosch Active Line y Bosch Active Line Plus a partir del año de fabricación 2018 no tendrá problemas. E-Bikes con sistemas motores Bosch Cargo Line, Bosch Performance Line y Bosch Performance Line CX a partir del modelo del año 2020 también son compatibles con SmartphoneHub. Las unidades motoras Bosch Cargo Line Speed y Bosch Performance Line Speed, así como las combinaciones con ABS (asistencia de frenado), eShift (asistencia electrónica del cambio de marchas) o eSuspensión (asistencia electrónica para regular la suspensión) de Bosch quedan excluidas en la compatibilidad.

Resumen: Funciones del SmartphoneHub

– Mapa de navegación en 2D o 3D (las instrucciones de navegación también pueden ser efectuadas mediante la voz).

– Datos meteorológicos para una óptima planificación del trayecto.

– Función de fitness con datos de entrenamiento (potencia, cadencia, consumo de calorías, medidor de frecuencia cardíaca).

– Enlace a servicios de fitness y salud (Apple Health, Google Fit, Strava, komoot)

– Entretenimiento gracias al acceso a servicios streaming de música y audiolibros, como Spotify o Audible.

 

Más información sobre la batería Bosch Powertube625:

www.ebike24.es

Más información sobre la batería Bosch Powertube 400Wh:

www.ebike24.es

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