El fabricante alemán CANYON ha tardado un poco en ofrecer modelos de e-bike en su extenso catálogo de bicicletas tradicionales. Siguiendo su política de venta exclusiva on-line y tras haber valorado convenientemente a la competencia, ha presentado su flamante SPECTRAL:ON basada en su exitosa y ya con larga tradición bicicleta de enduro equivalente no asistida SPECTRAL.

De momento solo con modelos de aluminio (ya veremos con qué nos sorprende en 2020) presenta una All Mountain con un recorrido de 150mm en ambos ejes, exceptuando el modelo tope de gama con horquilla de 160mm.

Hemos realizado un extenso test del modelo SPECTRAL:ON 8.0, y  para ser el primer modelo e-bike de la marca, el cual llevábamos esperando algún tiempo con impaciencia, CANYON ha realizado un buen trabajo y nos ha dejado una gran impresión.

Con un desarrollo de casi 3 años, los ingenieros con sede en Koblenz buscaban una e-bike fácil de manejar y reconocible desde el primer momento como un producto CANYON. Recurrir a vainas cortas, recorrido medio, motor y batería Shimano, distinto tamaño de ruedas y una geometría moderna eran una apuesta ganadora desde el primer momento en la mesa de diseño.

El producto conseguido, sus montajes y precios, características muy poco usuales en e-bikes como un pequeño ajuste de geometría a gusto del consumidor, puerto de carga USB, sillín específico para e-bikes… e incluso una espectacular caja de embalaje que protege eficazmente a la SPECTRAL:ON en su transporte a tu domicilio, además de todos y remarcamos “TODOS” los manuales necesarios de la bicicleta y accesorios (incluida llave dinamométrica, bomba, llave de pedales, etc), justo es reconocer que CANYON no ha dejado nada a la improvisación.

Os dejamos un video oficial del embalaje utilizado.

Completo pack para el cliente. Desgraciadamente no es moneda común

ANÁLISIS ESTÁTICO

Adecuado montaje con precio contenido

Acertada combinación de colores negro y rojo, en contraste con la grafía en color blanco de CANYON en el tubo diagonal. El cuadro se nos antoja macizo pero elegante, presentando unas anchas soldaduras aunque poco trabajadas en su rebaje. A la vista notas una e-bike alta de delante y baja de la trasera.

 

 

Monta ruedas de mucha calidad firmadas por DT SWISS H1700 Spline, con su conocido buje DT350 y  núcleo reforzado especial para e-bikes, llanta delantera de 29” (ancho interno de 30mm) y trasera de 27,5” (ancho de 35mm) como muchas otras marcas comienzan a implementar últimamente a sus gamas en busca de mayor estabilidad en las bajadas sin perder mucho rendimiento en subidas.

Contadísimos fabricantes pueden anunciar 5 tallas distintas para su gama de e-bikes. La talla pequeña XS es la única que monta 27,5” también delante.

Monta neumáticos MAXXIS Minion en ancho 2,50” DHF delante y 2,80” DHR detrás, muy eficaces en terreno seco-suelto y defendiéndose bien en mojado. Aunque su carcasa EXO no es de las más resistentes del mercado, la tracción si es uno de los fuertes de esta SPECTRAL:ON.

El triángulo trasero entrega 150mm de recorrido, aunque no podrás montar un amortiguador con depósito

La transmisión viene configurada con plato de 34 y un genial cambio SRAM X01, en su versión Eagle de 12 velocidades que como en ocasiones anteriores nos ha dejado enamorados.

El X01 es un cambio espectacular en funcionamiento y precisión!!!

El casete es el reciente SRAM PG-1230 en configuración 12 velocidades y desarrollo 11/50 que nos permitirá acometer los desniveles más importantes sin ningún problema.

Gran desarrollo y 12 velocidades en este SRAM Eagle 1230

El motor SHIMANO STEPS E-8000 con sólo 177mm de Factor Q, funcionamiento confiable, ligero y muy extendido durante los 2 últimos años por muchos fabricantes, continua dando muestras de su buen hacer con sus 70 Newton metro y sus tres niveles de ayuda seleccionables.

Los dos modos superiores pueden configurarse a voluntad mediante la aplicación de Shimano E-Tube Project, pero continuamos echando en falta poder modificar el modo inferior ECO (Esperamos que algún día Shimano tenga en cuenta a sus clientes, ya que es una característica muy demandada).

Adicionalmente incorpora un protector para el motor de material plástico, con aberturas para mejorar la ventilación y proteger al plato de posibles enganchones en el terreno.

CANYON ha optado por  la compacta batería BT-E8010 de 504Wh y no integrarla totalmente en el tubo diagonal. El tubo monta un refuerzo por el lado derecho que además disimula un poco la presencia de la batería. Con extracción lateral por el lado izquierdo, resulta muy sencillo realizar tareas de mantenimiento de cableado (ya que resultan muy accesibles), cambio de batería o limpieza, además de ocupar una posición baja en el cuadro lo que siempre redunda en un mayor aplomo y manejo global de la e-bike.

El tubo horizontal monta una curiosa y funcional toma USB independiente para poder alimentar a dispositivos. Genial!!!

Toma micro USB independiente y bien situada

Las baterías semi integradas siguen teniendo sus ventajas

El genial display de Shimano SC-E8000 y el mando selector de asistencias complementan el conjunto. Sigue siendo el display más admirado (por tamaño y posición) del mercado.

Del tamaño justo, claro y bien situado

La geometría sigue la tendencia actual de Reach algo largo (445mm talla M) compensando con potencias cortas. Vainas muy cortas de 430mm y la posibilidad de variar un poco la altura total, además de ángulos de dirección y sillín mediante el flip-chip situado en el anclaje del amortiguador, que nos permitirá bajar unos 11mm el pedalier y ganar casi 1º en la dirección. Polivalencia al poder!!!

El sillín nos ha gustado mucho. Ya son varias las opciones específicas para e-bike que ofrece el mercado y CANYON también se apunta a la tendencia de una parte frontal ancha y baja, más una parte trasera con elevación, dando un mayor apoyo a nuestras posaderas ante fuertes subidas, donde necesitamos continuar sentado para obtener la mayor tracción posible. Esa elevación evita que te deslices hacia atrás. Con opción para hombre y mujer, el mullido también es muy correcto y los anchos rieles del sillín te permitirán un buen margen de ajuste adelantando o atrasando su posición hasta sentirte totalmente centrado.

Nos hemos sentidos cómodos desde el primer momento. Nos gusta y mucho!!!

La frenada se confía a unos potentes SRAM Code RSC, con gran capacidad de detención y múltiples ajustes. No se queda corta de frenada en ningún momento.

Tanto horquilla como amortiguador vienen firmados por RockShox y forman buena dupla en esta SPECTRAL:ON. La horquilla Lyrik RC (Boost con ajuste de compresión y rebote) nos ha dado algo más de trabajo del habitual para ajustarla a nuestro gusto con una respuesta algo seca, excesivamente rígida y rebotona a la vez. Tras el transcurso de los días fué mejorando su labor.

El amortiguador mantiene la trasera bajo control y el triángulo trasero consigue que tengamos información del terreno en todo momento sin resultar esponjoso ni llegar a realizar topes de recorrido inesperados.

La tija telescópica IRIDIUM ha funcionado correctamente y el cierre integrado en el cuadro nos parece una gran idea ya que facilita su correcta actuación con un diseño muy limpio.

ANÁLISIS DINÁMICO

La postura de pedaleo es cómoda, el sillín y los no excesivos 760mm del manillar RaceFace Aeffect de 35mm, complementado con unos cómodos puños, te permitirán varias horas de ruta sin que aparezcan las típicas molestias por posición incómoda.

La SPECTRAL:ON es una e-bike de manejo agradable y viva de reacciones, el cockpit, la rueda de 29” y la horquilla Lyrik dan mucha confianza y a pesar de las inercias típicas debidas al mayor peso de las e-bikes nunca te sentirás fuera de trazada, haciendo que te sientas cómodo.

Subiendo, la ancha parte delantera del sillín y el apoyo extra de su parte trasera hace  difícil que podamos deslizarnos ante los repechos. Las cortas vainas no representan un problema en subidas y la tendencia a levantarse del tren delantero es muy contenida y fácilmente controlable. La gran tracción del neumático trasero también ayuda a evitar el tener que levantarnos del sillín más de lo debido.

En el llano, la última versión de software del motor Shimano ha mejorado la entrada-salida de potencia del motor en el límite de los legales 25Km/h, junto a la buena cinemática global de la suspensión, no observamos interferencia del pedaleo en el funcionamiento. Todo y que se trata de una e-bike con orientación AllMountain, CANYON se las ha ingeniado para que en esos tramos llanos de enlace te sientas como si llevases una e-bike mucho más rodadora  y de planteamiento distinto. Incluso con el flip-chip ajustado en su posición más bajadora te sentirás muy cómodo e integrado en la bici.

En las bajadas, la contenida distancia entre ejes (en comparación con muchas otras opciones del mercado) nos ha permitido divertirnos mucho. Casi inmediatamente te das cuenta de que la e-bike no es perezosa y harto difícil de mover en algunas circunstancias (como les ocurre a otras opciones del mercado con más recorrido de suspensiones, baterías más pesadas y centro de gravedad más alto). Esta SPECTRAL:ON  permite muchísimas alegrías y puedes llegar a adquirir un ritmo muy alto sin que la e-bike se descontrole.

La dupla Lyrik-Deluxe cumple perfectamente su función de amortiguar y mantener los neumáticos pegados al suelo (aspecto algo difícil de conseguir a veces). Si es cierto que la horquilla nos ha dado un poco más de trabajo del habitual para ajustarla, pero con el transcurso de los kilómetros se fue suavizando e incrementando nuestra confianza con el tren delantero.

Como comentamos anteriormente, el agarre de ambos trenes es notable en seco gracias a los anchos neumáticos Maxxis, cualidad que junto al funcionamiento de la suspensión y bajo centro de gravedad conforman un conjunto muy homogéneo y notable en bajadas.

Los frenos Code RSC ponen la guinda al pastel y ya disponemos de diversión en mayúsculas!!!.

CONCLUSIÓN
CANYON ha entrado en el mercado ofreciendo una e-bike bien diseñada  desde el primer momento. Con una casi imbatible relación calidad-precio, además aporta gran estabilidad y notables dosis de diversión si lo tuyo es bajar muy alegre.

El noble manejo y gran montaje de serie en componentes y soluciones, hacen que sea una e-bike a tener muy en cuenta. El hecho de que sea producto de venta exclusiva on-line no debe ser un problema. CANYON funciona así desde hace muchos años y el servicio post venta funciona adecuadamente.

A FAVOR:

– Gran calidad-precio y disponibilidad de tallas.

– Manejo dinámico sin sorpresas. Muy estable.

– Buena suspensión.

– Sillín, carga USB. Cierre de tija…. Buenas soluciones e innovadoras.

– Caja de transporte, genial paquete de accesorios y manuales

A MEJORAR:

– Refinamiento de las soldaduras del cuadro

 

 

GAMA SPECTRAL:ON 2019

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MONTAJE DE SERIE CANYON SPECTRAL:ON 8.0

  • Cuadro Canyon Spectral:ON Aluminio 6066
  • Amortiguador RockShox Deluxe R
  • Horquilla RockShox Lyrik RC. Boost 150mm
  • Motor Shimano Steps DU-E8000
  • Batería Shimano Steps, BT-E8010. 504Wh
  • Dirección Acros AZX 214
  • Cambio trasero SRAM X01 Eagle, 12s
  • Mandos cambio SRAM X01 Eagle Trigger, 12s
  • Frenos SRAM Code RSC 200/180mm
  • Casete SRAM PG-1230 Eagle, 12s
  • Ruedas DT Swiss H1700 Spline 29” delante, 27,5” detrás
  • Neumáticos Maxxis Minion DHF 29”x 2,50 | Maxxis Minion DHR2 27,5” x 2,80
  • Bielas Shimano FC-E8000
  • Plato 34
  • Cadena SRAM XO1 Eagle
  • Potencia RaceFace Aeffect. 6º. 35mm
  • Manillar RaceFace Aeffect 760mm
  • Puños y cinta Canyon
  • Sillín Canyon SD:ON
  • Tija de sillín Iridium DROPPER
  • Cierre sillín Canyon integrado
  • Protección antirrobo Abus Battery Lock
  • Pedales VP Components VP-536
  • Tallas de cuadro XS (27,5“), S, M, L, XL (29“ & 27,5“)
  • Peso 22,85 kg (Talla M )
  • Precio: 5.199€

Incluido en el envio:

  • Herramientas Canyon Torque Wrench
  • Bomba de presión Canyon
  • Protección del cuadro Canyon
  • Cargador Shimano EC-E6000-1
  • Manual Canyon Manual MTB
  • Accesorios Canyon SmallBox

GEOMETRÍA

XS S M L XL
Tubo horizontal 582 mm 597 mm 616 mm 638 mm 660 mm
Tubo sillín 420 mm 430 mm 440 mm 480 mm 520 mm
Ángulo dirección 66 / 66.6 ° 66.8 / 67.6 ° 66.8 / 67.6 ° 66.8 / 67.6 ° 66.8 / 67.6 °
Ángulo sillín 73.3 / 74.1 ° 73.8 / 74.6 ° 73.8 / 74.6 ° 73.8 / 74.6 ° 73.8 / 74.6 °
Vainas 430 mm 430 mm 430 mm 430 mm 430 mm
BB Drop 33/24 mm 33/24 mm 33/24 mm 33/24 mm 33/24 mm
Distancia entre ejes 1151/1149 mm 1161/1159 mm 1183/1181 mm 1208/1206 mm 1233/1231 mm
Reach 405 mm 425 mm 445 mm 465 mm 485 mm
Stach 605 mm 618 mm 622 mm 634 mm 644 mm

Team e-MTB.es

e-Riders: Fran y Arnau
Fotografia: Chechu y Oriol R.
Redacción: Fran y Joan
Edición: Joan

Más información: CANYON

3 Respuestas

  1. Antonio

    Buena review , ¿me podrías indicar cómo va el tallaje con la Spectral:on? En Specialized llevo tallas L y sin embargo la calculadora de CANYON me da que tengo talla M , mido 181 y tengo 84 entrepierna, peso 74. Saludos y gracias

    Responder
    • Juan Antonio

      Gracias Antonio.
      Pues estás entre dos tallas (como nos pasa a muchos).
      Te recomiendo encarecidamente que pruebes las dos tallas, si puedes por supuesto.
      La Spectral:ON es una e-bike de corte endurero, la Talla M te resultará algo más manejable (tampoco mucho), y en la Talla L te sentirás más integrado en el cuadro.
      A menos que desees buscar mejorar tus tiempo en cada bajada (talla M en este caso), la talla L es la que te recomendamos para un uso más normal.
      Saludos

      Responder
      • Antonio

        Gracias Juan Antonio por tu consejo. Me iré a por la talla L pues no soy de mejorar tiempos en bajada, con no caerme me doy por satisfecho 🙂

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