En FOCUS están convencidos de que las E-MTB tienen la capacidad de hacer más feliz que nunca a la gente. No las fabrican para ganar carreras, para ir más rápido que el resto, las realizan porque hacen sonreír a la gente.
Con esta premisa nace esta nueva FOCUS JAM2, que llevará a cada ciclista a su lugar feliz particular. Ya sea en algunas tandas rápidas de descensos, en grandes saltos o subidas con bonitas vistas hasta lo más alto de las montañas más altas.
NUEVAS JAM2 2022 - DE UN VISTAZO
Batería: FOCUS Interna 720 WH
Cuadro: de aluminio con 150mm de recorrido y ajuste de geometría mediante FLIP CHIP
Tubo dirección: diámetro superior 38mm/inferior 45mm
Eje trasero: 148 mm
Soporte disco: 203 mm direct mount
Plato máximo: 36 dientes, el guía cadena es compatible con 34-36 dientes
Diámetro tija: 34,9 mm
Ruedas: 29” con 150mm de recorrido
Anchura cubierta máxima: 2,6”
Amortiguador: 210×55 mm, en un lado casquillos DU normales y en el otro lado sin casquillos, con extensión de amortiguador propia compatible con amortiguador de muelle & piggyback.
Peso máximo admitido (bici+rider): 150 kg
Precio: A partir de 5.499€
LA INTEGRACIÓN
BATERÍA
Sistema propio de batería con 720 Wh. Totalmente integrada, pero fácil de extraer con opciones de recarga interna y externa. Para extraerla sólo hay que desatornillar un único tornillo y extraer la batería. El resto, pueden recargar la bici simplemente en la parte baja del tubo diagonal. El diseño de la batería es único debido a su forma, ya que el tubo diagonal está ligeramente curvado para conseguir geometrías que funcionen bien.
BOLSA DE HERRAMIENTAS
Entre el tubo superior y el diagonal, se ha colocado una práctica bolsa de herramientas. Es lo suficientemente grande para llevar una cámara, una multiherramienta y una bomba pequeña. Está bien sujeta con dos tornillos allen y queda perfectamente integrada en el diseño de la bici.
USB-C ADAPTADOR
Elegantemente colocado en el interruptor principal de la bici, se ha integrado un puerto de carga usb-c. Puedes recargar el móvil o el gps.
ANCLAJE PARA PATA DE CABRA
Se ha diseñado una opción casi invisible para colocar una pata de cabra. Todas las bicis incluyen un pequeño adaptador compatible con patas de cabra de 18mm. Para el resto de la gente, es casi invisible.
CABLEADO INTERNO
Ya probada en generaciones previas de bicis, se ha implementado la integración de cableado C:I.S. en estas bicis. Todos los cables (latiguillos de freno, cambios, tija telescópica y cables de motor) son cuidadosamente guiados por la potencia y se sujetan por la parte superior del compartimento de la batería en el tubo diagonal. No sólo hace que todo quede elegante y bonito, también protege los cables de influencias externas.
Para quienes deseen usar una potencia normal, todo el sistema puede sustituirse por uno normal. Sólo hay que cambiar la tapa de la dirección. Con una configuración de potencia normal, los cables seguirán yendo por el interior de la dirección y el cuadro.
ADAPTADOR PORTABIDÓN
Para quienes vayan a usar una configuración más orientada a los descensos y utilicen un amortiguador trasero con piggyback, se ha desarrollado un adaptador de portabidón para poder seguir llevando. Cambia ligeramente la posición del bidón y evita cualquier interferencia con el amortiguador.
SUSPENSIÓN F.O.L.D ¿QUÉ COMPORTAMIENTO TIENE?
La suspensión se desarrolló para ofrecer un comportamiento muy suave y sensible con una gran resistencia a los topes de suspensión. Esto se logra con una curva de suspensión lineal-progresiva. Ciclistas que la han probado la describen como una sensación “activa y vivaz” que no se suele encontrar en las e-MTBs de mayor peso.
Hay dos tipos de ciclistas a quienes les beneficia de distintas maneras. Ciclistas con más experiencia disfrutarán del comportamiento activo de la bici. Responde bien en curvas rápidas, en cambios de peso y movimientos rápidos.
Ciclistas con menos experiencia apreciarán el gran control sobre la bici. La bici transmite el terreno de forma activa y no agobia a quien la lleva. Y cualquier ciclista, con o sin experiencia, disfrutará por igual de su gran resistencia a los topes de suspensión.
ALTURA DEL CUADRO MUY REDUCIDA
Una de las principales razones por las que se ha elegido una posición más elevada del amortiguador trasero, es para lograr una mejor altura del cuadro. Con este diseño se ha reducido la altura del tubo de sillín significativamente respecto a las generaciones previas de la bici. Esto supone tres grandes ventajas:
- Un centro de gravedad mejorado ya que el centro de gravedad es más bajo
- Llevar tija telescópica más larga para conseguir un mejor rendimiento en descensos
- Altura del cuadro reducida para un mejor manejo de la bici en terrenos técnicos.
ANTI SQUAT
El pivote principal está muy cerca del eje trasero, el anti-squat bajo causa muy poca contaminación del pedaleo. El valor antisquat es cercano a 100 cuando pedaleas en compresión. Esto significa que la bici no sólo baja muy bien, sino que también tiene una gran capacidad escaladora. Especialmente en terrenos técnicos donde es fundamental una tracción consistente.
SOLIDEZ & DURABILIDAD
Todas las bicis han sido homologadas para un peso total de 150 kg sin sacrificar nada respecto al uso deseado. Esto no sólo demuestra la fiabilidad de las bicis, también permite a ciclistas de más peso descubrir su lugar feliz con seguridad.
No sólo el cuadro tiene que soportar las mayores cargas, también se han elegido cuidadosamente los componentes del proyecto. Las ruedas, las horquillas y las tijas tenían que superar algunas pruebas de fatiga extremas para lograr homologación de 150 kg. Se ha aumentado el diámetro de la tija hasta los 34,9 mm, barras de suspensión más grandes de hasta 38 mm de diámetro y ruedas especiales con radios, cabecillas y núcleos reforzados. El tubo de dirección más resistente de 45 mm sigue este mismo enfoque de mayores diámetros. Así aquí, también se ha mejorado la resistencia y rigidez de la bici.
El barro, la suciedad y el agua pueden dañar las bicis. Con el tiempo, estos efectos pueden causar importantes problemas de desgaste. Por lo tanto, se ha prestado especial atención a los rodamientos. La mayor parte de los rodamientos de la suspensión que tienen que soportar grandes fuerzas tienen doble sellado.
GEOMETRÍA
FLIP CHIP
Ciclistas diferentes tienen preferencias diferentes y senderos diferentes pueden requerir configuraciones diferentes. ¡la bici se adaptará a tus rutas y los senderos de tu zona! Para un comportamiento ágil en senderos divertidos, se coloca el FLIP CHIP en la posición ‘HIGH’ (alta) y obtendremos una gran agilidad. Si nos gusta lo extremo y los senderos de tu zona son complicados, cambia a ‘LOW’ (baja).
Para una ruta ágil
65,5° ángulo de dirección
76,5° ángulo tubo de sillín
446,5 mm vainas
19,5 mm Caída pedalier
Para una gran estabilidad
65° ángulo de dirección
76° ángulo tubo de sillín
448 mm vainas
20 mm Caída pedalier
TABLA DE GEOMETRÍA
S | M | L | XL | |||||||
Longitud tubo sillín (mm) | 390 | 420 | 450 | 450 | ||||||
Longitud de pipa (mm) | 105 | 110 | 130 | 150 | ||||||
Caida eje pedalier (mm) | 25 | 25 | 25 | 25 | ||||||
Longitud tubo horizontal efectivo (mm) | 596 | 602 | 637 | 671 | ||||||
Longitud de vaina (mm) | 448 | 448 | 448 | 448 | ||||||
Distancia entre ejes (mm) | 1192 | 1224 | 1262 | 1301 | ||||||
Angulo dirección (grados) | 65 | 65 | 65 | 65 | ||||||
Angulo tubo sillín (grados) | 76 | 76 | 76 | 76 | ||||||
Stack (mm) | 612 | 617 | 635 | 653 | ||||||
Reach (mm) | 420 | 450 | 480 | 510 |
¿QUÉ OTROS DETALLES SE HAN INCLUIDO?
BIDÓN DE HASTA 750 ML
A partir de la talla M, todas las bicis pueden llevar un bidón grande de 750 ml sin problemas.
KIT ADHESIVOS PROTECTORES
Todas las bicis incluyen una gruesa película protectora para prevenir cualquier daño ocasionado por pequeñas piedras.
PATILLA DE CAMBIO UDH
Las bicis llevan una patilla de cambio universal (UDH= Universal Derailleur Hanger) que permite conseguir repuestos en cualquier parte de forma rápida y fácil.
PARAGOLPES
Para proteger la bici de sufrir daños cuando las cosas están fuera de control, se ha diseñado un paragolpes especial que evita que el manillar golpee el tubo superior.
PROTECTOR DE VAINA
El protector de vaina se ha modificado para minimizar el ruido causado por los golpes de la cadena. Las grandes ranuras absorben una cantidad de energía importante y juegan un papel importante para obtener una experiencia silenciosa en ruta.
GAMA FOCUS JAM2 2022
Batería: FOCUS Interna 720 WH
Cuadro: de aluminio con 150mm de recorrido y ajuste de geometría mediante FLIP CHIP
Tubo dirección: diámetro superior 38mm/inferior 45mm
Eje trasero: 148 mm
Soporte disco: 203 mm direct mount
Plato máximo: 36 dientes, el guía cadena es compatible con 34-36 dientes
Diámetro tija: 34,9 mm
Ruedas: 29” con 150mm de recorrido
Anchura cubierta máxima: 2,6”
Amortiguador: 210×55 mm, en un lado casquillos DU normales y en el otro lado sin casquillos, con extensión de amortiguador propia compatible con amortiguador de muelle & piggyback.
Peso máximo admitido (bici+rider): 150 kg
Precio: A partir de 5.499€
CUADRO: 7005 hydroformed aluminium, 3D forging, 150 mm F.O.L.D. GEN2 kinematic
HORQUILLA: FOX 36 Float Rhythm 29, Grip Remote, 110×15 mm
AMORTIGUADOR: FOX Float X Performance, 210 / 55 mm, 150 mm
MOTOR: Shimano Steps EP8, 250 W, 85 Nm
BATERÍA: FOCUS Integrated, 720 Wh
DISPLAY: Shimano Steps EM800
MANETA CAMBIO: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CAMBIO: Shimano Deore XT M8100, 12-speed
CASETE: Shimano SLX M7100, 12-speed, 11-51d
BIELAS: Shimano FC-EM600
PLATO: 36d
MANILLAR: 800 mm, rise: 35 mm, backsweep: 9°
POTENCIA: FOCUS C.I.S. integrated, 50 mm, 0°, 35 mm, aluminium
SILLÍN: Proxim W350
TIJA: FOCUS Post Modern dropper post PM-214, 34.9 mm
FRENOS: Shimano XT M8120, 4 piston 200 / 200mm
RUEDAS: RaceFace AR30 Offset
NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF II, 2.6, 66-622
COLOR: Blue Green, Slate Grey
PESO: 24,80 kg
CUADRO: 7005 hydroformed aluminium, 3D forging, 150 mm F.O.L.D. GEN2 kinematic
HORQUILLA: Rock Shox 35 Gold RL 29 Boost, 110×15 mm, 150 mm travel
AMORTIGUADOR: Rock Shox Deluxe Select, 210 / 55 mm, 150 mm
MOTOR: Shimano Steps EP8, 250 W, 85 Nm
BATERÍA: FOCUS Integrated, 720 Wh
DISPLAY: Shimano Steps EM800
MANDO DE CAMBIO: Shimano SLX M7100, 12-speed
CAMBIO: Shimano SLX M7100, 12-speed
CASETE: Shimano Deore CS-M6100, 12-speed. 10-51d
BIELAS: Samox EC40 ISIS
PLATO: 36d
MANILLAR: 800 mm, rise: 35 mm, backsweep: 9°
POTENCIA: FOCUS C.I.S. integrated, 50 mm, 0°, 35 mm, aluminium
SILLÍN: FOCUS Race SL
TIJA: FOCUS Post Modern dropper post PM-214, 34.9 mm
FRENOS: Shimano MT520, hydraulic disc brake. 200/200mm
RUEDAS: RaceFace AR30 Offset
NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF, 63-622
COLORES: Blue Green, Slate Grey
PESO: 25,00 kg