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HAIBIKE NDURO 7 2024, tradición de marca

Los modelos NDURO en HAIBIKE están orientados al Gravity y Enduro, proporcionando largos recorridos de suspensión y geometrías pensadas para hacerte disfrutar en los descensos. En los modelos 2024, la marca sigue apostando por el sistema Yamaha y su potente PW-X3, así como montajes muy coherentes y precios algo contenidos, si tenemos en cuenta tal como está evolucionando el mercado.

Haibike fue una de las primeras marcas protagonistas del segmento de las bicicletas eléctricas, abandonando en 2010 su gama de bicicletas convencionales y pasando a fabricar exclusivamente e-bikes. En la feria Eurobike, allá por el año 2010 presentaron lo que a posteriori se ha considerado como “el origen de todas las emtbs actuales: la haibike EQ XDURO”

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DE UN VISTAZO HAIBIKE NDURO 7 2024

Precio: 6.499€
Motor: Yamaha PW-X3 85 Nm
Batería: InTube 720 Wh
Display: Yamaha Interface-X
Horquilla: FOX 38 Performance 180 mm
Amortiguador: FOX FLOAT X2 Performance 180 mm
Tija de sillín: Haibike Components Dropper Tija 150 mm
Frenos: MAGURA MT5 200/200 mm
Transmisión: Shimano DEORE SLX 7100 1x12v 10/51T
Ruedas: Mavic E-Deemax 30 29″/27.5″
Neumáticos: Schwalbe Magic Mary Super Trail Evo Soft/Schwalbe Big Betty Gravity Evo 2.4/2.6
Tallas: S, M, L y XL
Peso: 26,50 kg (Talla L)

Pasados estos 14 años desde 2010, el catálogo de Haibike es enorme, con una gran presencia en e-Trekking (segmento que crece de forma imparable en Europa) y con modelos icónicos como sus Allmountain y Enduro de aluminio, que todos recordamos como NDURO y SDURO.

En su gama 2024, los modelos de enduro de 180mm equipados con motorización Yamaha PW-X3, presentan pequeñísimos cambios que casi no van más allá de un cambio de color del cuadro.

El modelo NDURO 8 Freeride sigue siendo la tope de gama con su imponente horquilla Öhlins de doble pletina y un precio de 7.999€, pero justo en el centro de la gama encontramos ésta interesantísima NDURO 7 (6.499€) que amablemente nos han prestado los chicos de HAIBIKE España, y ya nos aporta un hidráulico de excelente nivel y que da la talla en cualquier situación, tanto si deseas simplemente rutear de forma tranquila, como si te sientes con ganas de emular a Loïc Bruni en cualquier Bike Park.

CUADRO

Esta enduro monta un cuadro de aluminio perfectamente reconocible como “made by Haibike” de 180 mm de recorrido delantero y trasero, curvatura del tubo superior y el clásico basculante tipo Horstlink de tubos cuadrados. EL trabajo de integración del motor Yamaha es bueno, resultando muy agradable a la vista y junto a la integración de la batería Simplo de 720Wh en el tubo diagonal resulta una e-bike bastante estilizada si comparamos volúmenes con otros modelos de la competencia.

Continua con su sistema MRS (Modular Rail System) que permite la fijación de diferentes elementos como un portabidón, candado, herramientas, o incluso el nuevo extender de Yamaha de 360Wh, con lo que el total de batería a tu disposición puede alcanzar los 1080Wh

El guiado de cableado pasa al cuadro a través de las clásicas aberturas del tubo diagonal y es enrutado internamente hacia su destino, aunque no puede disimular un cierto caos en el manillar.

La batería es de la marca SIMPLO, totalmente desmontable y 720Wh de capacidad, lo que permite buenas autonomías siempre que no rodemos exclusivamente en los modos más altos de ayuda. El cierre incorpora llave para el desbloqueo y aunque parezca un poco complicada la operación de extracción-inserción, te podemos asegurar que es de los sistemas que mejor asegura la batería en su lugar, siempre que realices la operación de forma correcta.

SISTEMA YAMAHA PW-X3

El display utilizado es el Interface X, correctamente ubicado al lado de la potencia, pero algo voluminoso para la poca información (luminosa) que aporta, solamente la carga de la batería y el nivel de asistencia seleccionado. Por el contrario, cuenta con tecnología Bluetooth® Low Energy para ofrecer conectividad con smartphones mediante aplicaciones compatibles como e-Sync Connection.  Además, la función de conectividad ANT+ ™ hace que Interface X sea compatible con ciclocomputadores de las marcas SIGMA, Garmin y Echowell.

El motor PW-X3, es un 20% más pequeño que el PW-X2 que todos conocemos, y pesa solamente 2,75kg, entrega 85 Newtons metro y viene configurado con 5 niveles de ayuda + 1 modo automático.

ESPECIFICACIONES

Voltaje nominal: 36 V
Potencia nominal: 250 W
Velocidad máxima de asistencia: 25 km/h
Par máximo: 85 Nm
Peso: 2.75kg
Modos de asistencia (5 modos): EXPW, HIGH, STD, ECO and +ECO

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS PW-X3

El PW-X3 ofrece 85 Nm de par motor en un amplio rango de cadencia.
Entrega de potencia instantánea con la más mínima entrada de pedal.
Peso de tan solo 2,75 kg: aprox. un 10 % más ligera y un motor aprox. un 20 % más pequeño que el de la PW-X2 anterior..
El motor estrecho proporciona el mejor factor Q.
Función Walk Assist mejorada.
El modo de soporte automático selecciona el modo Eco, el modo Estándar y el modo Alto rendimiento para adaptarse a las condiciones de conducción.
Alta potencia constante a alta cadencia.
EXPW: Modo de extra potencia.

En la práctica estamos ante un potente motor, que no suena nada bajando, a diferencia de otras opciones del mercado. El escalonamiento de los modos de ayuda (no se pueden reajustar por parte de los usuarios) es correcto, aunque el salto entre ECO y STD es demasiado grande a nuestro entender.

La rumorosidad está en línea de sus competidores de mercado y en subidas técnicas complicadas, la combinación del modo de ayuda ExtraPower y los fantásticos neumáticos Big Betty de Schwalbe te dejarán con la boca abierta, mostrando una capacidad de tracción tremenda.

El modo automático funciona correctamente, disminuyendo la ayuda en tramos llanos y teniendo en cuenta la fuerza que ejercemos con nuestras piernas. Es similar al modo eMTB de BOSCH, aunque pensamos que el sistema Yamaha aún se puede mejorar un poco en cuanto a funcionamiento.

Haibike NDURO 7 | 6.499€

Ver montaje de serie

Haibike NDURO 7 | 6.499€

MOTOR: Yamaha, PW-X3, 250W, 85 Nm
DISPLAY: Yamaha, Interface – X
BATERÍA: InTube 720Wh
HORQUILLA: FOX, Performance 38 180 mm, 15 x 110mm thru-axle Boost
AMORTIGUADOR: FOX, Performance Float X2, Air, Trunnion
BRAZO DE BIELA: Haibike Components, The Crank +++, Aluminium
FRENOS: Magura, MT5, 4-pistones. 203/203mm
CAMBIO: Shimano, SLX M7100
MANETA DE CAMBIO: Shimano Deore SLX M7100
CASETE: Shimano, M6100, 10 – 51 dientes
CADENA: Shimano, CN-M6100
PLATO: Aluminio, 36 dientes
GUÍA DE CADENA: Nylon directmount
NEUMÁTICOS: Delantero Schwalbe, Magic Mary Evo TLE, 29″ x 2.4″, Trasero Schwalbe, Big Betty Evo Gravity, 65-584, 27.5″ x 2.6″
SET DE RUEDAS: Mavic, E- Deemax 30mm interior
MANILLAR: Haibike Components, TheBar +++, 780 mm
POTENCIA: Haibike Components, TheStem 2, A-head, 31.8 mm
DIRECCIÓN: Acros, BlockLock, Aluminio
SILLÍN: Selle Royal, Vivo
TIJA SILLÍN: Haibike Components, Dropper-Post Remote 34.9, Aluminio telescópica 34.9 mm
PEDALES: Freeridepedal, Aluminio
PESO MÁXIMO (KG): 120.0 kg

Ver geometría

Talla

S

M

L

XL

Tubo horizontal

574 mm

604 mm

631 mm

663 mm

Tubo sillín

410 mm

440 mm

470 mm

500 mm

Tubo dirección

120 mm

120 mm

130 mm

140 mm

Ángulo dirección

63,5°

63,5°

63,5°

63,5°

Ángulo sillín

77,0°

77,0°

77,0°

76,9°

Vainas

460 mm

460 mm

460 mm

460 mm

Caída BB

5 mm

5 mm

5 mm

5 mm

Distancia ejes

1.245 mm

1.275 mm

1.305 mm

1.339 mm

Reach

425 milímetros

455 milímetros

480 milímetros

510 milímetros

Stach

644 milímetros

644 milímetros

653 milímetros

662 milímetros

EN MOVIMIENTO

Esta NDURO presenta una posición muy cómoda para los trayectos en llano, ya que te sitúa en el centro de la bicicleta con una postura natural y nuestro peso repartido. De entrada ya amplia nuestras expectativas de utilización para realizar largas salidas de Trail y no resultar exclusivamente una bicicleta para realizar Enduro o Bike Park.

En las subidas, la fuerza del Yamaha PW-X3, la tracción del neumático trasero Big Betty y la generosa medida de vainas, la convierten en una estupenda escaladora, permitiendo acometer subidas muy rotas con baja presión de neumático trasero y con una tracción descomunal.

En las bajadas siempre que sean abiertas y de amplias curvas, esta NDURO te permitirá “arrollar” cualquier dificultad. La bicicleta pisa el terreno de forma aplastante y no te descontrolará la trazada en ningún momento. Los fantásticos frenos MT5 de Magura y sus 4 pistones nos ayudarán en estas tareas, ahora bien, si el terreno es más revirado y de baja velocidad, te constará un mayor esfuerzo físico el mantener la trazada que elijas y hacerla girar completamente es algo más complicado, pero no imposible, simplemente has de hacerte a ella, sus inercias, medida muy muy generosa entre ejes y radio de giro. 

La horquilla y fantástico amortiguador FOX X2 ponen su granito de arena en el funcionamiento general de la bicicleta, absorbiendo muy bien las irregularidades y grandes golpes pero resultando algo lineal e indefinida su actuación, de modo que a esta NDURO le gusta mucho más el contacto con el suelo que los esporádicos bumps que puedas realizar para ganar velocidad o sortear pequeños obstáculos.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

Con esta NDURO podrás realizar tranquilas salidas desde maratón o Trail hasta Bike Park, y tampoco es necesario que seamos unos grandes virtuosos en manejo, dará muchas satisfacciones tanto a riders expertos como para usuarios esporádicos de domingo.

La gran medida entre ejes, tamaño de vainas y peso, la convierten en una gran escaladora y “parte piedras” cuando traccionas subiendo o al descender, pero también tendrás que obligarla a moverse con Flow en senderos más revirados cuando pierdas velocidad, aquí el gran peso y la absorción de la suspensión trasera la vuelven más perezosa.

La potencia del motor X3, así como su baja rumorosidad, ausencia de cualquier “claqueteo” bajando y agradabilidad de uso, junto a la autonomía que puede entregar la batería, configura una e-bike para disfrutar. Y si necesitas más desnivel, más kilómetros y salidas aún más largas, siempre puedes adquirir el kit extender con su batería adicional de 360Wh.

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es