Esta vez no hablamos sólo de nuevos productos, sino de un cambio de estrategia por parte de BOSCH 2024, o al menos de una ampliación de la estrategia anterior.
Hasta ahora, Bosch era uno de los pioneros en lo que se refiere a la potencia máxima del motor y la capacidad de la batería. Libremente según el lema: Más alto, más rápido, más lejos. En los últimos años, sin embargo, han aparecido en el mercado otros sistemas que, con menor par motor, menor consumo de potencia, menor capacidad de batería y dimensiones más compactas, han encontrado mucha respuesta por parte de cada vez más fabricantes de bicicletas.
En segmentos muy fuertes en ventas, como las e-Mountain bikes, eBikes urbanas, así como las e-Gravelbikes, que están en auge en todo el mundo, los competidores ganaron mucho terreno.
Es comprensible que Bosch no quiera dejarles el campo libre fácilmente.
Por eso, este año vemos nuevas soluciones que permiten al fabricante montar un sistema de accionamiento completo, compuesto por motor, batería, unidad de control y pantalla que pesa sólo unos cuatro kilogramos en total.
Bosch 2024 – Nuevos motores
BOSCH PERFORMANCE SX
Cuando alguien como Bosch presenta un nuevo motor, suele causar gran sensación. El nuevo Bosch Performance SX no será diferente. Es la respuesta a un HPR50 de TQ o un Ride 60 de Fazua. Completamente nuevo, tiene un concepto de motor y transmisión que es único para Bosch, unido a un concepto de cierre que también es nuevo.
Para la carcasa se utiliza magnesio, por lo que la SX es, con diferencia, la unidad más ligera del fabricante, con un peso de unos dos kilogramos. La potencia nominal continua de 250 vatios se eleva a 600 vatios en los picos. Típico de una unidad motriz para pedelecs, el apoyo termina a 25 km/h.
Basándose en estos valores, el potencial del motor está más que claro. Bosch habla de una relación de 300 vatios por kilogramo. El factor Q más bien estrecho de 160 milímetros y una resistencia de pedaleo notablemente más baja pretenden apoyar el famoso pedaleo «natural».
Muchos de nosotros agradeceremos la perspectiva de una menor resistencia al pedaleo. Este es un punto en el que Bosch ha estado hasta ahora por detrás de sus competidores en la percepción de muchos ciclistas. El Performance SX estará entre un 30 y un 50 por ciento mejor que los antiguos motores de Bosch en este aspecto.
También hay un nuevo modo de conducción que acompaña al motor. Se llama «Sprint» y está vinculado a la cadencia. Cuanto más te esfuerces, más te apoyará el motor. Por supuesto, esto requiere un estilo de conducción correspondientemente deportivo. Si lo hace, se verá recompensado con un potente impulso durante un sprint y al mantener una velocidad elevada.
Los otros modos de conducción incluyen los conocidos «Tour+» y «eMTB». Ambos pueden ajustarse individualmente en la aplicación eBike Flow, que forma parte del Smart System. Por sus características, el SX debería ser extremadamente versátil para los fabricantes de bicicletas. Desde e-gravel hasta e-trekking, pasando por e-bikes urbanas, casi todo parece concebible.
BOSCH Active Line y Active Line Plus
Dos viejos conocidos aparecen en la lista de nuevos lanzamientos para la temporada de ciclismo 2024. Muchos de nosotros recordamos el Bosch Active Line y el Active Line Plus. Actualmente, muchas bicicletas con estos motores siguen rodando por nuestras carreteras. Evidentemente, Bosch se ha fijado en ambos y los integra en el universo del Smart System con versiones revisadas.
Para que esto sea fácilmente reconocible, ambos motores vendrán con una carcasa completamente negra. Se descarta la mezcla de negro y gris. Aparte de esto, Bosch se ha basado en los puntos fuertes anteriores de los grupos y ha añadido nuevas funciones.
Bosch Active Line y Bosch Active Line Plus disponen ahora de un puerto adicional de alta potencia, abreviado HPP. A este puerto se pueden conectar, por ejemplo, determinados componentes eléctricos que no formaban parte del equipamiento original de la respectiva E-Bike. O puede invertir un poco de tiempo y añadir una opción de carga externa a su modelo.
Cualidades probadas
Entre los motores de la segunda fase de desarrollo de Bosch, es decir, la generación anterior al Smart System, eran considerados los más silenciosos de toda la gama. A raíz de ello, se ha mejorado aún más el aislamiento acústico, por lo que ahora también deberían gozar de este estatus en la nueva instalación. Además, los modos de conducción disponibles incluyen ahora el modo Auto. Si lo selecciona, ya no tendrá que cambiar manualmente la asistencia en cuanto se acerque una subida o sople un viento fuerte y repentino en contra. El sistema de conducción registra el cambio de las condiciones y ajusta automáticamente la asistencia.
En cuanto a los parámetros técnicos no ha cambiado nada. La Active Line de Bosch sigue pesando 2,9 kilogramos y con su par motor de 40 Newtons metro es más adecuada para el uso en una E-Bike urbana. La Bosch Active Line Plus, que pesa unos 300 gramos más, también es una opción para bicicletas eléctricas de trekking gracias a su par motor de 50 Nm.
Bosch Active Line de un vistazo
Apoyo hasta: 25 km/h
Par de giro: máximo 40 Nm
Variantes: Bujes y cambios
Peso: aprox. 2,9 kg
Bosch Active Line Plus de un vistazo
Apoyo hasta: 25 km/h
Par de giro: máximo 50 Nm
Variantes: Bujes y cambios
Peso: aprox. 3,2 kg
Bosch 2024 – Nuevas Baterías
El sistema de bicicletas eléctricas ligeras mencionado al principio requiere, además del motor correspondiente, baterías adecuadas. También en este caso, Bosch da un paso adelante.
La gama existente se ha ampliado con la Compact Tube 400 de Bosch, que por primera vez contiene celdas del tamaño 21700, con una capacidad de 20 vatios-hora por celda. Con ello se alcanza la mayor densidad energética de una batería de Bosch hasta la fecha. De este modo, la Bosch CompactTube 400 es unos diez milímetros más estrecha y plana que la batería Intube más pequeña hasta la fecha, la Bosch PowerTube 500, pero al mismo tiempo siete milímetros más larga.
Mucho más decisiva es su ventaja en cuanto al peso. Ahorra un kilogramo entero en comparación con la PowerTube 500, es decir, un tercio. Lo que sin duda gustará a los fabricantes de bicicletas: La batería se puede insertar en el cuadro de varias formas, tanto horizontal como verticalmente, y por supuesto permanentemente integrada. Veamos por qué solución optará la mayoría en el futuro.
EXTENSOR DE RANGO
Hasta el momento, Bosch también ha tenido que ponerse al día en lo que se refiere a una pequeña batería adicional que se puede fijar al cuadro sin mucho esfuerzo. La variante en forma de un extensor de autonomía, que se puede insertar en un portabidón como una botella de agua, ya está firmemente establecida. Bosch ofrece ahora una solución de este tipo.
El Bosch PowerMore 250 tiene una capacidad adicional de 250 vatios hora. Con su peso de 1,6 kilogramos, está a la altura de la competencia. Si lo pone en relación con el Compact Tube de Bosch, veremos que el extensor de autonomía puede aumentar la autonomía en más de un 60 por ciento. Según informaciones, el Bosch Powe rMore 250 también se puede reequipar en muchos modelos con el Bosch Smart System.
Baterías integrables en el exterior del cuadro
En general, las baterías son uno de los temas centrales dentro de las innovaciones de Bosch. En esta ocasión, se trata sobre todo de acumuladores de energía que se montan en el exterior de la e-Bike.
Después de que la Bosch PowerPack 545 y la Bosch PowerPack 725 celebraron su estreno el año pasado, la serie de modelos crece ahora hacia abajo. La PowerPack 400 es más compacta que las versiones más potentes, ya que debido a su menor capacidad se tienen que instalar menos células. La longitud y la anchura siguen siendo casi idénticas. Sin embargo, la altura se reduce en casi 20 milímetros, hasta los 62 milímetros actuales, en comparación con la PowerPack 545. El peso desciende en unos 800 gramos, hasta los 2,2 kilogramos.
Baterías para portaequipajes
Las baterías de portaequipajes están de vuelta. Según el comunicado de prensa del fabricante, también ellas se han vuelto algo más delgadas que sus respectivas predecesoras. Además, se ha mejorado la protección antirrobo. Qué significa eso exactamente, sólo lo podremos decir después de haber tenido una en nuestras manos. Entonces daremos más detalles. Lo que es seguro es que Bosch ofrecerá dos modelos: el Bosch Power Pack 400 Rack con 400 vatios hora de capacidad y el Bosch Power Pack 500 Rack con 500 vatios hora.
Sistemas con Doble Batería
El sistema DualBattery fue un gran éxito entre los ciclistas de e-Bikes. Ahora la función se está abriendo camino en el Smart System, aunque en pequeña escala al principio. A partir de otoño de 2023, la CompactTube 400 podrá combinarse con la PowerMore 250 en una primera fase. Lo mismo se aplica a la interacción del Range Extender con las baterías Intube PowerTube 500, PowerTube 625 y PowerTube 750, ya disponibles. Otras combinaciones irán llegando al mercado gradualmente, pero en estos momentos no se puede decir si ya se ha determinado el calendario exacto para ello y cómo será exactamente.
Bosch 2024 – Nuevo cargador
En el caso del Smart System, hasta ahora sólo se ha podido utilizar un cargador. Pero esa opción era demasiado pesada y ocupaba demasiado espacio, sobre todo en la carretera. Además del cargador de 4A, en el futuro estará disponible un cargador de 2A. Debido a la menor corriente de carga, llevará más tiempo recargar pero por otro lado, el dispositivo pesa unos 175 gramos menos y es un 40% más pequeño. Esto puede suponer una diferencia notable en el equipaje. Especialmente para quienes quieran guardarlo en la bolsa de la bicicleta o en la mochila.
Bosch 2024 – Nuevas pantallas y unidades de control
Se presenta el nuevo Purion 200, una evolución del clásico display Purion que todos conocemos. Ambos son componentes pequeños y manejables que combinan pantalla y unidad de control. Y esto es lo que le faltaba hasta ahora al Smart System.
En cuanto a la forma, el nuevo Purion 200 de Bosch se parece a una L mayúscula. Los botones del mando a distancia LED se encuentran en la parte más corta de la misma. El diseño de esta parte está tomado inequívocamente de la unidad de control. En la parte larga hay una pantalla rectangular en color de 1,6 pulgadas. Un sensor integrado en ella detecta la luz ambiente y regula la iluminación de la pantalla en función de esta información. En la pantalla se puede leer la siguiente información:
Velocidad, duración del trayecto, distancia recorrida, distancia total, modo de asistencia, estado de carga en porcentaje, autonomía restante, hora y función ABS (si está disponible).
También puede utilizar las funciones de otros displays de Bosch. Al igual que una unidad de control, el Purion 200 se puede combinar con estos dispositivos. De este modo, se evita la única desventaja del recién llegado, que realmente no se puede eliminar: Montado en el lado izquierdo del manillar, junto a la empuñadura, el Purion 200 no se encuentra de forma óptima en el campo de visión. En cambio, le proporciona información básica sobre su conducción y es más barato que otros displays de Bosch.
Más grande siempre es posible
Con el Kiox 500, Bosch cumple los deseos de una pantalla más grande que la del Kiox 300. La pantalla de la Kiox 500 tiene una diagonal de exactamente 2,8 pulgadas, es decir, un 40 por ciento más grande que la de la Kiox 300. Durante el trayecto, no sólo registra la información habitual, como la velocidad, la distancia, etc., sino también datos en tiempo real relacionados con su actividad, como la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, la cadencia y la fuerza que ejerce sobre el pedal.
Kiox 500 puede conectarse a la aplicación eBike Flow. Esto significa que podemos utilizarlo para navegar, responder llamadas, leer mensajes recibidos y mucho más.
Si nos saltamos un giro en un recorrido planificado, la pantalla lo indicará con una alarma acústica. Lo mismo ocurre cuando hemos llegado a nuestro destino.
El Kiox 500 es ideal como sustituto o como segundo dispositivo para un Kiox 300 o un SmartphoneGrip. No necesita un soporte propio, sino que es compatible con el soporte de pantalla existente de Bosch.
Con ayuda de la aplicación eBike Flow, tanto el orden como el contenido de las pantallas se pueden seleccionar libremente. Podemos crear un máximo de tres mosaicos en una pantalla al mismo tiempo. Lo mismo será posible en la Kiox 300.
Además, ambas pantallas ganarán un poco de internacionalidad. En el futuro, podremos cambiar manualmente la información de distancia de kilómetros a millas. Esto funcionará del mismo modo a la inversa.
Mando mini remote
Pequeña pero importante es la nueva versión del Mini Remote para manillares de carreras, el Bosch Mini Remote Dropbar. Con ella, los fabricantes de bicicletas ya pueden considerar los accionamientos de Bosch para bicicletas e-gravel o incluso e-race.
Los anteriores Mini Remote y LED Remote no tenían el diámetro adecuado, ahora sin embargo, el Mini Remote Dropbar de Bosch se ajusta a la izquierda de la potencia.
También podremos activar la luz y empujar la asistencia como de costumbre. El cambio de los modos de asistencia se realiza con ayuda de los tradicionales botones más y menos. En la práctica, la unidad de control siempre aparece a dúo con el controlador del sistema. Este componente es necesario para encender y apagar el sistema de la eBike.
Bosch 2024 – eShift para Smart System
En las antiguas generaciones de motores, esta función adicional garantizaba un cambio fiable y suave con las marchas de buje de Enviolo, Rohloff y Shimano. Para la generación actual, Enviolo y Rohloff vuelven a ser socios colaboradores de Bosch. Por el momento, Shimano se queda fuera. El fabricante 3×3 es un recién llegado. La funcionalidad concreta vuelve a variar en función del circuito.
Bosch 2024 – Suscripción Premium para la App eBike Flow
La suscripción Premium con el nombre «Flow+», que comenzará en la temporada 2024, nos deja algo perplejos. ¿Por qué? Porque la única función incluida al principio es el servicio eBike Alarm. Se trata del servicio de protección antirrobo introducido el año pasado con seguimiento GPS a través del ConnectModule de Bosch.
Tanto eBike Alarm como Flow+ cuestan dinero. La suscripción mensual cuesta 4,99 euros, la anual 39,99 euros. Los primeros doce meses son gratuitos.
Para poder utilizar Flow+ o eBike Alarm, primero hay que activar eBike Lock en la aplicación eBike Flow. Esto, a su vez, es gratuito. Por tanto, estamos hablando de tarifas idénticas con condiciones idénticas para un servicio idéntico.
La razón por la que está disponible individualmente y bajo la forma de una suscripción premium sigue siendo un secreto de Bosch.
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