Noticias destacado

JEANSTRACK, ropa deportiva y casual con conciencia ecológica

Con su certificación interna TRACK ZERO, la joven marca de Castellón, pretende destacar los productos más sostenibles de su colección, analizando desde un punto de vista ecológico elementos como la materia prima, los procesos industriales y el transporte.

La sostenibilidad es un tema de actualidad. Un término al que se suben todas las marcas pero que oculta enfoques muy diferentes. Se usa de forma recurrente, pero en pocas ocasiones de forma respaldada por datos objetivos que indiquen que un producto es realmente sostenible, en qué grado y por qué motivos.

Jeans Track no es una marca de ropa deportiva común. No lo es ni por el tipo de prendas que realiza, introduciendo el look jeans en deportes como el ciclismo o la escalada, ni por la filosofía con la que nació y trabaja en el día a día.

La sostenibilidad siempre ha sido un pilar de JeansTrack, que desde sus inicios ha buscado la forma de fabricar de forma más ecológica y reducir al máximo su huella de carbono. Ahora plasman todas las tecnologías y materiales que usan de cara a ser más sostenibles en un ranking donde reflejar, de forma transparente para el usuario, lo que hay detrás de cada prenda JeansTrackAsí nace el concepto Track Zero.

 

Sistema de puntuación

Han creado un sistema de puntuación interno para los tres elementos clave que relacionan la fabricación de una prenda y su sostenibilidad: el material, los procesos industriales usados y el transporte.

No se trata de una certificación oficial, aunque en la puntuación de diferentes apartados sí se busca cumplir diferentes estándares internacionales, sino de una iniciativa propia para poner en valor todas las acciones que se llevan a cabo para conseguir prendas acabadas que tengan el menor impacto posible en el planeta. De hecho, su ranking es mucho más estricto que las certificaciones oficiales.

Sobre una puntuación máxima de 100 puntos todas las prendas que logran 70 puntos o más pasan a contar con la certificación Track Zero

Así se otorgan los puntos con relación a los materiales usados, procesos industriales y transporte:

  • 20 PUNTOS

    Si se emplean tejidos GOTS, GRS o REPREVE. Son certificados internacionales que equivalen a tejidos orgánicos (GOTS), reciclados (GRS, RCS) o provenientes del reciclado de botellas PET (REPREVE). El punto más importante en la sostenibilidad de materiales usados por JeansTrack.

  • 20 PUNTOS

    Para las prendas fabricadas íntegramente en España, con distancias de menos de 400 km del almacén de JeansTrack en Morella, lo que reduce enormemente la huella de carbono de una prenda respecto a productos provenientes de Asia.

  • 10 PUNTOS

    Para las prendas cuyos procesos de fabricación se hayan realizado en la Unión Europea.

  • 10 PUNTOS

    Para los productos que emplean embalaje ecológico. JeansTrack ha eliminado el uso de plástico en sus embalajes y usa cartón reciclado fabricado en España.

  • 10 PUNTOS

    Cuando se usa el ozono y la tecnología de nano-burbujas para lograr el acabado final de la prenda, reduciendo en un 90% el consumo de agua.

  • 10 PUNTOS

    Para las prendas que usan tinturas y acabado ECO, con tintes ecológicos y naturales.

  • 5 PUNTOS

    Si se usan tejidos OEKO-TEX® o BCI. Estas certificaciones son las mínimas para que JeansTrack considere que un tejido es sostenible. En el caso de OEKO-TEX® se refiere a que productos químicos textiles son aptos para una producción sostenible y que son ecológicamente seguros para los seres humanos y respetuosos con el medio ambiente. BCI certifica la sostenibilidad del algodón. Todos los tejidos con los que trabaja JeansTrack tienen estas certificaciones.

  • 5 PUNTOS

    Cuando se usan botones y cremalleras ECO, con certificación NATULON, libres de metales pesados y provenientes del reciclado de botellas PET

  • 5 PUNTOS

    Cuando la energía de alguno de los centros de producción es de origen renovable.

  • 5 PUNTOS

    Cuando se emplea la marcación láser para la decoración sobre tejido, evitando el uso de productos químicos.

Como veis, se trata de un conjunto de reglas que tocan todos los procesos relacionados con la fabricación de una prenda JeansTrack. No se trata solo de usar materia prima ecológica, sino de reducir la huella de carbono y potenciar la fabricación local, mejorando también la ética empresarial y contribuyendo a la riqueza local.

Los productos que logran el nivel Track Zero vienen marcados con el emblema de esta iniciativa. Esta iniciativa pretende hacer destacar aquellas prendas que más destacan por su sostenibilidad y ayudarte a conocer todo lo que hay detrás de ellas.

MAS INFORMACIÓN: JEANSTRACK

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es