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NUEVO SHIMANO EP8 – LA EVOLUCIÓN

El lanzamiento del nuevo sistema de Shimano  para e-bike, conocido como SHIMANO EP8, abarca todos los segmentos posibles para e-bikes, desde el ciclismo de montaña más avanzado, pruebas de competición, trail, cross-country, ciclismo de montaña ocasional, trekking y ciclismo de aventura fuera de la carretera.

El nuevo sistema Shimano Steps EP8

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El nuevo motor EP8, disminuye tamaño y aumenta prestaciones situándose en unos apetecibles 85 Newtons de par (incremento de un 21% respecto al modelo anterior E8000). Disminución del peso al utilizar carcasa de magnesio (sólo 2,6kg) y mejoras internas de hardware, como una nueva rueda libre que promete disminuir el sonido y arrastres internos del modelo anterior (según Shimano un 36% inferior al E8000, lo que nos parece un dato abrumador), proporcionando también un corte más suave cuando se pedalea por encima de los 25km/h.

El sellado del motor ante agentes externos también se ha mejorado y el cableado utilizado soportará mejor los incrementos de temperatura que sufren los motores de las e-bikes ante demandas altas de energía. Los anclajes del motor son los mismos que el anterior E8000, de modo que las marcas de e-bikes podrían actualizar motor en algunos de sus modelos anteriores realizando muy pocas modificaciones.

Menor volumen

De un solo vistazo, la disminución de volumen es evidente, facilitando el trabajo de integración en los cuadros a las marcas, refrigeración mejorada y una promesa de una mayor eficiencia energética que redundará en mayores autonomías en conjunción con las baterías de 630Wh ya presentadas en 2020 (puede verlas por aquí).

ESPECIFICACIONES

  • Factor Q

    El motor EP8 ofrece un factor Q de 177mm y tiene sus propias bielas dedicadas que están disponibles en longitudes desde 160 mm hasta 175mm.

  • Transmisiones de 12v

    El sistema será generalmente montado con transmisiones SHIMANO de 12 velocidades XTR/XT/SLX/Deore con tecnología Dynamic chain engagement+ y 3 opciones de plato (34T/36T/38T).

  • Anclaje al cuadro

    DU-EP800 usa el mismo sistema de montaje en los cuadros que DU-E8000 y DU-7000, lo que significa que los fabricantes pueden utilizar el mismo diseño del cuadro con múltiples motores de SHIMANO.

  • Compatible

    También es compatible con cambios mecánicos (9/10/11/12-velocidades), sistemas Di2 (11-velocidades) y sistemas de buje de cambio interno (11/8/7/5-velocidades). En particular, EP8 es completamente compatible con el recientemente incorporado NEXUS Inter-5 convirtiendo los bujes Shimano de cambio interno de alta potencia para bicis de City y Trekking en una realidad.

  • Guiacadenas

    Un nuevo guía cadenas (CD-EM800) está también disponible. El nuevo diseño que evacúa el barro proporciona un control adicional de la cadena y es compatible con 11 y 12 velocidades. SHIMANO STEPS permite líneas de cadena de 56.5mm o 53mm gracias al espacio ajustable entre la guía y la propia cadena.

Baterías

Las opciones de batería incluyen las nuevas baterías SHIMANO presentadas en 2020, las dos de 630Wh. La batería para tubo inferior BT-E8016 y la batería interna BT-E8036, o la más pequeña pero más rápida de cargar batería interna de 504Wh, la BT-E8035-L.

Todas las baterías SHIMANO STEPS soportan hasta 1000 ciclos de carga completa antes de que su capacidad se reduzca al 60% de la capacidad original, lo que en muchos casos es más del tiempo que el propietario conserva la bicicleta.

MANDO DE CONTROL Y DISPLAY

La pantalla de computador del EP8 (SC-EM800) comparte la apariencia externa que la anterior, pero con la nueva función que permite al usuario cambiar entre perfiles. Pantalla a color de 1.6”, legible a la luz del sol, con un diseño ligero y compacto, fácilmente integrable en el manillar.

Otra diferencia importante es la versatilidad en términos de su posicionamiento, instalada tanto en una abrazadera o integralmente en la corona del primer manillar del mundo específico para e-bike y de la marca PRO, ubicando el computador en un lugar seguro para evitar el riesgo de daños.

El computador SC-EM800 se comunica de forma inalámbrica con la aplicación SHIMANO E-TUBE PROJECT vía Bluetooth permitiendo a los ciclistas cambiar los parámetros del motor en marcha. El computador SC-EM800 se puede comunicar también con computadores de otras marcas vía ANT para mostrar la marcha y la información de la batería.

Customización de los modos de ayuda a nuestro criterio

El nuevo interruptor de asistencia del EP8 SW-EM800-L. Permite seleccionar los modos de asistencia ‘Apagado’, ‘Eco’, ‘Trail’ y ‘Boost’ además del modo de ‘asistencia al caminar’.

El pulsador tiene un diseño mejorado con botones cóncavos con una superficie de contacto mayor para facilitar el accionamiento y el control. El interruptor está disponible en versión SHIMANO I-spec siendo compatible con los mandos de tija telescópica (por ejemplo, SHIMANO SL-MT800-IL). Alternativamente, el pulsador puede ser retirado completamente si los ciclistas prefieren seleccionar los modos de asistencia por medio de la pantalla de la computadora SC-EM800.

No obstante, retirar el pulsador completamente elimina la opción del muy útil modo de ‘Asistencia al caminar’ presente en todos los sistemas SHIMANO STEPS. Éste ha sido actualizado para los sistemas mecánicos EP8 para crear un modo de asistencia al caminar inteligente, lo que significa que el ciclista puede desmontar y caminar junto a la bicicleta con asistencia del motor.

Una doble pulsación en el mando de asistencia del motor hace que los pedales giren y que la bicicleta avance a 4km/h, independientemente de la marcha que esté engranada.

 

 Si esta mejora de hardware ya es prometedora, no lo es menos la mejora en software

Aplicación E-TUBE PROJECT

La aplicación E-TUBE PROJECT se utiliza para personalizar ajustes, actualizar el firmware, revisar errores del sistema y proporciona mayor control sobre cómo y dónde montamos.

Los modos para E-bike de Shimano – ECO, TRAIL y BOOST – se pueden personalizar en 10 niveles de par diferentes entre 20-85Nm dependiendo del modo de configuración.

Hay también 5 subniveles de asistencia disponibles para cada uno de los tres modos – ECO, TRAIL y BOOS – y estos se pueden configurar para diferentes perfiles de ciclista, para diferentes formas de montar en bicicleta (por ejemplo, alto rendimiento/conducción extrema, paseos ocasionales) o diferentes ciclistas.

Toda esta información se puede guardar como preferencias en dos perfiles, por ejemplo, un modo de ahorro de batería para uso diario de la bicicleta como modo de transporte (que podría ser el modo de configuración por defecto) y un modo de alta potencia para escalada en pistas (que podría ser el segundo perfil).  Los ciclistas pueden seleccionar fácilmente entre estos dos perfiles por medio de la pantalla de la computadora y pueden personalizarlos por medio de la aplicación incluso durante la ruta.

Los ciclistas que utilicen la aplicación E-TUBE PROJECT para ajustar la configuración de Di2 también descubrirán una actualización con la experiencia de usuario mejorada en la versión de móvil o Tablet.

Aplicación E-TUBE RIDE

Como el nombre indica, la aplicación E-TUBE RIDE está diseñada para ser su acompañante mientras monta en bicicletas equipadas con SHIMANO STEPS y puede ser utilizada en bicicletas de montaña y carretera con transmisiones Di2 o mecánicas.

Es particularmente beneficiosa cuando se combina con los sistemas SHIMANO STEPS E6100, E7000 o el nuevo EP8 para mostrar y revisar información de la conducción gracias a la funcionalidad Bluetooth en las computadoras Shimano para e-bike (SC-E6100, SC-E7000 y SC-EM800) o en el nuevo conector Bluetooh  EW-EN100.

Las opciones de visualización en pantalla muestran alertas de mantenimiento y medidas de la conducción tales como velocidad, marcha, tiempo, distancia recorrida y batería restante en los modos SHIMANO STEPS ECO, TRAIL y BOOST, además de nuevas funciones añadidas como mapas en vivo, historial de conducción y actualizaciones gráficas fáciles de usar. También cuando los usuarios están conectados a la aplicación E-TUBE RIDE, pueden sincronizarse con Strava.

Mientras que la aplicación E-TUBE RIDE tiene más ventajas para los usuarios de e-bikes, también puede ser utilizada por los ciclistas que usan transmisiones SHIMANO Di2 de carretera o montaña para ver en pantalla información sobre la marcha y la batería, o mapas originales de Mapbox que proporcionan detalles a nivel de pie de calle y detalles de nivel alto en los caminos, los senderos o los bosques.

Tanto la aplicación E-TUBE PROJECT como la aplicación E-TUBE RIDE están ahora disponibles para descargar desde las tiendas de aplicaciones de iPhone y Android y son completamente compatibles con SHIMANO EP8.

MAS INFORMACIÓN: SHIMANO STEPS

Joan A. Martín, Tarragona | Editor de e-MTB.es