La marca canadiense Rocky Mountain ha definido su gama 2020 de pedelecs liderada por el modelo ALTITUDE e INSTINCT Powerplay, aumenta la capacidad de su batería interna a unos respetables 672Wh en todos los modelos y añade una interesantísima INSTINCT Powerplay Rally Edition apta para 29” ó 27,5+ de 160/155mm de recorrido.

Recordemos que Rocky Mountain realizó una valiente apuesta en 2017 al fabricar sus propios motores y no depender de suministradores externos. El poder diseñar su motor y adaptarlo a la personalidad “ROCKY” de sus bicis convencionales, le aportó un elemento totalmente diferenciador respecto a otras marcas.

El diseño propio, más allá de lo expuesto, tiene resultados eminentemente prácticos, como la capacidad de ubicarlo de forma que no varíe la geometría, con unas vainas traseras sumamente cortas, que le otorgan una personalidad única.

Durante el test que realizamos a su Altitude Powerplay a finales de 2017, ya quedamos impresionados con la ligereza y el personal concepto que Rocky Mountain entrega en sus productos.

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Revisión a fondo ROCKY MOUNTAIN Altitude Powerplay 2017

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Rocky Mountain, en su gama pedelec 2020, ofrece 2 variantes orientadas al enduro y trail.

ALTITUDE POWERPLAY 2020. Enduro, Trail y baterías de 672Wh!!!

Diseñada para enduro, la Altitude mantiene el motor Dyname 3.0 de 48V, mejora  el sensor de par y disminuye la fricción de los elementos que transmiten la potencia del motor, sigue con sus vainas ultra cortas de 426mm, centro de gravedad súper bajo y oferta con cuadros de carbono o aluminio.

La gama está compuesta por 9 modelos de diferente montaje y precio.

ALTITUDE Carbono

Carbon 90 Rally Edition. 8.599€
Carbon 70 (SRAM). 7.299€
Carbon 70 (Shimano). 7.299€
Carbon 50 (SRAM). 6.399€
Carbon 50 (Shimano). 6.399€

ALTITUDE Aluminio

Alloy 70 (SRAM). 6.299€
Alloy 70 (Shimano). 6.299€
Alloy 50 (SRAM)
Alloy 50 (Shimano). 5.399€

ALTITUDE POWERPLAY

Cómo máximo exponente de gama encontramos a la ALTITUDE POWERPLAY CARBON 90 Rally Edition en dos colores a elegir:

ALTITUDE POWERPLAY CARBON 90 Rally Edition. 8.599€
ALTITUDE POWERPLAY CARBON 90 Rally Edition. 8.599€

Cuadro: SMOOTHWALL™ Carbon. Geometría ajustable. 150mm de recorrido
Motor: Drive System Dyname 3.0 Drive 250w / 48v. iWoc TRIO Remote
Batería: Li-Ion 672 Watt/Hr
Horquilla: Fox 36 E-MTB Float EVOL GRIP2 Factory 160mm 44mm Offset
Amortiguador: Fox Float X2 Factory. 150mm
Dirección: FSA Orbit NO.57E
Potencia: Rocky Mountain 35 CNC
Manillar: Race Face Turbine R 780mm
Puños: Rocky Mountain Lock On XC
Frenos: Shimano XT Trail 4 Piston / Shimano RT86 203mm / Shimano RT86 203mm
Maneta cambio: Shimano XT
Desviador trasero: Shimano XT
Bielas: Race Face Turbine Cinch 34T
Cassete: Shimano XT 10-51T
Cadena: Shimano HG8100
Buje delantero: Rocky Mountain Sealed Boost 15mm
Buje trasero: DT Swiss Hybrid 350 Boost 148mm
Radios: DT Swiss Alpine 2.3/2.0
Aros: Race Face ARC 35
Neumáticos: Frontal Maxxis Minion DHF WT Double Down Maxx Grip 3C Tubeless Ready 27.5 x 2.5 / Trasero Maxxis Aggressor WT Double Down Tubeless Ready 27.5 x 2.5
Tija: Race Face Turbine R (by Fox) Dropper 30.9mm
Sillín: WTB Volt Race 142
Peso estimado: 23.3 Kg
Tallas: S – M – L – XL
Precio: 8.599€

GEOMETRIA

 SMLXL
TTH578603628658
HTA64.5656565
HTL110120130145
STA74.074.074.074.0
STL419457482.5520.5
RC426426426426
BBD13131313
R407430452479
S583604613628
SH810814814814
WB1157118012061239

INSTINCT POWERPLAY

El Trail de 29″con mayúsculas

Diseñada para Trail y Allmountain, las INSTINCT presentan 3 modelos en carbono, 3 modelos de aluminio  y dos modelos especial BC EDITION con 160/155mm de recorrido también con ruedas de 29”.

Este modelo presenta unas características muy especiales que a buen seguro van a convertirlo en uno de los más deseados de la gama 2020.

INSTINCT Carbono

Carbon 90. 8.499€
Carbon 70. 7.499€
Carbon 50. 6.550€

INSTINCT Aluminio

Aluminio 70 BC Edition. 6.499€
Aluminio 50 BC Edition. 5.399€
Aluminio 70 (SRAM). 6.299€
Aluminio 70 (Shimano). 6.299€
Aluminio 50 (SRAM). 5.399€
Aluminio 50 (Shimano). 5.399€
Aluminio 30. 4.699€

test instinct powerplay ALLOY 50 - 2019

Mientras esperamos unidades de test de la gama 2020, y gracias al distribuidor nacional TRIBE SPORT GROUP hemos podido probar el modelo 2019 trail de 29” INSTINCT POWERPLAY.

Nuestro rider Gio lo ha pasado pipa con esta rabiosa e-29” y como no podía ser de otra forma, se ha quedado con ganas de más y más madera.

Jordi nos comenta:

Mi ebike habitual es una enduro de 27,5", así que mis rutas buscan siempre las bajadas más disfrutonas y ese plus de dificultad técnica que me hace aflorar esa sensación de subidón de adrenalina y felicidad a la par.

Tras probar la INSTINCT de 29", me ha dejado tan buen sabor de boca, que ya no puedo quitármela de la cabeza.

Estoy perdido!

INSTINCT POWERPLAY ALLOY 50 – 2019 - 5.399€

Cuadro: FORM™ Alloy. Full Sealed Cartridge Bearings. Press Fit BB. Internal Cable Routing. 2-Bolt ISCG05 Tabs. RIDE-9™ Adjustable Geometry + Suspension Rate. Li-Ion 500 Watt/Hr Battery
Motor: Dyname 3.0 250w / 48v
Batería: Li-Ion 500 Watt/Hr Battery
Remoto: iWoc Trio
Tallas: S – M – L – XL
Horquilla: RockShox Reba RL E-Bike 140mm
Recorrido delantero: 140mm
Amortiguador: RockShox Deluxe Debonair RT
Recorrido trasero: 140mm
Dirección: FSA Orbit NO.57E
Potencia: Rocky Mountain AM
Manillar: Rocky Mountain AM 760mm
Puños: Rocky Mountain Lock On Light
Frenos: Sram Guide T / Sram Centerline 200mm / Sram Centerline 200mm
Manetas: Sram Guide T
Maneta cambio: Sram GX-1E
Cambio: Sram NX
Bielas: Race Face Ride Cinch 34T
Casete: SunRace CSMX8 11-46T
Cadena: KMC X11-1
Ruedas: Sun Düroc SD37
Neumáticos: Maxxis Rekon EXO Tubeless Ready 29 x 2.6 / R = Maxxis Rekon EXO Tubeless Ready 29 x 2.6
Tija: Race Face Aeffect Dropper 30.9mm
Sillín: WTB Volt Race
Precio: 5.000€

GEOMETRÍA

TallaSMLXL
Tubo sillín394 mm432 mm470 mm508 mm
Tubo horizontal573 mm597 mm624 mm654 mm
Tubo dirección100 mm100 mm110 mm120 mm
Ángulo dirección66.5°66.5°66.5°66.5°
Ángulo sillín75.2°75.3°75.1°75.1°
Vainas442 mm442 mm442 mm442 mm
BB drop30 mm30 mm30 mm30 mm
Distancia entre ejes1,161 mm1,186 mm1,213 mm1,244 mm
Reach412 mm437 mm460 mm487 mm
Stack608 mm608 mm617 mm626 mm

La Rocky Mountain Instinct Powerplay está un peldaño por debajo de su hermana mayor Altitude Powerplay. Nos encontramos ante una ebike que a priori, está pensada para Trail y Allmountain, con 140mm de recorrido delante y detrás, ruedas 29 y, geometría no muy radical orientada a disfrutar de los senderos.

En el modelo básico de gama probado, la batería es de 500 Wh (672Wh en los modelos superiores de 2020). Lo primero que nos llama la atención es su motor exclusivo Dyname 3.0 que trabaja a 48v.

El motor es especialmente silencioso y solo queda algo empañado por el murmullo continuo de las 3 roldanas que lleva el sistema, que si no están bien engrasadas, suenan más de lo deseado.

Según Rocky Mountain, la razón principal  al desarrollar su propio motor, era disponer de la misma geometría que sus hermanas convencionales, y la verdad es que lo han conseguido.

Otro aspecto muy destacable, es el llamado ajuste de geometría Ride9, donde podemos variar el ángulo de dirección en 9 variantes. Ofrece tres posiciones distintas del montaje y básicamente varía en 0.5º los ángulos de la dirección y tubo del sillín además de otras medidas como la altura de caja del pedalier.

Una vez encima de Instinct, la posición es muy cómoda, te sientes centrado en la bici, y enseguida te olvidas de tu anterior montura.

Los Componentes son adecuados para el planteamiento general de la e-bike, una trail para  disfrutar de la montaña sin pretender grandes descensos ni complicaciones endureras. Tan solo echamos en falta algo más de agarre con las cubiertas de serie.

La novedad con mayúsculas son las ruedas de 29” en una e-bike.

Ya instauradas  en el mercado  desde hace tiempo en bicis convencionales. La verdad es que he quedado muy satisfecho con la experiencia. Todo resulta más fácil, y ese punto de agilidad que se supone que llegas a perder, en mi caso no lo he notado en absoluto.  Pasos por curva como mi 27,5+ y un aplomo y sobre todo un rodar superior.

Tenemos que destacar  la APP que Rocky Mountain facilita para instalarla en nuestro móvil, llamada Ebikemotion. Muy sencilla e intuitiva de manejar, y que nos permite  cambiar los 3 modos de ayuda a nuestro criterio. Muy práctico si en mitad de una ruta deseas variar los modos para adaptarte al terreno u otras variables.

En resumen, una ebike muy equilibrada, que te permite ir rápido, y a la vez muy cómoda para rutas largas.

Si quieres una ebike, todo en uno, esta es una gran opción.

PROS

A MEJORAR

Team e-MTB.es

Joan A Martin

Editor

Jordi Garcia

Redactor & Test Rider

Ángel Hernández

Redactor & Test Rider

AGRADECIMIENTOS:

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