No descubrimos nada nuevo si afirmamos que el sector de la bicicleta goza de muy buena salud.
Este deporte, medio de transporte, hobbie, modo de vida… es tan popular, que vende millones y millones de unidades en todo el mundo y sigue en constante evolución.
Pocos sectores industriales son capaces de presentar novedades año tras año. y pocos sectores movilizan tantas ferias profesionales a lo largo de Europa y del mundo.
Y por si eso no bastaba apareció la e-bike y el segmento e-bike de montaña, que es el que más nos interesa en e-mtb.es, comienza a suponer un verdadero filón para las marcas gracias a la gran aceptación del mercado que han tenido estas bicicletas que día tras día gana adeptos y del cual, nadie quiere quedarse al margen.
El constante crecimiento en ventas de estos modelos, hace que las marcas de bicicletas estén volcadas en presentar nuevos modelos cada vez más evolucionados. Incluso las marcas más pequeñas, realizan grandes esfuerzos para ofrecer opciones en su catálogo y no quedarse sin su trozo de pastel.
Nuevos motores, componentes evolucionados y adaptados específicamente para e-bikes, la creciente oferta de cuadros de carbono en busca de una reducción de peso y ganancia en rigidez, geometrías evolucionadas, mayor integración visual del conjunto motor-batería, etc.
Para los usuarios que llevamos ya unos años viviendo muy de cerca este concepto de disfrutar del MTB, no podemos más que sonreír, a la vez que crecen nuestras dudas a la hora de elegir un modelo concreto para nuestro uso personal… pero benditas dudas!!!
La 3a edición de la feria Unibike, ubicada en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, está organizada por IFEMA y AMBE, promovida por Last Lap y Expobike Solutions y patrocinada por Cofidis, Iberdrola y Mercedes-Benz, espera en este 2016 superar holgadamente los 34.000 visitantes del año anterior y cuenta para ello, con la participación de más de 500 marcas de productos, 210 expositores acreditados y más de 28.000m2 de superficie expositora.
Debidamente acreditados, iniciamos nuestra visita, ávidos de información.
STEVENS
La marca alemana presenta sus modelos enfocados al Allmountain/enduro E-Sledge+ y Trail/Allmountain E-Whaka+, equipados con la nueva apuesta de Shimano para el e-bike de montaña más agresivo, el Shimano Steps E-8000, bateria de 504Wh y como no, con las casi omnipresentes gomas fattie.
El modelo de doble suspensión E-Sledge+ lucía espectacular en un lugar privilegiado del stand. 160/150mm de suspensión, Rock Shox Yari, Rock Shox Deluxe RT3 DebonAir (con el nuevo estándar métrico para amortiguadores), full Shimano en transmisión y frenos, Tija Kind Shock Cruxi, llantas Sun Ringlé Duroc TR40 (de 36mm internos), un peso de la bici de 22Kg, cuatro tallas a elegir y un peso total admitido de 140Kg (de los mayores pesos admitidos en el mercado.
Modelo interesantísimo a todos los niveles. Precio de 4599€ y entregas previstas en marzo/abril 2017.
El modelo superior en montaje E-Sledge+ ES, cambia horquilla a Fox 36 Float Performance Elite y amortiguador a Fox Float Performance Elite y disminuye su peso a unos competitivos 21,5kg.
Precio de 5.599€ y también entregas previstas en marzo/abril 2017.
Los modelos E-Whaka+ ES y E-Whaka+, disminuyen el recorrido a 140/130mm, pero mantienes precios y casi Montajes respecto a sus hermanas mayores.
Geometrías y mas info en : http://www.stevensbikes.de/2017/index.php
MOUSTACHE
Ya nos hicimos eco de la nueva gama Moustache Season 6 2017 hace unas semanas, la serie Trail de 140mm y la serie Race de 160mm con su concepto Hiden Power de integración de motor y batería, conforman las principales novedades y ocupaba un lugar de privilegio en su stand.
El modelo Race 9 Carbon, es el máximo exponente en cuanto a evolución de las e-bikes enduro Moustache para el 2017 (el modelo de largo recorrido Down no cambia esta temporada). Presenta un montaje completísimo con BOSCH CX, 500Wh de batería, Fox Float Performance, RockShox Monarch Plus RC3 Debon Air, SRAM X01, 14×11/42, frenos Sram GUIDE RE 200/180, llantas de 35mm interiores con gomas fattie 2’80, tija telescópica Moustache, gran geometría y 21,5kg de peso. Tres talla a elegir y un precio de 6.999€, con entregas previstas para marzo 2017.
Pero más allá de los datos de equipamiento, al natural la bicicleta luce espectacular. El Trabajo de integración de motor y batería hacen que posiblemente sea la e-bike 2017, mejor resuelta en este aspecto con el sistema BOSCH.
Los modelos Trail, de los cuales solo estaba presente el Trail 8, no se quedan atrás ni mucho menos, exactamente como dos gotas de agua respecto a la serie Race, bajan su recorrido a 140mm y conforman la oferta de Moustache en el segmento Trail/Allmountain y hasta se acercan al Enduro debido a su configuración y montajes.
Mas información en : http://e-mtb.es/2016/08/moustache-season-6-2017/
BH BIKES
BH, es el fabricante nacional con la mayor oferta de e-bikes de montaña, rígidas, dobles, fats, motores Bosch, Brose, Yamaha PW y PW-X series, motores al buje, incluso ofrece un monstruosos modelo Fat AWD Big Bud Pro, con un motor para cada buje y una potencia conjunta de 600W por unos ajustados 2.999€.
Posiblemente uno de los mayores Stands de la feria, con toda la gama de e-bikes de MTB presentes. Espectaculares los modelos Fat de 26” BIG BUD con Brose y AWD con motor en ambos bujes y baterías de 600Wh… que ganas tengo de poder probarlas!
Pero la verdadera estrella, era el modelo BH REBEL LYNX 5.5 27’5 PLUS con el nuevo motor Yamaha PW-X series. El nuevo Yamaha X-series evoluciona desde la generación anterior, prometiendo una renovada curva de respuesta, mayor asistencia en alta cadencia y un nuevo modo de ayuda por la parte superior llamado Extra Power y que entregará 80Nm de par. Nuevo display más compacto y mando de selección renovado, con botones de actuación mejor dimensionados.BH presenta una e-bike muy polivalente, con una geometría que nos permitirá ‘hacer de todo ‘ en la montaña. Montaje coherente y precio no demasiado disparado respecto a sus rivales, si tenemos en cuenta que BH suele realizar buenos descuentos en sus productos.
4.499€, 2 tallas a elegir y entregas a partir de marzo 2017.
Mas info en : http://www.bhbikes.com/index.php?lang=es
MONDRAKER
El fabricante Alicantino presentaba un stand evidentemente orientado a su reciente victoria en el Campeonato del Mundo de DH. Su rider británico Danny Hart se encuentra en un estado de forma increíble y en estos dos últimos meses, ha convertido en oro todo lo que ha tocado (competido), de modo que la presencia de e-bikes se ha reducido a solo tres bicicletas.
MDK ha realizado un nuevo basculante trasero para su exitosa doble suspensión e-crafty de 140mm, nuevas punteras en busca de mayor rigidez, vainas asimétricas, montaje de buje trasero boost de 148mm (en lugar del monstruoso de 157mm montado en 2016). Sigue confiando en BOSCH y su potente CX e implementa batería de 500Wh en los dos modelos de doble suspensión e-crafty R+ y e-crafty XR+.
Su modelo Top XR+, incorpora el imponente y carísimo Grupo SRAM EX-1 1x8v, Fox 36 Talas de 160mm, amortiguador Fox Foat X, tija telescópica Fox Transfer, frenos SRAM Guide R 200/200mm, gomas 3’0, bujes MDK en aros DT XM551 de 40mm internos. Este montaje, unido a su afamado sistema Zero de suspensión, conforman un modelo Allmountain equilibradísimo y de lo mejorcito del mercado.
Ya se encuentra disponible en tiendas, con cuatro tallas a elegir y un precio de 6.999€.
Mas info en : www.mondraker.com
LAPIERRE
Hace unas semanas ya os presentamos la nueva gama del fabricante galo. En su stand destacaba el modelo Overvolt Carbon, su gran apuesta en carbono para el 2017 y un ejercicio de innovación importante en cuanto a la colocación de la batería Bosch en el cuadro.
Lapierre ha moldeado el carbono ubicando la batería casi en posición horizontal, justo encima del motor y obteniendo así una distribución de pesos muy centrada.
¿El resultado? Un cuadro muy diferenciado al resto de e-bikes, tanto de la propia marca como de la competencia. Podrá gustarte o no, pero es innegable que es totalmente distinta a lo visto hasta ahora en e-bikes.
Por nuestra parte, estamos deseando probarla y comprobar ese centrado de masas que tal funciona en la montaña.
Mas info en : http://e-mtb.es/2016/08/novedades-2017-lapierre-overvolt/
ZONA DE PRUEBAS DE E-BIKES
Anexo al Pabellón 14, se disponía de una zona de pruebas exterior de asfalto, donde solamente estaba presente ORBEA con su modelo Wild rígida. En el interior, se disponía de otra zona de pruebas, donde probar las BH rígidas con motor Yamaha y Brose, Bergamont rígida con Bosch y también las citadas Orbea Wild, a parte de multitud de city e-bikes.
A nuestro criterio, una oferta pírrica de bicis de test. Esperamos que en futuras ocasiones las marcas se den cuenta de la importancia de poder probar las e-bikes en la misma feria.
RUMOROLOGÍA
En e-mtb.es no somos dados a alimentar rumorología relacionada con el sector. Pueden crearse falsas expectativas, que de una forma u otra, acaban perjudicando a los consumidores finales, que no son otros que nosotros mismos.
No obstante, si haremos eco de una situación, que de confirmarse (en la feria, Shimano guardó silencio al respecto), supondría algún cambio significativo en las relaciones actuales entre marcas y empresas motoristas de la industria.
A nivel internacional crece el rumor de una colaboración de Shimano, con su nuevo Steps e-8000 con las Marcas Rotwild y Specialized en vistas a desarrollar nuevos modelos.
Esta colaboración, supondría, por una lado, un varapalo para el motorista BROSE a nivel de exclusividad de suministro de estas marcas, y de alguna forma, también supondría una ‘velada invitación’ al grupo SRAM, para que termine de dar el paso definitivo y presente un sistema de motorización a corto plazo, el cual esperamos con impaciencia desde esta publicación.
A parte de los modelos ya presentados con motor Shimano, al parecer marcas como BMC, Canyon, Commencal, Cannondale, Cube, Ghost, KTM, Mondraker, Orbea, Rotwild, Simplon, Specialized y Wilier, tambien confiarán en el fabricante japonés como opción en su gama futura de e-bikes.
GALERÍA DE FOTOS
Os dejamos con el resto de fotografías de los stands que visitamos, tanto e-bikes como de complementos.
Esperamos que os gusten!
1 Comment