SRAM lanza al mercado una nueva línea de componentes específica para e-MTB, con un grupo de transmisión completo y una mejora de los potentes frenos GUIDE actuales de cuatro pistones, llamados ahora GUIDE RE.Nace con la premisa de mejorar el rendimiento de las transmisiones en este tipo de bicis, donde las tensiones y desgastes son mucho mayores y abriendo un nicho, del cual no se disponía hasta este momento. Redacción, SRAM, julio 2016 Facebook Twitter Youtube Instagram Mientras en las bicicletas convencionales, se llega a transmisiones 1x11v e incluso 1x12v, para poder abarcar un mayor rango dinámico, en las e-MTB, SRAM tiende a reducir las velocidades. Según los estudios realizados por sus técnicos, el aporte de par adicional del motor, produce que en muchas ocasiones, el rider suba o baje velocidades de dos en dos o incluso de tres en tres (característica que como usuario puedo atestiguar).Como resultado de dichos estudios, la característica principal de este grupo, es la reducción del número de piñones presentes en el casette (denominado E_BLOCK) a solamente 8 velocidades!.Vamos por partes: CASETTEEl casette tiene 8 coronas, en una relación de 11, 13, 15, 18 24, 32, 40 y 48 dientes, permitiendo un rango de desarrollos de un 436 %.Aporta un diseño de dientes específico para facilitar los pasos de cadena de un piñón a otro, evitando tensiones excesivas y desgastes prematuros. Disminuye también el nivel de ruido de la transmisión y se minimizan aún más los riesgos de rotura de cadena.La menor presencia de piñones, permite asimismo montar el casette más próximo al exterior y mejorar la línea de cadena, alargando su vida útil.Construido a partir de un bloque de acero y para facilitar aún más las cosas, es compatible con bujes estándar sin la necesidad de utilizar núcleos XD.Número de velocidades: 8Desarrollo: 11-48 dientesAcabado del piñón: negroTecnología: XGTamaños de piñón: 11, 13, 15, 18, 24, 32, 40, 48Piñones en bloque: 5Precio : 450€ BIELAS Y PLATOSLas bielas están diseñadas específicamente para anclaje ISIS, pueden instalarse en sistemas Bosch y Brose (aunque también son compatibles con los motores Yamaha).Realizadas en aluminio, están disponibles en medidas de 170 y 175mm.Compatibilidad de eje pedalier: ISISLongitud del brazo de la biela: 170 mm, 175 mmColor: negroMaterial del brazo de la biela: aluminioPrecio 45€SRAM ofrecerá inicialmente platós fabricados en acero, de 14, 16 y 18 dientes para los sistemas BOSCH y de 34 dientes para BROSE. Cuentan con la tecnología X-SYNC (ancho-estrecho) que utilizan todas las transmisiones monoplato de la marca.Diámetro circular del perno: Montaje directoNúmero de dientes: 14, 16, 18Color: negroMaterial: AceroPrecio: 20€ CAMBIOEl diseño del cambio utiliza la tecnología X-Horizon de la marca y permite manejar mucho mejor el incremento de par en estas bicicletas. Con un peso algo mayor que los utilizados en trasmisiones convencionales, promete alargar la vida útil del mismoVelocidades: 8Ruedas de polea: X-SYNC™ 12 dientesRelación de tracción del cable: 1:1Máximo de dientes: 48Color: negroMaterial de los cojinetes: aceroMaterial del armazón: aluminioPeso: 289 gPrecio: 165€ MANDODiseñado para cambiar solamente una vez con cada pulsación, aporta la misma tecnología y finura del resto de mandos de la marca.Compatibilidad: cambio de 8 velocidadesRelación de tracción del cable: X-ACTUATION™Color: negroLongitud del cable: 2.200 mmTipo de cambio multiajustable: TriggerCompatible con Matchmaker: síMáx. cambio ascendente: 1Máx. cambio descendiente: 1Multiposición: síPeso de la pieza: 122 gPrecio : 55€ FRENOS GUIDE RELos nuevos GUIDE RE están diseñados para un uso más intensivo y adaptados a las características de mayor peso de una e-MTB.Combina las manetas Guide R y potente pinza de 4 pistones, desarrollados a partir de los frenos Code (pensados para DH). Las maneta son algo más grandes y robustas que el resto de la gama GUIDE, y ofrecen una resistencia mecánica adicional en caso de caída.El conjunto ofrece una potencia y modulación óptimas, que facilitan en gran medida la frenada en todo tipo de firmes y situaciones.Monta pastillas en compuesto sintetizado, que nos permitirá alargar la vida útil de las mismas (talón de Aquiles de las e-MTB actuales, debido a su mayor peso e inercia).Compatible con abrazaderas Matchmaker X™, con montaje preparado para ambidiestros, incorporando además el ajuste de alcance sin necesidad de herramientas.Material de: Aluminio forjadoEstructura de la pinza: AceroTipo de pinza: 4 pistonesAcabado: Negro brillanteTipo de zapata: Metal sinterizado reforzado con aceroFluido de freno hidráulico: DOT 5.1Ajuste de alcance: Sin necesidad de herramientasPivotante de palanca: BujePeso: 415 gPrecio : 145 €SRAM anuncia su comercialización a partir del próximo mes de septiembre, y a buen seguro, en gran parte de la oferta 2017 de e-MTB ya vendrá montado de serie por parte de los fabricantes de bicicletas en los modelos altos de gama. CADENASRAM ha desarrollado una cadena específica, más ancha, más resistente, y con un diseño de eslabones especial para facilitar el cambio, incluso cuando el motor está entregando el máximo par.Compatibilidad: 8 velocidadesColor: grisConector: PowerLock®Eslabón interior: pulidoEslabón exterior: niqueladoVariante de pasador: pasador sólidoTratamiento de pasador: endurecido al cromoPrecio : 30€ 2 Respuestas j.manuel 19 julio, 2016 Como usuario de una Scott E Genius 710 plus, no me parece muy acertado el conjunto ofertado SRAM EX-1. Los piñones altos, creo, que los utilizamos cuando queremos hacer esfuerzos importantes, sin abuso de motor (función ECO o SPORT) y son muy necesarios en rampas fuertes !!!. Además por el precio que hay que pagar del conjunto se pueden romper muchas cadenas……… Tampoco el peso aporta mucho…. Es mi opinión. Saludos Responder juanL 27 julio, 2016 inicialmente los ingenieros de las marcas ya han contado con el aumento de las solicitudes de fuerza de ebikes. si no aportan algo más el precio es exagerado Responder Deja un comentario Cancelar respuesta
j.manuel 19 julio, 2016 Como usuario de una Scott E Genius 710 plus, no me parece muy acertado el conjunto ofertado SRAM EX-1. Los piñones altos, creo, que los utilizamos cuando queremos hacer esfuerzos importantes, sin abuso de motor (función ECO o SPORT) y son muy necesarios en rampas fuertes !!!. Además por el precio que hay que pagar del conjunto se pueden romper muchas cadenas……… Tampoco el peso aporta mucho…. Es mi opinión. Saludos Responder
juanL 27 julio, 2016 inicialmente los ingenieros de las marcas ya han contado con el aumento de las solicitudes de fuerza de ebikes. si no aportan algo más el precio es exagerado Responder