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¡Es un hecho! hay que admitirlo.
Mientras los sistemas de propulsión eléctricos agreguen 7-8 kg (de media) a una bici, una Mountain Bike híbrida será una bici pesada, bastante pesada.

En una bici, que se le supone tiene que ser ágil, los 19, 20, 21 y hasta 22 kg de las eléctricas actuales son todo menos sinónimo de agilidad.
Si bien es cierto que el motor se encarga de “aligerar” de facto su peso en marcha, seguirá siendo un bici pesada a la hora de cargar con ella, hacer saltos o hacer virguerías para encarar una trialera…

Mientras los fabricantes de motores y sobre todo de baterías, culpables estas últimas de la mayor parte del peso, no descubran algún nuevo componente revolucionario, bajar peso queda a cargo del resto de componentes y será sinónimo de materiales exclusivos como el titanio y el carbono hasta en la sopa… ¡nada nuevo! y lo peor de todo es que esos materiales bajan gramos o décimas de gramos mientras multiplican el precio por cientos.

16.9 kg – el límite psicológico

No me preguntes porque, pero no he encontrado una e-MTB más ligera de 16.9 kg, incluso el modelo para gente zumbada que va muy sobrada de pasta o bien el modelo que la marca crea para dar titulares pero, con pocas expectativas de vender mas que unas pocas de unidades de Haibike, la XDURO FullCarbon ULTIMATE, que cuesta la locura de 13.000 Euros, no baja de los 16.9 kg!!

¿En serio? ¿Por que? Con 13.000 euros, no venia de unos cientos de euros más y seguro que encontrábamos la manera de rascar 100 gramitos más, ni que fuera para bajar ese limite para un titular.. No?

Bueno… locuras a parte, los 16.9 Kg son el peso de los modelos que quiero reseñarte hoy y que aunque caras, muy caras, son como mínimo una opción real, y sí… marcan el limite de la “ligereza” del segmento en 16.9 Kg.

 


La Cube Elite Hybrid HPC SLT 29

Cube Elite Hybrid HPC SLT 29

Premio Oro en el Eurobike 2014 en la categoría de e-bikes y que los jueces reseñaban con esta mención literal: “Por fin una bicicleta e-montaña que también es ligera. Con este consistente y ligero cuadro, Cube está siguiendo un camino diferente al de otros proveedores y eso es algo que aplaudimos. Este fabricante ha escuchado muy de cerca a los deseos de los consumidores.

Esta claro que no somos los únicos que tenemos que admitir que nuestro queridos cacharros eléctricos aún pesan más de los que desearíamos.

La Elite Hybrid HPC SLT 29, con un cuadro íntegramente fabricado en carbono, heredado en concepto de su hermana no motorizada la ELITE C68 SLT 29, pero que ha sido re-diseñado para albergar una unidad Bosch Performance.
El motor Bosch, perfectamente integrado en el cuadro y que colocado con una inclinación de 6º, consigue recortar las vainas traseras convirtiendo este modelo de 29″ en un verdadero escalador, ágil y “ligero”

Solo componentes de primer nivel.
Como el conjunto motriz de SRAM XX1 de 11 velocidades, los frenos Magura de 180 mm, bielas Miranda de Carbono o la excepcional Rock Shox RS-1 Invertida y de carbono, que confiere al conjunto una belleza inusual.

Es cuando llegamos al precio, 5.999 Euros que entendemos el por qué de tanto placer… y es que con ese precio se convierte en algo fuera del alcance de muchos, pero que quien pueda permitírselo disfrutará de una maquina excepcional.

 

 


Ghost Teru 10 LC 

Ghost Teru 10 LC Intuvia

 

 

Ghost esta ofreciendo modelos de e-bikes muy solventes en su catalogo de 2015 y la Teru 10 LC es una muestra de ello. Sin hacer la mitad de bombo y platillo que Cube, Ghost ha conseguido que el registro de la Cube reinara por poco tiempo, y todo ello con 1000 euros menos que la Ghost.

Con un cuadro de carbono ligero, pero rígido, fuerte gracias a su geometría y hecho con precisión, gracias a la técnica de Ghost en el trabajo con este material, que busca gruesos variables para optimizar los puntos de tensión con gruesos mayores y disminuir el grueso de las paredes, en las zonas menos sometidas a esfuerzos.

Quizás sus componentes son menos “exclusivos” que en la Cube, pero ya los quisiéramos muchos en nuestras bicis.
Horquilla Fox 32 Factory, también con 100mm de recorrido y con recubrimiento Kashima, cambio trasero Shimano XTR  de 11 velocidades y frenos Shimano XTR de 180 mm, eso si, 27,5″ pulgadas en las ruedas. Sorprenden por ser un modelo claramente de Cross Country, aunque… las modas, son eso Modas, y hay quienes aún prefieren los 27.5″ frente a los 29″ aún para una bici claramente escaladora.

 

Conclusión

Los gramos son caros, muy caros, y montar 16.9 Kg no baja de los 5.000 euros.
Si me olvido del precio (cosa difícil en mi caso), me quedo con la Cube, por varias razones:
Es una bici escaladora y muy bien lograda, con vainas cortas que la convierten en una bici ágil, así que prefiero montar los 29″ y ganar en tracción, de hecho me choca el enfoque de la Ghost de no apostar por los 29″ para la Teru.
Es preciosa. Me encanta su aparente sencillez, el cuadro se ve muy bien construido pero sobretodo me encanta el conjunto con la Rock Shox RS-1 que aunque con poco recorrido para mi gusto (100 mm) gana en precisión y rigidez, haciendo la pareja perfecta a la geometría del cuadro.
Y por ultimo, por los exclusivos componentes que puestos todos juntos en ese conjunto hacen de este modelo un verdadero lujo.

Pero vaya… también te aseguro que a la Ghost no le haría un feo.
Así que si tienes la suerte de olvidarte del precio, lo tendrás difícil para decidirte, eso si, no vas a bajar de los 16.9 Kg, así que ya puedes empezar a ponerte a dieta.

Más información:

http://www.ghost-bikes.com/bikes-2015/bike-detail/teru-10-lc/
http://www.cube.eu/tr/bikes/hybrid/elite-hybrid/cube-elite-hybrid-hpc-slt-29-zeroblack-2015/

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