¿Que són las e-MTB?
Las e-Bikes, tal y como las entendemos, no son motocicletas eléctricas sino bicicletas donde el usuario recibe un plus de potencia mediante la ayuda de pequeños motores eléctricos.
Esto abre un nuevo segmento en el deporte de la bicicleta de montaña y una nueva manera de disfrutar de la conducción de la bicicleta de montaña, que permiten no solo no dejar de hacer deporte, sino que aumentar la duración y distancia de las salidas, la potencia en toda clase de terrenos y la diversión incluso en fuertes subidas.
Debido a lo incipiente del segmento existen muchas dudas acerca del mundo de la e-MTB para ello hemos preparado esta mini guía de orientación.
¿Que tipos de e-MTBs existen en el mercado?
Las “Mountain Bike eléctricas” o e-MTB, están divididas en tres principales categorías:
Pedelecs (MTB con pedaleo asistido)
El término “Pedelec” es la abreviatura de Pedal Electric Cycle (“bicicleta eléctrica con pedales”) y hace referencia a una bicicleta eléctrica con un sistema de accionamiento eléctrico de pedaleo asistido, donde el ciclista recibe un plus de potencia cuando pedalea gracias a la asistencia del motor.
La potencia entregada por el motor, y por tanto la asistencia en el pedaleo del motor, puede ser ajustada a voluntad del ciclista y la situación de conducción mediante diferentes opciones de configuración, sin embargo, a mayor asistencia menor autonomía del motor.
La potencia de este tipo de motores está limitada por ley, en Europa, a 250 W.
Generalmente la asistencia electrica se activa con la cadencia de pedaleo, sin embargo actualmente existen bicicletas “pedelecs” con ayuda para el arranque, es decir activada desde el inicio del pedaleo, y por tanto proporcionando un impulso al ciclista cuando este se pone en marcha o enfrentando una subida.
La asistencia al pedaleo de una Pedelec esta limitada a una velocidad de 25 km/h.
Tanto la limitación de potencia como el corte de asistencia a 25 km/hora, proporcionan a las pedelecs una clasificación legal como bicicletas y por tanto no requieren de un Seguro ni de ninguna licencia.
Así pues, la industria de las e-MTB esta apostando por este concepto de vehículos asistidos, por su homologabilidad al ciclismo tradicional, sin embargo existen otras opciones que, aunque se alejan de nuestro propósito editorial, te relatamos para que conozcas y sepas elegir:
S-Pedelec (Speedy-Pedelecs)
Las S-Pedelecs són como las pedelecs pero más potentes, el motor está limitado a una potencia de 500 W, a la vez, en el caso de las S-Pedelec, el motor corta su asistencia a una velocidad de 45 km/h.
Este aspecto las clasifica legalmente como ciclomotores y por tanto necesitan de un Seguro y una placa de matriculación.
E-bike
Por ultimo, las e-bikes proporcionan la asistencia mediante un acelerador o botón tradicional, proporcionando por tanto “potencia bajo demanda” para la cual no se requiere necesariamente un pedaleo activo.
Las e-bikes por tanto son homologables a los ciclomotoresy el rendimiento del motor está limitado a la potencia nominal de 500 W – en este caso una e-bike cuenta como una motocicleta ligera.
¿Cuales son las diferentes configuraciones de propulsor?
Motor de Buje en la rueda
Pese a ser el sistema que permite mayor flexibilidad, ya que permite reemplazar la rueda motorizada por una rueda convencional y usar su bicicleta eléctrica como una bicicleta convencional, este sistema es el que más se aleja de las sensaciones de una bicicleta tradicional.
La distribución de pesos es poco ventajosa, pero a la vez ofrece sensaciones más forzadas por el hecho de proporcionar la propulsión directamente en la rueda.
Como ventajas, destaca la facilidad de reparación en caso de avería, y la mayor tracción, sobre todo en terrenos arenosos o fuertes subidas.
Motor central
El motor central, con propulsion directamente a los platos, proporciona a la bicicleta sensaciones mucho más naturales, no solo por la entrega de potencia sino también por una distribución de pesos más equilibrada y por tanto mucha más estabilidad y manejabilidad a la bicicleta.
Son más fiables, ya que los sistemas están mucho más integrados: el motor, el acumulador y los controles acostumbran a tener menos cableado.
La principal desventaja es que difícilmente encontraremos kits de transformación con esta configuración, por tanto el coste de adquisición es mayor, ya que generalmente la bicicleta debe haber sido diseñada con este propósito, sin embargo si el precio no es nuestro freno, esta misma desventaja lo convierte en un punto fuerte, ya que compraremos una MTB especialmente diseñada para llevar un motor eléctrico.
¿Cómo comparar baterias?
La Bateria, es un acumulador de energía eléctrica.
Para compararlas hay tres valores fundamentales: Ah (amperio-hora), V (voltios) y Wh (vatio-hora).
La carga que una batería puede almacenar está dada en Amperios-Hora (Ah) y es llamada capacidad.
La tensión, Voltios (V) indica la tensión del circuito.
Para comparar baterias el valor surge del producto de los dos valores anteriores y es el vatio-hora (Wh) y que corresponde a la energia proporcionada, así Ah x V = Wh.
Nuestra recomendación es disponer de baterías con al menos 400 Wh de capacidad.
¿Qué autonomía proporcionan?
La autonomia de las e-MTB depende de ti, ya que aunque el suministrod e potencia de la bateria se agote la bicicleta seguira dependiento de tu pedaleo.
Sin embargo, la cantidad de kilómetros que puedes hacer con asistencia del motor dependerá de la capacidad de la batería, que se mide en vatios-hora (Wh.
Aún así, existen diversos factores como el peso, perfil de ruta, la temperatura exterior y el nivel de asistencia proporcionada por el motor, cosa que implicara que los alcances puedan ser de entre 10 km (a plena capacidad de carga, con el máximo apoyo y de forma permanente cuesta arriba) hasta los más de 70 kilómetros con un apoyo medio moderado.