Si en la carta a los reyes de este año estás pensando en incluir una MTB eléctrica, probablemente te interesará esta pequeña guía.
¿El presupuesto? Alrededor de los 2000€, que suponen la barrera de entrada al segmento de la e-MTB.
Para ello he recopilado estos 7 modelos que considero una opción real para el ciclismo de Montaña.
Obviamente hay “cosas” más baratas, pero no estaríamos hablando de Mountain Bikes sino de engendros como este , esto de aquí o incluso esto.
TUCANO – TORPADO T65
Motor: Central 8FUN 250W
Horquilla: RST Blaze (130 mm)
Cambio Trasero: SHIMANO SLX de 9 vel.
Peso: 18,5 Kg (con pedales)
Autonomía Declarada: 50- 100 Km
PVP: 1.790 €
Giant Talon E+ 1
Motor: de buje SyncDrive R 250W
Horquilla: Suntour XCR (100mm)
Cambio: Shimano Deore Delantero y trasero (21 velocidades)
Peso: ND
Autonomía Declarada: N/D
PVP: 1.999,00 €
BH EVO 27,5 LITE
Motor: BH 350W EVO de Buje
Horquilla: Suntour XCT MLO (100 mm)
Cambio Trasero: Shimano Alivio de 8 vel.
Peso: 22,5 Kg (con pedales)
Autonomía Declarada: más de 70 km
PVP: 1.899,90 €
KTM MACINA FORCE 29 9-S / MACINA FORCE 27 9-S
Ficha Oficial FORCE 29 9-S
Ficha Oficial FORCE 27 9-S
Motor: BOSCH – 2015 250W ACTIVELINE
Horquilla: Suntour XCR 32 (100 mm)
Cambio Trasero: Shimano Alivio 9
Autonomía: N/D
Peso: 20,5kg (29”) 20,3kg (27,5”)
PVP: 1.999,00 EUR
HAIBIKE SDURO HardNine SL / HAIBIKE SDURO HardSeven SL
Ficha Oficial HardSeven SL 27,5”
Motor: Yamaha Midmount 36 Volt, 250 Watt
Horquilla: Suntour XCR (100mm)
Cambio Trasero: Shimano Deore M 591 9 vel.
Autonomía: N/D
Peso: 21,5 Kg HardNine (pedales incluidos) / 21,2 kG HardSeven (pedales incluidos)
Precio 1.999,00 €
GHOST TERU 4 27,5″
Motor: Bosch Performance
Horquilla: Suntour XCR LO 120 mm
Cambio Trasero: Shimano Deore 9-Speed
Peso: 20,1 kg (sin pedales)
Autonomía: N/D
Precio 1.999,00 €
Cube Reaction Hybrid HPA Pro 29
Motor: Bosch Performance
Horquilla: Suntour XCR 32 (100mm)
Cambio Trasero: Shimano Deore 9-Speed
Peso: 20,6 kg (sin pedales)
Autonomía: N/D
Precio 1.999,00 €
Conclusiones
El título del articulo sugiere 7 propuestas por menos de 2.000 € aunque la realidad es que, ese “por menos de 2.000” es un tanto optimista.
Si el presupuesto es justo, el inicio de gama esta en los 1.790 € de la Tucano, que equipada con un Kit de motor 8Fun , presenta un bici bastante solvente, sin embargo, si pudiera salvar un poco ese presupuesto rápidamente optaría por un bici con un cuadro especialmente diseñado para ser un modelo eléctrico
Personalmente prefiero los motores de Pedalier por la sensación que te aportan, para mi los motores en el buje hacen que sientas la bici más ligera, como si manejaras por un terreno con menos desnivel que el que realmente afrontas, lo cual ¡es bueno!
Pero los motores en el Pedalier consiguen un peso más repartido, y a la vez bajo mi percepción, tienden a dar la sensación de que eres tú el que tiene más potencia en las piernas, lo que es francamente agradable.
Es cierto que aún no he probado los motores EVO de BH, y que tan buenas críticas cosechan en boca de algunos, por tanto no puedo juzgar lo que no conozco.
Aún así, si mi elección con base en mi experiencia me hiciera considerar el motor de buje como primera opción, claramente mi elección seria la BH Evo.
Me parece una bici excelentemente bien resuelta, tanto a nivel estético como técnico.
No entiendo la propuesta de Giant, me parece muy desconectada de lo que se esperaría de esta marca y más sabiendo que han sido los responsables de colaborar con Yamaha para desarrollar un motor para otros modelos, y constatando que otras marcas están ofreciendo Yamaha en modelos de igual precio que la Giant Talon E+1.
Mi opción “arriesgada” seria Haibike: Por el motor Yamaha.
Tampoco he tenido oportunidad aún de probar ninguna Haibike de la gamma SDURO con los motores Yamaha… y probablemente no tendré ocasión hasta bien entrado el 2015, pues en Barcelona no he sido capaz de encontrar ninguna SDURO, pero en general hay muy pocas tiendas en España que tengan stock, y contactar con la marca se ha convertido en un drama desde que perdieron su distribuidor en España, pero quienes han tenido la oportunidad de probarlos les dan una excelente posición, superando a Bosch en términos de diversión.
Sin embargo digo arriesgada por que la experiencia sigue siendo un grado y en este sentido Bosch se ha ocupado de crear una extensa red de talleres formados y autorizados para “tocar” sus motores sin perder la garantía. Y esto, pues si, es un handicap para Yamaha o como mínimo lo convierte en una opción “más arriesgada”.
Si fuera a lo seguro, al servicio post venta, y lo contrastado, optaría por la motorización Bosch.
KTM se ha equivocado con el motor Active line, que a mi criterio queda substancialmente lejos de las prestaciones de la linea Performance, esto sumado a un equipamiento más sencillo, la dejaría fuera de mi elección final bajo mi criterio.
Así que el juego quedaría entre dos modelos con excelente relación calidad-precio, o sea entre la Cube Reaction y la Ghost Teru.
Y como cada uno tiene sus filias y sus fobias, optaría por la marca que más me gusta y en este caso me decantaría claramente por la Cube Reaction.
Y tu, ¿con cual te quedarías?
Espero que te haya sido útil esta mini guía, y si finalmente estas navidades los reyes magos te premian con alguno de estos modelos no dudes a contárnoslo.
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