Vídeo

Mountain Bike eléctrica + nieve = Diversión asegurada!

Hace tiempo leí en un foro que alguien proponía usar bridas de plástico como cadenas de nieve para la bici.

Esa idea me fascinó!
La idea de combinar Mountain Bike eléctrica y nieve de forma tan simple era demasiada tentadora para no probarla.

Investigando en internet, encontré un vídeo muy bien realizado que explicaba cómo hacerlo, pero que acababa concluyendo que el montaje con bridas de plástico no aportaba diferencia en la tracción… con la consecuente decepción por mi parte.

Sin embargo, la tentación era demasiado grande como para abandonar, así que decidí investigarlo por mi cuenta.

Encontré la oportunidad hace unas semanas cuando unos amigos me propusieron pasar un fin de semana en la nieve y no dudé en plantarme en la estación de esquí vestido con el culote y arrastrando mi Mountain Bike.

Al final rodé 20 km. en una pista de ski de fondo en la Vall d’Aran: del Pla de Beret al refugio de Montgarri.


El resultado

Muy muy aconsejable!
La combinación de nieve, montaña y una MTB eléctrica, con el plus de tracción que eso supone, es extremadamente divertido y supone sensaciones nuevas.

Si vives en una zona cercana a la nieve y tienes más de una oportunidad al año de rodar sobre nieve puedes optar por unas cubiertas especiales para nieve como las Schwalbe Ice Piker o con un inventillo como este, si el presupuesto no es tu problema.

Pero si como yo, pisas la nieve una o dos veces al año, te recomiendo que subas con tu bici y que pruebes con las bridas, porqué sí, ¡funcionan!
Para mí, el error en el vídeo estaba en la idea de que tan solo con la superficie de la brida sería suficiente para garantizar la tracción.
Lo que hay que conseguir es que el neumático gane agarre con la brida, aumentando su resistencia a la tracción, así que hice diversas combinaciones hasta que encontré la que mejor funcionaba.

¿Y cuál es?

He intentado reproducir el montaje por si alguien más se anima a probarlo.

Las bridas de plástico

Es importante comprar unas bridas grandes. En mi caso, las más grandes que encontré en una ferretería, de 7,6 mm de ancho y el largo suficiente para abrazar de forma holgada rueda y llanta, en mi caso de 45 cm.

medidasbrida

Se puede optar por otros tamaños, pero personalmente aconsejo que sean lo más anchas posibles. Lo que buscamos es que su cabezal sea grande pues su uso es como si fuera un taco.

cabezal

El montaje

Con las diversas pruebas acabé con un montaje curioso pero que funcionaba.

Usando el cabezal de la brida para crear un taco, y cortando la brida con cierto angulo para crear una especie de clavo, conseguí un neumático que prometía.
Sin embargo, al rodar unos pocos kilómetros, los cabezales que había situado en la linea de rodadura central,se acabaron rompiendo al ir los pisando.

Decidí situarlos en los laterales de la linea de rodadura, de manera que me daban tracción cuando la nieve era más blanda, sin pisar el cabezal continuamente y romperlo cuando la nieve era más dura.

Para la linea de rodadura se me ocurrió colocar una brida retorcida que actuara como una pequeña pala en la rueda.

Este detalle fue la clave, de este modo las bridas retorcidas me daban tracción, mientras las del cabezal me proporcionaban estabilidad.

montaje

¿Os animáis? Si es así, no dudéis en comentarlo, es toda una experiencia.

Happy Trails!

 

 

 

 

Ferran Pruneda, Barcelona, 1977 | Editor y Fundador de e-MTB.es

9 Comments

  • Rego 20 enero, 2016

    Muy curioso el articulo y mejor aun la cara de sorpresa de los esquiadores al ver a un tío en una bici por esos parajes 🙂

    • Ferran 20 enero, 2016

      Me paraba constantemente la gente para preguntarme. De hecho paré en el refugio a comer y fui la atracción del lugar, todos se quedaban sorprendidos de ver un tío en bici por ahí.
      Saludos Rego.

  • Muchmuch 20 enero, 2016

    Muy buena idea.
    No vivo en una zona donde nieve habitualmente, pero seguro que lo probaré a la menor oportunidad!

    • Ferran 20 enero, 2016

      Pruébalo si tienes ocasión Muchmuch, porqué es realmente divertido. Saludos.

  • Àngels 27 enero, 2016

    Justo tenía previsto hacer esta misma ruta en marzo con neumáticos de clavos. Pensaré en esta opción, gracias por compartirla. Rodar por la nieve con una eMTB será mi próxima experiencia. Muchas ganas de probarlo, de hecho no se si aguantaré a marzo, con este calor igual no hay nieve-:))

  • fernando pajares 12 octubre, 2016

    YO PROBARIA CON SPRAYS PARA CONVERTIR NEUMATICOS NORMALES EN NEUMATICOS PARA NIEVE, LOS HAY EN NORAUTO POR 3-6 EUROS, YO LOS LLEVO PARA EL COCHE, SEGURO QUE FUNCIONA CON LA BICI Y LA MOTO MEJOR INCLUSO QUE LAS BRIDAS, SI LO PRUEBAS DINOS QUE TAL FUE. UN SALUDO

    • Ferran 13 octubre, 2016

      Fernando, dudo que el spray te de la tracción necesaria para hacer montaña, sobretodo porque la superficie de la ruedas es pequeña y las bridas lo que hacen es un efecto “pala”, pero no esta de más probarlo. gracias por el consejo.

  • Fernando 1 septiembre, 2017

    Me parece una idea genial. Este invierno lo probaré.
    Pero supongo que para zonas heladas o con menos nieve no te sirve porque las bridas se romperán. En ese caso mejor cambiar el tipo de cubierta.
    ¿Cuándo se rompe alguna brida no tienes el riesgo que se enganche en algún sitio no deseado?

    • Ferran 5 septiembre, 2017

      La primera vez use bridas pequeñas, y se rompían fácilmente… pero usando unas de mayor calibre aguantan bastante y sobretodo hay que procurar no montar la cabeza de la brida en la banda de rodadura, sino en los laterales de la cubierta.
      Cambiar la cubierta por una de clavos seria definitivamente la solución adecuada, las bridas es la opción “lowcost” para salir del paso 🙂
      Saludos Fernando

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