Hace unas escasas semanas la organización de la Titan Desert by Garmin presento su programa para la undécima edición de la mítica prueba africana, sorprendiendo a propios y extraños con una noticia revolucionaria:
La edición de 2016 admitirá bicicletas eléctricas de serie en la categoría de “Titan Contact”. Una categoría que, fuera de competición, se desarrolla durante las dos últimas etapas de la competición y que esta diseñada como un “aperitivo” de la prueba para curiosos, dudosos o incluso ciclo-aventureros.
En e-mtb.es hemos tenido la oportunidad de entrevistar al máximo responsable técnico de la competición, y por lo que nos cuentan uno de los mayores impulsores de esta novedad, Manuel Tajada.
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Manuel, gracias por atendernos.
Primero de todo ¿que experiencia personal tienes con las eBikes?
Como aficionado y practicante asiduo de varias modalidades de ciclismo, mi experiencia se limita al incremento enorme de usuarios que me encuentro en mis salidas y en haber probado en algunas ocasiones algún modelo. Siempre han despertado en mí, la curiosidad por su rendimiento y sobre todo por su desarrollo tecnológico.
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La Titan Desert by Garmin, una vez más, marca el camino siendo la primera prueba de este tipo que incorpora e-bikes en su programa. Cuéntanos, ¿como surgió la idea?
Es fácil, cada vez el mercado crece más. Vamos a ferias como UNIBIKE o EUROBIKE y la presencia en los stands de las marcas es enorme de este tipo de bicicletas. Además alguna marca hace tiempo que muestra su interés en colaborar con nosotros mediante la presencia de alguno de sus modelos en la prueba.
En la Titan siempre hemos apostado por innovar, pedalear por las dunas, hacer una etapa de orientación o tener una etapa maratón…así que porque no incluir a las e-bikes.
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La Titan Desert by Garmin se considera una prueba de navegación y resistencia. ¿Crees que es contradictorio incorporar e-MTBs, aunque sea fuera de competición, en una competición de resistencia?
Creo que no, primero porque solo las aceptamos en la Titan Contact, que se celebra a parte de la Titan Desert, saliendo por detrás del gran grupo.
Y aunque es verdad que hay una asistencia al pedaleo, no olvidemos que has de gestionar el consumo de batería y planificar tu estrategia previamente.
El que salva a fondo en las dunas el primer día, su batería no llegará al final de etapa.
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¿Crees que hay margen para que en un futuro exista una categoría en competición con e-MTBs dentro la Titan Desert?
Primero hemos de ver cómo va este experimento en la Titan Contact.
Pero por que no. El mercado crece y cada vez son más los ciclistas que las usan.
Pero iremos paso a paso y veremos qué pasa después de este año.
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Hay muchos eBikers que hoy defendemos el MTB eléctrico como una nueva manera de entender este deporte, no solo una excusa para ciclistas vagos, de hecho ya se celebra alguna competición 100% enfocada a eRiders. ¿crees que estamos ante la aparición de una moda o de una nueva categoría de deporte?
Si fuera una moda, las marcas no invertirían lo que invierten en su desarrollo.
Cuanta más variedad haya, mas beneficio para todos, prensa, organizadores, usuarios, marcas….y las e-bikes permiten acceder al ciclismo a un grupo muy variado de deportistas que quizás no lo harían de otra manera.
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Por último, ¿que acogida ha tenido la noticia? ¿como va el ritmo de inscripciones de eléctricas?
Lo primero con sorpresa, siempre hay detractores pero queremos dejar claro que siempre hay un sitio para cada ciclista en la Titan y que la convivencia es posible. Al final la Titan es un desafío y un reto personal, independientemente de cómo lo hagan los demás.
De momento, hace pocos días que acabamos de abrir las inscripciones y aunque hay bastante expectativa no hay inscritos materializados.
Lo que si tenemos son dos marcas muy interesadas en el proyecto.
Manuel, gracias por tu tiempo. Desde e-MTB.es estaremos muy pendientes de la acogida de esta novedad y por supuesto del desarrollo de la carrera.
¡Muchos éxitos para esta próxima edición!.
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